Pues sacabó lo que se daba. Y no ha sido por malas ventas. Bueno, eso creo yo porque hace tiempo questas no se publican debido a que las cifras ya no son algo de lo que presumir. Esta serie nunca ha vendido mucho porque es para fanes, así que no creo que sus ventas hayan disminuido mucho desdel(a grapa) nº 2 (la 1 siempre tiene una sobreventa por especuladores y mirones). Si esta serie de Runaways ha conseguido llegar al nº 38 es que mal no iba. Mi hipótesis es que Marvel no puede sacar ya más series de tal modo que si quiere sacar una nueva debe cancelar una existente. Eso es lo que ha pasado aquí con toda seguridad. Ahora toca Hulka porque hay teleserie suya. Así, Marvel, como ha decidido poner al frente de la misma colocar a la guionista desta cole, debió ver natural cerrar Runaways.
Al principio tal cosa me pareció bien por temas despacio, pero ahora, tras leer el (tomo) nº 6, me ha parecido una PUTA MIERDA. Este tomo hasta donde yo recuerdo es el mejor de la nueva serie. En este nº 6 por fin Rowell empieza a ser dinámica y audaz y justo, cuando tengo lo que he pedido, Marvel me lo quita. Y tiene pinta de ser algo abrupto porque la serie se queda colgada. Cosa que no tiene pinta de que se vaya a solucionar porque la Marvel de la última década ya ha hecho esto otras veces. En este tomo Rowell plantea una crisis a lo Vengatas es decir, un cambio de alineación jugando con los cromos de la serie, y planta la semilla para la siguiente historia, así que no tiene pinta de haber sido avisada a tiempo del cierre. Terminas una etapa con un cambio de alineación y dejando varias cosas colgadas? En fin, una pena porque, como digo, Rowell hace aquí un trabajo notable. Como siempre pero mejor. Ha vuelto a hacer a los personajes simpáticos de modo que el lector no puedevitar emocionarse con sus dramas juveniles y a escribir al modo clásico, pero ahora además ha sabido llevar la comedia muy lejos, ha hecho, por fin, que ocurran muchas cosas, ha dado más sorpresas y giros de lo habitual y ha enganchado porque el final no se veía venir. Para mi gusto sus guiones son demasiado ligeros, tiernos y mundanos, rozan la parodia y tienen alergia a la violencia física, pero lo 1º es lo típico hoy y lo demás se debe a que estoy leyendo un cómic que no está dirigido a mi. Los lectores nuevos les parece mal estar consumiendo algo de frikis viejunos así que necesitan que les agüen sus Superhéroes para poder seguir sintiéndose normales/superiores. Por todo esto no sé que tal va a ser la Hulka de Rowell ya que es un superhéroe que da tortas. Si hace lo mismo que aquí no sé si eso resultará interesante para alguien que conozca bien a la prima de Hulk. Una serie mensual de Superhéroes ha de ser trepidante y dura, y si tiene humor este debe ser ingenioso porque la parodia es antiheroica.
Voy a ser breve con el dibujo porque participan varios dibujantes parecidos entre sí que son sosos. El dibujo mono tiene muchas limitaciones así que no funciona para una serie regular. Por otro lado hacer manga encubierto tampoco da mucha alegría a un comic book. Está muy bien que los dibujantes se preocupen por la gestualidad de los personajes y seguro que los milleniales aprecian mucho la atención a la ropa y a los peinados destos, pero la ausencia de fondos no queda bien en un cómic a color y una narrativa muy clásica resulta muy pobre si se usa con un dibujo sencillo y convencional a tamaño comic book. Así, el cómic es demasiado mono. Y los niños odiamos lo mono por limitante y soso. Con los adornos no se pueden jugar y son todo apariencia.
Aprovecho el final desta serie para reflexionar un poco sobreste tipo de coles. Lo 1º que sorprende es questa tiene todo lo que se supone que Disney quiere vender pero no la promociona de ninguna manera. Aquí hay hombres y mujeres, heteros, bi y gays, caucásicos, latinos, negros y orientales, cuerpos no atléticos y personalidades pusilánimes, y no hay personajes clásicos y tampoco superhéroes, además la guionista es una mujer... Por qué Marvel no apoya esto al menos con la mitad de fuerza con la que apoya otras cosas que no son más conocidas entre el gran público pero que no cuajan porque lo clásico no se puede actualizar sin desfigurarlo? Esto me lleva a la siguiente reflexión. Qué sentido tiene una serie como esta? Esta cole no se hizo pararrasar pero es que jamás se ha hecho algo para que subiesen sus ventas. Por un lado la editorial no la ha promocionado y por el otro se nota que no han metido presión a la guionista para que mejore su trabajo. Los editores están para algo. Por qué conformarse con vender poco pero regular? Es una política absurda porque es un callejón sin salida. La serie pasa sin pena ni gloria y se cierra cuando conviene sin importar nada. Ni la dedicación de sus autores ni el interés de sus fieles seguidores. La única explicación es que son relleno. Lo cual seguro que es bueno a nivel empresarial, pero no lo es cuando una serie notable está pasando totalmente desapercibida. Runaways es el mejor supergrupo inventado para Marvel en este siglo, y junto con la nueva ms. Marvel sus miembros son los mejores personajes adolescentes de Marvel que no tienen en realidad la edad de los abuelos de los milleniales (les recuerdo que Franklin Richards está a punto de cumplir 60 años) así que por qué pasa dellos esa editorial? Da la impresión de que Marvel va de culo porque hay muchos editores que no hacen nada. Por un lado los que editan las coles clásicas están inmovilizados por las estrategias comerciales y el fandom, y por el otro los que editan las coles que nadie lee están muy cómodos pasando desapercibidos. Esta nueva serie de Runaways por su calidad merecía más éxito, al menos continuar, y Rowell se merecía alguien que lapretase las tuercas. Lo mono es agradable pero es aburrido y ella tiene talento y habilidad para mucho más. Cuando ya no hay hambre o ambición la cosa empieza a decaer. Es por esto que voy a pasar de lo nuevo de Hulka, sobre todo si aquí viene en tomo. La serie que hizo Byrne a la prima de Hulk es una de las 1ªs que coleccioné así que, aunque ya soy lo bastante maduro como para saber que ni debo pedir ni esperar lo mismo, exijo unos mínimos que Rowell puede superar pero no si se queda en lo que domina con soltura. Hulka no es una adolescente, es una superhéroe superfuerte y superdura adulta y experimentada, está muy lejos de lo mono. Los Superhéroes no es melodrama bonachón. Es por esto que duele esta cancelación. Ahora que Rowell se ponía dura con sus personajes y empezaba a insinuar que los Runaways son hijos de supervillanos, es decir, no tienen vocación superheroica, la cosa se interrumpe. Parece que a este supergrupo original lleno de personajes muy interesantes nunca se le va a sacar todo su potencial.
Comentarios
Me quedo con la reflexión que haces: que las series clásicas están muy limitadas por la editorial y las expectativas, y las series menos conocidas están demasiado cómodas fuera del radar. Seguramente sería buen mometo para hacer grandes series con esos personajes que no tienen película y, por tanto, están abiertos a historias audaces sin que ningún jefe de Marvel lo impida. Pienso en Runaways e incluso en Los 4 Fantásticos (que no han tenido suerte en el cine, pero eso podrían ser buenas noticias para algún guionista ingenioso) (también reconozco que no estoy siguiendo la etapa actual de los 4F, pero las críticas que he leído son de "ni fú ni fa").
Los méritos propios de la serie sólo los valoras tú,me temo, con tu métrica de aficionado clásico. El problema es que ni Marvel, ni los lectores de los últimos 15 años hacen ya esas valoraciones
Por esa razón, puede cerrar sin ninguna razón aparente, si solo examinas la colección. Pero, tanto Marvel como los lectores, está claro que su existencia dependía del audiovisual y es natural que su hueco sea sustituido por la novedad
Es la consagración de la subordinación del cómic al resto. Toda serie de tebeos es ya un ROM, Transformers o Micronautas: una manera de explotar unos muñecos
¡QUEDAN EDITORES EN MARVEL ?
Yo pensé que no había desde hacía décadas.
Por lo demás muy de acuerdo con TOM FRENZ 2099 :
"Toda serie de tebeos es ya un ROM, Transformers o Micronautas: una manera de explotar unos muñecos"
Por desgracia ya no tenemos ni a Bill Mantlo ni a Archie Goodwin (su STAR WARS se mea desde gran altura en "sw"7-8-9).
Y es lo que hay.
FAFNIR
Pues me has abierto los ojos Tom. Mira que lo dicho y no me he dado cuenta. Teleserie de Runaways, pues cole dellos con Rowell. Que ya no hay pero hay una de Hulka, pues cole della con Rowell. Ahora todo es más comprensible. Con lo demás dacuerdo pero creo que también ha jugado que Rowell y su editor no se han dado cuenta aún de que los milleniales tienen muchísimas opciones de ocio y por tanto hay que poner siempre la carne en el asador. El cómic no es una teleserie que veo y luego me olvido porque mis padres pagan la suscripción. Todo chaval que se haya acercado a los tomos (de la grapa nos olvidamos) por la serie no ha visto en ellos algo que lenganche porque son tranquilitos. Los milleniales les cuesta comprometerse porque tienen muchísimas opciones y poco dinero.
Fafnir ya lo hemos hablado por aquí. Me suena. En efecto, Rom y demás avisaron de lo que iba a ser el futuro del mainstream. Ellos enseñan el presente y no los superventas de su época. Y aprovecho tu mención de Mantlo y Goodwin para enlazar con Tarambana. Ese es el otro problema. Los guionistas mainstream ya no son ambiciosos. El que lo es esta fuera: Millar, Ellis, Gillen, Fraction, Remender...
En fin, tenéis razón, hemos acabado sobreviviendo a un mundo que se nos dijo que iba a ser eterno.