Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo V: nº 46 a 49 EE.UU: la renovación continúa

Pese a ser el comienzo de una nueva subetapa el nº 46 es continuación directa del anterior episodio. Mutador va a la base de AF para ver si puede reconfigurar el cuerpo de Langk. No puede porque este no es humano. Langk se lo toma con filosofía, seguramente porque como lleva un buen tiempo sin cuerpo no ha sentido el shock del cambio de sexo. De todos modos esto es reflejo de la falta de interés de Mantlo, como buen guionista clásico de Marvel que fue, de no explorar sus ideas. El desafortunado guionista no puso al picha brava del grupo en un cuerpo de mujer para cuestionar el género, el machismo y el cuerpo como base de la identidad. Esta es la debilidad de su etapa en AF. Nunca explora los temas que introduce. En fin, Mantlo no deja que la tensión de 1 de los triángulos de la serie (Langk.-Auroa-Bochs), el otro es: Puck-HH-Jeffries, convierta la grapa en un melodrama. Por cierto, por el camino nos enteramos de que hubo uno del que Byrne no se enteró: Aurora-Langk.-Estrella del Norte, una pena que no se enterase (o sí: nº 24:27,2?). El cuerpo de gimnasta de Bochs sestá deteriorando, y eso, al juntarse con sus problemas amorosos y mentales, unos inventados por Mantlo para la ocasión ya que Byrne estableció en el nº 12 de la serie que su perfil psicológico era perfecto, así que además de ser innecesarios e incorrectos (el cliché del minusválido resentido), son incoherentes, le provoca una crisis que le enrabieta de tal modo que va a por Aurora. Naturalmente se entromete AF. Sus compañeros le derrotan y así descubren que Bochs tiene enfermos tanto el cuerpo como la mente. 

-Al igual que mi hermana, me temo que -coj- prefería al hombre que eras! Esto nos confirma que cuando en el nº 29 lloró junto a su hermana no lo hacía por simpatía hacia ella sino porque amaba a Langk! De modo que aquel tú también de Aurora tenía doble significado...

El desarrollo desos acontecimientos los interrumpe el siguiente nº. El que el dibujo de sus páginas se lo repartieran 3 dibujantes hace pensar que fue una solución demergencia a un retraso de la dibujante regular debido a que tenía que dibujar 2 nºs especiales, el 50 y el 2º anual, que iban a salir con solo 2 meses de diferencia. Para la historia del 47 Mantlo se inspiró en la célebre La invasión de los ladrones de cuerpos o quizás en la historieta Semillas de Júpiter de tal modo que en este nº es fiel al tono de Terror que AF tenía con Byrne. La historia es cumplidora y devuelve a primer plano a HH, que desde su conversión en Vindicador había perdido protagonismo en favor de los miembros con problemas del supergrupo canadiense. El argumento del nº obliga de nuevo a la líder de AF a usar la fuerza letal contra sus seres queridos en pos de un bien mayor, pero resulta que no tiene efectos mortales sino salvadores. Se ve que al desafortunado guionista le pareció demasiado el matar a familiares. Hay que destacar que Mantlo plantea lo problemático del liderazgo y del superheroísmo de una forma más seria que sus compañeros. Nobstante esta acción es importante para la cole al establecer que HH no se piensa el sacrificar. 

En el 48 Mantlo retoma la historia de la inestabilidad de Bochs. El grupo discute qué hacer con su compañero pues está realmente rabioso. Al final se decide por la peregrina idea de ver si Mutador puede curarle. Peregrina porque dado el fallo de su loca intervención en Bochs (darle piernas y hacerle atlético) cualquiera le habría descartado, pero el deseo de Jeffries de que su hermano esté bien, que Mutador sí cura y que cuando la curación es difícil se suele preferir la magia a la medicina (mejor que un tratamiento psicológico o psiquiátrico, un toque mágico), hacen que Vindicador (sobre todo por la 1ª razón ya que sestá enamorando de Jeffries), que es el que tiene más dudas porque sufrió en sus carnes la locura de Mutador, no quiera imponer su criterio al grupo. Así AF va a la clínica del curandero sin importar lo que piensa Bochs de que le lleven con el tipo que le timó. Entonces el Terror (cada vez más de moda en el mainstream de tal modo que más o menos un par de años después deste nº DC creó Vertigo) vuelve aparecer en la serie. Resulta que Mutador sí está loco. Se ha puesto a experimentar frankensteinamente, literal, para crear seres superiores, así que para conseguirlos desea a los miembros de AF con poderes (empieza a parecerme que haber leído Frankenstein o el moderno Prometeo debe de ser un prerrequisito para todo aquel que quiera guionizar en Marvel; Bendis no lo ha leído y se nota). Por ello se vuelve contra su hermano y propone a Bochs fundirse para combinar su inventiva con sus poderes. Este acepta sólo por venganza. He aquí el fallo de la historia. La locura de Bochs no es suficiente para hacer asumible el que acepte fundirse con el tío que le ha jodido, que además está chalado. Mientras eso ocurre Mantlo introduce el futuro de la cole, aunque eso sólo se hace evidente cuando este llegue. Tras ese interludio que anuncia muchas cosas pese a que es muy críptico, aparece Omega. Así es como se autodenomina el ser que ha resultado de la fusión de Bochs y Mutador. Un supervillano apenas humano que remite al macho plódex de Byrne. Así, la serie continúa en el Terror, no sé porqué otra vez citando a la estupenda La cosa de Carpenter. Esto no resulta extraño por las raíces terroríficas del género superheroico (el género dominante anterior era el de monstruos o el de invasiones de extraterrestres monstruosos). Entonces viene lo que podemos llamar el tiempo S. Lee. La acción se congela para que el prota puede reflexionar bien sobre lo questá pasando. Vindicador se lamenta de haberse dejado influir por el grupo (la democracia mola hasta que uno piensa que piensa mejor que el grupo al que pertenece), sin embargo no se da cuenta de que Mantlo la ha puesto en el misma situación que con Ave Nevada. De nuevo un Alpha inocente (HH piensa que Bochs ha sido manipulado para aceptar ser parte de Omega) está fundido con el Mal, ese ente con el que uno sólo se puede pegar a muerte. Esto y la alarmante ausencia de Jeffries la impulsan a ordenar a su grupo usar la fuerza letal si es necesario. Deste modo Mantlo recupera el tema que había introducido en su nº sobre terrorismo y en el nº sobre el supervillano mutante al que privarle de sus poderes equivalía a matarloAlgunos suelen atar a los superhéroes a una norma imposible esperando que se atrevan a enfrentarse a la muerte diariamente pese a que esta les prohíba administrarla incluso en defensa propia. La justificación dada por esos comandos de sillón es que el matar no hace a los héroes mejores que los villanos. Pero hay un momento en la vida de cada supergrupo en que mata o le matanEstas frases hacen que la etapa de Mantlo en AF sea mejor que la gran mayoría de las existentes, y estamos hablando de 65 años de historias, en atrevimiento no sólo por plantear el tema, sino por plantearlo en una situación muy poco fantasiosa, en el sentido de que ningún mundo o universo está en peligro, y muy directa, aquí ni las vidas de inocentes ni las de familiares de superhéroes peligran. Se trata simplemente de sus vidas y de su heroísmo, entendido este como intentar detener a un asesino sin usar la fuerza letal que él sí usa. No obstante, pese a no tener restricciones, AF empieza a recibir bien de Omega (un nombre que evoca al supergrupo que mató a su primer líder), que comunica que va a matar a HH por no tener poderes y a absorber a los demás. Así termina este nº que cuestiona el género superheroico a pesar de haber empezado abusando del cliché. 

Esta viñeta del º 48, que hay que recorrer según este orden: 1º busto, 2º esquiador, 3º joven con megáfono, 4º trío de pives y 5º pareja de tíos en un bar, no dice nada de homosexualidad, pero es la 1º vez que se dibuja la vida íntima de EN sin que esté una mujer que introduzca la duda, pues él es el guapo, aprovechándose de que en inglés amigos y amigas, especiales o no, se dice igual. O sea, en inglés el contexto es lo que aclara el sexo de los amigos, y aquí es por 1ª vez claramente masculino.

En el siguiente la pelea continúa. EN, Puck, Sasquatch y Chica Púrpura acaban derrotados así que Omega parece demasiado para Vindicador. Entonces aparecen Jeffries y Manikin, el personaje del AF de Mantlo que definitivamente me dejó loco. Un tío cuyo superpoder es convocar a yoes pasados y futuros así que va más allá del absurdo Flashback de Byrne. El tío convoca un moco protoplásmico, volante no se sabe porqué, un miembro duna desconocida especie antepasada de la humana muy brutal y un joven del distante futuro capaz de teletransportar (algo útil y no contaminante). Un superhéroe delirante pero lleno de posibilidades desaprovechadas :( En fin, Jeffries y Manikin son el típico error que lleva al villano a su derrota. Mutador, por no querer matar a su hermano o absorberle, sin duda por temer que fuese una 5ª columna, y por no acabar con Manikin antes de nacer para ver qué poderes tenía, dio a AF la fuerza que necesitaba para derrotar a Omega. Así, este empieza a recibir, y entonces le crecen los enanos. Bochs recupera la cordura, pero es lobotomizado por Mutador. Lo que encoleriza a Jeffries, el nuevo Box (algo que se venía venir porque su poder hacía inútil la ingeniería de Bochs) con un diseño más actual pues la ficción robótica había evolucionado mucho desde que Byrne lo crease. A partir de ahora no tengo hermano. Mi hermano murió cuando mató a mi mejor amigo. Omega resulta gravemente herido. Deste modo es dominado por ChP. Así cura a su hermano y queda claro que no puede deshacer lo que ha hecho a Bochs. Entonces Mantlo vuelve a desatar su ánimo transgresor más de 4 años antes de Operación: Tormenta Galáctica, la historia quempezó a convertir en un cliché el tema de que un superhéroe mate. Seguramente el 1º de Marvel que mató fue Thor a finales de 1970. 1º en el nº 82 de Los Vengadores y al mes siguiente en su propia cole (nº 183). Con el supergrupo y R. Thomas al aparato Thor se cargó a un supervillano para salvar NY; en solitario 
con el mismísimo Lee al aparato en uno de sus peores cómics a un científico loco. Nobstante la cosa tiene truco. En el primer caso hasta el nº 120 de la serie, principios de 1974 con Englehart al aparatono quedó claro que fue un asesinato; en el segundo la muerte quedó clara en seguida, pero no fue aposta: el tipo disparó como loco a Thor por lo que el dios marvelita decidió escudarse girando su martillo de modo que las balas rebotaron y... Sin embargo no creo questa última muerte sea la típica del mainstream, el villano muere por algún imprevisto en la lucha provocado por él mismo, pues 1º a Thor no le hacen daño las balas y 2º la manera en que se protege INNECESARIAMENTE es harto peligrosa para el patético mortal entrado en años que no está en sus cabales y no es una amenaza para el dios marvelita. No está claro que este sea un asesinato pero la poca sutilidad con que Lee y J. Buscema lo narran me inclina a fallar contra Thor. Estos nºs parece que abrieron la veda: Hulk mata en su nº 145 (1971) y en el 148 (1972). La cosa siguió en el nº 113 de Los Vengadores (1973), escrito por Englehart, aunque lo que pasa es que los superhéroes dejan a los villanos suicidarse. Hasta 1979 no sé dotro asesinato. Iron Man mató accidentalmente, y por la espalda, en su nº 124 y el Caballero Luna no pudo evitar que un villano se insertase voluntariamente en su arma. La idea reapareció en 1986: Thor y Balder matan a toda una heterofamilia troll, aunque el 2º sin querer y el 1º de forma indirecta, no obstante todos los dioses vikingos marvelitas han matado y no son superhéroes, y en 1987 siguió. En el mismo mes en el que el nº 49 de AF salió, en una grapa dEnglehart un villano moría porque una Vengadora le negaba su auxilio sabiendo las consecuencias que eso provocaría, Yocasta se convertía en una asesina de masas en La Guerra de la EvoluciónSimonson hizo que Namor matase a Marrina (si bien este no es un superhéroe y la asesinada era en esentonces una alimaña). Seguramente Mantlo se inspiró en que unos meses antes Gruenwald había hecho matar al Capitán América. Sin duda por eso en 1989 Byrne hizo que Superman matase. En todo caso está claro que llegados a su madurez la 2ª generación de autores de Marvel había cambiado de opinión sobre que los superhéroes no pudiesen matar. Desta forma la mencionada Operación: Tormenta Galáctica podía transitar por ese camino pues estaba ya expedito. Por tanto es raro que en 1987 AF no tuviese problemas con el homicidio. Jeffries mata a Mutador. Sus razones son que es un loco y muy peligroso asesino múltiple (única cosa que en Japón merece la Pena de Muerte) que no puede ser curado y tampoco encarcelado indefinidamente que ha matado a su mejor amigo (los estadounidenses siempre ponen a las matanzas un toque personal; falta de cojones o egoísmo?). No quiero ser el guardián de mi hermano. Para el desafortunado guionista la villanía de Mutador convierte a su hermano en un Caín legal, lo que cuestiona su superheroísmo pues demuestra que su bondad es limitada. Jeffries ejecuta su decisión ya que sus compañeros, tras escucharla, han callado-otorgado. Después de todo a El Castigador no le detenía nadie. Así Omega muere en una página muda pues en las ejecuciones todos callan. Con lo que Mantlo pone de relieve, sin duda sin querer, que el fallo de la Pena de Muerte es que hace del ejecutado una víctima pues se le mata cuando está indefenso y sin que quiera. La ficción que convirtió la ejecución en un sacrificio expiatorio y benéfico no se sostiene si su prota no va voluntario y está indefenso. Ninguna razón puede anular la necesidad desas 2 cosas. Precisamente el paganismo, el inventor del sacrificio, ponía mucho cuidado en que sus víctimas fuesen voluntarias. Por eso el moralismo tiene razón. No es lo mismo matar en una lucha a muerte, lo que planteó Mantlo en el anterior nº, que ejecutar, que es lo que pasa aquí por mucho que la gravedad del estado de Omega acerque la situación a un tiro de gracia. Así, el progresismo del desafortunado guionista está lastrado por el maniqueísmo que le impulsó a ser abogado, o el abuso de poder de Shooter le impidió seguir poniéndose idealista. El mundo es una caca y ponerse estupendo es fingir. Para entender este nº hay que acordarse de que toda la etapa del desafortunado guionista en AF es durante Reagan y su cine de Acción de justicieros musculosos desinhibidos, y que la Pena de Muerte fue un tema clave de las elecciones presidenciales estadounidenses de 1988. Lo mismo era un tema que se debatía entonces en EE.UU. provocado por la rancia ultraviolencia reaganiana. Lo triste deste nº no solo es esto que les he contado pues EN colapsa y su hermana Aurora enloquece. En fin, nunca podremos compensar a Mantlo el que su audacia e inconformismo le llevaran a cuestionar el bondadoso patriarcalismo de los superhéroes (no sólo su no letalidad sino también su masculinidad y heterosexualidad), pero Bochs, como ya dije, era un personaje único y no canónico así que, aunque Byrne lo había anulado creando a Jeffries (crear es superior a construir), no merecía desaparecer. De todos modos el error no fue matarle sino no resucitarle, así este fallo más que de Mantlo es de los guionistas.

Comentarios

Stewart Cops ha dicho que…
Hola, perdona porque no quiero ser un pejiguero y que conste que me encantan tus artículos, pero agradecería un montón que pudieses aumentar el tamaño de la letra...
Por desgracia, la presbicia me va recordando continuamente la edad que tengo.
Saludos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por el apoyo. Ya me dirás si así te vale.
Jose ha dicho que…
Para mi la frase de "tú también" de Aurora era muy, muy clara, pero no se volvió a tratar el tema. Yo la veía como celos, que se enmascaraba como celos entre hermanos pero que iba más allá, y era celos sentimentales.

Estoy contigo en que Mantlo es mucho más claro, y cuando la Chica Púrpura intenta que se enamore de ella, queda aún más patente. La redención de Estrella del Norte no me termina de convencer del todo, pero al menos el personaje adquiere más profundidad que ser la mera vía de tocarle las narices a Shooter por parte de Byrne.

¿Cuando llegan Duende y Portal? Me gustaron mucho las gemelas.
Stewart Cops ha dicho que…
Mejor, gracias.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Siempre menos sorprendes José. Yo que pensaba que nadie con más de 16 años se iba a interesar por unas niñas... Aparecen por en nº 53 o así, o dentro de 2 post, o el mes que viene.

Poco más puedo hacer SC salvo poner la letra + grandes y entonces tendríais que estar dándole a la ruedecita todo el día.
Jose ha dicho que…
Siento afinidad por los twins, no lo puedo evitar. Y el misterio que envolvía a las chicas era interesante, ya que jugaba con que era un único personaje.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hostias! Es verdad! Se me había olvidado tu condición gemelar. Cómo nunca vais juntos... Creo que mejor hubiera sido un mismo personaje con 2 cuerpos o un rollo Cpt. Marvel, la opción elegida por Mantlo no mola. Si eso ya hablaremos dello.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra