Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo IV: nº 41 a 45 EE.UU: Mantlo se pone a toquetear


A partir del nº 41 es cuando el festival de Mantlo se pone personal. Señala este principio el que para este episodio creó uno de sus mejores personajes y uno de los mejores personajes olvidados de Marvel: Chica Púrpura (ahora Mujer Púrpura). Un personaje muy de la época, totalmente ochentero, parece una alumna del instituto Degrassi, sobre todo gracias al buen trabajo del dibujante D. Ross ya que se le daba mejor lo normal, aunque sea púrpura, que lo superheroico. El episodio comienza genialmente gracias a la buena compenetración entre guionista y dibujante. Es fabuloso como los autores intercalan lo superheroico con lo melodramático muy a lo S. Lee (el supervillano se acaba enamorando de su víctima) y lo normal con el supergrupo AF. La historia relaciona lo extraño, la pubertad, lo nuevo y el crecimiento a la manera Marvel, es decir, lo extraño y lo nuevo son los superpoderes y la pubertad y el crecimiento son los mutantes. Antiguamente todas las sociedades tenían ritos especiales para formalizar el paso de niña a mujer fijado en la menstruación, Mantlo no sé si por escrúpulos o por humor lo relaciona con el acné, Por eso que el rasgo físico que delata a esta superhéroe es el color púrpura de la piel. Desta manera aparece aquí la agenda del desafortunado guionista. Ahora quería convertir a AF en otro supergrupo mutante, lo que lo estaba petando en ese momento. Ilógico ni era ni es. Por eso los protas de este nº son un por 1ª vez claramente gay Estrella del Norte (aunque eso se dice de lo de Byrne en realidad él no pudo ser directo, lean sus cómics, lo máximo a lo que pudo llegar es a titular un episodio "La importancia de ser letal", que cita a la famosa obra teatral de O. Wilde La importancia de ser Ernesto, que es un juego de palabras intraducible Ernest/earnest= sincero, de ahí quel supervillano del nº sea Letal ... Ernesto), por esta razón creo mejor colocar el MF28 después del anual pues así el puente entre etapas es más fluido, y CP (que tiene toda la pinta de estar inspirada por Kitty Pride), o sea, este episodio está protagonizado por 2 mutantes (y ningún hombre heterosexual blanco). Así, el discurso empieza a sustituir superhéroe/mutante por esperpento: ojalá [...] me [explicasen] la distinción entre mutante y freak, volviendo con ello a los tiempos de Lee&KirbyHey! Un freak como yo conseguirá el amor como pueda (oyen el eco del Frankesntein de M. Shelley?). Deste modo Mantlo introduce en los Superhéroes otro dilema: aceptar el estatus de paria y vivir como un freak entre freaks o revindicar el derecho a la igualdad para vivir en el mundo humano, que no es más que el de la sociedad estadounidense: gueto o mezcla. Es decir, el superhéroe ha de elegir o que su anormalidad le hace diferente o que su anormalidad es otra forma de normalidad. Esto es clave porque la 1ª opción lleva al superheroísmo pero la 2ª no. Aquí el desafortunado guionista a través de la homosexualidad encontró una mina, alguien forzado a ser superhéroe, y un giro renovador, el superhéroe ha de revindicar su normalidad, cosa también clave porque eso transformaría su heroísmo ya que significa que ya no debe comprarla siendo un héroe, pero no pudo desarrollarlo, tampoco parece que viese en ello algo más que la convención marca Marvel por la que el héroe sufre por ser o sentirse raro. El nº se hace casi esférico por lo bien que Mantlo retrata la adolescencia y por su ingeniosa versión del episodio del Edén del Génesis, otra. El "problema" es que por su revisión de la biografía de EN este nº ni encaja con su historia, si el FLQ estuvo activo entre 1963 y 1972 para cuando la CP llegó a ser una niña enamoradiza el mutante de AF llevaba años retirado y olvidado, ni con la más sensata de Byrne, que le hacía campeón olímpico seguramente de los Juegos de Invierno de 1976 aunque en esta podemos usar el tiempo Marvel y pensar que lo fue en los de 1980 (el personaje fue creado en 1979 pero no se le dio un pasado hasta 1984).

R. St. Jacques... un amigo, un padre... y más... para mi. El nombre está equivocado así que hemos de pensar que Mantlo pasó de repasar los nº de Byrne. Por otro lado el rollo padre y más queda sórdido, aunque eso está ya en el creador del personaje, y en esas fechas hacer a los gays terroristas no era buena idea. 

En el siguiente nº concluye el rito de paso de la CP de niña a mujer-mutante. Es mediocre porquel villano es un poco peregrino pero Mantlo sigue retratando bien la mente adolescente. La CP, como ya dije, es genial pero no mola que tenga 13 años (si bien nunca se nota eso) puesto que convierte a los de AF en unos irresponsables por meter continuamente en peligro a una cría. Es lógico que una adolescente con la capacidad de controlar con sus feromonas a los demás necesite supervisión superheroica, necesita un entorno seguro y especializado para poder llegar a controlarse y a aceptarse, pero eso no quiere decir que ha de salir a pegarse todos los días con supervillanos. Aquí a Mantlo le pudo el peso de una tradición que por entonces estaba ya en vías de desaparición. Una cosa es un supergrupo de chavales (que normalmente están alrededor de los 16) y otra una cría entre adultos. Es cierto, como él dice, que ser mutante es estar en peligro, pero eso se puede decir de todos, a todos nos puede pasar algo malo en cualquier momento, y eso no quiere decir que necesariamente tengamos que meternos en la boca de lobo. Para rejuvenecer y ensanchar a AF no era necesario meter a una cría de 13 años. Con todo, la idea de recuperar Beta Flight es buena. 

Este "regreso" a los orígenes continúa en el siguiente nº, aunque en realidad consiste en que Mantlo bucea en sus 1º nº. Así vuelve Mutador. Pero eso lo desarrolló después, ahora, a pesar de quel tema CP estaba zanjado, seguía tocando el tema de los mutantes. Por eso aparecen los Centinelas persiguiendo hasta Canadá a un mutante supervillano fugado malísimo. De nuevo la grapa es singular y por eso tiene interés a pesar de su convencionalidad y su sobrio dibujo. La pelea es emocionante, bien coreografiada y seria (la palma algún que otro civil), pero sobre todo el desafortunado guionista nos priva de la comodidad. El problema del malo es que ir contra su poder es como ir contra su salud, si se le inhibe su talento se le provoca un choque circulatorio. Así, en esta historia el supervillano lucha por no morir por lo que podemos comprender que lo haga a muerte. La represión del otro nunca debe ser la solución. Sin embargo esto nos incomoda porque el supervillano es un asesino. Además los que están tras los Centinelas no son precisamente héroes. Menos mal questaba el AF de Mantlo al quite. Si vemos lo que estaba pasando por entonces en las oficinas Marvel quizás entendamos a qué venía esta historia, la que sorprende a todo el mundo revelando que Aurora y su hermano no son mutis. Estamos en la Marvel de Shooter. Este era un tipo tiránico que siempre barría para la editorial y que, como mucha gente en esa época, no tenía una buena opinión sobre los homosexuales. Entonces llegó Mantlo y quiso hacer a EN explícitamente gay y además que tuviese SIDA, entonces un tema hiperpolémico porque su descubrimiento era reciente y su misterio sacaba a la luz los peores prejuicios de la gente, así que Shooter le paró los pies. Está claro que iba a meter a Marvel en un berenjenal (estamos en una época en que unos padres demandaron a un librero por vender a su hijo un cómic donde un personaje femenino daba a luz de forma explícita). Parece, por las declaraciones de la época, que Mantlo creía questaba lidiando con un tema análogo al del racismo o al de las drogas que en su momento llevaron al mismísimo S. Lee a crear a Pantera Negra y a hablar en Spiderman sobre la drogadicción respectivamente. Pero se equivocaba pues en esos temas la postura de Marvel estaba ampliamente apoyada por la sociedad yanki pero en el SIDA la cosa no era así. No obstante esta represión-censura esgrimía una buena razón: cómo Marvel iba a hacer que su único personaje gay tuviese el SIDA? Eso sería meterse en otro charco en un momento en que el orgullo gay estaba ganando la lucha por el fin de las discriminaciones más vejatorias. Está claro que por entonces Mantlo se sentía frustrado y por eso su ambición le llevaba a querer dar la nota. En fin, como entonces no se planeaban las cosas, esa idea la tuvo el desafortunado guionista en el nº anterior a este, y en este el pobre estaba ya diciendo Diego, pero con mala leche. Shooter-Marvel le obligó a cambiar la trama pero no le dijo cómo hacerlo así que él, inspirándose en que los gemelos tenían las orejas puntiagudas, decidió que no lo dejaría pasar sino que haría de los hasta ahora tenidos por mutantes unas hadas. PERO es que en inglés fairy es hada y también es una forma despectiva de decir gay. El que no quiera entender que no entienda. Vale gente, EN no puede ser abiertamente gay y no puede decir que es gay, pues EN es abiertamente un maricón y dice que es un maricón, digo hada. Jo er Mantlo. Jo er. Sabiendo este doble sentido la lectura de la historia cambia, ya hablaremos dello pues eso es el futuro ya que el desafortunado guionista dejó el tema tras sorprendernos con la revelación de que los gemelos de AF no son mutantes. Mientras esto ocurre, las subtramas Box-Aurora, Puck-Vindicador-Jeffreys y Ave Nevada-Podredumbre se van desarrollando en el mejor estilo melodramático Marvel. Culebrón de adolescentes masculinos del bueno. Problemas amorosos, complejos de inferioridad y angustia existencial por un tubo de forma tan ingenua y artificiosa que consigue anular la parte ridícula del susodicho. 

-Desde cuando objetas tener cerca a hombres atractivamente vestidos [usease en mallas] cerca, hermano? Aurora sabe que su hermano es gay no se sabe bien desde cuando pues aunque se considera que se enteró por el nº 7, en tal episodio no queda claro en qué momento se entera.

El tono desagradable continúa en el siguiente nº. Mantlo trae de vuelta a Podredumbre y así AF sigue con la tradición de ser más de Terror que superheroico. El supervillano ha sido localizado así que allá que va el supergrupo canadiense. Por el camino deja por problemas de salud a Bochs. Aquí comienza el principio del fin de un personaje que por su singularidad merecía otra cosa. Era un superhéroe sin piernas y gordo. No creo que en todo Marvel dentonces hubiese alguien parecido, ni ahora tampoco, exceptuando al bautizado por forum como Boa Constrictor, que no tiene ninguna extremidad por lo que es un peculiar cíborg. Es un supervillano creado poco más de 2 años después que Bochs. También recuerdo el estúpido caso de USA Agente. Perdió 2 miembros pero no quería unos nuevos porque cíborg era el que le mutiló. Absurdo porque en un universo donde se resucita, uno, sobre todo de los buenos, tiene otras formas de recuperar lo perdido. Tanto es así que ahora mismo está completo otra vez. En fin, por su singularidad se debió conservar a Bochs. Si bien era absurdo que un ingeniero capaz de crear un casco para dirigir robots mentalmente fuese en silla de ruedas pues es increíble que fuera incapaz de currarse prótesis la mar de guapas y polifuncionales (y aunque no fuese así anda que no hay científicos locos en la Tierra Marvel para ayudarle), un fallo que el desafortunado guionista hereda de Byrne, al menos no era un joven apolíneo y además tenía un rollo con la tía buena del grupo. Con hacer que  por gordo y tullido le dejase Aurora, después de todo Byrne la había retratado como una seductora frívola y superficial, hubiera bastado, pero Mantlo no estaba de humor y pensaba que su oficio era putear a los personajes. En fin, AF, tras una escena que evoca a Drácula, se mete en la mina del pueblo Colina Entierro (el desafortunado guionista en modo sutil:) para ir a por Podredumbre. Tras pasarlas putas llega donde están Ave Nevada y Talismán superados por poco por el supervillano pues el 2º no puede controlar espíritus en el interior de la mina. Por eso tiene controlada a la diosa, que está en forma de sasquatch, para que destruya el cuerpo del malvado que es el del hijo desta. Ejque Talismán es inhumano. AF no quiere ese plan así que obliga al indio a liberar a su compañera y trata de separar a los 2 seres sin saber como hacerlo. Al final quedan Vindicador, Talismán y Ave Nevada, que desea que muera su hijo para poder abandonar la mortalidad, pues Podredumbre ha anulado a los gemelos, Puck no interviene para que Razor no sea liberado y Jeffries tiene que sujetar a Aurora (a la CP la han dejado en casa). Entonces Podredumbre se convierte en bebé para evitar la paliza de la diosa pero resulta que enternece a la divina madre. Esta se acerca y entonces él se da cuenta de que el neonato le está influyendo por lo que pasa a controlar a Ave Nevada y así hace que se ponga en modo monstruo. Quiere que destruya el cuerpo que habita porque su inocencia le está corrompiendo. Entonces Vindicador decide que tiene que destruir a la diosa ya que Puck ha fallado en detenerla y a Talismán le ha dado otro bajón al descubrir que su plan de matar al niño era erróneo, pero vacila. Eso permite a Podredumbre hacer que Ave Nevada mate a su hijo. Entonces Vindicador no tiene más remedio que dispararla un rayo mortal para evitar que Podredumbre pueda poseerla como sasquatch. Ante la muerte de Ave Nevada el supervillano se las pira como espíritu y la jefe de AF se queda destrozada. Retengamos esta idea de matar (a un bueno) por un bien mayor porque es otro de los temas desta etapa. Ya lo vimos cuando lo de Marrina, sólo que entonces se pudo resolver bien de modo que Vindicador no tuvo que matar a nadie. Como la muerte nunca detiene nada la cosa sigue.

El tono del nº 45 es más feliz que lo anterior. Quizás se deba a que la serie recibió nuevo dibujante, J. Brigman, una por entonces jovencita que luego se ganó la vida como artist fuera del mainstream. Está tan verde como su predecesor (el que su entintador sea Portacio confirma que Marvel había convertido AF en un lugar para probar a los dibujantes novatos; y luego le echan la culpa de la caída de las ventas de la serie al pobre Mantlo), pero la serie gana porque tiene una mejor narrativa, lo cual es señal de que se entiende con el guionista, domina la gestualidad humana (lo que viene genial porque la serie con el desafortunado guionista es un melodrama) y su acercamiento a la figura femenina es más serio y educado. El episodio se inicia con el entierro de la diosa y su familia, pero continúa con el perdón de los dioses a su díscola hija de modo quella y su marido e hijo experimentan una apoteosis. Luego sigue con la dimisión de Chamán-Talismán pues no considera que deba estar a las órdenes de un mortal. Acto seguido aparece Bochs convertido en un atractivo practicante de aerobic de tal forma que por fin puede echar un polvo con Aurora (en pocas grapas de Marvel está tan claro que 2 personajes se meten entre viñetas a follar). Tras esto Mantlo sigue con el ritmo. A lo bueno le sucede algo malo. El cadáver de Ave Nevada resucita y ataca a AF. Resulta que lo posee Podredumbre. El supergrupo es salvado por un inesperado salvador: Langkowski, el amor de Aurora cuya alma andaba perdida desde los tiempos de Byrne. Este ha encontrado cómo volver, después ha poseído el androide de Bochs y finalmente, tras expulsar por la fuerza bruta a Podredumbre, que es anulado por Heather Hudson y por un objeto increíblemente olvidado por Chamán, ha podido fundirse con el cadáver de Ave Nevada. Lo abracadabrante de la grapa termina en el final, cuando el héroe de la noche pasa de sasquatch a humano descubrimos que es una mujer. Desde el chamanismo el alma no tiene porqué corresponderse con el cuerpo. Este nuevo sorprendente, audaz y subversivo giro de los acontecimientos tiene su paralelo en el fin de Podredumbre. Así, ambas cosas cierran la etapa novata del desafortunado guionista en AF. Ojalá Mantlo no hubiese estado tan perfecto porque aquel supervillano era bueno y original esta cole en este apartado clave, las series de superhéroes no pueden sobrevivir sin gente así, estaba muy débil ya desde los tiempos de Byrne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…