Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XXVII: Regios (Ewing)

Este nuevo comienzo muestra muy bien el fracaso de Marvel con los inhumanos. Esta cole no lleva inhumano en el título (a ninguna de las anteriores miniseries, maxiseries y series le falta inhumano en el título). Para Marvel la serie de las creaturas de los kree no va sobre las mismas. Pero lo gracioso del título es que lo anterior termina con Medu aboliendo la monarquía de Attilán. Marvel defenestró a Rayo Negro de malas maneras y promocionó a esa inhumana de forma tan insistente como torpe, y el resultado es que ha sido incapaz de ser una buena reina. Mujer ella, por tanto maravillosa y brillante, lo único que ha hecho en solitario es rematar una monarquía que ya iba mal por sus vaivenes y la incapacidad de RN para manejar el poder. Este fin, más que dépoca, dedad es lógico porque sin terrígeno (esta es la otra consecuencia para los de Medu de lo anterior) los inhumanos están abocados a la extinción. Alguien tiene que pagar por eso. El quellos se puedan extinguir pero los mutis no refleja muy bien como funciona el mercado y qué es lo que alimenta a Marvel. Y también es donde mejor se ve el castañazo que se dio Disney con su promoción de los inhumanos: de intentar que fuesen sus mutis cinematográficos a exterminarlos. Lo hizo tan mal que acabó teniendo que meterlos bajo la alfombra. También en la mayoría de los nuinhs se ve bien este fracaso asociado a la incompetencia de Soule. Creados para ofrecer a los jóvenes variedad racial y personajes nuevos fueron incapaces de superar a los viejos personajes (hetero)blancos. Dejo aparte a la Kamala, de la que ya no se oye nada, porque nunca se ha integrado en los inhumanos. Marvel no engaña a nadie poniendo a pilotar la transición a una jovencita genio nuinha de origen chino porqueso no la sacó del fondo darmario de la familia real de Attilán. Hace gracia lo poco que Marvel piensa y lo mucho que se preocupa por el aspecto externo. La ahora piloto es joven/inexperta, de pueblo, china y súbdita duna monarquía absoluta ... A alguien le parece que es el sujeto ideal para diseñar una democracia para NuAtt?? Antes de proseguir fijémonos en Tritón. Si el que los inhumanos eran nuevos se señaló matando a Karnak (como saben pronto resucitado), este nuevo profundo cambio se señaló oficializando la supervillanía daquel inho (sin duda por ser verde y morado). Lo único es que probablemente su baja será duradera porque por ser un ser marino apenas ha pintado algo en más de 50 años. Así, como antes, la familia real sufre una baja pero no pierde su estatus protagónico. Ni la república acaba con ella. Claramente esto se debe a la tv ya que cuando se comenzó a hacer la teleserie nadie pensaba que Soule iba a mandarlo todo a la mierda como despedida. Por eso, aunque en los cómics no hay monarquía, la familia real inhumana sigue siendo la prota. Menos mal quEEUU es republicano. En fin, el título desta maxiserie es Regios. Nunca deja de sorprender lo incongruentes que son las empresas dentretenimiento comercial.

91. Esto comienza con un especial (Inhumans: prime) que hace de cochescoba para recoger a los nuevos interesados en las creaturas kree porque no creo que muchos de los que todavía leían a Soule tuviesen ganas de seguir. El especial cuenta lo necesario así que como mínimo se le debe alabar el que ahorre leer tanto la miniserie del enfrentamiento entre mutis e inhs, como los últimos e intrascendentes nºs de la anterior cole que merece el Olvido. Comienza diciéndonos quel Marvel boy moderno tiene la solución al problema inhumano. Dóndestaba cuándo se le necesitaba??? Después vemos como la mayoría de los inhs protas y secundarios capturan al cuarteto de supervillanos de NuAtt que sabían escapao cuando Iron Man atacó a aquella ciudad.  Luego viene una charla entre un prisionero Máximus y su hermano que hace pensar que quizás la monarquía de Att en verdad era una diarquía y por eso fracasó Medu. Falló como reina porque no se dio cuenta de que el sistema de contrapesos del régimen inho era Máximus el antimonarca. En fin, ya da igual. El asunto es que la superpelirroja aprovecha sus últimos segundos como reina para enviar a su cuñado al exilio galáctico. Demasiado porque recientemente no había sido peor que RN, el que destruyó definitivamente Attilán, y que Medu, la que acabó con el Terrígen. Nobstante tiene sentido porque Máximus es el único de la familia real que no está dacuerdo con el fin de la monarquía y es muy capaz de reinstaurarla. En ese sentido la reina hace bien abusando de su poder. Además, sin duda, como es buena, quiere demostrar a los inhs lo mala que es la monarquía. El final destespecial oficializa los últimos acontecimientos: Los inhumanos ahora son diversos. Los inhumanos ahora están integrados en la comunidad internacional. Los inhumanos ahora son una democracia (capitalista?). Parece como si los republicanos hubiesen visto la luz pero es Disney imponiendo la globalización a los inhumanos. Ahora son más de lo mismo. En nada se distinguen del resto y se integran en el Mercado. Esto es destruir a lo diferente por intolerancia o, en una palabra, xenofobia. Visto así, la insistencia en lo regio y que la familia real inhumana se vuelva a marchar de la Tierra demuestran que RN y los suyos no aceptan los cambios que Marvel les ha impuesto. Naturalmente esto es culpa de A. Ewing, el nuevo guionista, ya que se dio cuenta de que esa editorial le pedía salvar a los inhs de la papelera dondella los había tirado. En esta grapa se nota el cambio de guionista y una mejoría en los guiones. Por cierto, Nueva Attilán nunca ha lucido tan chula como aquí...

Esta doble splash page nos permite comprobar que los nuevos personajes no molan tanto como los viejos (y eso que no están ni Karnak ni Tritón). Por eso los de la 1ª fila son estos. La perspectiva es tan mala que delata que el dibujante ha juntado dibujos sueltos de los inhs.

El nº 1 de la nueva serie comienza 5000 años en el futuro con un RN anciano que es el último inhumano, no se nos dice el por qué de eso, y prosigue en el presente. Ahí Marvel Boy cuenta a los jerarcas inhs (la china, la familia real y los 2 nuinhs favoritos de Ewing, todo muy democrático) que en Hala es probable quencuentren la solución a no acabar deviniendo en simples humanos. Naturalmente la familia real se ofrece a ir, quieren reinstaurar la monarquía, pero no es la de siempre. Los últimos años la han pasado factura: los hermanos Karnak y Tritón salen del círculo interior por razones evidentes y son sustituidos por una lesbi y un afroafro. También nos enteramos de que Medu y RN siguen casados así que la 1ª ha sido una adúltera. Evidentemente da igual pero esto subraya que lo de la Antorcha Humana fue una estupidez. Otro punto para mi. Finalmente se nos cuenta que Medu está enferma de gravedad. Por tanto viaje espacial de nuevo. Evidentemente Ewing vio que la única respuesta narrativa lógica al error de Disney era un Viaje del Héroe para la fracasada y ahora irrelevante familia real inha. Así, la susodicha marcha en pos del Elixir que restaure el orden en su comunidad. Pero como las ficciones conservadoras, es decir, que se puede volver a lo de antes, son increíbles ya, parece que más bien lo que Medu y cía buscan es encontrar un lugar privilegiado en NuAtt para ellos...

La cosa vuelve a comenzar en el futuro pero sólo para contar cosas que aún no podemos entender. En el presente vemos como la monarquía ha sido reinstaurada en la nave: nadie es capaz de dejar de llamar rey y reina a RN y Medu, y Ewing se pone morrisoniano: dice que la cuñada de Máximus está sufriendo la maldición del Terrígeno. Como ella lo destruyó, el de su cuerpo la mata lentamente. Entonces hay una batalla espacial que descubre que RN en realidad es Max. Esto ya lo hizo Mantlo pero es Ewing cofirmándonos que se ha leído prácticamente todas las grapas de los inhumanos igual que yo...

El vistazo del mes al futuro nos informa que las apariencias engañaban: el último inho no es RN, es Max. Seguimos sin enterarnos de lo que se nos cuenta en esa trama paralela. En el pasado vemos que los padres de RN también experimentaron con su otro hijo mientras era un feto y que su locura es el efecto secundario deso. En el presente se nos revela que Medu hizo a Max lo mismo que RN hizo al innombrable así que RN está algo más quexiliado y por tanto depende de él el volver. Otro efecto secundario de la experimentación en Max es que puede hablar consigo mismo a través del tiempo. No nos habíamos enterao 1º porqueste y otros poderes mentales sólo sactivaron cuando RN gritó cuando se peleaba con Max por culpa de los kree, y 2º porqueso lo enloqueció aún más impidiéndole definitivamente dominar su genialidad. Según Ewing los padres de Max intentaron que su 2º hijo fuese el contrapeso de un hijo que les había salido demasiado poderoso (RN es alrededor de 2 años mayor que su hermano) y que iba ser monarca absoluto. El guión no es muy claro pero parece que los padres de RN y Max temían que a su primogénito le corrompiese el poder. Lo malo para ellos y para el resto de sus compatriotas es que sus 2 experimentos salieron mal. Una buen historia familiar digna de Lee&Kirby...

Parece que el buen comienzo pasó factura a Ewing pues en esta grapa apenas sesfuerza. Quizás este guionista, que se ha distinguido por ser fan de Marvel, es decir, de haber leído muchos cómics desa editorial y por tanto conocer bien a muchos de sus personajes y la Continuidad (que cada vez se parece más a un queso de gruyer), estaba cansado de tener que racionalizar las ideas de bombero, bandazos y decisiones sin fundamento de los últimos años. En fin, cansado o no, el caso es que la llegada de los inhumanos a Hala le obligó a enfrentarse a seguramente lo más asqueroso de todo ello: DnA nombraron emperadores kree a RN y a Medusa; y poco después llegó Hickman y decidió (aquí sí está claro que fue idea suya) que abdicasen pero pasó dexplicarlo. La respuesta dEwing fue evitar justificar a sus predecesores. Así, en Hala, Ronan está muy enfadado por la volubilidad de RN, si bien sobre todo porque poco después de Hickman llegó Bendis y decidió cargarse ese planeta y así también al recién rerrenacido Imperio Kree. Tanto cambio, decepción y tragedia desquicia a cualquiera. Por eso el acusador, ahora por lo visto más poderoso que nunca, ataca a los inhumanos en cuanto llegan al ahora destruido Hala. Lo hace de forma psicológica, usando lo que parece que es el leitmotiv de la serie: el amor. Así Gorgon senfrenta a los justificados reproches de su esposa muerta, la nuinh Swain a los de su frígida novia, Flint a los de su padrastros muertos (se ve que no ha podido aprovechar el salir en Marvel pa ligar), Medu a los de RN, Marvel Boy a los de su exnovia y Crys a los de Ronan (recordemos que prefirió la política a seguir siendo su esposa en un matrimonio con amor). Una reflexión que seguro que ya he hecho: los imperios galácticos de Marvel al principio eran hiperestables y funcionales pues eran milenarios y sexpandían cada década, entonces se toparon con los superhéroes y se fueron al garete. Seguramente Byrne fue el que abrió la veda cargándose el planeta-trono skrull, pero no fue hasta mediados de los 90 que los imperios galácticos clásicos de Marvel empezaron a ser inestables o a entrar en crisis sistémica: monarcas breves, imperialidad como el curso del Guadiana, bandazos en la dirección de la política exterior, derrotas terribles a manos de enemigos exteriores... En fin, muy complicado de seguir. Esto está mal porque claramente es una adicción de Marvel. A Byrne se le disculpa pues tras 2 décadas de presentar a los imperios como regímenes dinámicos y estables tenía lógica el impactar al personal acabando con eso. Pero después ya no porque el abuso resta impacto y porque a un recién llegado, ya somos una pequeña minoría los que llevamos más de 25 años leyendo Marvel, le da igual que Hala salte por los aires ya que no conoce el Imperio Kree. Destruir algo superpoderoso no tiene ningún impacto si antes uno no ha podido convivir con ello. Pregunten sobre la URSS a alguien nacido en 1960 y a otro nacido en 1990. En fin, este abuso del golpe defecto banal es un mal tratamiento para la enfermedad de las malas ventas... Aunque es cierto que ahora el Universo Marvel es un lugar tan inestable como la realidad... igual es aposta (sí, claro..:). Deste modo, si hasta los 90 los superhéroes combatían a los abusones en general, ahora lo que intentan es estabilizar en vano un cosmos decadente (si las mayores potencias del mismo renquean...). Hemos ganado en metáfora de ntros tiempos (también dalguna forma un imperio galáctico del Universo Marvel es la propia editorial) pero hemos perdido la posibilidad de leer historias sensatas y pensadas. Desde los 90 por lo menos Hala ha sido destruido 2 veces y conquistado otras tantas, así que los kree ya no tienen credibilidad. Por tanto, verles en el fango, a los viejos lectores da pereza, y a los nuevos indiferencia...

El futuro empieza a tomar forma. Max avisa a Ronan de que viene una amenaza, el kree sigue vivo aunque algo viejo (el hermano de RN está más cascado) y blanco. Su secreto? La animación suspendida. En el presente tiene lugar la lucha psicólogica de Ronan contra todos aunque Ewing privilegia su duelo con Crys ya que es su exesposa. Quizás lo mejor es que aquel inglés no trata de cubrir las vergüenzas a Hickman, abdicar del imperio fue puro capricho, así que se centra en el reencuentro de 2 seres que aún están enamorados el uno del otro. La cosa no pinta bien para el kree ya que tiene un estrés postraumático de caballo, pero quien soluciona el problema es Marvel Boy restaurando la Inteligencia Suprema (esta debe ser al menos la 7ª vez en unos 55 años, recuerdan el párrafo anterior?). Así se da el primer paso para que el Imperio Kree rerrenazca (qué habrá pasado entre esto y el actual retrato del imperio questá haciendo Ewing ya que no hay continuidad entrambos???) y se revela a los inhs que los kree experimentaron con otras especies para buscar la sustancia primigenia con la que se les recreó y que las lanzas, os acordáis dellas?, son la vía a esos recreadores, quienes más que fruto del conocimiento lo son de la deducción. No tiene ningún sentido porque los inhs descubrieron el Terrígeno ellos solos en la Tierra milenos después de haber sido abandonados por los kree, con lo bien que ibas Ewing...

El problema del futuro es que los que recrearon a los kree vuelven a la Tierra. No sabemos cuando fue la 1ª vez. En la trama del presente los inhs se piran de Hala sin que Crys y Ronan hayan podido superar su temita, pero el kree ha superado la destrucción de Hala gracias a tener de nuevo una IntSup que adorar, y llegan a, no sabemos muy bien por qué, Centauri IV, el lugar donde se han exiliados los otros in de la Galaxia. Unos tipos que no habían vuelto a salir porque a nadie le gusta esta ocurrencia de Hickman (la lista es larga y no para de crecer con el beneplácito del público desorientado). El caso es que Medu quiere saber si donde viven ahora los in extraterrestres han caído lanzas pues las lanzaron los que recrearon a los kree. Ewing deja la respuesta para la siguiente grapa para terminar con un gancho. Entonces unos monstruos desconocidos atacan...

En el futuro Max y Ronan van a no sé dónde para poder recibir a los recreadores de los kree como se merecen. En el presente Max lanza a Marvel Boy contra la única lanza que hay en Centuari IV, que ha caído cerca de la ciudad de los in extraterrestres. Mientras, nos enteramos de que los monstruos son un bando de una guerra por un trono que ha decidido robar a los inhs sus poderes...

El kree del futuro no es Ronan, es Marvel Boy (ejque Max lo llama acusador)... por eso el del futuro era blanco... están en la Tierra y van a la lanza questá en NY, concretamente en Manhattan. En el presente Marvel Boy comenta la visión que ha tenido que confirma que los kree son protoin. La lanza es una sonda de los recreadores y esa en concreto ha venido por los in galácticos. Parece que quieren saber de sus antiguos experimentos. Luego se resuelve el entretenimiento de los monstruos de una forma que se sugiere que Flint no va a volver, luego Medu decide seguir la trayectoria de la lanza y después besa a Gorgon. Yo también percibí que había tensión entrellos y Ewing dice que desde hace 2 años, lo cual no significa nada aunque es antes de la ruptura del matrimonio real. Por último el guionista inglés insiste en eso de que Karnak no tiene poderes, que no recuerdo quién se lo inventó. Ellis? Y qué pasa con su cabezón y los cientos de cómics del principio, ESTÚPIDOS??...

En el futuro descubrimos que la lanza es el sarcófago de un inho que tiene la pinta de ser Flint. Mientras, en el presente, los inhs viajan por el espacio intergaláctico así que Ewing aprovecha para ponerse melodramático. Lo relevante es que Flint está cambiando porque para obtener la victoria contra los monstruos aquellos tocó la lanza diseñada para los in extraterrestres. Ahora se revela el por qué de su existencia. Ewing buscaba una excusa para que uno de los inhs tocase la lanza. En este tipo de cosas es donde se ve a los buenos escritores de tal modo que nos queda claro que aquel inglés no lo es: no se le ocurrió una forma menos retorcida y artificiosa de revelar el temita al personal. Finalmente los inhs llegan a dondestán los recreadores de los kree, que resultan ser una copia de los Celestiales de la que nunca se había oído hablar. Por qué Marvel crea seres que ya tiene?? Opinaré cuando esto termine pero de momento lo de que los kree sean unos protoin y que haya unos seudoCelestiales no me convence nada, y no respeta la visión de los creadores tanto de los kree como de los inhs. Lee&Kirby no tenían planes sobre nada, pero ellos estaban haciendo CF y no CF New Age. Viendo que Ewing no es un guionista notable no auguro que consiga convencerme de la necesidad de todo esto. Cierto que Marvel había llevado a los inhs al abismo con una política editorial absurda y encargándoselos a un mediocre, o sea, que la cosa estaba difícil, pero no creo que la solución fuese ponerse morrisoniano cuando no se tiene talento para jugar de ese modo. Nobstante tiene gracia comparar los cristales terrígenos con la piedra filosofal (convierte el plomo/sin poderes en oro/con superpoderes)....

En el futuro Max anima al cadáver. En el presente los inhs y Marvel Boy se pegan con un par de recreadores o "dioses" como al guionista desto les gusta llamarlos. Ewing ganando tiempo...

En el futuro los "dioses" llegan a la Tierra. En el presente mequivoqué. Es Gorgon quien no vuelve. Para que los demás puedan huir, se sacrifica. Nobstante se veía venir porque Medu y él no tenían futuro. Por como estos "dioses" son representados aquí podemos concluir que no son tal cosa pues ni lo son al estilo mítico, Thor y tal, ni lo son al estilo fantacientífico, Celestiales y tal. Son más bien drones ciclópeos hiperespecializados ultrasofisticados controlados por una IA multiplanetaria que parece que funciona con baterías gigantes, que tienen forma de diapasón y están hechas con la sustancia que usaron los "dioses" para modificar a los kree, la cual estos trataban de replicar experimentando con otras especies. La forma bidental no tiene ningún sentido pero con Hickman esa forma adquirió un simbolismo religioso que ahora se nos justifica. Así los recreadores de los kree son una civilización ultratecnológica totalmente incomprensible incluso para civilizaciones más avanzadas que la de la Tierra Marvel que busca evolucionar, lo que para ellos es, supongo, la apoteosis. Así pues, aunque hacen lo que los Celestiales, están por debajo dellos. No entiendo por qué han sido creados pues al ser una copia descarada son desagradables, pero evidentemente aquellas creaturas de Kirby están por encima de la escala desta historia...

Se confirma questo del futuro es porquesta historia es una de viajes en el tiempo, aunque aquí es sólo mental. Algo es algo. Por el futuro sabemos que aquella incursión de los inhs en el "Olimpo" salió mal en el sentido de que, aunque Medu y los suyos salieron dallí con cristales primagenos, fueron perseguidos por los "dioses" hasta la Tierra dondestos mataron a todos los inhs pese a que la Niebla Primagena los convertía en superinhs. Naturalmente sobrevivieron Max, ahora el Mago, Marvel Boy y Flint, el Ahorcado, pero este porque se ha convertido en una roca de primageno. Obviamente los creadores de los kree no se dieron cuenta deso porque ahora vuelven pa rematar. También murió la vida del planeta Tierra Marvel porque aquella guerra lo alteró drásticamente. En el presente Max se dopa para poder escapar del "Olimpo" de tal modo que consigue que su genialidad no le vuelva loco, así que su yo futuro puede contactar con él después de doparse de nuevo con el fin devitar la tragedia, no le parece bien que los "dioses" se salgan con la suya, es decir, se beneficien de su experimento (el éxito del mismo lo demuestra que los inhs llegasen al "Olimpo"). Entonces el Max del presente se lo cuenta todo a sus compas y Medu decide quentonces hay que volver y luchar. Ella y su hermana son las únicas que restan por doparse. Bueno, pero los "dioses" aquí no son los malos, lo son los ladrones. QuEwing no lo vea significa que en ese punto de la historia ese guionista ha dejado de ser un narrador objetivo. Los "dioses" no son el enemigo del pueblo inh, este no estaría en peligro si la exreina que quiere volver a ser reina no hubiese irrumpido en el "Olimpo" sin permiso, es decir, no hubiera profanado un lugar sagrado (digo esto con segundas porquesta historia esta inspirada en el episodio del robo del fuego del mito de Prometeo, lo dijo Ewing y no es hasta este último nº que queda claro; ahora no mexraña el rollo quese guionista lleva actualmente en sus excesivamente posmodernos Guardianes)...

La maxiserie encubierta no termina aquí. Marvel hizo trampita. La cosa en realidad son 14 nºs: 1+12+1. La maxiserie y 2 especiales que hacen de alfa y omega. Un truco asqueroso patentado en este siglo con el que Marvel maquilla las malas ventas y el alargamiento artificial de las historias. Sacando 14 grapas al año impide que haya dibujantes regulares como antaño a cambio de explotar al cliente, y la ilusión de que las ventas mensuales no han bajado mucho pese a que antes ninguna serie tenía 2 grapas mensuales 2 meses al año. Por este truco contable no remato esta maxiserie aquí. Dejo la sentencia para el siguiente post y ÚLTIMO porque va a ser más breve queste y los anteriores (procuren moderar su júbilo). Sólo decir questa maxiserie, aunque al final fracasa con la medicina, en la relectura me ha gustado. Supongo que cuando la coleccioné estaba bastante quemado por Soule y la pésima política editorial de Marvel como para apreciarla. Teniendo en cuenta lo que hay esta maxiserie está bastante bien, aunque no cumplió con su objetivo, reflotar a los inhs. Pero no hay que olvidar que la papeleta era muy complicada. Ewing lo hizo lo mejor que pudo, pero el rollo de los dioses (claramente una historia que le rondaba por la cabeza pero que no tenía muy clara porque algo desto también está en sus GG y en una serie questá haciendo para Image) no es lo que necesitaban unos exterminados inhs para resucitar ya que es poco original y a nadie le interesan los kree, como demuestra el estado actual de su imperio.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra