Aquí, escribiendo uno de los que será mis últimos post sobre novedades de Marvel/superhéroicas. Quién me lo iba a decir cuando empecé, ya a coleccionar superhéroes, ya a escribir en ntro blog. Y no ha sido por cansancio o pobreza sino por romper las reglas temporales. He llegado a vivir tanto que ya no intereso a las editoriales.
Este post va ser esencialmente impresiones o recuerdos míos porquesto hace tiempo que lo terminé de leer y tiene muchos elementos. Además pienso dedicarle unos artículos (puedo llamarlos así?) a la etapa de Gillen con los eternos así que en ellos podré comentar todo lo que he olvidado o no es esencial.
Creo que lo 1º que hay que decir de El Día del Juicio es que en realidad son más nºs de los eternos. Los mutis aparecen sólo el mínimo suficiente como para que nadie que haya pillado esto por ellos se sienta timado y los Vengatas simplemente son extras con frase, exceptuando Capi y Iron Man, este en parte porque Gillen lescribió por un tiempo hace años (que la otrora trinidad marvelita ahora sea una dualidad muestra bien como las pelis de Thor han destrozado al personaje de Cómic Aaron mediante). Lo siguiente es decir queste es uno de los mejores eventos jamás publicados por Marvel. Y eso no es fácil no porque estos sean buenos, de todos es sabido que casi todos son una mierda, especialmente los del siglo XXI, sino porque es muy difícil hacer un evento decente por la cantidad de elementos que hay que manejar, porque hay que estirar la historia y porque hay que cumplir las mil y una imposiciones editoriales que sólo tienen como objetivo vender más. Hay que atender a tantos intereses empresariales que es muy difícil hacer una historia decente y con sentido. Gillen ha podido porque es muy buen guionista, la historia es prácticamente suya, Marvel está en decadencia así que hoy fastidia poco y porquel evento es modesto en extensión.
Lo 1º que me suscita el trabajo del inglés con los eternos es que se ha picado con Hickman. Paréceme que quiere superar a ese guionista tan mediocre como popular haciendo las cosas a su modo. Es decir, quiere demostrar que es mejor que Hickman haciendo lo que hace este, pero bien. Y a mi juicio lo ha conseguido. Normal porque es mucho mejor guionista. Hickman no es más que el último gran exponente descritor que retuerce todo, tanto la Continuidad como el Universo Marvel y las reglas del género superheroico, para quencaje con su estilo y con lo que quiere contar, en cambio aquí Gillen es un gran exponente del guionista clásico, aquel que se nutre del pasado y acepta las normas para contar historias nuevas. Desta manera humilla a Hickman de forma harto dolorosa para la madre deste. El Día del Juicio no es el mejor trabajo de Gillen porque es imposible llegar muy lejos con un evento, pero demuestra que cuando uno fluye con el Universo Marvel los resultados son mejores que cuando uno es su rufián, esto es, su chuloputas (;). El inglés no ha impuesto nada, simplemente ha cogido los mimbres que le han dado y ha hecho algo coherente y decente con ellos, y para ser novedoso ha usado su época y que es un individuo único. Así ha callado la boca a todos los que dicen que es mejor no respetar la Continuidad, bastardear el género o dar carta blanca a un mal guionista al que no le gustan los superhéroes. Los resultados de la vía tradicional de Gillen son indiscutibles. Marvel debería dejar de contratar a gente que no vale. Igual que no ha recuperado a Bendis, debería tirar a la basura a Hickman en vez de ponerse en sus manos (escalofriantes las noticias que llegan dEEUU, de Guate-mala a Gaute-peor). No me cabe duda de que si Gillen se hubiera encargado de los Vengatas en vez de aquel y de los inhumanos en vez del mierda guionista que les tocó (que ha caído totalmente en el olvido y ya no está en Marvel) estaríamos viviendo otra historia, una que sí merecería la pena vivirla. De todos modos al trabajo de Gillen se le nota todo el lastre narrativamente innecesario que lleva, muchos personajes, muchas localizaciones, muchas tramas que ocurren en otros lugares. Al menos no sale Spiderman! Hay que reconocer que en esto Marvel se ha portao.
Por eso la lectura de El Día del Juicio no será satisfactoria sino se siguen los mutis y los eternos. No me refiero a que hay que leer las grapas quexplotan esto para poder pagar sueldos dejecutivos, porque, excepto las de los eternos, no hace falta leerlas, sino a que, si no se conoce el punto de partida, es imposible conectar con la historia y entenderla bien. Yo llegué sólo con lo de los eternos y no es suficiente. La parte de los mutis me ha resultado algo caótica 1º porque están muy cambiados y 2º porque su actual historia es ininteligible sólo con lo que se cuenta aquí. Gillen no les da el protagonismo porque tienen sus propios cómics, pero da todo por sabido. Con los Vengatas no hay tanto problema porque yo no los sigo desde que se marchó Remender y no he tenido dificultades. También tienen sus cosas, mucho personaje desconocido o distinto, pero aquí son mero músculo. No aportan a la trama y esta no les aporta nada. Son puro relleno, aunque Gillen se las apaña para que no parezca que su presencia es una avariciosa maniobra comercial, la principal labor hoy de un guionista mainstream. En fin, el inglés no pudo anular los efectos negativos del material que no tiene que ver con la trama principal y de tener que manejar muchos personajes, más de los necesarios, pero se montó una historia decente con sabor clasicote que es emocionante cuando toca. Como en los eventos dantaño salen civiles para enfocar también la historia desde la perspectiva de la gente normal y, pese a que eso no era una buena idea dada la excesiva cantidad de personajes questa cosa tiene, Gillen lo ha manejado tan bien que es uno de los grandes valores de El Día del Juicio y algo que le distingue de los otros de su clase. En esto se nota que el guionista es inglés y no un provinciano como el típico guionista yanki. Así, la profundidad, contraste, humanismo y emoción que aportan a la historia es más importante e interesante que lo que los mutis traen de casa ya que ahora son unos personajes incomprensibles y antipáticos. El asunto es que Gillen ha abordado a los eternos con cierta ambición intelectual, algo muy raro en el mainstream, y por tanto para hablar de ntros mismos necesitaba introducir personajes normales. Ahora menos que nunca los superhéroes Marvel son personas ordinarias con problemas típicos de gente de su época. Para no extenderme más sólo diré que Gillen, pese a tenerlo todo en contra, ha conseguido contar una historia con pies y cabeza, bien estructurada (principio, nudo y desenlace equilibrados), personajes (algo que ni Hickman ni Bendis han conseguido todavía), interés, ironía y emoción. Ha contado la historia que Kirby no supo contar y dominado el enorme potencial de los eternos de tal modo que no los ha quemado o matado pese hacerles resolver el problema que arrastraban desde su creación, quera el motor de sus historias. Todavía pueden dar mucho más de sí porque todo lo que creó Kirby es inagotable y Gillen los ha hecho evolucionar correctamente. Ha resuelto sus viejos problemas pero les ha dado otros nuevos con mucho potencial.
El dibujo de Schiti no me gusta porque lo veo muy convencional, pero él no es manco y es muy trabajador. Así su trabajo en El Día del Juicio no está mal. Se administró bien y por ello ha afrontado con solvencia la tarea titánica de dibujar un evento con miles delementos. Para no desfondarse no se ha esmerado en el dibujo y ha sacrificado los fondos, pero no ha ofrecido páginas malas o pobres. Nobstante, como digo, su trabajo es muy convencional. Narrativamente es simplón y sin gracia, y su estilo es tan genérico que no tiene personalidad así que no debería haberse encargado de un evento porque no tiene chispa y atractivo. Pero no creo que ningún dibujante actual hubiese resuelto mejor la papeleta, que era muy complicada tanto por la enormidad de la tarea como porque el guión de Gillen no es moco de pavo, no es la típica sandez de Cates por ejemplo. Schiti no tiene imaginación, no es espectacular, el coloreado soso no le ayuda, pero ha conseguido que todo funcione y sea uniforme. Un evento no debe lucir correcto, pero es lo que siempre busca Marvel, y la verdad es que hoy no hay un dibujante capaz de conseguir un mejor resultado quel italiano con semejante guirigay así que, aunque el trabajo del Schiti es totalmente olvidable, lo cierto es que Marvel no hubiera podido ofrecer algo más vistoso. Pero el guión de Gillen exigía alguien más singular y apañado. Algo menos parecido a un ChatGPT.
Antes de terminar un par de cosas que me gustaría destacar de El Día del Juicio. Me ha molao el Capi de Gillen porque me ha parecido muy pertinente que le retrate como un coach o una animadora. El abanderado se pasa todo El Día del Evento animando a la gente con las típicas frases tópicas y manteniendo vanas esperanzas y asegurando que con desear basta. Esto me ha gustado mucho porque creo que le pega mucho pues lleva décadas en la brecha y no ha conseguido nada todavía. Así sí es creíble. Su modo estadounidense alfa ya no tiene sentido. Es hora de que un inglés con todo su humor inglés sencargue de la serie del abanderado con escudo para que los europeos nos podamos reír bien a gusto del provincianismo yanki. Otra de la buenas cosas que ha hecho Gillen es remozar a Eros/Zorro Estelar. Por eso es una pena que la grapa que el inglés le dedica Panini la haya adosado a otra que no tiene que ver y no tiene interés y puesto a precio de tomo manga. Habrá que pillar la estadounidense. En esa grapa Gillen arregla bastante todo lo de los eternos de Titán así que es interesante y aporta cosas buenas a Thanos. También actualiza al hermano del titán loco dándole un aspecto y personalidad que transmiten mejor a la mentalidad actual su arquetipo. Así, el nuevo Eros es otra muestra más del trabajo sobresaliente que ha hecho Gillen con los eternos.
Así pues El Día del Juicio es una agradable e interesante lectura, pero no es para todos los públicos. Para disfrutarlo hay questar bien metido en el Universo Marvel. Incluso en el mainstream porque el estilo de Schiti sólo lo pueden tragar los que son muy de superhéroes. Es una pena porque es de las pocas historias de Marvel que habla de forma inteligente y crítica de temas universales. No creo que su inaccesibilidad sea culpa de Gillen porque esto es un colofón a su gran trabajo con los eternos, pero al final Marvel está tocando fondo porque lleva años siendo demasiada endogámica. Aunque quieras no puedes meterte. Lleva tantos años viviendo de los especuladores y de los que compran por inercia que ya no sabe dondestá. Así, es irónico que cuando ya a la gente le da igual es cuando Marvel ha hecho un buen evento, pero porque Gillen y Schiti han hecho bien su trabajo, el 1º como artista y el 2º como simple profesional, ya que la otrora editorial la ha cagado dejando que todo se vaya al garete y contratando fatal.
Comentarios
A mi lo de Aarón me parece más grave que las películas, tanto es así que creo que ya no tengo en casa nada con guión de él.
Cuando necesito sitio, no me ando con contemplaciones: millar, Aarón, celspiñol, lo que estorbe...¡ fuera!.
“El inglés no ha impuesto nada, simplemente ha cogido los mimbres que le han dado y ha hecho algo coherente y decente con ellos y para ser novedoso ha usado su época y que es un individuo único. Así ha callado la boca a todos esos que dicen que es mejor no respetar la Continuidad, bastardear el género o dar carta blanca a un mal guionista al que no le gustan los superhéroes. “
Una de las principales bazas de Marvel era la continuidad precisamente, pero claro eso exige trabajo a guionistas y sobre todo editores, dos especies casi extinguidas en Marvel hoy día.
“He llegado a vivir tanto que ya no intereso a las editoriales. “
Los lectores de cierta edad somos como Galactus (que nació en el universo anterior) demasiado viejos y demasiado resabiados para que nos cuelen según que cosas.
En fin buen articulo Lord, habrá que seguir pescando en Marvel y DC con lupa lo poco potable que publiquen.
Pero como yo no tengo tanta paciencia como usted, por eso me paso por aquí (entre otras cosas)para ver si me entero de algo.
Un cordial saludo, Lord
FAFNIR