Ir al contenido principal

Una de breves: Las Guerras Asgardianas, B. M. Bendis y A. Davis, Panini 2011


Ya saben que Bendis me parece un muy mal guionista pero que eso no impide que le lea de vez en cuando. Esta vez fue por Thor, por la grapa y por A. Davis. El resultado no me ha decepcionado, es decir, Bendis hace un trabajo tan malo como siempre.


El caso es que Bendis no empieza nada mal. Un argumento simple y convencional tirado por unos personajes-cliché sazonado con el típico humor bendisiano, que aunque gracioso a veces lo único que hace es torpedear la atmósfera. Pero una cosa que distingue a Bendis es que no sabe cuando se está disparando en el pie. La épica y la tensión no son compatibles con el humor pues este las torna en comedia. Así, la historia se lee con mucho agrado en sus primeras 4 partes a pesar de que el simple argumento está muy estirado, pero en su 5ª y última parte nos damos de bruces con el suelo porque en ella es cuando nos damos cuenta de que Bendis está más allá de la redención. Pase, a estas alturas se asume, que esta miniserie no tenga encaje con lo narrado por Gillen. Parece que hay que leerlo tras el final del anterior volumen de "Thor". Justo antes de ponerse con la cole actual del dios del trueno nórdico versión Marvel. Cómo encaja la Hela que obtiene un señorío de Mefisto con esta? Cómo pueden ser la misma la Hela que pide ayuda a Thor para salvar a su señorío con la desta miniserie? Son detalles que no interesan a Bendis (seguro que ni se ha percatado de ellos) que se podían haber resuelto con algunas viñetas. Pero no tiene pase que la historia funcione utilizando las cosas sólo cuando conviene narrativamente. Thor pierde el martillo pero no se molesta en buscarlo aunque nadie puede hacerse con él y por tanto su paradero está muy claro, está donde lo perdió. Tiene que aparecer La Encantadora como deux ex machina (que nadie sabe como sobrevive a un enfrentamiento con una espada capaz de transformar los 9 Mundos) para que lo recupere. Por último hay incongruencias. Thor responde a la pregunta de por qué vuelve a ser por enésima vez el Héroe restaurador del status quo con: usar este poder sacrílego para mis propios deseos me convertiría en un demonio igual que ella. O sea, Thor deja Asgard en Midgard porque estaba así antes de empezar la miniserie olvidando que fue su propio capricho el que puso la ciudad divina en la Tierra. Lo que fue, además, la razón de "Asedio", así lo entendí yo, y es el motor de la 1ª saga del actual volumen de "Thor". Está claro que Bendis no ha vuelto a leer un cómic de Thor desde el final de la reputada etapa Simonson (la cual proyecta una gran y oscura sombra sobre esta miniserie), ni siquiera los suyos, y a casi nadie le importa. Así pues, GA es otra historia típica de Bendis, argumento simple, buenos diálogos, buen humor, incongruencias, narrativa forzada y desastroso final. Bendis sólo mola mientras presenta la historia. En cuanto esta empieza a desenlazarse, la mierda empieza a entrar por todos lados.

Tíos, parece que venís de un campamento de Dragones y Mazmorras.

Afortunadamente no todo es malo en esta miniserie pues tenemos en ella al mejor A. Davis, con su fiel escudero M. Farmer,  de los últimos años. Yo creía que este dibujante ya estaba de vuelta pero aquí demuestra que no, de modo que hoy por hoy sigue siendo el mejor. Lo que no entiendo es la motivación que ha encontrado en esta miniserie porque a un sabio como él no se le ha podido pasar el patatero guión  de Bendis. En estas páginas hace un trabajo como siempre sobrio, nunca se luce ni busca la espectacularidad, pero fabuloso dado su talento y experiencia. Lo que más me ha gustado ha sido como ha impuesto su narrativa a Bendis. En esta miniserie, salvo momentos puntuales como la secuencia del ojo, no tenemos la narrativa que aquel impone a los dibujantes sino la de A. Davis en estado puro. Así, tenemos una historia perfectamente narrada de forma clásica y la mejor revindicación que se podía hacer de La Encantadora. Y exitosa además a juzgar por lo que dice el palmero de J. M. Clemente: Fraction la va a usar. La Encantadora es un secundario importante de Thor olvidado por los guionistas de su serie regular en particular y por Marvel en general. Algo que la labor A. Davis ha demostrado que ha sido un error pues su pericia hace evidente su potencial. Un acierto del dibujante pues J. M. Clemente nos cuenta que su inclusión se debe a este y no a Bendis. Lo cual deja la sospecha de que (casi) todo lo bueno de esta miniserie se debe al gran A. Davis. Desde luego el aire de aventura, la inclusión de tías buenas y el dinamismo y el clasicismo de la historia (GA es seguramente lo más clásico que Bendis ha escrito para Marvel) huelen a A. Davis y no a Bendis.

La edición de Panini afortunadamente ha sido en grapa con lo que se demuestra la salud de este denostado formato, así como que es el mejor vehículo para publicar el mainstream más popular. Sólo le pongo 2 peros. El 1º que no ha puesto por ningún sitio que era una miniserie de 5 y el 2º el título. Si bien el original no tiene, algo así como Primeros/Principales Vengadores, mucho gancho, el de Guerras Asgardianas no es muy ajustado y apesta a nostalgia. Si con A. Viturtia teníamos que padecer la nostalgia de Vertice, con J. M. Clemente la 1a época de forum. Lo que hay que hacer es tratar las cosas como son y no intentar disfrazarlas con nuestra añorada juventud perdida.

Hey, no se lo cuentes a Thor porque parece que va a caerse, pero no me divertía tanto desde que fui al campamento Dragones y Mazmorras de verano. (Iron Man no fue un chaval en los 80, PUTO Bendis)

En conclusión, GA es una miniserie que tan solo se deja leer ya que al ir de más a menos deja en evidencia todos sus fallos. Además no tiene fácil encaje con "Thor" y tampoco presta mucha atención a la relación intervengatas, el motivo principal de la miniserie según la editorial. La resolución de las diferencias entre Iron Man y el Capi, que no olvidemos, llevaron este último a la muerte apenas es tratada por Bendis. 1º se equivoca al hacer que vayan por separado la 1ª mitad de la historia; y luego se piensa que con unos chistecitos (con hedor machista) y un poco de camadería chusquera los lectores vamos a creer que el problema está arreglado. No señor calvo, no. Muy pobre. Así, GA queda como una miniserie alegre a la vista y divertida si se lee sin pensar porque si no, no es más que una mediocridad sin más justificación que un A. Davis espléndido.

Comentarios

Hellpop ha dicho que…
Yo lo siento mucho, pero a Davis le he visto bastante flojo en esta mini. Y a Farmer también, supongo que por basarse en un Davis en baja forma. Creo que Davis tiene la muñeca mal (o algo así) y no está al 100%. De todas formas, yo a este hombre le perdono todo.

A Bendis, en cambio, le he visto con su rendimiento habitual. Es decir, coincido contigo en que su trabajo en esta mini ha sido una basurilla (otra más). Ni sabe guionizar súpers, ni pone empeño en ello. El argumento de la mini es previsible y facilón a más no poder, pero encima el amigo se dedica a sazonarlo con "genialidades" como la conversación sobre quién se había acostado con quién. En fin...
Se han hecho mil putadas desde Civil War a acá, pero con una aventurita de tres al cuarto se dan cuenta de lo mucho que les gusta hacer el ganso juntos, se perdonan y hasta se abrazan. Todo decidido en un ratillo. Ayer se intentaban matar, hoy pelillos a la mar.

Qué fraude la llamada "Edad Heroica": su principal guionista no tiene ni idea (ni interés, insisto) en hacer cómics de superhéroes, pero la editorial nos vende la moto prometiéndonos lo contrario.

Bueno, ha sido en grapa y eso me reconforta un poco.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Vaya dureza, no? :P
Bien dicho. Aunque veo a Davis mejor que en sus últimos trabajos (Clandestine 3º parte y el nº especial de Thor), tempoco es el de los 1º noventa pero desde luego es mejor que la mayoría de los jóvenes actuales. En cuanto a Bendis, pues pensamos lo mismo. Se ve que estamos out ;P
Fer1980 ha dicho que…
Acabo de terminar la miniserie y la verdad es que pienso un poco como Hellpop en el sentido de que ha sido una miniserie un tanto ridícula (eso si, siempre es un placer disfrutar de lo lápices de Davis, aunque sea de un Davis menor), que no tiene demasiado sentido, que es incongruente con lo narrado en Thor y que además trata de poner a fin a lo de la Civil War como si no hubiera sido nada, una tontería de mini vaya.

En lo que no estoy de acuerdo es que Bendis no sabe escribir superhéroes, a estas alturas me parece ya más un estereotipo que una realidad, para mi Bendis NO SABÍA escribir supertipos, pero a fuerza de hacerlo creo que lo ha conseguido, a ver esta mini no es el mejor ejemplo, pero cosas como Ultimate Spiderman (en mi opinión, en los últimos tiempos, a la altura de Invencible), o incluso sus Nuevos Vengadores (donde ya maneja dinámica de grupo, interacción y demás) son claras pruebas de que si sabe hacer cómics de superhéroes, solo que no son los cómics de superhéroes con los que nosotros crecimos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este