Pues con este post termino los fastos que celebran mi primer lustro como bloguero. La elección de este top ha sido muy dura pues el criterio de selección de las pelis que posteo es mucho más exigente que la de cómics por lo que he tenido que dejar de lado algunas que podrían estar aquí perfectamente. Además, otras no estarían aquí de haber caído en otros años. Por eso aunque pensaba que fuese un top de 6 al final ha tenido que ser de 7. No obstante, todas las que hay aquí me entusiasman aunque no todas tienen la misma calidad o repercusión.
La naranja mecánica. Es la peli que más me gusta de Kubrick. Me parece impresionante visualmente, vandálica y desprejuiciada. Una sangrante broma que se mete con el sistema y la burguesía que defiende que si no se puede hacer el mal entonces es que no hay libertad. Una peli poderosa y fascinante, un must watch en toda regla, con un M. McDowell inconmensurable y, como todos los clásicos, siempre vigente como muy bien demuestra lo acaecido la semana pasada en Inglaterra. Y es que siempre los jóvenes han vivido en un sistema de y para viejos de modo que siempre que este hace aguas, se lanzan a la calle para conjurar su aburrimiento y coerción y de paso a ver si castran a Urano o destronan a Cronos. Tanto este último como Zeus eran el hijo pequeño. Antes se castraban hermaios, hoy se rompen escaparates.
Los violentos de Kelly. Es una peli que me entusiasma desde pequeño. Es la mejor peli bélica crepuscular. Es decir, ya no es una oda a los ejércitos aliados vencedores en la última gran guerra europea sino que es una obra picaresca. Ya no hay grandes causas e ideales, todos los oficiales son incompetentes y lo que mueve al mundo es la codicia. La guerra ya no es un asunto de estado sino un mar revuelto del que hay que pescar todo lo que se pueda. Los héroes son villanos pues han descubierto que son simples peones a los que se mueve para ser sacrificados y no para comerse nada. Es simplemente otra historia que cuenta que los hombres vulgares armados y sometidos a situaciones de estrés despojados de ideales y de gregarismos lo único que conciben es la rapiña. El soldado típico de antes de los ejércitos estatales. Una buena comedia negra a costa del militarismo ingenuo que olvida que la guerra es un fracaso que responde a altos y privados intereses y una cosa muy sucia. Por tanto una de las pelis bélicas más realistas que existen. La guerra simplemente es una broma muy pesada y negra.
El ángel exterminador. Para mi la mejor peli de Buñuel. Surrealista y fascinante. Singular y crítica. Una peli sencilla que llega muy lejos gracias a la imaginación y creatividad de Buñuel, el mejor director de Cine español. Así, es un gran clásico, los náufragos de la calle Providencia es la humanidad, que soporta lozano el tiempo y los videados. Una peli que muestra que todo es un sin sentido pues el sentido es algo que viene de nosotros, por tanto a este hay que tomárselo con sorna, y un canto a la cooperación y a la tolerancia.
Apocalipsis now redux. Magnífica peli. Cine Total. Lo que las obras de Wagner son a la ópera. Grandilocuencia, pedantería y ambición pero también belleza, emoción y transcendencia. Un relato catárquico en busca de redención y orden. Un esquema primordial para vehiculizar ansias modernas. En fin, otro must watch inagotable y sobrecogedor que nos habla de nosotros mismos, por eso es otro clásico.
El bueno, el feo y el malo. Gran peli y una de las fundadoras del cine moderno. Las formas es lo único que importa. Todo se supedita a la imagen. Los personajes y los acontecimientos se incluyen en el guión por su espectacularidad y su visualidad y no por su pertinencia narrativa. Así, se llega a una historia simple pero excesiva, sencilla pero larguísima, sobria pero impresionante con el mejor clímax de todos los tiempos. Otra comedia negra a costa del heroísmo y el sistema que lo debe todo a Leone y Wallach. El triunfo de la imagen y del autor sobre la historia. El Arte Moderno llega por fin al Cine.
Apocalipsis now redux. Magnífica peli. Cine Total. Lo que las obras de Wagner son a la ópera. Grandilocuencia, pedantería y ambición pero también belleza, emoción y transcendencia. Un relato catárquico en busca de redención y orden. Un esquema primordial para vehiculizar ansias modernas. En fin, otro must watch inagotable y sobrecogedor que nos habla de nosotros mismos, por eso es otro clásico.
El bueno, el feo y el malo. Gran peli y una de las fundadoras del cine moderno. Las formas es lo único que importa. Todo se supedita a la imagen. Los personajes y los acontecimientos se incluyen en el guión por su espectacularidad y su visualidad y no por su pertinencia narrativa. Así, se llega a una historia simple pero excesiva, sencilla pero larguísima, sobria pero impresionante con el mejor clímax de todos los tiempos. Otra comedia negra a costa del heroísmo y el sistema que lo debe todo a Leone y Wallach. El triunfo de la imagen y del autor sobre la historia. El Arte Moderno llega por fin al Cine.
El planeta de los simios. Una de las mejores pelis de CF de todos los tiempos pues se ha mostrado insuperable. Una parábola sobre la bestialidad humana que, a diferencia de las que la acompañan en este post, cree en el Héroe. No puede ser de otra forma pues él es el inconmensurable C. Heston. Una peli modesta pero que como exprime al máximo sus puntos fuertes, C. Heston, el maquillaje y la desolación de las localizaciones, y cuenta con uno de los mejores finales del Cine se ha convertido en un clásico por encima de los géneros. Pues esta es otra, esta peli es otra de muchas que demuestra que no hay género menor o presupuestos justitos, sólo artífices menores y falta de ambición.
Terror en el espacio. La más floja de este top pero la dirección de M. Bava es comparable a la de Kubrick o Leone. Una peli de serie B de CF típica de su tiempo pero con toques modernos y una belleza formal impresionante. También es una peli seminal en cuanto mezcolanza de géneros, esteticismo y final ominoso. Como en tantas otras de este post, no hay héroes. En fin, una peli modesta y sencilla pero muy bien contada en imágenes y con personalidad y es que al final lo determinante siempre es la mirada del director, pues él, con libertad y talento, puede neutralizar los presupuestos magros, los guiones formulaicos y las malas actuaciones.
Pues nada, una selección bastante rancia, todas las pelis estan dentro del intervalo (1962, 1979), pero es que seguramente ese fue la Edad de Oro del Cine Occidental. También, en el fondo, los mitos siempre son antiguos.
Comentarios
Si bien quizás no estamos en el mejor momento del cine tampoco creo que sea tan malo como se proclama: Películas como "Pozos de ambición", "Zodiac", "Carlos", "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" o "Confessions" -por ceñirme a los últimos 5 años- bien podrían aparecer en cualquier lista.
Cuando ví por primera vez "La naranja mecánica" estando en el instituto me impactó como ninguna película lo había hecho antes pero en visionados posteriores ya no me ha parecido tan redonta. De Kubrick prefiero "2001. Una odisea del espacio".
Poco que decir de la obra maestra de Coppola, sólo decir que me sigue pareciendo un ejemplo de hasta donde puede llegar el cine como medio narrativo y expresivo.
Sólo he visto una vez "El bueno, el feo y el malo" y me resultó un tanto decepcionante. Un buen título, sin duda, pero víctima de su propia grandilocuencia. En un principio, prefiero "Hasta que llegó su hora" pero tendría que revisar la película protagonizada por Eastwood.
Hace poco que he vuelto a ver "El planeta de los simios" y he comprobado como su mensaje sigue estando vigente, además de su logrado equilibrio entre la aventura y la teoría.
Prefiero la NM porque es más redonda, 2001 es más poderosa pero es irregular y ha envejecido bastante, sobre todo la parte en que se prepara el viaje.
BFM es demasiado larga y tiene bastante paja pero pocas pelis de su mismo estilo llegan tan lejos.