Ir al contenido principal

MAGUSTAO MUCHO: Eternos nºs 1 a 15, K. Gillen et al., Marvel-Panini 2021-2022

Magistral. Gillen no traiciona las previsiones realizadas a partir del nº 1. Pero como esto no es Twitter, hay que desarrollarlo y defenderlo. Nobstante lo voy hacer sin releer y sin que haya terminado de verdad.

Gillen ha hecho aquí el trabajo que debió hacer Gaiman en su momento. El trabajo para el que se le contrató pero que él pasó porque no le apeteció, porque no lo veía posible y porque no es el hombre para ese tipo de cosas. Gaiman debió de actualizar y dar algo de sentido a los eternos de Kirby, pero él sólo quería el dinero de modo que ha sido Gillen el que lo ha hecho, con lo que ha demostrado quera posible y que no era difícil de hacer así que le ha dejado en evidencia. Puedo aseguraros que Gillen ha hecho Continuidad. Es decir, se ha leído todos las grapas donde han salido los eternos y ha tomado apuntes para tener presentes huecos, inconsistencias y cosas a medio hacer para enriquecer su historia, además de tener en cuenta lo de Starlin. Este trabajo lo agradezco mucho y me complace porque compartimos algunas soluciones y deducciones, podéis contrastar mis post con estos cómics, así que me queda claro quentendí bien el tema. En fin, en los eternos la Continuidad no es muy importante pero aquí es algo a destacar porque Gillen ha contado una historia muy interesante, mas sencilla y directa. Lo que nobstante es muy loable porque no se ha debido a que tuviese poco que contar. En esta grapas Gillen deja claro que podía haber hecho al menos 12 nºs más repletos de cosas interesantes. El asalto de Thanos a la mente de su padre lo resuelve en unas pocas páginas cuando como mínimo tal cosa daba pa una grapa a lo Starlin. Por todo eso creo questa seudoserie no gustará a los que desconozcan a los eternos (haber videado la peli no sirve). Esta es la razón de queste trabajo tan bueno esté pasando desapercibido (también que sus personajes no son  populares, que los verdaderos marvelitas empiezan a estar cansados y que no se mete en las polémicas actuales). Sólo conociendo a los eternos (al menos lo de Kirby y lo más destacado) se puede apreciar la inteligencia, imaginación, competencia y sorna con la que Gillen los ha enriquecido y hecho casi coherentes, y así disfrutar plenamente con esta obra. Nobstante no es por la Continuidad que es buena, eso la hace redonda, lo es porque Gillen ha hecho un gran trabajo con los personajes, ha dado con un buen argumento y lo ha contado de forma breve, interesante y divertida sin caer en la parodia y la burla. Lo ha conseguido simulando ser la Tierra. Con tal genialidad es como Gillen evita reírse del género (como me temo que hace lo audiovisual) pese a ser irónico, romper la cuarta pared para hacer cercana una historia cósmica y comentar su historia con su cómplice: el lector. Todo esto es lo importante, pero no se podía haber hecho si antes no se le daba sentido al material de Kirby. Esta es la razón de la gran diferencia de calidad que hay entre lo de Gaiman y lo de Gillen. Lo daquel tiene sus cosas pero al final es mediocre y no aporta ni ordena. En cambio aquí Gillen ha sido el colmo de la generosidad pues se ha esforzado para que los guionistas del futuro tengan unos eternos menos extraños e incoherentes. Hay muchas cosas que comentar sobresto pero no va a ser (cabrones, dejad dexpresar vtro júbilo:) porque no ha habido relectura. Nobstante voy a mencionar las que creo que son más importantes (las que recuerdo:).

Gillen ha engarzado a Thanos en los eternos. Por fin. Era muy necesario no porque aquel fuese parte dellos pero jamás se haya cruzado con ellos, sino porque una de las debilidades destas creaturas de Kirby es su falta de temibles supervillanos, y uno no puede mantenerse en el mainstream sin ellos. El superhéroe que no tenga supervillanos poderosos recurrentes no puede gozar de una serie regular longeva. Eso le pasaba a los eternos hasta Gillen pues los desviantes son demasiado torpes y mediocres comparados con ellos, y Druig es insuficiente además de que es débil y ambivalente. Este es un poco como Máximus, que no es suficiente para los inhumanos porque sería aburrido que él estuviese siempre detrás de todo, siempre escapase y siempre fuese derrotado. Así pues usar a Thanos no ha sido por temas comerciales sino porque era necesario un supervillano a la altura de un grupo deternos y este en concreto no podía decir que no al ser medio eterno medio desviante. Otro detalle que me ha encantado, seguramente esto es bastante personal, es que Gillen ha optado por caracterizar a los eternos como los antiguos griegos caracterizaban a sus dioses. Estos no eran eternos puesto que habían nacido pero eran inmortales, lo que quiere decir que eran inmutables, que no podían cambiar. O sea, questaban condenados a repetirse, a limitarse a hacer y desear siempre lo mismo. Tiene todo el sentido del mundo pues los dioses paganos ocupan roles cósmicos, es decir, son los equivalentes a las leyes físicas actuales. Su función está por encima dellos así que no pueden hacer otra cosa. Carecen de la libertad de los humanos para escapar o cambiar. Esto me ha gustado no sólo por su pedantería (no es chiripa sino que Gillen conoce algo de la Antigua Grecia, paradójicamente los clásicos son más importantes en el mundo anglosajón que en el latino/mediterráneo) sino porque le da una pátina trágica a los eternos, lo cual los favorece ya que a ntros ojos les hace imperfectos; gran noticia para esa gran mayoría de narcisistas que necesitan identificarse con los protas de las historias para interesarse por ellas. Lo último a destacar, que no sé si no me convence porque no me gusta, es que Gillen ha dado un sentido al asunto de los Celestiales, eternos y desviantes sin llevar al guano las paridas del nefasto Aaron, mi más ardiente deseo en este tema. Con Kirby se podía deducir que los eternos eran el Bien, los desviantes el Mal y los humanos los buenomalos y que el asunto era el progreso destos últimos hacia lo desconocido (no identificarlo fue uno de los fallos que Kirby cometió en esta creación suya) para lo cual el Mal y el Bien, que forman parte del Universo Marvel y son necesarios para el progreso hacia la Virtud, debían neutralizarse mutuamente. Bajo los desviantes los humanos no evolucionarían y bajo los eternos no tendrían razón para evolucionar. Esto que digo no está nada claro y por eso muchos guionistas (incluido Gaiman) no han hecho un buen trabajo con esta materia. Lo que Gillen ha hecho, cogiendo o teniendo en cuenta todo lo anterior y sabiendo que lo moral hoy sobra, es que los eternos sean la seguridad de que la evolución terrestre hacia la divinidad, de la que los desviantes son portadores, no va a fracasar ya porque se autodestruya, ya porque sestanque, ya porque se desmadre. Es decir, el guionista inglés ha cambiado a Mani por Moorcock pues ahora los eternos son El Orden y los desviantes El Caos. Así, muy con los tiempos actuales, Gillen burla y agua la virtuosidad, lo que hace que los eternos tengan más potencial y que su disidentes de siempre sean comprensibles ahora. Por tanto, sin que los eternos dejen de ser poderosos inmortales hemos perdido en mística pero hemos ganado en épica y humanidad, Gillen casi consigue que Ikaris y los demás sean otros amistosos vecinos.  

El dibujante desto es Ribic, aunque el tío no ha podido con todo pese a que Marvel le ha dado algo de tiempo de modo que alguna grapa la dibuja algún profesional del montón (creo que 2, ojo que la edición de Panini ha metido a los especiales, todos ellos recomendables e incluso necesarios, en la numeración regular, por eso no son 12 nºs). A mi el croata no me gusta pese a que es innegable questá por encima de la media porque tiene muchas limitaciones y es un narrador bastante mediocre, pero maneja muy bien la figura humana, es bueno con la violencia y su esposa le colorea de forma harto eficaz e inteligente. Ribic no menamora por detalles como que todas sus figuras, sean monstruos o héroes, sean femeninas o masculinas, tengan la misma cara, pero hoy es de los pocos capaces de plasmar la grandeza de los eternos (incluido Thanos). Así pues el croata no aporta nada mas no agua la historia y hace que su lectura sea agradable para los ojos.

Por tanto esto es una buena maxiserie, si bien su calidad sólo puede ser percibida en su totalidad por los fanes de los eternos de Kirby. Los cuales estoy seguro de que coinciden conmigo en questo es lo mejor destos personajes tras lo de su creador. La comparación es casi imposible porque Kirby y Gillen tenían objetivos distintos y el 2º depende totalmente del 1º y de Starlin, pero, aunque el inglés es un guionista mucho más sofisticado y eficiente que el estadounidense, al final ha innovado poco y no ha conservado el dinamismo, la épica y la espectacularidad de la serie regular primigenia pese a ser esas cosas cruciales en una serie con esta temática (bueno, puede que lo 3º solo sea culpa de Ribic). Es cuestión de gustos pero ha sido un poco decepcionante que al final Gillen haya manejado a los eternos de siempre, Ikaris y en un escalón por debajo Sersi y Thena son los protas, a los que hay que añadir a Druig por ser el escudero de Thanos, con muy pocos cambios: el rubiales ahora es el típico héroe fuerte y tonto y Domo por fin es un personaje, y para de contar. Ya que el inglés ha tenido que asumir que Pixie, Ajak y Makkari sean de repente mujeres (y la última muda aunque con su explicación necesaria porque un eterno no puede tener una minusvalía ya que es perfecto), podía haber dado más protagonismo a otros (entiendo que ahora no tiene sentido crear personajes para Marvel) y haber hecho a todos menos estereotipados. Quizás quien se haya leído esto como una historia autoconclusiva no esté dacuerdo conmigo porque no le convenza su final poco contundente, pero debe reconocer que el que tiene sirve y además es honesto porque los finales rotundos no tienen sentido en el mainstream, es decir, en el mundo de las historias de continuará. Por tanto el que Gillen haya pinchado su historia dándola un final modesto e irónico me parece de una gran honestidad y profesionalidad. Esta pedía y parecía que iba a terminar con algo grande, convoca a los Vengadores, a los eternos y a Thanos, pero en su final el apocalipsis es domesticado de modo que todo acaba resultando ser una pequeña crisis (no para algunos eternos), lo que apoya mi teoría de que el titán loco dahora es uno defectuoso o mermao, no es el de verdad, porque el show must go on. En suma, el final es perfecto pero es anticlimático y un continuará. Supongo que Gillen tenía pensada esta circunstancia desde el principio, Marvel es una fábrica y no le habían contratado para destruir a los eternos pues no son otros inhumanos, así que su continuación como evento es parte de la serie, el cual también supongo que será su final ya que una de las cosas que el inglés pese a su esfuerzo confirma aquí, es que los eternos son malos protas de coles regulares porque, al no ser normales, no pueden protagonizar historias intrascendentes, mediocres u ordinarias, es decir, el 85% de las mainstream, y una serie no puede limitarse al otro 15% porque pronto resultaría aburrida e increíble

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
" Esta es la razón de la gran diferencia de calidad que hay entre lo de Gaiman y lo de Gillen. Lo daquel tiene sus cosas pero al final es mediocre y no aporta ni ordena. En cambio aquí Gillen ha sido el colmo de la generosidad pues se ha esforzado para que los guionistas del futuro tengan unos eternos menos extraños e incoherentes."

A esta gente si hay que darle status de estrella y no a tanto vendehumos que nos toca soportar arruinando colecciones.



"El superhéroe que no tenga supervillanos poderosos recurrentes no puede gozar de una serie regular longeva."

Una verdad como un templo de la que Batman y Spiderman son la prueba.
Incluso Conan que derrochaba carisma, tenía a Toht-Amon ,Yezdigerd y El devorador de almas .De hecho mucho del ggancho de superconan el nomada, era ver a Olgerd Vladislav intentando ajustar cuentas con Conan.




" las paridas del nefasto Aaron,"
Yo a ese , hace demasiado tiempo que lo tengo en la misma lista que millar y Bendis, la de guionistas que cambiaría a Mehpisto porque Bill Mantlo se recuperase totalmente y volviese a guionizar o Mark Gruenwald resucitase y fuese el editor jefe de Marvel con poder absoluto.

En fin,muchas gracias por la recomendación ,habrá que echarle un vistazo porque parece muy interesante y a ver si salgo de mi cueva, en la que prácticamente leo comics de los 60-70-80 y algo de los 90.
Que ya parezco John Steed (Patrick Macnee) en los vengadores de TV, vivo en unas coordenadas temporales casi inamovibles. :(

Un cordial saludo Lord

FAFNIR
Tarambana ha dicho que…
Has hecho que me entren ganas de leerla.
Por otra parte, yo soy de los que no conocen Los Eternos de Kirby, así que igual soy de esos que no lo iban a disfrutar mucho... Nada, tendré que empezar por algún número de Kirby para encariñarme con los personajes, y después pasar a lo de Gillen.

Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Está claro que si sapoyase más a gente como Gillen y Ewing y menos a gente como Bendis, Hickman o Gaiman al mainstream le iría mejor. Me di cuenta de lo de los supervillanos leyendo muchas cosas que fueron canceladas pero es algo lógico, el nivel de los héroes se mide por el de sus enemigos. Si te pegas con gente inferior a ti o que no es una amenaza seria, quién se va a emocionar con tus historias? No todo puede ser secundarios y costumbrismo en lo superheroico. Yo creo que ahí es donde más se falla ahora. Lo peor de Aaron es que ha resultado ser un guionista con sólo 2 historias y ninguna desas es superheroica. Finalmente a mi me pasa lo mismo Fafnir, aunque es más culpa dellos que ntra, a nadie se le puede culpar denvejecer pero sí de hacer mal su trabajo, siempre hay cositas nuevas interesantes. Lo malo es que al ser pocas son difíciles dencontrar. Si te gustan los eternos o Thanos está es una buena opción. Además Gillen tiene una notable etapa de Thor publicada la década pasada. Viaje al misterio, era paralela a lo de Fraction pero se la acabó comiendo por ser mucho mejor. En fin, Gillen es un buen guionista al que se le da bien Marvel. Es un valor bastante seguro.

Tarambana has hecho que marrepienta de haber sido tan excluyente. Mi opinión, una incapaz de ponerse en la piel dalguien que apenas conozca a los eternos, es que la historia es muy entretenida pero bastante convencional y por ello dejará un poco frío a quien no conozca los personajes y a los que no puedan apreciar de donde viene Gillen. En todo caso, si te gusta Kirby, los eternos están muy bien. Pero la maxiserie de Gillis y Simonson o la de los Knauf también valen. O la mejor incluso es muy chulo leer 1º esto y luego lo de Kirby. Pero vamos, la serie tiene mucha Continuidad que no hace falta saber pero sin saberla creo que no entusiasma tanto. Un poco como desconocer a Thanos. No te tomas al supervillano de la misma forma porque para ti es el malo de turno. Espero haber rebajado mi tono excluyente y de superioridad, odio sonar como un friki :)
Tarambana ha dicho que…
No te arrepientas: te agradezco la reseña. Hay cómics excelentes con referencias que son geniales para quien sabe apreciarlas pero que, a los que no están "en el ajo", se les escapan. Está bien saberlo para disfrutarlos más.

Yo tengo una laguna importante con los Eternos: creo que no he leído nada salvo algún cameo de Sersi en Los Vengadores de los 90 (es decir, nada). Pero creo que va siendo hora de darles una oportunidad.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Tarambana. La laguna es normal porque han sido unos personajes marginales aunque hayan sido creados por Kirby y por ellos haya pasado un Gaiman. Pienso que si se ha leído un poco dellos antes de leer esto, esto gana en personalidad e interés, pero puedo estar equivocado. Al final depende de los gustos y el nivel dexigencia de cada uno. Ya me has hecho dudar :D!
Milky Pax ha dicho que…
Ay! Ya es tarde, pero debía decir que fue por este blog que disfruté la miniserie como lo hice, porque si no, ni pío con el celestial durmiente (además del cameo de la pareja de desviante y eterno, que me pareció un lindo guiño).
Así también, de memoria y sin pensarlo mucho, lo que más parece haberse quedado conmigo fue su Thanos, y no creo que se deba solo por ser el personaje más contundente del asunto, sino que entre más medito los Judas que tengo por recuerdos, es sobre quién pienso terminan edificándose los más pesados detalles narrativos, lo digo empezando porque la 2da parte me parece mejor que la 1ra y porque su toma de poder al antagonismo es tan acelerada como natural en ese momento, además, es quién Gillen transforma, no en guía, sino en viajero para acompañarnos por los ríos de la exposición más relevante, ya ven, un protagonista absoluto, que se muestra perfecto en su búsqueda de identidad por medio del contexto eterno para meter a los igualmente confundidos lectores en todo ese caos de 46 años, enganchando todos los temas necesarios para hacer de esta supuesta nada iniciada por Kirby en algo coherentemente imperfecto, o sea, con acción y drama, sacrificando a Cronos, Uranus y demás personajes que ya no importan a nadie, en pos de crear una historia de origen lo suficientemente sólida para una nueva franquicia, y yo creo que allí está el triunfo, Gillen no establece un presente rígido para los protas, da contexto, un pasado y una motivación sencilla, con lo que de allí pueden salir hasta What Ifs, les da espacio para volar, no un objetivo.
Además, Thanos defectuoso se me hace un villano apropiado, yo aquí no lo vi simplón porque creo que esta más allá del bien/mal, yo le llamaría una encarnación del "fin" por ponerle algo pretencioso, y eso es perfecto porque se opone a todos, los eternos quieren algún tipo de progreso, los desviantes quieren vivir y a los humanos siempre nos han dado miedo esas 3 letras.
Más allá de eso, solo se me viene una queja, la paliza del final de Ajax hacia el celestial, porque la violencia es la respuesta natural y empoderadora frente a la cosificación¿? No sé, pero puedo dejarla pasar (por ahora).
Al final, que sé yo, no es una obra maestra, pero me dejo llevar porque tiene los suficientes detalles como para disparar la imaginación, el objetivo máximo si quieres que tu trabajo dure mucho, y si Gillen triunfa, ya sea porque es listo o porque vio de los abusos del pasado, con esto me basta y me sobra de las majors. Con eso, solo queda el gracias al anfitrión por los resúmenes. #GillisesunCrack
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Milky, qué bueno leerte de nuevo! Muchas gracias por mencionar mi trabajo (ya que supone esfuerzo) pues es gasolina y la sensación de misión cumplida es muy satisfactoria. Creo que has descrito perfectamente esta obra y muy buen apuntado, yo no lo vi, que también Thanos es otra forma quencontró Gillen para meternos Continuidad en vena de forma narrativa, como debe de ser, no de forma expositiva o explicativa como hacen los torpes. Así, estoy totalmente dacuerdo contigo, pero un pequeño matiz porque veo que por evitar spoilers he sido vago. Me refiero a Thanos como simplón porque es derrotado (no es spoiler porque en Marvel siempre pierden los malos y en esta de ahora Thanos es de nuevo un supervillano más) no de forma facilona pero sí de una forma que no hubiera funcionado con su yo de los buenos tiempos. Nadie es más maquinador que el Thanos de Starlin, pero todo lo demás que dices de él me parece muy atinado. Creo que aciertas en calificarlo de Fin, es lo quera al principio con Starlin. La verdad es que Gillen ha hecho muy buen trabajo porque todos entendemos de la misma forma su historia. La ha contado muy bien de tal modo que tiene muchas relecturas por los muchos ricos detalles que mencionas. Me alegro de que no te la hayas perdido. Es dese tipo de cosas que te hacen difícil dejar definitivamente el mainstream en sus horas más bajas.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este