Ir al contenido principal

El 0 que no es un 0: VXE El Día del Juicio nº 0, K. Gillen y P. Ferry, Marvel-Panini 2022

No pensaba pillar esto porque tiene que ver con mutis, y porque los nºs 0 son propaganda y apresurados resúmenes para novatos y para gente que se apunta a un bombardeo. Pero como la última cole de los eternos tiene un final abierto que conduce a esto, P. Ferry es el mejor dibujante actual deternos y desviantes que hay, y aquí sólo salen mutis de refilón, pues me animé.

Y no ha sido un error porque esta grapa en realidad es el nº 16 de la última serie de los eternos. Ni Panini ni Marvel lo han numerado así porquesa cole debe vender poco y los eventos es con lo que el mainstream hace caja hoy.  En todo caso el 0 es cosa de Panini, Marvel optó por one-shot o 1 de 1 con el elocuente título de: Víspera del Juicio. Parece que aquí lo singular nos da pereza, pero si es así no entiendo entonces por qué no el 16 ya que en esta grapa K. Gillen sigue a lo suyo, si bien nobstante contextualiza para situar a los recién llegados. Por tanto no es ni un tráiler ni un anuncio ni un prólogo. Quizás esto es así porque hay una historia corta anterior escrita por K. Gillen y dibujada tan horriblemente por D. Weaver que el desviante que sale es muy chulo, que es moderadamente promocional, la cual Panini incluye en su nº 0. Cuenta qué pasa en el Universo Marvel en ciertos casos y que lo que ha pasado volverá a pasar. No es gran cosa pero es útil y es que el principal objetivo de K. Gillen en esas páginas es: 1) dejar  las cosas claras, 2) recordar que, mientras eternos (, desviantes) y Vengatas están en la Tierra Marvel desde el principio (puto Aaron por eso último), los mutis son algo nuevo potencialmente desestabilizador y 3) subrayar que los eternos y los Vengatas son conservadores, sus propios nombres lo indican, es decir, defensores del status quo, y por tanto no aprueban ni a los agentes del cambio ni a los agentes de las crisis. No les importan los individuos sino los sistemas, otra prueba más de que la ocurrencia de Aaron de que los Vengatas no es una ocurrencia de unos superhéroes actuales es asquerosa y por ello debería ser ignorada, sobre todo por gente inteligente como K. Gillen. 

La historia propiamente dicha laprovecha el guionista inglés para mostrarnos qué están haciendo los eternos tras derrotar a Thanos in extremis y contra todo pronóstico. Los buenos tratan de disminuir la brecha entrellos y los desviantes; los malos se ponen a conspirar contra los mutis. Así, es una grapa tranquila que es pasable por la buena ironía o buen sentido humor inglés del guionista que le permite poner en evidencia con sutilidad la hipocresía de todo. Lo más destacable e interesante es una cosa que yastá en la cole aunque no os la comenté, que es el tratamiento religioso que el inglés le da a los eternos. Naturalmente no estamos ante una histora confesional, y tampoco K. Gillen se pone a desarrollar la religión eterna, sino que aprovecha que los eternos son religiosos para usar la incomprensibilidad de los dioses para dar tensión al conflicto de su relato. A diferencia de los terrícolas creyentes, las creaturas de Kirby saben a ciencia cierta, positivamente, que sus dioses existen, y además son capaces de comunicarse con ellos, así Los eternos es la cole Marvel donde el hecho religioso es una de las premisas que la da su singularidad, pero pese a eso no se libran del elemento interpretador que tienen todas las religiones. Estas tienen el problema de que la supuesta palabra divina que conservan es interpretable, lo demuestra el que las que decidieron escribir libros para acabar con ello no se han librado dello sino que lo han empeorado, así que al final son tanto elemento de unión y cohesión como de discordia y cizaña. K. Gillen traslada esto a los eternos pese a que, como he dicho, su religión es positiva a diferencia de todas las religiones terrestres muertas, vivas o zombis porque sufren la misma brecha que los demás: hay un Universo entero entrellos y su ser divino adorable acríticamente porque él sabe lo que es mejor para todos. En esto el guionista inglés continúa a Kirby. Así pues los eternos, aunque pueden hablar con sus dioses, no entienden sus mensajes, los cuales, como los del resto de religiones, son instrucciones que carecen de contexto y son sospechosamente simples y rígidas, por lo que en un mundo en constante cambio, fluido o líquido deben interpretarse y, como eso es ser subjetivo o dar una opinión, la discusión de los fieles es inevitable y siempre termina violentamente porque el temor a fallar al ser divino es tan grande que impide todo acuerdo. La duda es saludable, sobre todo si hay un igual a ntros que opina diferente, porque es prudente, pero precisamente lo que define a un creyente es la soberbia de creerse en la posesión de la verdad pese a no tener pruebas. En fin, que K. Gillen caracteriza muy bien el conflicto del enésimo evento Marvel y así estamos probablemente entre los pocos que tienen razón de ser. Guste o no guste esto, nadie puede decir que es una idea de bombero. Es una excusa para vender pero no idiota como casi todo en la Marvel del XXI.

P. Ferry es un dibujante que me gusta mucho que aquí está a medio gas, no sé si por edad, por falta de interés o por que no le dieron suficiente tiempo. Hace un trabajo apañado aprovechándose de que es bueno en lo que hace y ya. Nobstante hay que reconocer que el guión tampoco le da mucho que hacer porque es bastante conversacional. Así pues tenemos una grapa bien dibujada en la que se ve el potencial de P. Ferry, su gran imaginación y su talento para la arquitectura pero, pese al alegre coloreado que recibe su trabajo, el asunto no pasa de brevemente satisfactorio. Sus páginas son agradables pero no dejan huella. Una pena porque, como he dicho, él es el que hoy mejor dibuja eternos y desviantes.


El asunto no me entusiasma demasiado, pero no es fácil encontrar argumentos para una cole como Los eternos y esto no parece que sea otro Inhumanos contra mutantes, de infausto recuerdo en el que además los 1ºs fueron las putitas de los 2ºs. En cualquier caso el problema que ha de resolver K. Gillen en este evento es muy difícil ya que es que ya se sabe cómo va a terminar. No es que ya se haya anunciado qué pasa a continuación, que también, sino que es evidente que los eternos no van a genocidar a los mutis. Así pues el inglés debe ser capaz de poner el interés o la intriga en otro asunto pues el intento de genocidio claramente es un Macguffin y por tanto no puede tratarse dotra manera. Como los Vengatas aquí son claramente unos invitados de lujo, es decir, questo para ellos va a ser una mera anécdota, el tema ha destar en los eternos. Como no sigo a los mutis puedo equivocarme, no olvidemos que además K. Gillen es el nuevo patriarca mutante. En todo caso de momento no está claro por dónde quiere ir el inglés y si saldrá airoso, yo supongo que sí porque es un guionista notable que sabe lo questá haciendo. En los eternos tiene 3 líneas abiertas: los eternos renegados (los de Ikaris), los eternos conformistas (los de Druig) y los eternos místicos (Ajak y Makkari), así que la lógica dicta que al menos una destas sufrirá un cambio o recibirá un final temporal, si bien están interconectadas así que, si cambia una, cambian las otras 2. A mi me da que el evento va a incidir en la 2ª. 

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra