Ir al contenido principal

MAGUSTAO: VXE: El Día del Juicio, K. Gillen y V. Schiti, Marvel-Panini 2023

Aquí, escribiendo uno de los que será mis últimos post sobre novedades de Marvel/superhéroicas. Quién me lo iba a decir cuando empecé, ya a coleccionar superhéroes, ya a escribir en ntro blog. Y no ha sido por cansancio o pobreza sino por romper las reglas temporales. He llegado a vivir tanto que ya no intereso a las editoriales. 

Este post va ser esencialmente impresiones o recuerdos míos porquesto hace tiempo que lo terminé de leer y tiene muchos elementos. Además pienso dedicarle unos artículos (puedo llamarlos así?) a la etapa de Gillen con los eternos así que en ellos podré comentar todo lo que he olvidado o no es esencial.

Creo que lo 1º que hay que decir de El Día del Juicio es que en realidad son más nºs de los eternos. Los mutis aparecen sólo el mínimo suficiente como para que nadie que haya pillado esto por ellos se sienta timado y los Vengatas simplemente son extras con frase, exceptuando Capi y Iron Man, este en parte porque Gillen lescribió por un tiempo hace años (que la otrora trinidad marvelita ahora sea una dualidad muestra bien como las pelis de Thor han destrozado al personaje de Cómic Aaron mediante). Lo siguiente es decir queste es uno de los mejores eventos jamás publicados por Marvel. Y eso no es fácil no porque estos sean buenos, de todos es sabido que casi todos son una mierda, especialmente los del siglo XXI, sino porque es muy difícil hacer un evento decente por la cantidad de elementos que hay que manejar, porque hay que estirar la historia y porque hay que cumplir las mil y una imposiciones editoriales que sólo tienen como objetivo vender más. Hay que atender a tantos intereses empresariales que es muy difícil hacer una historia decente y con sentido. Gillen ha podido porque es muy buen guionista, la historia es prácticamente suya, Marvel está en decadencia así que hoy fastidia poco y porquel evento es modesto en extensión.

Lo 1º que me suscita el trabajo del inglés con los eternos es que se ha picado con Hickman. Paréceme que quiere superar a ese guionista tan mediocre como popular haciendo las cosas a su modo. Es decir, quiere demostrar que es mejor que Hickman haciendo lo que hace este, pero bien. Y a mi juicio lo ha conseguido. Normal porque es mucho mejor guionista. Hickman no es más que el último gran exponente descritor que retuerce todo, tanto la Continuidad como el Universo Marvel y las reglas del género superheroico, para quencaje con su estilo y con lo que quiere contar, en cambio aquí Gillen es un gran exponente del guionista clásico, aquel que se nutre del pasado y acepta las normas para contar historias nuevas. Desta manera humilla a Hickman de forma harto dolorosa para la madre deste. El Día del Juicio no es el mejor trabajo de Gillen porque es imposible llegar muy lejos con un evento, pero demuestra que cuando uno fluye con el Universo Marvel los resultados son mejores que cuando uno es su rufián, esto es, su chuloputas (;). El inglés no ha impuesto nada, simplemente ha cogido los mimbres que le han dado y ha hecho algo coherente y decente con ellos, y para ser novedoso ha usado su época y que es un individuo único. Así ha callado la boca a todos los que dicen que es mejor no respetar la Continuidad, bastardear el género o dar carta blanca a un mal guionista al que no le gustan los superhéroes. Los resultados de la vía tradicional de Gillen son indiscutibles. Marvel debería dejar de contratar a gente que no vale. Igual que no ha recuperado a Bendis, debería tirar a la basura a Hickman en vez de ponerse en sus manos (escalofriantes las noticias que llegan dEEUU, de Guate-mala a Gaute-peor). No me cabe duda de que si Gillen se hubiera encargado de los Vengatas en vez de aquel y de los inhumanos en vez del mierda guionista que les tocó (que ha caído totalmente en el olvido y ya no está en Marvel) estaríamos viviendo otra historia, una que sí merecería la pena vivirla. De todos modos al trabajo de Gillen se le nota todo el lastre narrativamente innecesario que lleva, muchos personajes, muchas localizaciones, muchas tramas que ocurren en otros lugares. Al menos no sale Spiderman! Hay que reconocer que en esto Marvel se ha portao.

Por eso la lectura de El Día del Juicio no será satisfactoria sino se siguen los mutis y los eternos. No me refiero a que hay que leer las grapas quexplotan esto para poder pagar sueldos dejecutivos, porque, excepto las de los eternos, no hace falta leerlas, sino a que, si no se conoce el punto de partida, es imposible conectar con la historia y entenderla bien. Yo llegué sólo con lo de los eternos y no es suficiente. La parte de los mutis me ha resultado algo caótica 1º porque están muy cambiados y 2º porque su actual historia es ininteligible sólo con lo que se cuenta aquí. Gillen no les da el protagonismo porque tienen sus propios cómics, pero da todo por sabido. Con los Vengatas no hay tanto problema porque yo no los sigo desde que se marchó Remender y no he tenido dificultades. También tienen sus cosas, mucho personaje desconocido o distinto, pero aquí son mero músculo. No aportan a la trama y esta no les aporta nada. Son puro relleno, aunque Gillen se las apaña para que no parezca que su presencia es una avariciosa maniobra comercial, la principal labor hoy de un guionista mainstream. En fin, el inglés no pudo anular los efectos negativos del material que no tiene que ver con la trama principal y de tener que manejar muchos personajes, más de los necesarios, pero se montó una historia decente con sabor clasicote que es emocionante cuando toca. Como en los eventos dantaño salen civiles para enfocar también la historia desde la perspectiva de la gente normal y, pese a que eso no era una buena idea dada la excesiva cantidad de personajes questa cosa tiene, Gillen lo ha manejado tan bien que es uno de los grandes valores de El Día del Juicio y algo que le distingue de los otros de su clase. En esto se nota que el guionista es inglés y no un provinciano como el típico guionista yanki. Así, la profundidad, contraste, humanismo y emoción que aportan a la historia es más importante e interesante que lo que los mutis traen de casa ya que ahora son unos personajes incomprensibles y antipáticos. El asunto es que Gillen ha abordado a los eternos con cierta ambición intelectual, algo muy raro en el mainstream, y por tanto para hablar de ntros mismos necesitaba introducir personajes normales. Ahora menos que nunca los superhéroes Marvel son personas ordinarias con problemas típicos de gente de su época. Para no extenderme más sólo diré que Gillen, pese a tenerlo todo en contra, ha conseguido contar una historia con pies y cabeza, bien estructurada (principio, nudo y desenlace equilibrados), personajes (algo que ni Hickman ni Bendis han conseguido todavía), interés, ironía y emoción. Ha contado la historia que Kirby no supo contar y dominado el enorme potencial de los eternos de tal modo que no los ha quemado o matado pese hacerles resolver el problema que arrastraban desde su creación, quera el motor de sus historias. Todavía pueden dar mucho más de sí porque todo lo que creó Kirby es inagotable y Gillen los ha hecho evolucionar correctamente. Ha resuelto sus viejos problemas pero les ha dado otros nuevos con mucho potencial.

El dibujo de Schiti no me gusta porque lo veo muy convencional, pero él no es manco y es muy trabajador. Así su trabajo en El Día del Juicio no está mal. Se administró bien y por ello ha afrontado con solvencia la tarea titánica de dibujar un evento con miles delementos. Para no desfondarse no se ha esmerado en el dibujo y ha sacrificado los fondos, pero no ha ofrecido páginas malas o pobres. Nobstante, como digo, su trabajo es muy convencional. Narrativamente es simplón y sin gracia, y su estilo es tan genérico que no tiene personalidad así que no debería haberse encargado de un evento porque no tiene chispa y atractivo. Pero no creo que ningún dibujante actual hubiese resuelto mejor la papeleta, que era muy complicada tanto por la enormidad de la tarea como porque el guión de Gillen no es moco de pavo, no es la típica sandez de Cates por ejemplo. Schiti no tiene imaginación, no es espectacular, el coloreado soso no le ayuda, pero ha conseguido que todo funcione y sea uniforme. Un evento no debe lucir correcto, pero es lo que siempre busca Marvel, y la verdad es que hoy no hay un dibujante capaz de conseguir un mejor resultado quel italiano con semejante guirigay así que, aunque el trabajo del Schiti es totalmente olvidable, lo cierto es que Marvel no hubiera podido ofrecer algo más vistoso. Pero el guión de Gillen exigía alguien más singular y apañado. Algo menos parecido a un ChatGPT.

Antes de terminar un par de cosas que me gustaría destacar de El Día del Juicio. Me ha molao el Capi de Gillen porque me ha parecido muy pertinente que le retrate como un coach o una animadora. El abanderado se pasa todo El Día del Evento animando a la gente con las típicas frases tópicas y manteniendo vanas esperanzas y asegurando que con desear basta. Esto me ha gustado mucho porque creo que le pega mucho pues lleva décadas en la brecha y no ha conseguido nada todavía. Así sí es creíble. Su modo estadounidense alfa ya no tiene sentido. Es hora de que un inglés con todo su humor inglés sencargue de la serie del abanderado con escudo para que los europeos nos podamos reír bien a gusto del provincianismo yanki. Otra de la buenas cosas que ha hecho Gillen es remozar a Eros/Zorro Estelar. Por eso es una pena que la grapa que el inglés le dedica Panini la haya adosado a otra que no tiene que ver y no tiene interés y puesto a precio de tomo manga. Habrá que pillar la estadounidense. En esa grapa Gillen arregla bastante todo lo de los eternos de Titán así que es interesante y aporta cosas buenas a Thanos. También actualiza al hermano del titán loco dándole un aspecto y personalidad que transmiten mejor a la mentalidad actuasu arquetipo. Así, el nuevo Eros es otra muestra más del trabajo sobresaliente que ha hecho Gillen con los eternos.   

Así pues El Día del Juicio es una agradable e interesante lectura, pero no es para todos los públicos. Para disfrutarlo hay questar bien metido en el Universo Marvel. Incluso en el mainstream porque el estilo de Schiti sólo lo pueden tragar los que son muy de superhéroes. Es una pena porque es de las pocas historias de Marvel que habla de forma inteligente y crítica de temas universales. No creo que su inaccesibilidad sea culpa de Gillen porque esto es un colofón a su gran trabajo con los eternos, pero al final Marvel está tocando fondo porque lleva años siendo demasiada endogámica. Aunque quieras no puedes meterte. Lleva tantos años viviendo de los especuladores y de los que compran por inercia que ya no sabe dondestá. Así, es irónico que cuando ya a la gente le da igual es cuando Marvel ha hecho un buen evento, pero porque Gillen y Schiti han hecho bien su trabajo, el 1º como artista y el 2º como simple profesional, ya que la otrora editorial la ha cagado dejando que todo se vaya al garete y contratando fatal

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“las pelis de Thor han destrozado al personaje de Cómic Aaron mediante”

A mi lo de Aarón me parece más grave que las películas, tanto es así que creo que ya no tengo en casa nada con guión de él.
Cuando necesito sitio, no me ando con contemplaciones: millar, Aarón, celspiñol, lo que estorbe...¡ fuera!.

“El inglés no ha impuesto nada, simplemente ha cogido los mimbres que le han dado y ha hecho algo coherente y decente con ellos y para ser novedoso ha usado su época y que es un individuo único. Así ha callado la boca a todos esos que dicen que es mejor no respetar la Continuidad, bastardear el género o dar carta blanca a un mal guionista al que no le gustan los superhéroes. “

Una de las principales bazas de Marvel era la continuidad precisamente, pero claro eso exige trabajo a guionistas y sobre todo editores, dos especies casi extinguidas en Marvel hoy día.


“He llegado a vivir tanto que ya no intereso a las editoriales. “
Los lectores de cierta edad somos como Galactus (que nació en el universo anterior) demasiado viejos y demasiado resabiados para que nos cuelen según que cosas.


En fin buen articulo Lord, habrá que seguir pescando en Marvel y DC con lupa lo poco potable que publiquen.
Pero como yo no tengo tanta paciencia como usted, por eso me paso por aquí (entre otras cosas)para ver si me entero de algo.

Un cordial saludo, Lord


FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Me ha parecido una brillantez muy tuya, Fafnir, eso de Galactus. Tienes toda la razón. Más que dinosaurios somos El Devorador de Mundos. JAJAJA

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra