Pues nada, como viene siendo habitual recapitulamos un poco como ha sido este último año critiKrator (de 23-XI a 23-XI).
Lo 1º decir que, este, me ha parecido mejor que los 2 últimos, pero no porque este año hayan salido cosas mucho mejores que en los pasados, sino porque, a mi parecer, la media ha subido. Los comics este año se han hecho un poco mejor que últimamente y eso, donde más lo he notado ha sido en las grapas. Desde que se marchó Vaughan de Runaways, no había vuelto a leer una grapa que me hiciese largo el mes. Este año la JSA, por la que no daba un duro, me ha dado un buen año aunque aún hay que ver como termina el tema porque esta yendo de más a menos. Por otro lado, los Thunderbolts sin Ellis me han gustado más porque han perdido mordiente y han ganado en clasicismo, aunque yo he dejado la cole porque han quitado a todos sus protas. Será por eso que las grapas de esta serie han bajado hasta el punto de ser cancelada en febrero? Y también esta Thor. A pesar de que es pasto de fill-ins, no esta mal y cuando se juntan Stra y Coipel la cosa es muy satisfactoria, aunque en mi opinión Stra tampoco esta haciendo nada especial ni bueno, pero con Coipel todo sabe mejor. Así pues, a diferencia de otros años, no hay comics especialmente buenos en el top, pero es el más igualado.
Este año ha visto también algunos cambios. El más significativo es que hasta ahora predominaban las lecturas DC, supongo que por el mayor volumen de novedades y porque mis relecturas eran sobre material DC, pero este año Marvel ha ganado interés y así ha pasado a ser el universo superheroico, aunque por poco, más presente en el blog. Esto contrasta con el puesto tan bajo de Panini en este blog (miren las etiquetas), parte de la culpa se debe a que este año he dejado de reseñar las grapas mensuales y que PDA no publica grapas.
En fin, a ver que pasa este próximo año, que entre la crisis y que las editoriales han tocado techo, parece ser que va ser bastante crítico. Así que igual en el 2011 el mercado es muy diferente a este 2009 que termina.
Y ahora sí, sin más dilación les dejo de robar tiempo. Mi particular top 10:
Marketing&Utopía: F. de Felipe, con su peculiar estilo síntesis del de Brugera, Groening y el europeo, creó una distopía futurista donde el humor negro y cruel español se junta con la CF y el idealismo estadounidense, de forma que nos queda un cómic de relatos cortos macabro, espeluznante y fabuloso que recuerda a las historias para la tv de Hitchcock. Un cómic buenísimo que ha ganado con los años y que, con su calidad, denuncia que la obra de este autor no esté disponible para el gran público. Si es por tema del autor me callo, pero si no, no entiendo a las editoriales. 80s.
Manhaunter: el sorpresón del año. Me lo pillé porque lo recomendaba Moore y descubrí un cómic buenísimo. Es una historia de espías, asesinos y sociedades secretas magnífica y muy bien construida a través de sorpresas y giros argumentales por Goodwin, y muy bien dibujada por un primerizo Simonson con muchas ganas de gustar. Un cómic muy setentero pero, tan bueno, que eso no le ha impedido convertirse en un clásico. Por eso no extraña que sea uno de los mejores 15 comics del UDC que ha sacado en todo este lustro PDA. 70s.
JSA: este último año de esta cole me ha parecido estupendo pese a que empieza a flaquear. Empezó muy bien utilizando la mitología kirbiana y apoyándose en el limitado pero atractivo y majestuoso dibujo de Eaglesham, de forma que la parte central de este año era el cómic que más esperaba cada mes. La cosa pintaba muy bien por el aire misterioso y por la sensación de que cualquier cosa podía ocurrir, al final el asunto, como es Johns el guionista, se ha vuelto bastante terrenal y convencional, ya que de nuevo tenemos la división de un grupo superheroico en torno al tema de siempre (hasta que punto debe llegar el intervencionismo superheroico en la humanidad), entre conservadores (que son los más drásticos e intervencionistas paradójicamente) y los liberales. Algo ya muy visto, al menos desde "Tormenta Galáctica". Hay que esperar a ver en que acaba todo, pero lo que esta claro es que Johns no es Gaiman, Moore o Morrison. A pesar de eso, que nos quiten lo bailao. 00s.
Percevan: bd juvenil de la buena. Unos comics de Fantasía sin brillantez pero muy bien hechos, sobre todo el dibujo, de forma que pueden disfrutarse con cualquier edad y han aguantado el paso del tiempo (los 1º tienen ya más de 20 años). La cole es bastante irregular, de forma que hay algunos episodios mediocres, pero a cambio tenemos "El arenal del Jerada" y "El arcantano negro", 2 historias muy interesantes y atractivas gracias a que el trabajo y la imaginería de Luguy compensan tanto sus limitaciones como las del guionista. 80s.
Wildcats 3.0: el vol.III de este supergrupo es un cómic superheroico estupendo a pesar de que es un coitus interruptus en toda regla. No porque termine mal, sino porque fue cancelada. Este hecho es fácil explicarlo. El asunto es que Casey planteó un cómic de CF y con cierta profundidad intelectual, en vez de seguir la línea pop de los superhéroes Image. El público quería guiones que fuesen simplemente un vehículo de lucimiento para los dibujantes y que estuviesen plagados de acción y de atractivas muñecas, así que fue un claro caso de dar pañuelo a quien no tiene mocos. Una pena, porque el cómic iba por muy bien camino amparado por el sólido y muy cuidado dibujo de Nguyen y la ambición de Casey por hacer algo diferente y desarrollar las posibilidades del género que las editoriales mantienen deliberadamente, como demuestra su cancelación, latentes. Pocas veces una cancelación ha sido tan trágica. 90s.
Jack, Sota de Corazones: una POM del gran Mantlo muy bien apoyada por Freeman. Una miniserie interesantísima con todos los elementos, melodrama, acción, aventura y mitología, que hacen de Mantlo un gran escritor de comic pop y uno de los mejores guionistas de la Marvel de los 80. Una historia estupenda, increíble y singular que denuncia el olvido injustísimo que esta sufriendo esta gran y desafortunada persona y guionista. 80s.
ClanDestine: seguramente la magna opus de Davis. Entretenimiento puro muy bien realizado. Un cómic sin pretensiones y convencional, pero con un excelente dibujo y un aire de sitcom familiar que son los que hacen que este sobresalga en el oceáno repititivo y convencional del mainstream. 80s.
JLA: Tierra 2: este es el gran cómic de Morrison y Quitely, que no os vendan la moto. Aquí, a través de la inversión de términos, ambos autores preludian su ASS. Nada mejor para apreciar a los superhéroes de siempre que experimentar su lado oscuro. Un magnífico cómic que va de menos a más con un guión de Morrison muy preciso y un trabajo de Quitely que hace pequeñitos a los demás dibujantes del mainstream en activo exceptuando a Davis. 00s.
Hyperion contra Nighthawk: un cómic modesto pero singular y por ello sobresaliente. Es original porque es un cómic mainstream comprometido. Esta vez Marvel no nos habla a través de una ingenua parábola de uno de los grandes problemas de la humanidad moderna. Tampoco nos simplifica un complejo problema humano. Por eso nos hace ver lo que valen los superhéroes de verdad ante un problema de verdad. Un cómic agrio y honrado muy bien contado y con un notable Gulacy que se sale en las escenas de acción. 00s.
Conan el Bárbaro: el de Owsley/Priest. Esa es la mejor etapa de esta cole, no escuchéis a esos vejestorios trasnochados que se empeñan en destacar la saga de Belit de Thomas&Buscema. No esta mal, pero ha envejecido y sigue teniendo el handicap de un J. Buscema que no estaba por la labor de currarse un mundo de Fantasía. En cambio, la larga etapa de Owsley es notable gracias a la perfecta integración de este guionista con sus dibujantes y por la ambición y originalidad que le puso a sus guiones. Por eso, más de 20 años después, esta etapa de Conan sigue siendo moderna y contando unas historias entretenidas y emocionantes y unos dibujos estupendos, especialmente bonitos cuando Semeiks se pone a dibujar. 80s.
En fin, pues esto ya esta. Aquí esta la 5º esencia de este 4º año.
Vaya, ahora que me doy cuenta de que, como siempre, apenas hay novedades de este año.
Comentarios
Los de Norma, si llegan a W3.0, deberían aprovechar para sacarlo en una edición más decente que los archivos porque la etapa de Casey lo merece. Es un cómic tan bueno que da pena leerlo precisamente porque se corta y además no al final, sino a la mitad.