Ir al contenido principal

Lo que ven los cojones de Norman Osborn

Deodato me parece un dibujante malísimo. No entiendo como alguien tan torpe puede tener éxito, sobre todo en una industria que se pirra por la gente que dibuja bien. Misterios de la mente humana supongo. De todas formas, creo que Deodato es el dibujante más inteligente de la escuela Image. Sólo hay que ver que, a diferencia de todos los demás, ha evolucionado, ha cambiado, se ha reiventado. Yo le veo un dibujante muy torpe, pero inteligente (como dibujo como el culo apuesto por el tenebrismo pa que se note menos), con personalidad (aunque el paradigma ha cambiado sigo dibujando como si aún estuviésemos en 1995) y con cierto talento, todo lo cual explica porque el asunto queda menos penoso de lo que debería.
Tras el nº 3 de Vengadores Oscuros he descubierto otra buena cualidad de Deodato. Su audacia. La verdad es que estaba claro que lo era. Es un brasileño que trabaja para una empresa de EE.UU. y, a pesar de dibujar como el culo, se gana la vida dibujando. O sea que audaz, un rato es. Pero esta audacia no se me había hecho patente hasta que vi esta viñeta (la última de la página 5 de la susodicha grapa):


A lu ci nan te. O mejor: EXCELSIOR!
No sé como calificarlo. Si Deodato controlase lo que hace con el lápiz (eso es la mejor definición de buen dibujante) no tendría dudas de que esta hecha aposta. Pero con un tipo tan negado, no sé si tal audacia ha sido casualidad.
Es una viñeta que, si no queremos ser soeces pero honrados, sólo podemos calificar de cubista. Vigía esta en el suelo (no flotando como el color y el fondo inexistente sugieren), por eso le vemos en picado. Deodato eligió esta perspectiva porque se le ocurrió unir el punto de vista de Norman Osborn, que es a quien pertenecen las extremidades del primer plano y que esta sentado en una silla delante del Vigía, por eso le ve desde arriba, con el del lector. Pero en algún momento eso se torció, quizás se olvidó de lo que estaba haciendo, quizás repaso las páginas borracho o quizás, esta es la que yo creo, como es un dibujante malísimo, pero con mucha moral, la cagó en la ejecución porque, aunque en su dni ponga que es dibujante, no lo es. Las extremidades deberían haberse dibujado, también, simulando un punto de vista elevado. Pero Deodato no lo hizo así porque es tan inútil, que es incapaz de hacerlo, y tan taimado (porque tonto no es), que trata de timarnos de nuevo, intentanto colarnos otra vez algo que esta mal como si estuviera bien, con otra de sus chapuceras viñetas (de la que este cómic, como siempre, es un amplio muestrario).
Por eso, el punto de vista de la viñeta es, evidentemente, el de los cojones (o genitales) de Norman Osborn, que es también, gracias a una feliz pirueta, el punto de vista del lector. De modo que los cojones de Norman Osborn se identifican con nuestros ojos, facilitándonos así, Deodato, el cumplimiento del sueño que tenemos todos de ver lo mismo que la bragueta de Norman Osborn (seguramente muchos habríamos escogido un momento distinto al de Deodato para hacerlo). O o tal vez Deodato ha querido que nos sintamos como los cojones del amo de las marionetas del UM actual. Si estas chalado y lo piensas, mola y tiene sentido.
Así pues esta viñeta es una de las jugadas maestras de Deodato que explican porque vende cuando no sabe ni hacer la o con un canuto, pero que mi cinismo, conservadurismo y pose intelectual me impiden apreciar como tales.
Así, esta viñeta, convierte a Deodato en el autor de la viñeta más audaz del siglo XXI de Marvel. Un honor que va a disfrutar durante mucho tiempo porque es difícil superar una viñeta tan vanguardista y valiente (me imagino que Marvel se habrá visto inundada por un montón de protestas de mojigatos yanquis que se han sentido sucios por culpa de Deodato). Sólo lo podrá superar una viñeta que adopte el punto de vista del ojete del Capitán América o el de la vagina de la tía May. Pero la verdad, creo que aún va a llover mucho (y estamos en pleno cambio climático) antes de que algún dibujante haga una viñeta aún más audaz que esta. Algo dentro de mi se ha soltado para siempre tras concebir los ejemplos que he puesto, así que intuyo que dibujarlo debe ser demoledor. Pero tiempo al tiempo.
Make mine Marvel!

Comentarios

Andrew Zimmerman ha dicho que…
Yo no sigo la serie, así que de la viñeta no entiendo nada. ¿Que se supone que estça sentado con los brazos sobre rodillas? No la entiendo, la verdad, o soy torpe o esa perspectiva no existe.
En cualquier caso, no te sofoques tanto hombre, y piensa que Rob Liefeld dibujó en una viñeta a un globo sonda al cual llamó Capitán América, que creo que fue una perspectiva todavía peor que esta.
Andrew Zimmerman ha dicho que…
Por cierto, Feliz año :-)
J Calduch ha dicho que…
Ciertamente admirable
lord_pengallan ha dicho que…
Pero como no me voy a sofocar Andrew si Deodato ha hecho que me asome desde la bragueta de Norman Osborn! Cómo no me va a trastornar erso! :P
Ostras, el gran Calduch! Qué ilusión!
Brucamsi ha dicho que…
Bueno, es aventurado imaginarlo, pero podría tratarse de un homenaje encubierto a aquel viejo personaje con cabeza de cipote de la revista El Víbora que dibujaba, creo, Boada.

Ismamelón
jose ha dicho que…
Lo que me sorpende es que sigas comprando esta ida de olla de corte noventero... Porque Bendis intenta ser Ellis y no lo consigue, a pesar de contar con su dibujante. Me parece la coleccón mas noventera de Marvel. Sino espera a ver lo que llegará... Que a mas de uno le entrara panico de ver como empienzan a diezmar el Uninverso Marvel cual Azote del bajamundo...
Feliz Año!
jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lord_pengallan ha dicho que…
Feliz año!
La cole la sigo porque no me disgusta que si no ... No veo los guiones de Bendis muy noventeros, considero que este ahora esta mejor que hace 5 años, y yo voy a donde Piedra Lunar vaya :P

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…