Ir al contenido principal

Relecturas LXXI: Hyperion contra Nighthawk, M. Guggenheim y P. Gulacy, Panini 2007

Aunque este cómic ya lo leí cuando salió, no ha sido hasta ahora cuando me he hecho con él. Me interesa no por lo bueno que es, que lo es, sino porque es singular.
Os cuento. El cómic trata el tema de Darfur de forma comprometida, crítica y nada positiva. Es este ejercicio de agrio realismo lo que le da un plus a este cómic, porque jamás he leído un cómic Marvel de estas características. Es cierto que Marvel se ha comprometido alguna vez. Ha tratado las drogas, por ejemplo el famoso nº de Spiderman que no he leído, o el SIDA, recuerdo un nº del Hulk de P. David, y últimamente ha aparecido África en el mainstream. Por ejemplo, ahora la JSA lo esta tratando y en Escuadrón Supremo no es la 1º vez que sale, pues Stra lo trató ya en sus nº de Supreme Powers y en Thor. Pero nunca he visto que un tema así se trate de forma tan cruda y agria. Es esto lo que le da interés y fuerza a una historia que, de otro modo, no destacaría.
Se nota que M. Guggenheim es un avezado guionista, sobre todo televisivo, porque aquí su trabajo es estupendo. Su trama (no sé de donde saldría la idea en Marvel de hacer un cómic sobre Darfur; no sé si este cómic es algo personal o un encargo) es simple y lineal, pero Guggenheim, gracias a su oficio y experiencia, la sabe contar muy bien de forma que intrigue y emocione al lector hasta el final, consiguiendo que, lo que no daba para más que una grapa, dé para 4. El truco de Guggenheim ha sido dividir la historia en 2 partes, pasado y presente, y en 2 puntos de vista, el de sus protas, Hiperión y Halcón Nocturno (en el interior estan traducidos) y terminar con un breve epílogo. De esta forma, nos cuenta el pasado y el presente de la trama de forma simultánea y desde 2 puntos de vista que son complementarios, luego el lector no percibe la totalidad hasta que lee las 4 subhistorias. Lo cual hace que su lectura natural sea en tomo, ya que es importante tener los frescos los detalles para apreciar la labor de Guggenheim. Esta es la inteligente forma que usa Guggenheim para que la intriga dure toda la historia. Pericia narrativa que se ve favorecida por un ágil ritmo narrativo y unos notables diálogos. Un poco manidos, como la mayoría de las situaciones del cómic, pero muy eficaces y certeros, de forma que Guggenheim consigue ofrecer un lectura trepidante.
Algo tiene que ver en esto el gran Gulacy. Reconozco que al principio, hace años, este dibujante no me llamaba, pero con el tiempo me ha ido gustando hasta que casi me he convertido en un fan. Su estilo es bastante impactante, puede que no recuerdes su nombre, pero sí que has visto ese estilo en otra parte. Es difícil describirlo, a mi me parece una mezcla entre Corben y O´Neill. Tiene algo de esa exageración, de ese fotorrealismo (sobre todo en los rostros y en las poses gracias a un notable entintamiento a base de manchas) y de esos rostros, principalmente los ojos, en Gulacy absolutamente inquietantes, del estilo de Corben. Pero esa línea finísima, esa anatomía expresionista, esa soltura y esa querencia a lo grotesco me recuerdan a O´Neill. En fin, un estilo muy expresivo por su delirante combinación de caricatura y realismo y por una excelente narrativa muy rápida, dinámica y cinemática, cualidad que refuerza el realismo del estilo, gracias a una sabia composición y a una soberbia secuencialidad. De esta forma, el dibujo de Gulacy, guste o no guste, es impactante y siempre mejora las capacidades expresivas de los guiones que ilustra. Sobre todo aquí, porque la brutalidad con la que Gulacy trata siempre la violencia encaja perfectamente con el guión despiadado de Guggenheim y con la violencia inmisericorde de los yanyauid. En este caso, además, tiene a su favor un solvente coloreado que potencia el realismo de Gulacy de forma que "Hyperion contra Nighthawk" es espectacular, sobre todo la violencia, que es tan rápida como la del Cine y muy dolorosa. Destacan las escenas que comparten los dos protas y la pelea entre 4 yanyauid montados y armados contra Halcón Nocturno. Así se comprende que su Sang-Chi, el cual nunca he visto, sea algo que haya quedado en la memoria de los que tuvieron el privilegio de disfrutarlo.
Así pues tenemos un cómic muy bien hecho, valiente y reflexivo. Pues el cómic, aunque es de mamporros, es decir, un cómic de superhéroes, no deja de analizar a los superhéroes y a los problemas del 3º Mundo. El cómic es, sobre todo, un relato sobre los límites de los superhéroes, ni Hiperión ni Halcón Nocturno, ya cada uno por separado y con su método, ya emparejados, son incapaces de resolver lo de Darfur. Porque, para Guggenheim, los problemas de verdad no se resuelven con 2 tortas y en una viñeta. Hay todo un entramado sociopolítico-económico-cultural que no se puede resolver simplemente cortando el nudo. También, Guggenheim opina que lo que viene haciendo el 1º Mundo hasta ahora es igual de inútil, sobre todo porque nos creemos superhéroes. Nos creemos que con dar dinero y alimentos ya basta. Que es cuestión de ir allí ser buenos un solo día y ya esta. Por eso, en "Hyperion contra Nighthawk" Darfur al final esta como al principio. Los dioses se han pasado por allí pero nada. La visita de 2 superhéroes y su empeño por enderezar las cosas no ha cambiado nada porque es el status quo lo que impide la solución. Así pues, este cómic es bastante demoledor y valiente pues critica tanto el falso buenismo (demoledor cuando analiza la ineficacia de la ayuda humanitaria) de Occidente como su realpolitik, pues la combinación de ambas son las responsables de que los problemas del 3º Mundo, no sólo no se resuelvan, sino que se agraven. Así que al final estamos como al principio, nadie sabe como resolver lo de Darfur sin las reglas son hacerlo desde el sillón de casa y mediante agentes.
Así pues, esta serie limitada es un cómic valiente, agrio, sólido gracias a Guggenheim, explosivo gracias a Gulacy, aunque abusa del corta-pega, y singular porque es uno de los pocos comics de superhéroes comprometidos de forma adulta y no de forma paternalista o ingenua. Seguramente por eso también es de los pocos donde los buenos no triunfan. Un cómic notable donde el realismo introducido en el género superheroico no da el acostumbrado resultado. Aquí los superhéroes no son unos famosos decadentes o unos egoístas psicópatas, tampoco estan controlados por los gobiernos, simplemente son tan limitados como los humanos de la calle ante los problemas de verdad.

Comentarios

Ismael Fancito. ha dicho que…
Pues me anoto el título para cuando lo vea en la segunda mano.
El Sang-Chi en papel USAdo anda a tres euros en la Coruña. El tomo birria en blanco y negro de Forum ni me acuerdo (¿8?, tongo-tongo), y números de Clasicos Marvel nunca los he visto. En cambio, el retapado de Slash Maraud está por todos lados; creí entender que Planeta, bajo la posesión infernal del Zinco, lo reeditaría en el formato del Tor de Kubert).
PAblo ha dicho que…
Pues yo no tenía ni idea de este título -la verdad es que de las cosas de los super actuales estoy poco puesto- y lo que me atrae sobre todo es el dibujo de Gulacy que es uno de mis preferidos. Si dices además que la historia es interesante, veré si lo encuentro por ahí. Si eso, te cuento.

Impacientes Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Leedlo a poco que tengás la oportunidad porque no creo que a vosotros os disguste.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…