Ir al contenido principal

Los dioses me han vuelto loco (Vengadores Oscuros)

Lo deben haber hecho porque me he comprado Vengadores Oscuros y, no voy a decir que me ha gustado, pero sí que me ha entretenido. Ya sabéis que no tengo en un pedestal a Bendis y Deodato. Los considero profesionales mediocres cuyas sombras oscurecen, casi por completo, sus luces. Así que sólo puede explicar el hecho de que, por el momento, vaya a seguir la cole, el que los dioses me han maldito.


Tacones de aguja en el VII dC! Delirio pop, ignorancia, dejadez o falta de creatividad?

A mi esto del Reinado Oscuro me la trae floja, quiero decir que no me impresiona. Esto me pasa porque he dejado de entender el UM desde que Bendis es el gallo del corral -La lógica interna con la que el UM funcionaba ha sido la única cosa que sufrió el efecto 2000- Dejando al margen Casa de M, pues siempre he ignorado los mutis, no he visto poderosas razones, es decir, los creativos de Marvel no me han convencido, del porqué de una guerra civil y de una Iniciativa. Tampoco le veo mucho sentido a la invasión skrull, aunque esta la digiero mejor porque es una historia muy pop, muy del género, recuerda a la Marvel pre90. Así que esto del Reinado Oscuro pues vale, pero no me habría parecido rara cualquier otra cosa. No veo más razones para este argumento que para otro distinto, de nuevo porque los guionistas no han currado lo suficiente como para convencer(me). El devenir de la invasión ha sido bastante artero y tontorrón, por lo que ningún cambio esta poderosamente justificado más allá de seguir la moda de esta década (cuánto daño hizo Bush jr. a EE.UU.): un mundo oscuro donde los malos mandan. Pero bueno, estas cosas son una de las características de la ficción pop. Así pues, no soy de esos que piensan que de esto pueden salir grandes historias. Pero lo hago sobre todo porque estoy seguro de que de estos guionistas no van a salir grandes historias.
Creo que lo ejemplifica bien esta cole. VO no es más que Bendis copiando a Busiek! Es la nueva versión de aquellos Thunderbolts que encandilaron al mismo fandom al que hoy le rechinan los dientes cada vez que lee un cómic de "su" Marvel. Vamos, que estos guionistas originalidad y frescura nula. Son fabricantes de productos y creadores de modas, pero no narradores de historias. Así pues este nº 1 de los VO, además de ser un autoplagio de los Poderosos Vengadores nº 1 (me imagino a Bendis fumando un puro y diciendo: "me encanta que los planes salgan bien") y Osborn ser el prota absoluto (quién le hubiera dicho a la Marvel de la Edad de Plata que en un futuro su pj más popular iba a ser un villano; supongo que es lo que pasa cuando dejas de hacer comic para niños), es entretenido gracias a que Bendis es un dialoguista muy competente, ya que, por lo demás, todo es bastante convencional y gastado. Es imposible no rememorar todos esos nº del vol. I de los Vengatas dedicados a presentarnos una nueva formación, o todos esos relatos que se inician con el reclutamiento de los protas. Nada nuevo bajo el sol pues. Pero bueno, Bendis es calvo, es decir, ya no va a tener más ideas originales.
En cuanto a Deodato, sigo sin explicarme como un tipo tan torpe ha llegado tan lejos. No sabe dibujar, no tiene creatividad y se ha quedado anclado en los 90, por lo que sus continuos errores y su irregular narrativa sacan continuamente de la lectura. Así que, no entiendo porque dominar el claroscuro le basta para ser aclamado y que los frikis mojen sus bragas por él (aunque bueno, si algo caracteriza a los frikis es adorar a becerros de oro). Es que soy el único que ve al emperador desnudo?


Hay algo más machista, ridículo y noventero que esto?

Reconozco que hay algo de truco en esto. El sofisticado y competentísimo coloreado que viene recibiendo desde los Thunderbolts le favorece muchísimo, ya que hace a su dibujo más sólido y eficiente de lo que en verdad es. Pero eso no enmascara que su apuesta por el claroscuro muchas veces es contraproducente al eliminar la expresividad de los pjs. Es algo que hoy en día se esta olvidando. Los comics estan protagonizados por pjs, no por dibujos, por lo tanto, estos últimos hay que tratarlos como personas, hay que mostrar sus reacciones y demás. Si sueltan parrafadas que buscan una respuesta emocional en el lector, esta no se va a producir si la esta diciendo un manchón negro (o es que esto es un cómic gafapasta?). Lo que funciona en el Cine no funciona en el Cómic, porque este no tiene sonido ni se ve en las mismas condiciones (o alguien lee en una gran sala en penumbra?). Este fallo de Deodato se junta con la narrativa pésima de Bendis, lo que da como resultado un cómic mediocremente secuenciado. Por ejemplo:


Vaya por delante que las cosas se pueden narrar como se quiera. Que toda opción es válida, pero siempre hay formas de hacerlo muy bien y por eso deberían ser las escogidas. Saber cuales son es fácil, pues son las que mejor expresan y transmiten lo que se esta contado. Aquí, el dúo dinamico de calvos lo hace con el culo porque un diálogo largo e importante como este no se puede narrar de esta forma, con un zoom sin sentido a la cara del pj menos importante de los 2 que salen. El plano general es sólo para situar, por lo que debería ser lo 1º que vemos y no los bocadillos. Por otro lado aquí no se puede utilizar ese plano porque ocurre una acción, Osborn entrega algo, por lo que hay que verlo en ese momento y no 3 viñetas después, cuando el momento ha pasado. Por tanto, se debería haber utilizado, como mucho, un plano medio. La parte del diálogo de la 1º viñeta se debería haber tratado, como mínimo, en un plano corto de Osborn, para que veamos tanto su determinación como su poder. Lo contrario supone meter la pata hasta el fondo como lo ha hecho el dúo dinámico de calvos, ya que, con su forma, le han quitado a la conversación toda la fuerza. El problema viene con la, estúpida para el Cómic, forma de dialogar de Bendis. Las 4 réplicas de Victoria dificultan el narrarlo en una sola viñeta en que salga sólo Orborn ya que, al ser preguntas, en off quedarían raras. Aunque esto seguramente se podría solventar encajando bien el anterior plano medio con el plano corto. A partir de aquí ya deberíamos haber comunicado a Bendis que su guión esta mal estructurado. Que no puede meter todo eso en una página de 5 viñetas, por lo que ha de recortarlo o solucionarlo en 2 páginas. Pero apechugamos y seguimos, la 2º viñeta podía quedarse tal cual, aunque apaisada, ya que hay tanto diálogo que es antiestético y erróneo hacerlo en vertical ya que el lector, cuando lee, no ve el dibujo. Es como si en la tv oyésemos el diálogo antes de ver, tanto el escenario como la cara que el actor ha puesto al recitar su diálogo. Esta muy bien elegido eso de Osborn delante y Victoria detrás tomando notas. Pero hubiera sido mucho más potente si a Osborn se le hubiera dibujado de frente para que se viese como le brilla la cara por su subidón de poder y no como aquí, un manchurrón negro (pero claro que dibuja Deodato, y él es el 1º en saber que no es capaz de hacer eso). La pregunta de Victoria: "De eso se trata todo?", es clave en la conversación, en el cómic y en el argumento este del RO, por lo que se merece, por lo menos, un plano medio y no la chapuza de un plano vertical, lejano y estrecho donde el pj se mira las uñas en vez de al cuestionado -Si preguntas mirándote las uñas no tienes el mismo efecto que si lo haces mirando a la cara del interpelado- La contestación de Osborn debería estar en un plano corto o medio porque esa es la mejor forma de parecer el tipo duro que va a por todas de los bocadillos. Si se le hubiera dibujado mirando al infinito, todo gallardo, pensando en el futuro de esplendor que le espera y seguro de que no hay que mirar a sus lacayos para que estos obedezcan, hubiera sonado mejor, no? Aquí, como las réplicas son muy simples y afirmativas, se pueden dar en off sin problemas. Finalmente las 2 últimas viñetas, dado la estructura televisiva de los diálogos, deberían haber sido 6 viñetas si se quiere solventar con eficacia la conversación. Aunque alguna se podría ahorrar dependiendo de como se haya estructurado la página. 1º viñeta, Victoria recita su 1º bocadillo, 2º, la respuesta de Osborn viéndole la cara y no sólo la punta de la nariz, pues los espectadores han de comprobar que el tipo va en serio, 3º, la pregunta de Victoria, la cual, al ser importante y directa, exige un contraplano del interpelado. Lo que daría la 4º viñeta. A la que le seguirían 2 de Victoria, una que la mostrase mientras oye como va a ser su futuro y otra en la que se la viese sorprendentemente feliz y luminosa, que es el efecto buscado por el guión. Aquí, como vemos, Deodato casi acierta, pero el tan manierista como sobrante reflejo en la lente y la cara partida cercenan toda la expresividad del pj. Así que al final lo bueno y lo malo, de nuevo, se neutralizan entre sí. Por otro lado, la última frase, o la siguiente, sobra, pues son similares. Como no se ha quitado, en vez de dar agilidad y ayudar a la transición, resulta redundante. De esta forma, entrambos, tiran por tierra un guión que, sin ser nada del otro mundo, es interesante y entretenido.

Qué te han hecho en los tobillos Ms. Marvel?!

Encima hay que contar con que Deodato, si no se basa en personas, sólo tiene 2 rostros. Es imposible diferenciar a Piedra Lunar de Ms. Marvel y de todas las "despampanantes" rubias, como Amora en su breve etapa en Thor hace mucho, mucho tiempo, que este brasileño con 2 manos izdas. ha dibujado durante toda su carrera. Lo mismo pasa con Vigía, sólo se diferencia de su Thor por el uniforme. Para terminar con el vapuleo, volver a mencionar lo absurdo de dar el rostro de T. L. Jones a Osborn. Lo curioso es que dice Deodato que ha mezclado en ese rostro a este actor, a Bush jr. y a Walken, alguien ve a estos 2 últimos por algún lado, aunque sea en el blanco de los ojos? Bueno, fijándome bien creo que se refiere a que a veces se "inspira" en una foto de Bush o de Walken, no que haya mezclado sus rostros para hacer algo frankenstiniano. En fin, yendo al tema, a mi esto del Jones me saca totalmente de la historia porque cada vez que veo al Osborn este, yo me creo que estoy viendo al alcaide de "Asesinos natos" (aparte de a una persona real), por lo que no puedo entrar en el juego.

Dios! Ms. Marvel se esta deshaciendo!! No me puedo creer, Deodato que no hayas encontrado una foto que calcar.

Así pues este 1º nº de VO (que no encaja como un guante con lo narrado en los Thunderbolts) es entretenido y consolador, pues Bendis retoma la historia del dr. Doom que dejó colgada en sus PV, aunque parece que esta es más una historia que sale de la Casa de las Ideas (del reciclaje más bien) que una trama personal. El cómic funciona, aunque a veces sea chirriando debido a decisiones narrativas erróneas, el mal dibujo de Deodato y por abusar del claroscuro, de forma que no es la típica grapa-timo de Bendis, aunque seguramente sea porque tiene 32 páginas, pero tampoco es que cree muchas expectativas o intriga. Esto, sobre todo, viene por el ritmo lento, ya que, aunque uno no sabe que es lo que va a venir, lo que esta bien, sabe que lo va hacer muuuuyyyyyy leeeeennnntoooo, lo que esta mal. Pero bueno, esto viene siendo la tónica general y lo seguirá siendo hasta que alguien meta en cintura a los guionistas.

Comentarios

Brucamsi ha dicho que…
Muy simpática la página. En el próximo número tal vez sea suficiente situar a los personajes en unos butacones mediante splash page salvadora y seguir con unos planos detalle de las grabadoras que sostendran cada uno convenientemente en sus manos. Ni un click-click van anecesitar.
Antes parecía que no existían cornisas suficientes y ahora le toca a las terrazas. Pronto volverán a las piscinas y los refrescos. Pero la mejor y más ridícula viñeta-culo, que por fuerza deben tener ya su propio nombre en inglés, fue la de las Civil War: culos de Hulka, Tygra y una más.
A mí ya todo me parece adliano y jotaciano. Pero creo que esta manía de Deodato le puede venir por la superheroína brasileña Velta, aparece más veces de espaldas que de cualquier otra forma. No me extrañaría que tuviese varias entradas en ADLO. Si tienes estómago tira de google (escribe Velta quadrinhos).
[Ismael bajo disfraz corporativo Admiradores]
Yota ha dicho que…
A mi me ha parecido un tebeo cojonudo, claro que yo si que suelo apreciar bastante el trabajo tanto de bendis como de Dedodato, especialmente del segundo al que sigo desde hace ya más años de los que quiero recordar.
jose ha dicho que…
Si ya te lo decía yo... Copia a Busiek hasta en el primer villano de su colección: Morgana.

Me han gustado las frases de Ms marvel, pero el comic no da para más... Y continúa con sus burradas e impactantes ideas, solo para impresionar, no para desarrollar nada interesante. Ya van por el 9, y se han pasado casi seis contra Morgana... Pero mira, eso sí, en el numero 9 hay algo que me ha gustado...
¿Y que te esta pasando con Bendis , oh aguerrido fan?
Deodato no me convence del todo, dibujos muy grandes para rellenar mucho espacio con poco dibujo...
fer1980 ha dicho que…
Joder, has destrozado a Bendis y a Deonato en un momentin, que grande, xd.

Lo de las "copias" de Bendis ya huele un poco, su DD se basa (aunque mejora mucho) en el de Chichester, su Invasion Secreta se parece demasiado a Millenium (aunque mejor realizado), mejor no hablemos (en este aspecto, vaya) de su Ultimate Spider-man, y ahora en los Vengadors con poca luz se copia a si mismo y al denostado Busiek.
Ternin ha dicho que…
Más que copia de Busiek, que sí, me parece un burod copypasteo del Thunderbolts de Ellis.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razón Ternin. No me había dado cuenta.
ShadowOfGotham ha dicho que…
Por cosas como estas es por lo que he dejado de leer superhéroes (que igual de aquí un tiempo vuelvo). Y tengo que decir que ahora me estoy releyendo el Sam and Twitch de Bendis y me gusta, pero desde que dio el salto a Marvel lo único decente que ha hecho es Ultimate Spiderman (y digo decente, que no se pasa)

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…