Ir al contenido principal

A. Davis´s ClanDestine

Creo que la reanudación de la publicación de Clandestine en el siglo XXI es la confirmación de que los 90 han vuelto. Lo confirma porque Clandestine se reanuda en las mismas condiciones que antaño, es decir, estando totalmente fuera (e incluso siendo antitético) del paradigma dominante hoy (o lo que está de moda) en el género superheroico. Así que, el sorprendente hecho (un fenómeno que habría que estudiar porque seguro que es muy iluminador) de que se vuelva a repetir la jugada como si nada hubiera pasado, nos certifica que los estamos reviviendo.
En fin, A. Davis es seguramente el único gran autor de antaño que sigue en activo que sigue conservando su genialidad. Cosa que tiene más mérito porque no ha cambiado nada. No ha evolucionado con los tiempos ni se ha sumado a modas. La explicación es fácil. Es un clásico. Esto es, atemporal y universal. Así que siempre se mantiene fresco y competitivo. Gustará menos o más según las épocas, pero nunca se podrá decir que es malo. De esta forma es uno de los puentes entre el género pre80 y el post80. Él es el que pone en relación a N. Adams con Hitch, Dodson, AH!, Pelletier y muchos otros. Por tanto, tanta genialidad no puede traer nada malo y eso se ve perfectamente en Clandestine, pues viendo las páginas no parece que 15 años median entre la 1º miniserie y la 3º! Tanto la calidad del guión como del dibujo sigue impoluta. Increíble.
ClanDestine es, seguramente, la magna opus de A. Davis. Es una obra de género y pop, lo cual quiere decir que es una obra modesta que sólo busca entretener mediante la evasión, cosa que no evita que, al menos para mi, a pesar de no ser un "Watchmen", sea una obra impresionante. La diferencia esta en que Moore es un creador y Davis un intérprete. Moore crea cosas nuevas (dentro de los límites que imponen más de 5000 años de Historia) y Davis interpreta las partituras de otros de forma brillantísima. Esto se ve claramente en ClanDestine (y en el resto de obras de Davis), pues en él son muy reconocibles las reglas del género, tan viejas como efectivas y eficaces. Por eso lo meritorio reside en como Davis las respeta, las maneja y se alía con ellas (eso de que si se cuenta una buena historia vale, es una soberana gilipollez o excusa para mediocres) y en como aporta su toque personal para que, aún siendo una obra de género, tenga su puntillo de originalidad y frescura para que no amuerme al aficionado (que es alguien que busca siempre lo mismo sin caer en la cuenta de que eso es la forma más fácil de caer en el aburrimiento). Es meritorio porque, como se ve tanto ahora como en los 90, es difícil de hacer. Por eso ClanDestine formalmente es igual de perfecta que "Watchmen" y, por eso, impresionante a su modo ya que, a pesar de que el truco es evidente, tiene magia.
Davis, como guionista, es tradicional. Por tanto no se cree que ha inventado la rueda y en sus escritos no hay fantasía, voluntad de hacer algo nuevo y de impactar. Lo que sí hay es humor y optimismo, una gran sabiduría narrativa, un gran manejo del misterio y la antelación para mantener el interés del lector, unos pjs sólidos, cercanos y carismáticos (a pesar de ser un dialoguista mediocre), más Fantasía que CF, un buen entendimiento de que es la grapa (algo que, en estos tomos donde se tunea a las grapas para que no lo parezcan, pasa casi desapercibido) y una ternura y cierta dosis de blancura que convierten el asunto en algo entrañable. De esta forma, la lectura siempre resulta entretenida, divertida, agradable, fresca e inagotable (si no se abusa). Aunque aquí esto hay que matizarlo, pues en ClanDestine hay bastante originalidad. Su forma de integrar lo familiar con lo superheroico, muy diferente a otras propuestas similares como son los 4F, Spiderman o, por salirse un poco de lo habitual, "Los Increíbles", su submundo fresco y pjs (gente con poderes bastante egoísta o reprimida) distintos lo prueban.
Hay que reconocer que influye mucho en que lo anterior funcione, el que Davis sea un dibujante espléndido, por encima de lo sobresaliente. Tanto que transciende lo hot. Su dominio de la anatomía es total, así como de la perspectiva. Su estilo apolíneo (gente joven, atlética y muy guapa) le da a todo (al igual que las pertinentes tintas de Farmer) un aire muy atractivo y bonito (lo cual es un handicap para ciertas temáticas). También es un dibujante bastante polivalente, es decir, puede dibujar cualquier cosa competentemente. Su narrativa y composición no son nada del otro mundo, pero, al ser sabias, son efectivas y realzan todo, desde el dibujo hasta el guión. Dibuja bastante bien la gestualidad (su estilo apolíneo le limita bastante en esta faceta) y es un tipo trabajador y exigente consigo mismo, lo cual da mucha solidez a todo, pues sus viñetas siempre tienen fondos trabajados y detalles sin importancia por sí mismos pero imprescindibles si se quiere comunicar cierto verismo, solidez y naturalidad a lo que se está contando. Por esto los cómics de Davis funcionan, más que como un cómic, como una peli ya que lo hacen porque nos parecen reales (o igual de irreales que el cine, pues este también se inclina por la gente joven, atlética y guapa). Y es que, como muy bien demostró Gibbons en "Watchmen", lo que da solidez y realismo no es un dibujo hiperrealista o un color fotográfico, sino viñetas con fondos, respeto por el raccord y la no repetición de una viñeta varias veces, pues es en los sutiles cambios cuando el cómic consigue dar la impresión de movimiento y temporalidad, de cinematismo y, por tanto, de vida. No entiendo como la mayoría de los profesionales mainstream no caen en ello o es el público? Así pues, ClanDestine no podía ser malo.
La 1º miniserie la tengo en su 1º edición. La de forum de 1995 (por cierto, incluye un checklist con 156 comiquerías, en 15 años sólo se han creado 100 más), lo que significa grapa, distinta traducción y, en este caso, muchos extras (tantos como la edición de Panini y algunos distintos) lo que demuestra que eso de que la grapa es mala es tan solo algo mental. Es un gran comienzo cuya única mota de polvo es el haber sido truncada desde el exterior, algo que se nota y, por tanto, deja un sabor agridulce. Pero eso es lo de menos (siempre centrándome en lo malo). El trabajo que hizo aquí Davis es fabuloso. El dibujo es magnífico. Recuerdo que en su momento me impresionó mucho, no por Davis, ya que le conocía (por eso me pillé la serie), sino porque tiene unas cotas de refinamiento a las que en aquella época no llegaba nadie. Los reflejos luminosos en el parabrisas del coche al principio del nº 2 son algo espectacular nunca hecho antes que contribuye a dar verosimilitud y velocidad a la escena. Tal nivel de detalle o manierismo en escenas poco importantes es algo desacostumbrado y uno de los secretos de los que son maestros en el estilo clásico, idealista o realista apolíneo. Detalles como estos pocas veces (y eso que ahora hay un coloreado técnicamente mucho más competente) se han vuelto a dar. Pero lo mejor de ClanDestine son sus fantásticos guiones. La trama (lo de la familia), los pjs, el transcurrir, son soberbios al igual que lo bien que utiliza el UM (Modok, I.M.A., Estela Plateada, el dr. Extraño, Spiderman, Namor, el Capi y los supers en general) para apoyar la serie y darla más coherencia demostrando que este no es un impedimento para nada. Vale que ninguna de las historias es el colmo de lo originalidad, pero el choque entre los gemelos y su vocación superheroica con sus hermanos resabiados, egoístas y que, por tradición, no se plantean cambiar su vida, más los numerosos golpes de efecto, su tímido aire sitcom (es una pena que no se decidan a convertirlo en una, pues ClanDestine se movería como pez en el agua en ese contexto), la frescura de unos pjs que, a pesar de sus poderes y longevidad, no se han convertido en un poder en la sombra que dirige el mundo y el carisma de algunos de estos lo neutraliza con creces. De esta forma esta 1º miniserie es una lectura fabulosa llena de momentos impresionantes y sorprendentes, tanto en lo gráfico como en lo argumental. La 1º historia, que incluye la fantástica presentación del progenitor, es buenísima, las aventuras de este son lo mejor en cuanto dibujo de todas las miniseries y el entrañable episodio con Spiderman (que recuerda al de los Runaways) es maravilloso por eso mismo. También, el verismo dado a los pjs (a pesar de que todos hablen igual), sobre todo a la pareja adolescente, y el ágil ritmo conseguido por el simple truco de no entretenerse en un misterio o una trama (lo cual me imagino que sorprenderá mucho al lector joven de hoy, hechará de menos su descompressive storytelling? Se mareará? Se sentirá timado porque la historia no dura 50 nº y ha tenido que leer mucho? Verá la luz y abrazará el lado ochentero de la vida?) tienen su parte de responsabilidad en el buen resultado final. En fin, una gran miniserie hecha a partir de un concepto muy rico en ideas. La razón de su abrupto final, tal como cuenta Davis en una carta abierta incluida sólo en la edición forum, es que Marvel no mimó a Clandestine en el grado que prometió a Davis y que este deseaba. Su esfuerzo en ofrecer un producto visualmente primoroso se echó por tierra porque Marvel lo editó de forma cutre y, como, al ir el mercado en otra dirección, eso no iba a cambiar (no tenía ventas suficientes), Davis, sintiendo que sus esfuerzos eran despreciados, decidió dejarlo y lo hizo de una forma que le honra pues, a pesar de que ClanDestine es algo personal, no puso pegas a que Marvel hiciese lo que quisiese con él.
La 2º miniserie, la del crossover con los X-Men, publicada por forum y muy difícil de encontrar (no sé si ahora será más fácil, dependerá si la gente quiere cambiar sus "infames" grapas por tomos) la he podido leer gracias a la reedición de Panini. Es muy mediocre. Seguramente porque esta demasiado próxima, 2 años, al desagradable final de la anterior miniserie y lo tremendamente cohercitivos que resultan los mutantes. De esta forma, la limitación de contar una historia sin tocar un pelo a los pjs (muy difícil en el caso de Xavier:), se traduce en una historia insulsa, por lo sencilla y básica que es, de cariz fantástico, lo que le da cierta originalidad, que sólo funciona por los ClanDestine y porque Davis es un maestro. Se nota que no estaba muy motivado, se ve en su dibujo, menos elaborado de lo habitual, y en su narrativa, más sobria y severa de lo que es corriente en él. Lo único que tiene de interés es la ampliación de la familia (lo que demuestra lo rico y polivalente del concepto ClanDestine) y el ahondamiento en unos protas que en la miniserie anterior tan solo habían sido perfilados.
Con la 3º miniserie la calidad de ClanDestine se recupera, pues la de esta miniserie es parangonable a la 1º. Una historia típica de Davis, un misterio fácil y típico (sociedad secreta poderosa) pero que es más que suficiente gracias a cosas como que esta manipula a otra sociedad secreta y poderosa y a la profundización en los pjs (lo único malo de esta miniserie es que algunos protas siguen siendo todavía clichés), a las sorpresas inesperadas, como la de los vampiros (creo que ya ha dejado de serla;), a la comedia, a la dinámica de pjs y lo bien que Davis enriquece una historia sencilla y básica, esta vez con el Excalibur del tren pandimensional!, e hilvana hechos aparentemente inconexos. Qué bien dibuja y con que soltura maneja las reglas del género! Es un auténtico placer leerlo. Así pues, esta miniserie es una vuelta de tuerca más a un concepto que, por lo menos en manos de Davis, parece que aún tiene muchas historias por delante. Podría ser una serie abierta (como se pretendió al principio), aunque sería muy agotador mantener la calidad y no adulterar el concepto antes de que canse al público. Lo mejor es ese final abierto que hace pensar que hay interés en Marvel y en Davis por seguir explorando este concepto rico y diferente. Qué pasará?
Voy a comentar, espero que brevemente, la edición. No me molesta el popurri editorial que tengo (grapas, tomo barato y tomo caro). Prefería todo en grapa, pero he asumido que el horno no esta para bollos. Lo que me llama la atención es el tomo barato y caro para productos iguales. Porque no se ha editado todo igual? Por qué se ha de ser rígido por un lado (no se puede editar lo nuevo en MG porque es una cole para historias de los 60-90) y por el otro no (sí podemos tener cientos de formatos diferentes para editar lo mismo, comics de superhéroes)? Diríase que si no tienes muchos formatos distintos no eres una editorial. No lo entiendo, por qué, por una miniserie de los mismos pjs y de las mismas páginas, he de pagar 2 precios distintos? Por qué para una miniserie sí vale papel malo y para otra no? Es que la 3º miniserie va a otro público? La verdad es que creo que los 100% Marvel no deberían tener tan buen papel, no sé para que sirve eso. Y las solapas? Por qué? Además, lo encuentro un poco contradictorio, ya que significa publicar lujosamente cosas que nadie quiere, pues lo que se publica en 100% son cosas con poca expectativa de venta. Si en general es despreciado u obviado, por qué vestir a la mona de seda? No sería mejor un término medio entre MG y 100% (somo si lo 1º no fuese, también, lo 2º).
En fin, ClanDestine es una tríada de miniseries, en conjunto, sobresaliente, hecha con sabiduría y clasicismo que resulta muy entretenida, divertida e interesante. Un acercamiento oblicuo al género superheroico dibujado de una forma tan excelente que rara vez vamos a poder contemplar tanta calidad, que sorprende sobre todo porque, a pesar de ser muy tradicional, va contracorriente. Un recordatorio de como se hacían los comics antes, que nos revela que hemos salido perdiendo con el cambio de paradigma y un ejemplo de cómic de género que, estoy seguro, se estudia en las escuelas para que la gente aprenda como hay que hacer las cosas.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Bastante de acuerdo con lo que apuntas de Davis.

Sólo he leído en su momento la primera maxiserie y tu reseña me anima a probar con la siguientes y recuperar aquella. Aquella primera maxiserie destacó aun más debido al erial que era el género superheroico en el momento de su publicación y suponía aire fresco -aunque realmente tenía mucho de vuelta a los orígenes- respecto a lo que estaba de moda en aquella época. Y, aparte, lo que logró que quedara grabada entre el fandom y no se haya olvidado fue su brusca interrupción sin que Davis hubiera podido desarrollar todas sus ideas.

En fin, estupenda reseña, como se acostumbra en este blog.

Impacientes Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias PAblo.
Hellpop ha dicho que…
Buen artículo, y de acuerdo en lo que cuentas. ClanDestine es la serie que vuelve a demostrar que estamos en los noventa de nuevo. Todo el mundo diciendo que es muy buena y tal, pero es la mierda a golpe de megaevento la que realmente vende.

El propio Davis comentó que si el regreso de ClanDestine hubiese tenido buenas ventas se hubiese convertido en serie regular...

PD: pienso que tu texto podría concursar perfectamente en marvelmania.es y, así de paso, te ganas algo.
el gotico ha dicho que…
Pues mira que no lo he leido yo Clandestine, Alan Davis nunca me ha convencido como guionista. Aun asi, a lo mejor lo hecho un vistazo.
lord_pengallan ha dicho que…
No sigo Marvelmania Hellpop porque me parece un lugar demasiado acrítico tanto con Marvel como con Panini. Pero miraré lo del concurso. A ver a qué te refieres.
Gotico, no te conozco pero me da que no es tu historia. Así que róbalos, tómalos prestados o descárgatelos.
fer1980 ha dicho que…
Gran articulo, la verdad es que es una lastima que no vaya a haber serie regular de Clandestine, sería un lujazo, sobre lo de las vuelta a los 90, creo que ya hace años que estamos en eso.
lord_pengallan ha dicho que…
Sobre los 90, yo es que no me lo creía hasta ahora.
Sobre la continuidad, yo creo que el problema fundamental es que parece que no esta en el UM. No aparece ni CM, GC ni IS. La gente esta demasiado absorbida comprando cosas que no compra habitualmente como para hacer cosas que no tienen que ver con los megaeventos.
Como dices, Fer, una lástima.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…