Ir al contenido principal

Critiquita 279: Abara, T. Nihei, Panini 2009

Nihei es el autor de "BLAME!", un manga fascinante y alucinante con el que disfruté mucho, tanto por su calidad como por su originalidad. Por eso encumbré a este autor. Pero con "Lobezno: Snikt!", "Biomega" y "Abara" se me ha caído un mito. No es que Nihei sea malo. Al contrario, es un mangaka completo muy competente, lo que pasa es que, entre que ya no es novedad, que como autor se repite mucho y lo esqueléticas que son sus historias, ya no mola tanto. Es decir, es un autor que ha creado un universo endogámico, lo que le ha hecho perder frescura, originalidad y, sobre todo, interés.
"Lobezno: Snikt!" es un cómic flojo y vacuo. "Biomega" no esta mal, aún hay que esperar su final, es una historia bastante convencional que, al estar bien contada, mantiene su interés. Pero "Abara" (2 tomos) es mediocre, lo mismo que la historia corta "Digimortal" incluida en esta edición de Panini para cuadrar páginas y precios (ya saben que las editoriales han perdido la flexibilidad de antaño por la que podían alterar el precio y el nº de páginas de una misma publicación).
No se puede contar de que va "Abara" (costillas) porque no va de nada. Nihei establece un argumentillo pero no es más que un macguffin para que el lector llegue hasta el final.
Uno de los secretos del éxito de Nihei es el misterio. Uno de los principales impulsos del lector es el seductor misterio de las historias de Nihei. Lo que pasa es que ese misterio siempre es un misterio ya que nunca es resuelto. Sus obras nunca nos cuentan como empezó todo y como terminó. Tampoco el porqué de muchas cosas que acontecen a lo largo de la lectura. Creo que ni Nihei sabe las respuestas a los misterios de sus obras. No le importa. Tampoco es que sea necesario que se resuelva el misterio de una obra para poder disfrutarla. Lo que pasa es que para eso esta ha de ser excelente, porque si no, la dificultad del lector para meterse en la historia le acaba llevando al aburrimiento. Pero esto no es solo lo que pasa en "Abara", porque además hay una historia que tiene los mismos elementos que "Lobezno: Snikt!", "BLAME!" y "Biomega", lo cual ya aburre por repetición, y además, a diferencia de las otras obras, no hay un protagonista al que seguir o, que al menos, su carisma motive al lector a seguir sus aventuras, ni hay asideros para que el lector se monte una película en su cabeza que le espolee a seguir la historia. El colmo llega con "Digimortal". Tras leer la decepcionante "Abara" con un final ininteligible que parece producto de una huida hacia delante de un Nihei condenado a contar historias aun cuando no las tenga (teoría que cobra fuerza con el hecho de que "Abara" es una historia escrita para publicar algo mientras el problema editorial que le impedía continuar con su "Biomega" se resolvía), nos encontramos más de lo mismo pero en muchísimas menos páginas, si bien es cierto que pone 1º parte, por lo que la broma puede que siga. Así, tras la lectura, el sopor y la mala sangre asociada al pensamiento "por qué lo he comprado?" es insufrible (a lo mejor no debí leer los tomos seguidos).
Con "Abara" me queda claro que Nihei sigue un esquema, por lo que su estatua cae. Nihei pone un párrafo explicativo al principio que describe muy básicamente el contexto donde va a transcurrir la historia para, acto seguido, presentarnos un monstruo, del que no se nos dice nada, que se va enfrentar a otros monstruos, por vagos pero poderosos motivos que convierten a estos últimos en malos, lo que justifica la subsiguiente masacre, y ya. Eso es todo. Y es escaso aunque todo este adornado con lo que a estas alturas se muestra como los fetiches de Nihei: futuro tan lejano que el pasado se ha olvidado, megacorporaciones privadas malvadas, tecnología arcana de destrucción masiva, cierta influencia de la Nueva Carne, misterio que no es más que ausencia de historia y pjs dignos de un spaguetti western. Si esto en "BLAME!" funcionaba a la perfección porque la historia era una búsqueda y parte del interés era ver si el prota iba a encontrar algo o no y por eso no importó que al final no sepamos qué encontró y si eso le sirvió de algo (se puede conjeturar pero no aseverar), y en "Biomega", de momento, una mejor caracterización de los pjs llena el vacío. En "Abara", como en "Lobezno: Snikt!", no funciona por insuficiente y reiterativo.
Es muy probable que Nihei sea un autor de sensaciones (no es caprichoso el que su estilo sea expresionista). Un autor que no quiere contar historias, sino provocar sensaciones. Para eso tiene muchas aptitudes: un dibujo impactante, un entintamiento muy competente, una narración tan sobresaliente que le permite ser muy lacónico (aunque claro, como no hay nada que contar ...) y una imaginación visual tan original como limitada (sus monstruos, aunque espectaculares y ominosos, son prácticamente los mismos en todos sus mangas, sus escenarios lo mismo). Pero eso no basta. En "BLAME!" había algo más que conseguía conmover al lector en cada tomo. Pero aquí no hay nada porque lo poco que hay es lo que Nihei ha convertido en convencional o en cliché y eso no transmite. Así que "Abara", a pesar de no ser mala por el espléndido, pero ya poco original, trabajo visual de Nihei, es fallida al no tener entidad y, por tanto, ser demasiado débil para impactar.
Así pues, el apartado gráfico de "Abara" es la parte más sobresaliente del manga. Aunque se mide en los mismos parámetros que sus otras obras, lo cual ya no es novedoso ni fresco a los ojos del fan, sí hay una mayor elaboración de los rostros, un esfuerzo mayor por acercarse a las proporciones humanas y algún destello de originalidad. Con todo ello confirma más que demuestra, que Nihei es un autor de Terror muy competente en lo gráfico. Su dibujo, que se basa en los acusados contrastes entre los garabatos y las manchas, entre el blanco y el negro, entre su estilo expresionista y la inexpresividad de los pjs, entre las arquitectura, mixtura entre la de los rascacielos y la ecléctica, ciclópea y apabullante y sus pequeños moradores, entre la fragilidad de sus pjs y lo terrorífico de sus monstruos, entre la quietud de los escenarios vacíos y la tensión de los combates ultraviolentos y entre el ritmo lento dominante y la rapidez con la que transcurren los acontecimientos (sus comics son largas transiciones punteadas por breves pero intensas y, sobre todo, espectaculares escenas de acción), que dan a sus mangas un aspecto inquietante y extremo muy atractivo y singular, en la perfecta captura con el lápiz de los elementos visuales del cine de Terror actual (estética gótica, gemelos, niños inquietantes, metamorfosis, androginia ...) y en un voluntario expresionismo, es excelente para el género enfocado a no ocultar nada, a acongojar mostrando tanto, la violencia, la muerte y los monstruos en todo su morboso y truculento esplendor, como la desolación más absoluta (algo potenciado por la falta de expresividad y el laconismo de los pjs y el manga). Un dibujo sobresaliente que no esta solo, pues esta muy bien apoyado por una narración cinematiquísima soberbia que resulta hipnótica. La escena del 1º combate de "Abara" es una obra maestra del bullet time y prueba que uno de los talentos de Nihei es su capacidad para cambiar el ritmo y sostener o dilatar, a lo Leone, los acontecimientos.
La edición de Panini es ambigüa. Por un lado su tamaño mayor del habitual y su precio ajustado la hace buena, mejor que la que esta teniendo "Biomega" que, al ser pequeña, perjudica sin razón alguna al fantástico arte de Nihei y, con ello, a la funcionabilidad del manga ya que no es significativamente más barata (1.5€) y tiene el mismo nº de páginas (216). Pero por otro lado seguimos teniendo que ver en b&n páginas o ilustraciones en color (cojones pa eso no las publiquéis) y se me ha despegado parte del 2º tomo, aunque esto último puede haber sido algo puntual que ejemplifica lo suertudo que soy, puede no serlo. Así que tengan precaución a la hora de leerlo.
En fin "Abara" es una obra fallida y mediocre por lo que sólo es apta para fans acríticos del autor o del subgénero de Terror Cyberpunk. También para un rápido y barato acercamiento a Nihei para calibrar si es del gusto de uno sin tener que seguir una cole de varios tomos. Una obra decepcionante para los que flipamos con "BLAME!". Una obra que no aporta nada a pesar de que ayuda conformar el Niheiverso. Un ejercicio de estilo que sirve para dar salida a descartes de historias.

Comentarios

el gotico ha dicho que…
No suelo leer mucho manga la verdad, salvo lo mas antológico: Dragon Ball, Akira, Lone Wolf & Cub, Adolf... pero la verdad es que todo el mundo, incluido usted, habla muy bien de Blame!, habra que acabar echarlo un vistazo."
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es que BLAME! merece un vistazo. Ahora ya no estoy tan seguro de su genialidad, pero desde luego es un cómic muy bien hecho y bastante original, bastante mejor que la media así que ...
Por otro lado me permito recomendarle (ya que me tratas de vd:) Asa el ejecutor ya que no la menciona. Hay algun que otro post en este blog. Es una obra, esta de Asa, impresionante y única.
Skarloc ha dicho que…
Reconozco mi ignorancia respecto a la obra de Nihei. De hecho lo único que he leído es el Lobezno: Snikt!, que a pesar de ser una historia malísima, me gustó la ambientación y la extraña escenografía que dibujaba. La verdad es que después de leer esta critiquita, a mí también me pica bastante la curiosidad con BLAME!.
Ismael ha dicho que…
Disparadme porque... En la Coruña se puede leer de gratis ya.
el gotico ha dicho que…
¡jeje! Lo de usted es una mania que tengo en los articulos del blog y que por defecto lo he extendido a casi todo el mundo internetero, no me doy ni cuenta ya al escribirlo. Ya te tuteo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Te refieres Isma a que se puede leer gratis Abara? Argh! En algunas cosas los de provincias nos ganáis a los de la capital.
Bueno Skarloc, si te fascinaron esos elementos en Snikt! entonces creo que te gustará BLAME! que es lo mismo pero mucho mejor.
Gotico, prefiero el tuteo pero no me importa que nos tratemos de vd :P
el gotico ha dicho que…
De Asa, asi como de Crying Freeman siempre estoy un poco tentado, pero al final me hecho para atras porque son unos tomos carillos, a ver si me atrevo porque los tengo ganas. Otra con la que me quede con las ganas fue una que se llamaba Dragon Head.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Asa es muy buena. Yo no he leído la del lobo solitario, pero estoy seguro de que si te gustó una te gustará la otra. Son historias cortas y autoconclusivas pero con un hilo conductor sobre un verdugo japonés. Canela fina. Su lectura nunca deja frío.
Con Crying lo flipé cuando salió por 1º vez aquí (1º mitad de los 90). Cuando por fin 15 años después pude leer la continuación me pareció malísimo. Así que recomiendo precaución.
De Dragon Head ni idea, no es que no la haya leído es que ni siquiera me viene una imagen.
el gotico ha dicho que…
Conociendome, conociendo el mundillo del fan, ya sabemos que antes o despues esas cosas caen, ustedes con sus recomendaciones adelantan lo inevitable XD.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Así no me sentiré culpable si no estan a la altura de tus expectativas :p
Tebeofilandia ha dicho que…
Aunque muy tardíamente, hago un comentario a esta entrada, que me ha gustado. Yo soy un fanático de Nihei, bueno, de Blame y de Noise. Acabo de leer ahora mismo Abara y la verdad es que coincido contigo en que me ha dejado con las ganas, si no en la parte gráfica, sí en la argumental. Enhorabuena por tu crítica.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este