Ir al contenido principal

Critiquita 257: Biomega nº 1, T. Nihei, Panini 2008

Puff! Desde septiembre no hablo en el blog de algo de PDA, la editorial que hasta entonces se llevaba el grueso de mis compras. Pero es que entre su reciente implosión y el hecho que el UDC en España ha dejado de publicarse popularmente y ha reducido su variedad, el péndulo ha pasado a Panini.

"Biomega" es un manga de CF gótico, complejo y críptico. Es difícil decir de que va, ya que, además de lo anterior, es el nº 1. Pero por ahora podemos decir, si no lo he entendido mal, que todo es posible, que un virus transformador ha infectado a toda la Tierra y hay un sector del poder que quiere que la plaga triunfe y otro que quiere impedirlo. El tema está en que el virus transforma a la humanidad en otra cosa diferente, lo que es visto por un sector del poder como algo lo suficientemente bueno como para compensar la pérdida de la humanidad. Vamos una idea similar a la que podemos encontrar en "Akira" o en "Evangelion" o en los superhéroes.

Por esto "Biomega" se presenta como una historia de zombis (la transformaciones son monstruosas y morbosas, pero a cambio dan poderes y un fuerte sentimiento gregario) pero, con un trasfondo más profundo al explorar si hay que aceptar a los zombis como la nueva humanidad. Una idea que imagino es metáfora del papel de la humanidad en el mundo posmoderno tecnificado en donde, paulatinamente, las competencias del hombre se ven reducidas por haber máquinas que hacen su trabajo de forma más eficiente. Una idea de CF que nace en los 50 a partir del temor de la humanidad (sobre todo de los talluditos de entonces) a ser sustituidos por las máquinas o a ser regidos por ellas. Idea que es el motor de los conflictos narrados por la CF de la 2º mitad del XX, como se ve en la lucha entre la emoción y la lógica y entre la diversidad y la uniformidad que aparece en pelis como "Juegos de guerra" o las de Terminator o en series de tv como "Star Trek", y que tiene en conceptos como la Nueva Carne o en subgéneros como el Cyberpunk, un intento de conciliar el antagonismo mediante la integración de los contendientes. Una idea que también, a su modo, explora "Gunm, ángel de combate" a cuenta de la humanidad de los totalcyborgs (sujetos que tienen como única parte humana el cerebro), los inmortales o de los cerebros cibernéticos. En definitiva, un temor a que la humanidad deje de ser como es al ser transformada por el "futuro", que es lógico que en Japón, el lugar más tecnificado del mundo, esté más presente. Bueno, quizás haya ido demasiado lejos a partir de la lectura del primer número :)

El anterior manga de Nihei es "BLAME!" una auténtica POM. Es una obra diferente, atípica y de vocación críptica, lo que le convierte en un producto para minorías puesto que exige al lector una actitud activa y no tiene reparos en desasosegarle al pretender que se haga preguntas. Por tanto, no es una obra cerrada, en el sentido de que las preguntas que plantea, las responde, ya que uno no esta seguro de qué es lo que ha estado leyendo. Lo que hace a Nihei un autor en la antítesis de lo que pide el público popular. Pero no es por esto por lo que digo que es una POM, sino por su parte gráfica, pues es la que hace trascender a este cómic. Es un dibujo hosco, torpe y simple y de aspecto abocetado, pero es muy expresivo y plástico de forma que agiganta la calidad de la historia al potenciar las cualidades y la fuerza transmisora del guión. Gracias al dibujo, este puede inquietar y Nihei influir en el estado mental del lector convirtiéndose, por tanto, la lectura en una experiencia. Un dibujo que a través de la incorreción anatómica, más por torpeza que por intención me da a mí, de la presencia de monstruos de inspiración gótica realmente aterradores, de unos escenarios ciclópeos, opresivos, oscuros y amenazadores que, por su vastedad, hacen que los protas pasen desapercibidos en las viñetas y cuyo propósito último es asimilarlos, de la violencia cruda, del énfasis en las metamorfosis y de un perfecto dominio del b&n con el que le da a todo un aspecto rudo, malsano y áspero, consigue materializar visualmente esa inquietud y desasosiego que quiere, que viene de la asunción de la fragilidad y debilidad del humano en un Cosmos cuyas reglas no le respetan. Pero no sólo es eso, sino que su narrativa es magnífica como prueba el hecho de que solventa con suficiencia la dificultad de sostener el peso del relato al ser los diálogos casi inexistentes. Es la típica del manga, fluida y dinámica, pero en este caso, por su nivel y porque "BLAME!" es un manga casi mudo, consigue que la lectura sea muy especial al ser fascinante e inocular soledad y desorientación. Esto es lo que hace a "BLAME!" una obra excepcional.


Pero esto no es un post sobre "Biomega"? Pues sí, pero es que este manga es igual que "BLAME!" ya que Nihei es un autor, es decir, alguien que trata siempre lo mismos temas de la misma forma. Por eso todo lo que he dicho en el párrafo anterior se puede aplicar a esta obra. La única salvedad es que en esta el mangaka ha ganado en experiencia por lo que el dibujo de las figuras humanas ha ganado en corrección y por tanto, tienen más presencia en el manga, por lo que la narrativa ha ganado en complejidad y el enfoque narrativo ha cambiado, ya que se ha personalizado. Es decir, los protas han ganado en importancia, ahora son más comunicativos (más guión) y están más presentes, de forma que "Biomega" es un cómic más accesible y más convencional e incluso más positivo pues hay algo de humor y ternura (el oso parlanchín), que en "BLAME!". Pero estos cambios no han hecho que Nihei renuncie a ese aspecto visual terrorífico, gótico y hosco conseguido a través dun entintamiento basado en las tramas que huye de la armonía y da la sensación de inacabado, ni a la arquitectura, aquí más decimonónica que futurista, imposible por su tamaño y perspectiva que evoca a la del Cine Expresionista (las figuras evocan "El grito"), que es uno de los principales vehículos de Nihei para transmitir desasosiego e inquietud, ya que logran que a los lectores nos parezca que estamos leyendo una pesadilla, ni tampoco al laconismo, a la violencia, a la metamorfosis (que evocan a Kafka), a la vocación críptica y a la intención de incomodar. En suma, no ha hecho que pierda su extraordinaria capacidad para crear atmósferas, ni su narrativa fascinante. Por tanto, Nihei en esta obra confirma que es un autor conceptual de enorme talento cuya intención no es contar una historia sino emocionar al espectador o, por lo menos, transmitir sus oscuros sentimientos de forma que podría calificársele de neoexpresionista pues deforma la realidad intencionalmente para poder expresar el miedo a la pérdida de la identidad (más racial que individual) y el fin del mundo (entendido más que como la destrucción del planeta, como una metamorfosis radical de la realidad). De ahí su apuesta por la deformidad, la enfermedad y la violencia, por el silencio y los escenarios inabarcables para la vista e inasequibles para el cuerpo humano. En definitiva "Biomega" es un manga (como su autor) exquisito, entendido esto último sobre todo como para minorías, y una lectura ideal para aquellos que buscan algo más que pasar el rato o algo infantiloide.

La edición de Panini es correcta. Lo bueno es que las onomatopeyas están traducidas, aunque me da que es porque se ha hecho a partir de una edición de otro país occidental, porque la traducción de estas es algo necesario pues, en la forma japonesa de entender el Cómic, no han degenerado en adornos. Además, la rotulación emula bien la japonesa, así que me parece un cambio a mejor. Lo malo es el pequeño tamaño ya que es algo con lo que hemos salido perdiendo al ser la edición de "BLAME!" por Glénat más grande (por qué el tomo usado por esa editorial es diferente al usado por Panini?) aunque insuficiente, pues a las obras de Nihei les sentaría bien un tamaño superior, más occidental.

En fin, "Biomega" parece que va a ser un cómic muy interesante dada su excelente factura y su singularidad, pero no es una lectura fácil tanto por su cripticismo, como por su hosco y desagradable aspecto visual y su narrativa compleja. Eso sí, me da la sensación que no va a ser tan grande como "BLAME!".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sabía que te gustaba Nihei. La verdad es que este Biomega, del que desconocía su edición por parte de Panini (pero que me he enterado gracias a ti) parece del palo que toca siempre el autor, y que tan bien has explicado.

Le tengo que echar un vistazo, a priori me interesa, pero tengo últimamente taaaan poco tiempo para leer...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, lo bueno que tiene Nihei es que no precisa de tiempo para ser leído :)
Anónimo ha dicho que…
XD Para leer en el sentido estricto no, cierto, pero sí para ser observado y para ser degustado como todo cómic medio decente se merece (yo es que le dedico mucho tiempo a estas cosas, la verdad).

Al final caerá.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Lo tengo ya y espera su momento de gloria este fin de semana. Gracias por la reseña.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno Ternin ahora a ver que te parece.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Pues si te pasas por mi casa, te lo cuento.
Anónimo ha dicho que…
"hosco y desagradable aspecto"

creo que no son buenos adjetivos para caracterizar la obra de nihei
Lord_Pengallan ha dicho que…
Por?

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este