Ir al contenido principal

El sacrificio del héroe: Jack, la Sota de Corazones de Mantlo y Freeman

Sota de Corazones es un pj que me gusta mucho. Creo que le conocí por 1º vez en "Rom". Allí, o donde fuese, me fascinó, sobre todo visualmente, por lo que siempre le he tenido gran simpatía. A pesar de ello, le he leído muy poco, tampoco es que leerle sea algo fácil dado su carácter periférico. Lo curioso es que un cómic suyo, este, siempre ha estado a mi alcance. Lo he visto miles de veces en las tiendas y puestos "de viejo". Es una miniserie de 4 comics que se publicó en la cole de Marvel, Limited Series. Cole que sacó Forum en nuestro país en el profético formato tomo (álbum en aquella época). Sí señor, todo esta ya inventado. Ya Forum en 1984, para sacar cosas, más que poco populares, poco conocidas más allá del círculo interno de marvelómanos, recurrió al tomo (de 250 pstas! Hace 25 años te comprabas 4 grapas y hoy no te da pa una grapa! Cómo mola el capitalismo). Un formato al que llamaban, agárrense porque les va a dejar boquiabiertos, álbum popular! Qué entrañable esa Forum de "los precios populares", para que luego digan que el pasado no fue mejor.
En fin, que me estoy saliendo del tema. Como escribía, este tomo (cutre y con las portadas diminutas y en b&n, pero sólido, esta encolado pero parece que lo fue ayer) lo he visto toda mi vida, pero nunca lo compraba a pesar de mi interés, porque era caro para las cantidades que manejaba (y manejo), ya que el tiempo ha hecho desaparecer su "precio popular". Pero hace unos meses me revelaron quien era el guionista y entonces, ya, su precio me dejó de parecer disuasorio. Ese guionista es Mantlo (cocreador, ahora sé, con Giffen de Sota de Corazones).
No he leído mucho de Mantlo, pero entre lo poco que he leído figura los Micronautas, lo que se publicó por aquí como complemento de Stars Wars, un cómic alucinante no solo por los dibujos de Golden, y su "Alpha Flight". Su etapa en esa cole me parece una maravilla. Una maravilla porque es alucinante y fascinante. Es una etapa rara rara dentro del género, de Marvel, de su época y de la actual. Una lectura, aunque sencilla y modesta, singular al estar llena de fantasía y folletín, cosa que ha hecho que no haya envejecido. Su rareza la ha preservado mejor del tiempo y las modas que los respetos a los cánones de muchas historias coetáneas, anteriores y posteriores. Así pues, Mantlo puso esta etapa fuera del tiempo y con ello la consagró (nunca mejor dicho). Pero eso es tema de otro u, quizás, otros post. En suma, como esas lecturas han hecho que considere a Mantlo como un guionista que merece la pena ser leído, me compré por fin este álbum.
Me ha parecido un cómic a lo Mantlo interesante y grato. Su fantasía, Mantlo es uno de los pocos guionistas herederos de aquellos de la Edad de Oro del género que escribían guiones donde cualquier cosa podía ocurrir y todo tenía cabida, y su querencia hacia lo folletinesco, dieron de nuevo a un cómic suyo, esta miniserie, un carácter singular que trasciende el tiempo y la moda. Aunque es justo decir que, siguiendo sus propias declaraciones, parte importante del mérito lo tiene el dibujante Freeman, pues hizo cambios e innovaciones clave en el guión que contribuyeron significativamente a hacer de "Jack, la Sota de Corazones" algo especial.
El cómic comienza con un superhéroe que se quiere suicidar (eso dónde se ha visto?!) porque su poder, en vez de ser una ayuda para la humanidad, es una grave amenaza. Pero este sacrificio le es negado por el positivismo y utilitarismo moderno, pues no reconocen el elemento trágico-mítico de Sota. Los humanos confían en que se le puede curar y, por tanto y esto es lo importante, se le puede dar un uso útil a sus poderes. En esta dramática situación vemos a Sota como el típico héroe mítico, traumatizado por su trágica infancia (huérfano de madre desde pequeño y vio morir a su padre de joven) y un peligro ("La Tierra no tiene ya que temer" dice Furia cuando Sota se marcha al espacio) por su singularidad y su poder (más "de lo que un humano tiene derecho a poseer" una de las mejores frases del cómic) para la sociedad humana que le acoge, que recibe la visita de la diosa (aquí irónicamente una alenígena) que le revela (anuncia) su ascendencia mestiza (su condición semidivina), esto es, semiterrestre. Ha llegado el momento de la revelación porque sus semejantes le reclaman. Ante una amenaza mortal (el sol de su galaxia se apaga y con ello la vida de esta) irresoluble para ellos, han enviado fuera a sus representantes para buscar la solución. Así que cuando la amenaza aprieta, ha llegado el momento de reclamar al héroe y para Sota de abandonar, tanto la ignorancia, como el Mundo Ordinario. Inspirado por el amor inducido por la "diosa" hacia ella y su sociedad, acepta voluntariamente (aunque por motivos egoístas, he aquí una de las originalidades de Mantlo en esta historia arquetípica) el sacrificio mesiánico que se le pide y para el que ha nacido, que no es más que regenerar el universo con su propia vida, pues sus poderes consisten en energía, en luz y calor. Tras pasar una original Odisea sale exitoso más allá de todo pronóstico y transformado porque su hazaña se ha resuelto con una apoteosis. Sota ahora es un dios, lo que lo redime de sus fallos y egoísmos mortales pues ha madurado. Pero, como héroe marvelita que es, eso no le resuelve ninguna tragedia sino que le provoca otra, pues al perder su mortalidad, ya no puede habitar entre los mortales y por ello pierde a su amor y una sociedad donde vivir, que es algo que había ganado al poco de comenzar la miniserie y quería conservar.
Una historia como véis rara en un cómic de superhéroes. Pero no sólo es este carácter mítico casi puro lo que convierte en una delicatessen a esta obra, también es el enfoque shakespiriano que Mantlo adopta para desarrollar esta historia archicontada. Todos los pjs estan torturados por un dilema moral (esta tensión entre lo ético y lo conveniente es algo muy de la ficción estadounidense) y una pasión que los domina. Los extraterrestres no pueden salvarse porque no sólo no les da su Ciencia para ello, sino porque, por su moral, no pueden ocupar otro planeta habitable ("porque todos estan habitados") ni le pueden pedir, exigir u obligar a Sota que se sacrifique (para ellos "sacrificio es un término que implica explotación de uno" y por eso es algo reprobable). Sota desea ser un héroe pero no ve como dada su peligrosidad, lo que le lleva a no comportarse heroicamente ("estoy malgastando mi vida" dice desesperado) y cuando puede, se comporta egoísticamente, pues va al sacrificado sólo por su amada (sólo esta dispuesto a salvar el planeta porque su amor vive allí) y por buscar fama y veneración, e incluso al final "no quiero morir para salvar un mundo que odio" porque no es capaz de perdonar a pesar de que sus ofensores no saben lo que hacen. De esta forma, la incompatibilidad entre sus 2 mayores deseos, vivir con la diosa y ser un héroe, junto con su egoísmo infantil, son las dificultades que Sota ha de resolver para ser el héroe de la historia. El antagonista lo es porque, en una de las originalidades más destacada de Mantlo por anticipar el posmodernismo, es incapaz de creer que el héroe se va a sacrificar. El único que no sufre por un dilema es el villano (seguramente por eso lo sea). Un pj shakespiriano, una especie de Yago, que es el que aporta tensión e intringulís a la historia. La sed de poder le mueve a tratar de utilizar al héroe en su beneficio, lo que le lleva a cometer desmanes más allá de toda medida y a poner las cosas difíciles, por lo que es uno de los mejores elementos de este cómic al ser uno de los principales agentes en hacerlo interesante y emocionante y uno de los mayores méritos de Mantlo en este guión.


Con todo esto Mantlo imbuye a la historia de una intensidad exacerbada que la eleva de su mediocridad y la llena de grandes momentos como el principio, magnífico porque captura en apenas 3 páginas al lector y le anuncia que no va a leer más de lo mismo, la revelación del orígen de Sota, sorprendente por imprevisible y casi fuera de lugar, la llegada del héroe, magníficamente relatada, la última noche de los amantes, emotiva y conmovedora al ser interrumpida, la revelación del maquiavélico plan del villano, simple pero magnífico y malvadísimo, y toda la grapa final, trágica, maravillosa por sus giros e intensa y épica porque casi toda ella es el clímax. La escena paralela de los extraterrestres celebrando bacanalmente el sacrifico del héroe mientras este está yendo hacia su muerte (eso dónde se ha visto?!), los instantes antes del sacrificio donde el antagonista comprende que el sacrificio empieza por uno mismo y el enfrentamiento de los salvados (podríamos decir resucitados) con el héroe, que han despreciado, convertido en divinidad (choque moderado por la diosa) son lo mejor de esta fantástica miniserie.
Pero como dije al principio, el dibujante Freeman (un dibujante cuya competencia le debería haber redimido de moverse por los márgenes del mainstream) contribuye significativamente a hacer notable esta miniserie. Es un dibujante que me recuerda a Infantino, ambos dibujan la silueta y poco más además de no recargar la figura con detalles, porque, aunque el resultado no se parece mucho salvo en las mujeres, ambos poseen un estilo muy sencillo y limpio, de línea muy fina y dibujo dinámico y suelto. También tiene un aire mignoliano porque sus figuras son casi bidimensionales e introduce fantasía y elementos modernistas en sus dibujos, sobre todo en el fondo, de manera que crea ambiente y enriquece las escenas (maravilloso el marco natural donde se produce la epifanía (dónde si no?) y la arquitectura del planeta medio oriental medio decimonónica) de forma desacostumbrada en el cómic pop estadounidense, tanto del ayer como del hoy. En cuanto a su narrativa, esta es notable y moderna para la época, torpe en las escenas de acción pero eficiente en las escenas románticas, y tiene una clara y efectiva composición que da plasticidad al melodrama y tensión al guión de Mantlo. Así es, seguramente, el dibujante ideal para esta historia. Desde luego, pocos dibujantes de Marvel de ese momento eran capaces de dibujar la fantasía necesaria para dar credibilidad a los exagerados guiones de Mantlo a la vez que aportar la sencillez y armonía que precisa todo mito.
También el color de Burns y Ferriter esta bastante bien y contribuyen al resultado final. El dibujo de Freeman, al ser sencillo y limpio y su composición minimalista, da mucha vistosidad al color lo que le obliga a ser algo más que el complemento habitual. A implicarse en la historia. Algo que en aquella época sólo se podía hacer de forma expresionista dado los límites tecnológicos que había (por otro lado, creo que es así como se debe colorear un cómic, hacerlo de forma realista y recargada no tiene sentido). Por ello, colorear este cómic era un reto. Un desafío que Burns y Ferriter superaron con éxito gracias a su sabia combinación de colores planos y la posibilidad de meter muchos colores en una viñeta al ser estas amplias (algo imposible de hacer en dibujos recargados o con viñetas pequeñas como los que en aquella época hacían Perez, BWS o Golden). Por eso el color en este cómic, además de ayudar a la historia a ser leída y disfrutada, sigue funcionando y no es hoy algo tosco y rudimentario. No es un adorno o una exhibición tecnológica, es un elemento más de la narración.


Por todo esto "Sota de Corazones" es un cómic modestamente grande. Sus interesantes planetamientos, su competente factura, su originalidad, su singularidad y su complejidad por encima de lo normal en el género y lo indicado por los editores para comics pop, hacen que este cómic merezca ser recordado (digitalización ya). También, por eso mismo, es otro cómic más que enriquece la obra de Mantlo haciendo que esta sea lo suficientemente buena como para revindicar y salvar del olvido a ese eficaz y singular guionista de comics populares que, por desgracia, fue.

Comentarios

Ismael Fancito. ha dicho que…
El sacrificio del héroe: Jack, la Sota de Corazones.
Director Lord_Pengallan
The Pasote Productions

¡Te has pasado! Voy a leerla ahora mismo, me da que no duermo esta noche.
Brucamsi ha dicho que…
Creo que has superado aquellas entradas sobre Steranko, si no regala algo parecido Omoloc será lo mejor que se pueda encontrar en el blog de Admiradores de Bill Mantlo (la hostiaré y pegaré la próxima semana para que rule antes por aquí, y ya estoy votando en Tebelogs). ¿Qué banda sonora le pondrías? Yo no escucho música pero recuerdo alguna tonadilla de Omar Faruk Tekbilek, o la de Conan.
Me tira todo lo que escribes sobre el color (llevo el tembleque de Cuchulain después de leer el aviso sobre Alpha Flight).
Lo has señalado, has marcado el curso mítico del personaje, la ciudad/civilización extraterreste como reparo de la desadaptación y alienación del mundo ordinario (la típica y, añorada por algunos lectores, correspondencia entre el rostro interior del superhéroe y las realidades exteriores que le circundan). Este personaje es tremendo y no sé si existe otro en el que se haya mostrado, con tanta brevedad, la reversibilidad de toda hazaña, mérito, soledad, o pena. Es ese premio de las historias de Mantlo, incluso de muchas de aquellas otras que se interrumpen por el cacareo mental de algún personaje como también hacía el Stan Lee.
Sobre el villano solo sabría añadir que comparte una particularidad con el héroe (esto es muy mítico, claro), su rostro. Pluralidad, eterno intercambio, Jano.
lord_pengallan ha dicho que…
:D Isma
Gracias Brucamsi.
Naturalmente me gusta que este post este en el blog dedicado a Mantlo, pero déjame hacer una versión para él. La introducción es demasiado larga y llena de paranoias. Déjame que la sintetice y así quede algo más ligero y centrado.
Yo tampoco soy melómano. Yo le pondría algo de Wagner.
La verdad es que cuando realmente he empezado a flipar con este cómic es cuando me he puesto a parir este post. Escribiéndolo (y creo que se nota) cada vez me iba pareciendo más brillante. No me había dado cuenta de su enormidad hasta ese momento.
Todavía hay algunas cosas más que se podrían decir y naturalmente todo se podía analizar mejor y más profundamente. Por ejemplo sobre el villano. Es un pj genial. No he querido hablar mucho por no espoilear demasiado. Pero es todo un hallazgo.
En fin, la verdad es que es un cómic, pese a su modesta factura, muy bueno y además único. Comprendo que Mantlo no triunfe, sus historias no son para el fan medio del género.
fer1980 ha dicho que…
Brutal articulo, brutal, y luego te preguntas por que me gusta tanto como escribes...

Mantlo es un guionista excepcional, maravilloso, recuerdo con especial cariño su Capa y Puñal y ese baile tan mágico de Peter y Tandy, su etapa en Hulk es gloriosa, su Rom (lo que he podido leer vaya) magnifico, en Spiderman hace un enorme trabajo, no se, un crack, un autentico crack,no he leído su etapa en Alpha Fligth (espero con ganas tus post), pero me has dejado con unas ganas enormes de conseguir este comic.
Brucamsi ha dicho que…
Bien, pues te mando la invitación para el blog de Admiradores (si alguien más quiere escribirse algo solo tiene que avisar, hostiamos y pegamos desde cualquier blog o invitamos a escribir directamente). Pero no te metas prisa ni dejes de hacer otras cosas que por algo no fechamos las entradas en Admiradores de Bill Mantlo: el único blog de la blogósfera de la cosa del tebeo que cumplee (sin pretenderlo) todos los preceptos del movimiento slow.
Brucamsi ha dicho que…
Y me gustaron las paranoias de la introducción.
Ismacurb
lord_pengallan ha dicho que…
Fer me abrumas. Me abrumas. Espero que no te parezca un hype el cómic cuando lo leas.
Muy Brucamsi. Sin problemas.
PAblo ha dicho que…
Pues a mí me paso lo contrario que a ti. A mí el personajes no me llamoo la atención por aquella época y creo que fue uno de los pocos Extra Superhéroes que deje de comprar y eso que esta realmente fue una colección en líneas generales magnífica en cuanto a calidad.

Saber que el personaje es de Mantlo y tu estupenda entrada ahora me hacen arrepentirme ya que todos sus tebeos me han parecido siempre por encima de la media. Aparte de Alpha Fligth, que es un grupo por el que tuve debilidad, me impacaron especialmente sus Micronautas (edición Vertice) y ROM que creo publicó Forum como complemento de Transformers y merecía más la pena que la serie principal.

Creo que un amigo todavía conserva este "Jack, sota de corazones" en su tebeoteca quizás se lo pida.

Impacientes Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo estoy dispuesto a matar por tener todo lo de los micronautas. Sólo conozco lo que se publicó en SW y me encantó :(
No sabía que se publicó Rom como complemento de los Transformes (que lógico no?:) Yo Rom lo tengo por Vértice, de cuando se saldaban.
Qué pena los derechos de estas obras o lo difícil que es que alguien los vuelva a publicar, a saber donde estan los originales.
:(
Viva Mantlo coño.
Brucamsi ha dicho que…
Y creo recordar que los Micronautas en el Star Wars de Forum. Aunque bien pudo ser una alucinación, de todas fromas hace poco contemplé horrorizado unas minirevistillas a un euro el ejemplar, inglesas, creo, con tebeos de Micronautas y otras series Marvel.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …