Ir al contenido principal

Relecturas LXII: Marketing & utopía made in U.S.A., F. De Felipe, zinco 1993

El otro día vi este cómic "saldado" a 5€ (en 1993 valía 875 pelas) y no pude resistirme. Hacía mucho tiempo que lo había leído, pero el grato recuerdo que me dejó seguía fresco en mi mente. Así que, quedándome la calderilla de estas pasadas fiestas en los bolsillos, no le pude decir que no.
El recuerdo era muy vivo porque "Marketing & utopía made in U.S.A." es un cómic fascinante, impactante y brillantemente ácido. Es otro cómic que nace, como "Nacido Salvaje", de la obsesión de este gran autor, desgraciadamente retirado hace años, por Estados Unidos.
Estados Unidos ejerce o ejerció en F. De Felipe una fascinación morbosa, pues lo que le atrae es el reverso tenebroso del american way of life, esos excesos que acaban tornando todo en algo cruel por la deshumanización y distopía que acaban imponiendo. Por eso, F. De Felipe se convierte en esta obra en un visionario, en una especie de profeta que ha visto el gran daño que nos va hacer el consumismo y el materialismo que promueve el american way of life y nos lo advierte en este cómic, compuesto de historias cortas y anuncios, alucinante y excesivo por su tremenda fuerza, agresividad y negativismo.
Así, lo que nos presenta F. De Felipe en esta obra es un futuro próximo tremendamente distópico porque en él nos hemos convertido en víctimas de una tecnología y un marketing que, al terminar superando a su creador, nos ha devorado.
Por eso en el cómic vemos los efectos "beneficiosos" que tendrán en nuestras vidas la energía nuclear, la manipulación genética, el plástico y lo artificial, que para F. De Felipe no son nocivas per se, sino que lo son porque se han convertido en un vehículo para nuestro ridículo buenismo y nuestro demencial impulso de controlarlo todo y transformar las cosas en como creemos que deben de ser. Todo esto lo hace con 9 anuncios y 5 historias cortas.
En los anuncios F. De Felipe utiliza las técnicas publicitarias para que se burlen de sí mismas y de nosotros de forma cruda, descarnada e inmisericorde. Para mi son lo mejor del cómic y voy a destacar 2. El anuncio de las prótesis que nos impulsa a ser totalmente inconscientes e irresponsables porque la tecnología vendrá a recomponernos a costa de convertirnos en Frankenstein y el del aparato que controla el sueño de los bebés, que muestra a las claras que la obsesión por dar a los infantes una infancia lo más blanca y dulce posible es un monstruo.
Completan la obra 5 historias cortas irregulares de calidad. Destacan por su genialidad 2. "Death Valley, Co. seguros de vida" una historia que recuerda a aquellos angustiosos relatos cortos de Hitchcock por su humor negrísimo y ácido, de modo que la típica historia de cazador cazado es aquí un relato original y terrorífico, y "Oedipus, para niños de 5 a 13 años". Historia actualísima al criticar, exagerando la situación hasta el absurdo, el uso que hacen los videojuegos de la violencia para entretener a los niños. Una historia impactante, alucinante y tremendamente agria que alcanza la perfección gracias al brillante trabajo de F. De Felipe a la hora de narrarla y dibujarla. Con influencias millerianas, su habitual y maravilloso estilo caricaturesco nada amable o gracioso, su querencia por los collage y un uso omnipresente de un amarillo chillón y dañino a la vista, el autor consigue que la historia sea inolvidable por acongojante.
Así pues, "Marketing & utopía made in U.S.A." es uno de los mejores comics de F. De Felipe (lo cual son palabras mayores), porque en él se vuelven a conjugar a la perfección su enorme talento con una historia despiadada y desgarradora. Quedando, por tanto, un cómic memorable, tanto por la fuerza y verdad de sus historias, como por un dibujo y una narrativa espectaculares que muestran el privilegiado talento visual de F. De Felipe. Por eso "Marketing & utopía made in U.S.A." consigue sobrecoger al lector y meterle miedo con el futuro, por eso y porque las historias que en la década pasada parecían pasadas de rosca e imposibles, ahora parecen verosímiles. En fin, un cómic al que hay que asomarse.

Comentarios

Etrigan ha dicho que…
Maravilloso cómic. Qué gran autor era F.De Felipe, y cuando los guiones eran de Oscaraibar, era el no va más.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…