Ir al contenido principal

Relecturas LIV: Nacido Salvaje, nº 1-3 O. Aibar y F. de Felipe, Glénat 1995

"Nacido salvaje" que ahí podéis leer ofrecido por uno de los autores, y no me seáis perezosos, que es un sólo un ratito y os va a gustar, es una serie de historias cortas, publicadas por 1º vez en 1989, que tienen en común el que estan protagonizadas por estadounidenses traumatizados por haber combatido en Vietnam.
Aibar se inventa 8 historias cortas y macabras que nos relatan como los demonios de Vietnam poseen a los excombatientes. Son relatos sencillos pero impactantes que muestran el efecto desvatador que puede llegar a tener la guerra en las personas. Estan inspirados en hechos reales, en los trastornos que muchos veteranos de Vietnam sufrieron y sufren que empezaron a ponerse de relieve a partir de la 2º mitad de los 80, cuando la sociedad estadounidense empezó a mirar de frente las secuelas que le había dejado la guerra (si eráis por esas fechas lo suficientemente mayores recordaréis que todos los años había, al menos, un par de pelis sobre el tema). Así que, son historias sobre pjs rotos e incapaces de recomponerse y por tanto, de volver a ser como eran y reintegrase en la vida pacífica.
Los dibujos de F. de Felipe, uno de los mejores autores patrios, dan a estas historias la fuerza que necesitan para resultar impactantes y singulares. A pesar de que esta fue su 1º obra, ya tiene su característico estilo duro, caricaturesco y expresivo muy definido y su excelente narrativa, lo que demuestra el talento que tiene. En suma, de Felipe consiguió un trabajo muy plástico de forma que queda un cómic atractivo y una lectura interesante.
La edición de Glénat es muy buena. Porque, aparte de que es en grapa, al final de cada número tiene extras (hechos por A. Hispano) que contextualizan las historias explicando las referencias reales y aspectos relacionados con ellas de la cultura estadounidense que inspiraron a los autores, los cuales redondean magníficamente el cómic al ayudar a disfrutar más la lectura.
Así pues, es un trabajo modesto pero de calidad, que destaca más que por su contenido, por el gran trabajo de los autores, sobre todo el de F. de Felipe. Gracias a esto, a pesar de que es muy ochentero, no ha envejecido. Lo cual me lleva a preguntarme, de nuevo, por qué no se recupera su obra? Es muy interesante y notable, más en lo gráfico, y sigue resultando fresca y lozana porque su calidad le da cierta atemporalidad, y por tanto, los lectores nacidos después de 1985 no la van a considerar algo viejo, todo lo contrario, creo que su grafismo lo van a encontrar muy atractivo.
Bonus track: portadas de Felipe (algunas utilizadas para la grapa de "Nacido salvaje") para la cole Nam.




Comentarios

Etrigan ha dicho que…
Nacido salvaje es una obra maestra del cómic español, bueno en realidad todos los cómics que hicieron esta pareja son magníficos. Es una pena que no se recupere su trabajo, tienes toda la razón.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, yo no diría tanto etrigan, pero la verdad es esa, que esta muy bien hecha. Ningún autor posterior nos ha salido tan bueno.
fer1980 ha dicho que…
Impactantes las historias y el ambiente opresivo que se conique crear en ellas realmente me han gustado mucho, recuerdo ver un anuncio o una referencia a esta serie en un comic de DD y ya entonces me llamo la atención la portada, y ahora tantos años despues he podido leerlo, que cosas.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …