Ir al contenido principal

Siniestro corps y otras cosas del UDC (critiquita 238)

La Guerra de los Siniestro Corps nº 1, G. Johns, E. Van Sciver y D, Gibbons, Planeta DeAgostini 2008. Me lo he pensado mucho el pillármelo o no. Al final, como véis, me lo he pillado a pesar de que el vistazo previo de rigor no me dio buenas sensaciones. Al final lo he comprado para respaldar una apuesta por lo barato y mensual. Esta vez no se ha decidido sacar el tema en un tomo, agrandarlo, publicarlo con solapas o cualquier otra pijada-tontería. Así que lo agradezco comprándolo. En fin, vamos al cómic. No me ha parecido gran cosa. Esta entretenido y te pone muy bien en situación, apenas necesitas algo de apoyo para entenderlo todo. No me ha convencido demasiado Siniestro porque me esperaba que fuese lo que yo llamo un malo gratuito. Es decir, alguien que es un villano porque sí, porque le gusta, que no necesita ninguna justificación para serlo. Ni le trataron mal de pequeño, ni vivió una tragedia traumática, etc. Siniestro no es un malo gratuito, así que el tema ya no me parece tan atractivo. Es el típico villano que muy en el fondo es bueno. Es alguien que piensa que el Universo no esta bien montado, es un lugar caótico y amoral, y hay que solucionarlo. Para ello tiene un plan, el mejor, el adecuado. Así pues, es el típico dictador con complejo mesiánico. Pero la particularidad de este pj es que esta loco (aunque alguno dirá que todo dictador por definición esta loco). Siniestro es un pj rechazado que siente que le niegan la mayor. Su ideario ha sido reprobado a pesar de ser la solución y encima se le ha combatido y derrotado por ello. Eso le ha roto y ahora, aunque exteriormente intenta otra vez aplicar su receta, lo que realmente quiere es venganza. Venganza contra quienes le discuten, contra quienes se le oponen, contra los que le han puteado más allá de lo indecible por pensar diferente. Porque, realmente Siniestro mereció ser exiliado más allá de donde Jesucristo perdió la zapatilla, y luego ser encerrado en una especie de limbo junto a la encarnación del miedo? No es lógico que después de eso, se haya vuelto loco y peligroso por sus, entendibles, ansias de venganza? Así que espero que Johns se dedique a reflexionar sobre lo poco que hacen los superhéroes para reformar al villano, los generalmente desproporcionados castigos de la Edad de Plata (la Zona Fantasma no como cadena perpetua, sino eterna, no es eso pasarse varios pueblos?), sobre que muchas veces lo único que hacen es mantener el status quo y que sólo conciben la violencia como única vía de solucionar un problema (no estoy diciendo que aquí hayan de sentarse a negociar, ya es tarde), más que a contar la típica historia maniquea de mamporros de la que a estas alturas ya estamos sobrados. Centrándonos en el tema me parece que Johns lo hace razonablemente bien en el especial y bastante mal en las historias cortas sobre los miembros de los SSCC porque son tontorronas, tópicas y no cumplen su objetivo de hacer temibles a sus protas. Así que en cuanto a guión, una de cal y otra de arena. En cuanto al dibujo, Van Sciver ha mejorado desde la última vez que le vi. Su estilo bollandiano le sale mejor porque ahora domina más la anatomía, así que esta bastante competente. Gibbons sigue con su estilo de siempre, el cual ha envejecido. Antes, su estilo simple, claro y tosco no desentonaba con el estilo general pero ahora si y además, no es el estilo adecuado para dibujar "historias de terror". Por eso, al juntarse con los ridículos guiones de Johns esta parte del cómic es calamitosa. En cuanto a la edición de PDA sólo mencionar que no se lo curra nada. Sus artículos no dicen nada que el cómic no diga y esa maquetación amateur y esa letra grande para cubrir espacio es muy poco profesional, con forum eran más serios. Así que en definitiva me ha decepcionado bastante este cómic, porque más de la mitad de sus páginas, no merecen la pena. A ver como se desarrolla.
JSA nº 5, G. Johns y F. Pasarin, Planeta DeAgostini 2008. Cada vez me gusta más esta cole. Este último número me ha parecido estupendo. Johns esta aquí muy bien. Hace lo que un guionista tiene que hacer, escribir, y le pone ritmo, misterio y sorpresas al guión. Por su parte, Pasarin también hace un notable trabajo con su estilo realista y limpio aportando majestuosidad a los pjs y dándole atractivo al cómic. Así que es un buen episodio, un ejemplo paradigmático de como deberían ser todas las grapas.
JLA nº 8, B. Meltzer y S. Davis, Planeta DeAgostini 2008. El problema de Meltzer es que es incapaz de generar argumentos superheroicos. Por la razón que sea, no se inventa argumentos llenos de acción y aventuras. Por eso, aunque es un gran guionista, sus cómics para el UDC son decepcionantes. Porque los comics de supers no son dramáticos, intimistas y psicológicos. Como en este número, por fin, tiene un argumento digno del género, le sale bien. Pues añade al atractivo argumento, sus cualidades como retratista de pjs y su conocimiento del UDC. Shane me convence más como dibujante que su predecesor a pesar de que sus estilos son muy parecidos. Le veo más dinámico, más moderno, más expresivo y mejor narrador (si os fijáis casi todo el número esta contado con primeros planos y queda bien, eso es difícil). Seguramente es que es un dibujante mejor para los guiones de Meltzer, ya que estos exigen algo más que poses y viñetas fan service. Así pues, este crossover entre la JSA y la JLA me ha parecido que ha arrancado muy bien. Me gusta mucho más que lo de los SSCC.
Justicia nº 9, J. Krueger y A. Ross, Planeta DeAgostini 2008. Esta cole se me esta haciendo pesada. No me parece mala, pero si manida. Esta historia y este tratamiento de pjs ya lo he leído muchas veces, así que me aburre un poco, no me sabe a nada, no lo encuentro fresco. Por eso, a pesar de que el argumento es original y que la serie mejora número a número, no consigo meterme en la historia. Tampoco ayuda Ross que, aunque se lo curra como siempre, como siempre, me parece artificioso y frío. Así que me parece un cómic correcto y por tanto prescindible para alguien que, como yo, no sea muy fan de los autores o de los pjs. Pero bueno, a ver como termina.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Bueno por fin (con algo de retraso) he leìdo las Sinestro Corps (oye, ¿y el titulo?, o lo traducen o no lo traducen pero esto es un engrendro), y la verdad es que no estoy de acuerdo contigo, me ha gustado mucho, mucho, desde luego más que el crossover JLA/JSA.

Vayamos por partes, no me gustan los villanos por que si, no me interesan los tios que son malos por que si, no les veo sentido, bien es cierto que lo de los abusos infantiles y demás puede llegar a ser cansino, pero que alguien haga el mal por el mal, que este sea un fin en si mismo no termino de verlo atractivo, teniedo esto en cuenta la verdad es que el personaje de Siniestro me encanta y me parece que tiene un potencial brutal, no solo era uno de los "buenos", si no que era el mejor de los "buenos", más incluso era el mentor, el guía, el amigo del prota del la serie, que se haya vuelto al "lado oscuro" abre un monton de posibilidades, además comprendes la motivación del personaje, sabes por que hace lo que hace, sabes que los GL también meten la pata, al fin y al cabo permitieron que alguien como él formara parte de sus filas, fuera algo así como su lider e hiciera lo que hizó en su planeta, no se realmente prefiero asi al personaje.

Con lo que si estoy de acuerdo es en lo de los castigos, no tanto por despropocionado como si por estupidos ¿encerrar a Siniestro en una dimension habitada y con infinidad de recursos?, me parece estupido, además si los Green Lantern son la poli espacial,¿como es posible que nadie se diera cuenta de lo que Siniestro había hecho en su mundo?, ¿no hay asuntos internos?, me parece que los Guardinaes dejan mucho que desear.
lord_pengallan ha dicho que…
Con los villanos es que no puedo con ese pasado trágico, en el que todos acaban cayendo, que justifica su maldad. Me he acabado cansando, como si la gente no pudiese ser mala porque si (avaricia, envidia, etc.). Eso si, Siniestro al menos no es así.
Pues a mi este número no me ha convencido, a lo mejor me ha influido más de la cuenta el de Gibbons y la paja de la editoria en la valoración final.
A mi es que lo de la JLA/JSA me recuerda a las sagas que leía de pqueño y eso me ha tocado mucho.
Tienes razón, todas esas cosas son propias de unos tiempos en que los guionistas no se preocupaban mucho por la lógica y la coherencia de sus historias. Por cierto, que se me ha olvidado. El concepto de Guardianes recuerda también a "Últimatum a la Tierra", se me olvidó.
fer1980 ha dicho que…
No si tienes razón, pero vamos Siniestro como bien señalas no es de esos de pasado trágico, creo que es un personaje muy bien construido, por lo demás no se a mi el crossover de la JLA/jsa, bueno no esta mal, pero de momento no me parece gran cosa.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…