Ir al contenido principal

Critiquita 237: Guerra silenciosa, D. Hine y F. Irving, Panini 2008

Este cómic continua "Vástago de M", por lo que es uno de los comics donde se explican las consecuencias de "Dinastía de M". Saga que parece haber sido el canto del cisne del subuniverso mutante, pues ha quedado eclipsada por CW y, me imagino que, por la SI que nos acecha. Es decir, por el subuniverso tradicional, vengatas y demás asociados, que después de dos décadas, han conseguido volver a dictar el destino del UM.
Este cómic lo esperaba con ciertas ansias ya que, aparte de que me gustan los inhumanos y que todo el mundo decía que estaba muy bien, cuenta la guerra entre los inhumanos y EE.UU. (menudo país, esta en Irak, en Afganistán (hay algún cómic del UM que toque el tema?), inmerso en una "guerra civil" de supers y encima, puede pegarse con los inhumanos). Esta fue declarada por Rayo Negro en el final de vástago, así que aquí vamos a ver que pasa con eso.
Se nota que Hine le gusta los pjs y lo que esta contando. Hay ambición en sus guiones pues son, sobre todo, un intento de profundizar y remover a los inhumanos para sacarlos de esa especie de limbo en el que estan todos los supers por el cual estan libres del Tiempo. En ese aspecto "Guerra silenciosa" es más revolucionaria que vástago, pero a mi me ha parecido peor. Esto no quiere decir que sea malo. No es así, pero no me parece un cómic tan logrado como aquel, aunque seguramente eso sea más culpa del dibujante que del guionista. Para mi, lo más flojo del trabajo de Hine, es lo de siempre, que la historia esta estirada. El guión de Hine no soporta 6 números. De este modo, la emoción de la historia se diluye, no impacta tanto lo que cuenta porque ocurre lentamente y poco a poco. Creo que esta historia necesitaba más condensación para cumplir los objetivos de Hine. Tampoco creo que le haga un favor a la historia esos paralelismos que Hine trata de establecer entre la guerra inhumana-estadounidense y la que hay entre el terrorismo musulmán y los estadounidenses. Creo que resulta forzado y de más en el UM.
Hine se marca un guión de estructura clara donde cada episodio es contado desde 2 puntos de vista uno, el usual, y otro a través de los pensamientos de los pjs, uno diferente por número. El resultado es un guión correcto, un poco poético y sentimental, que no alcanza la intensidad ni la emoción buscada, pero tiene complejidad ya que ahonda en los poco desarrollados inhumanos y reflexiona sobre el papel de los superhéroes en una guerra. Así, a pesar de que crea una línea argumental muy interesante (aún sin terminar), escribe buenos diálogos y alguna que otra cosa destacable (el científico por ejemplo), el cómic se queda en algo correcto y en decepcionante, pues contar algo con los inhumanos y no conmover es difícil al ser unos pjs muy románticos (no en el sentido estrictamente amoroso).
El mayor responsable del corto vuelo de "Guerra silenciosa" es el dibujante, peor que el de vástago. Creo que ha sido una mala elección. Vale que los inhumanos son unos pjs extravagantes, raros y más cercanos a la Fantasía que a la Ci Fi, pero eso no quiere decir que soporten dibujantes singulares ya que son pjs del UM, el cual tiene unas coordenadas estilísticas determinadas que hacen que cualquier cosa que se salga de la norma, resulte demasiado raro y poco creíble, como si fuese una historia de otro universo.
Irving es sobre todo un gran colorista, del resto anda flojo. No es muy buen dibujante y como narrador es modesto. Tampoco tiene la suficiente imaginación y creatividad para hacer bueno el estilo peculiar que ha elegido, más apropiado para la Fantasía o el Terror. Además, aquí se olvida de los fondos haciendo con ello un cómic muy desangelado y frío, lo que perjudica al guión, ya que lo hace demasiado etéreo y lo centra demasiado en unas figuras no muy bien resueltas. Así que es incapaz de dar la intensidad y la emoción que en un cómic una situación bélica y una crisis social precisan para que sean creíbles. Por tanto, el escaso dinamismo, el nulo talento para la acción, la omisión de los fondos, la tosquedad de los dibujos y los escasos recursos de Irving eclipsan sus aciertos (todas las conversaciones las narra muy hábilmente) y banalizan el guión de Hine. Sólo hay que comparar la atmósfera que supo crear Martínez en vástago con la de Irving, para ver que a los inhumanos les sienta mejor un estilo peculiar pero más completo y realista. Un estilo adulto europeo, no una extravagancia que es, por otra parte, torpe e inapropiada para un cómic de acción.
Así pues, para mi es un cómic fallido porque apuntaba muy alto y no llega, si bien es cierto que esperaba mucho de él teniendo en cuenta la miniserie que le precede y lo que se decía de él. Pero es un cómic entretenido e interesante donde Hine sigue demostrando que es un competente y ambicioso guionista. Es un cómic de estos que no hace ruido pero que es revolucionario, lo cual quiere decir que igual sus cambios caen en el olvido. Pero es interesante y debemos estar agradecidos a Hine que quiera desarrollar el enorme potencial que los inhumanos tienen. Esperemos que le den cancha y que en el próximo este más fino y le pongan un dibujante más adecuado.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Yo díria más, no es que el dibujante sea poco adecuado,no, es que es directamente lamentable, te saca de la historia y te hace decir ¿pero que coño es esto?, menos mal que Hine es bueno y la historia también, pero aún así, buff...
lord_pengallan ha dicho que…
Ale, Fer, nunca te he visto tanduro! Bueno lamentable no es él, sino el editor que le dio el trabajo.
fer1980 ha dicho que…
Si bueno eso es así esta claro, pero joder es que el comic tira para atras nada más ojearlo.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…