Este cómic continua "Vástago de M". Por eso lo esperaba con ciertas ansias ya que, aparte de que me gustan los inhumanos y que todo el mundo decía que estaba muy bien, cuenta la guerra entre los inhumanos y EE.UU. (menudo país, está en Irak, en Afganistán -hay algún cómic del UM que toque el tema?-, inmerso en una "guerra civil" de supers y encima, puede pegarse con los inhumanos). Recordemos que al final de la mentada Vástago, Rayo Negro amenazaba a los yankis con ella. Así que aquí vamos a ver que pasa con eso.
Se nota que Hine le gusta los inhumanos y lo que está contando ya que hay ambición en sus guiones pues son, sobre todo, un intento de profundizar y remover a los de Attilán para sacarlos desa especie de limbo en el questán todos los supers por el cual están libres del Tiempo. En ese aspecto "Guerra silenciosa" es más revolucionaria que Vástago, pero a mi me ha parecido peor. Esto no quiere decir que sea mala. No es así, pero no me parece un cómic tan logrado como aquel, aunque seguramente eso sea más culpa del dibujante que del guionista. Para mi, lo más flojo del trabajo de Hine, es lo de siempre, que la historia está estirada. El guión no soporta 6 números. Deste modo, la emoción de la historia se diluye, no impacta tanto lo que cuenta porque ocurre lentamente y poco a poco. Creo que el argumento necesitaba más condensación para cumplir los objetivos de Hine. Tampoco creo que le haga un favor a la historia esos paralelismos quel guionista trata de establecer entre la guerra inhumana-estadounidense y la que hay entre el terrorismo musulmán y los estadounidenses. Creo que resulta forzado y de más en el UM. Por lo demás Hine se marca un guión de estructura clara donde cada episodio es contado desde 2 puntos de vista uno, el usual, y otro a través de los pensamientos de los personajes, uno diferente por número. El resultado es un guión correcto, un poco poético y sentimental, que no alcanza la intensidad ni la emoción buscada, pero tiene complejidad ya que ahonda en los poco desarrollados inhumanos y reflexiona sobre el papel de los superhéroes en una guerra. Así, a pesar de que crea una línea argumental muy interesante (aún sin terminar), escribe buenos diálogos y alguna que otra cosa destacable (el científico por ejemplo), esta miniserie se queda en algo correcto, y por tanto decepcionante, pues contar algo con los inhumanos y no conmover es difícil al ser unos personajes románticos (no en el sentido amoroso).
El mayor responsable del corto vuelo de "Guerra silenciosa" es el dibujante, peor que el de Vástago. Creo que ha sido una mala elección. Vale que los inhumanos son unos extraños, raros y más cercanos a la Fantasía que a la Ci Fi, pero eso no quiere decir que soporten dibujantes singulares ya que son personajes del UM, el cual tiene unas coordenadas estilísticas determinadas que hacen que cualquier cosa que se salga de la norma, resulte demasiado raro y poco creíble, como si fuese una historia de otro universo. El asunto es que Irving es sobre todo un gran colorista ya que del resto anda flojo. No es muy buen dibujante y como narrador es modesto. Tampoco tiene la suficiente imaginación y creatividad para hacer bueno el estilo peculiar que ha elegido, más apropiado para la Fantasía o el Terror. Además, aquí se olvida de los fondos haciendo con ello un cómic muy desangelado y frío, lo que perjudica al guión, ya que lo hace demasiado etéreo y lo centra demasiado en unas figuras no muy bien resueltas. Así que es incapaz de dar la intensidad y la emoción que una situación bélica y una crisis social precisan para que en un cómic sean creíbles. Por tanto, el escaso dinamismo, el nulo talento para la acción, la omisión de los fondos, la tosquedad de los dibujos y los escasos recursos de Irving eclipsan sus aciertos (todas las conversaciones las narra muy hábilmente) y banalizan el guión de Hine. Sólo hay que comparar la atmósfera que supo crear Martínez en Vástago con la de Irving, para ver que a los inhumanos les sienta mejor un estilo peculiar pero más completo y realista. Un estilo adulto europeo, no una extravagancia que es, por otra parte, torpe e inapropiada para un cómic de acción.
Así pues, para mi es un cómic fallido porque apuntaba muy alto y no llega, si bien es cierto que esperaba mucho de él teniendo en cuenta la miniserie que le precede y lo que se decía de él. Pero es un cómic entretenido e interesante donde Hine sigue demostrando que es un competente y ambicioso guionista. Es un cómic de estos que no hace ruido pero que es revolucionario, lo cual quiere decir que igual sus cambios caen en el olvido. Por eso es interesante y debemos estar agradecidos a Hine que quiera desarrollar el enorme potencial que los inhumanos tienen. Esperemos que le den cancha y que en el próximo este más fino y le pongan un dibujante más adecuado.
Comentarios