Ir al contenido principal

Critiquita 234: Estela nº 9, Morvan y Buchet, Norma 2008

25 meses después del último número, Norma ha publicado otra entrega de esta estupenda serie de CF. La razón es que el número 10 ha tardado casi 2 años en salir en Francia y Norma le ha esperado para continuar aquí.
Esta nueva entrega nos cuenta otra historia de infiltración de Navis. La cual, sirve como excusa para seguir profundizando en la línea argumental que encadena la serie que es, averiguar que hay detrás de la institución intergaláctica Estela.
Morvan sigue con sus historias sencillas autoconclusivas que forman partes de un todo, a las que intenta complejizar con un dilema moral. En esta ocasión, el guión resulta entretenido y emocionante a pesar de su simpleza, gracias a un inteligente uso de los flashbacks y la sorpresa. Lo cual es seña de un guionista eficaz y profesional, pues sabe como dotar de interés una historia nada original. Por eso, a los aficionados a la CF todo en este cómic les va a recordar a algo, aunque eso no quita que el mundo de Estela tenga personalidad propia.
Buchet es el gran valor de "Estela", ya que Morvan se va descolgando con historias bien contadas pero sin chispa. Lo es porque es un gran dibujante de comics. Lo tiene todo, sabe dibujar, diseñar y narrar, por lo que es él el que consigue hacer interesantes y atractivos los comics de "Estela". Quizás lo que más sobresale es su gran creatividad e imaginación. Es realmente impresionante lo variado y singular que ha hecho el mundo de Estela gracias a sus diseños bonitos, elaborados y originales de naves, alienígenas, tecnología y vestuario (faceta en la que este número es uno de los mejores). Su estilo es realista y sintético, el típico europeo juvenil pero modernizado. Esta fundamentado en un portentoso dominio del dibujo, ya que Buchet maneja la perspectiva, el volumen, la anatomía, etc. perfectamente. Por eso, su dibujo es muy bueno y atractivo y una base muy sólida donde sustentar diseños y la narrativa. Esta última es muy europea, es decir, sigue fielmente un estilo marcado de narrar un cómic, pero destaca por lo ágil, fluida, variada y espectacular que es, gracias a esa cantidad de recursos que domina Buchet con pericia. Donde mejor se puede ver eso es en las peleas cuerpo a cuerpo (en este número, 2), porque estan perfectamente coreografíadas gracias a un excelente dominio de la perspectiva, la anatomía y el ritmo, por lo que son complicadas, pero también verosímiles y fáciles de seguir. En suma, Buchet, por su soberbio trabajo, es la razón del éxito de este cómic, ya que este no cuenta con un guión destacable. Tampoco podemos olvidar el color, sencillo y plano, colorista y fuerte, dado con sabiduría y elegancia, pues apuntala con eficacia el soberbio aspecto visual de "Estela".
Esta serie la edita Norma en su línea, cada vez más abandonada, Pandora. La línea barata de cómic europeo (9.5 para 48 en color tamaño europeo y en rústica), mi favorita, por lo que desde aquí pido a Norma que la potencie más porque es un precio muy competitivo y no te deja la sensación que has pagado demasiado por él. Pagar 13-4 euros por un número es demasiado y pagar 20-5 por varios no esta mal, pero es un desenvolso demasiado alto para hacerlo todos los meses.
Así pues, el número 9 de "Estela" es un buen cómic de género, entretenido y atractivo sin ser nada del otro mundo. Lo malo es que no son razones de peso en un mercado como el nuestro, cuya oferta excede al poder adquisitivo del aficionado ecléctico.

Comentarios

Nickrar_Dopi ha dicho que…
¡Hola! Soy un gran fan de Estela, y una vez leída tu crítica no he podido evitar comentar.
Coincido contigo en el formato en el que nos venden esta serie, porque tengo los álbumes nº11, 12 y 13 en francés y son ¡más grandes que por aquí... y encima, sólo salen por 3€ y algo más.
La aventura que comentas aquí me gustó aunque tampoco era de lo mejor... eso sí, inició un arco argumental que se soluciona en el álbum 14 de Estela, que acaba de salir en Francia. El número 13 lo leí en francés y me gustó muchísimo, y el próximo promete ir en la misma línea...

Saludos! :D

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…