Ir al contenido principal

Thor y otras cosas de Panini (critiquita 235)

Después de este largo interludio, vuelvo a ocuparme del tema principal del blog.
Empezamos con Thor. "Con su nuevo número 1", J. M. Straczynski y O. Coipel, Panini 2008. 5º número 1 que compro de Thor, los 3 de los volúmenes de forum, el de la BM y este, lo que revela la condición de pj fronterizo de Thor, pues es popular pero no lo suficiente. Por eso, aunque siempre se le sirve en grapa, esta no llega a superar el número 49. Hasta dónde llegará esta vez? En este ocasión tenemos uno de los mejores equipos de la actualidad. Stra es un guionista competente y contrastado con tendencia a alargar las cosas y a terminarlas de mala manera, por lo que con él, se disfruta más el viaje que otra cosa, pero es un gran narrador y siempre aporta una visión diferente e interesante. Coipel es para mi el mayor talento actual, el único dibujante activo que tiene capacidad para revolucionar el medio como lo hicieron Kirby, Byrne o Lee. Naturalmente esta por ver, porque después del deslumbrante trabajo que hizo en los últimos números de los vengatas no ha vuelto a alcanzar tanta calidad, pero es un dibujante muy completo y su formación europea es su mayor valor. La historia de Stra es otra vez la que se contó al principio del último volumen del pj. Así que, como ya hiciera con "Escuadrón Supremo", lo que hace es aportar su particular visión de una historia ya contada. Este número es tranquilo, como esta de moda hoy. Es un simple avance de lo que esta por venir, bien contado y dando una razón convincente para la vuelta de este pj ("a los mortales les toca decidir si los dioses existen o no") y sorprendente, porque en los superhéroes las cosas no se suelen resolver así. Coipel, al que le veo en este número con influencias pachequianas, rediseña a Thor, para ello se inspira en el rostro de Schwarzenegger en Conan, le añade un toque feérico al ponerle unas peculiares cejas y le cambia las proporciones haciendole más cúbico de lo que siempre ha sido y para el uniforme, funde el diseño de Kirby y el especial que hizo Simonson. El resultado no me convence mucho, es un poco soso en los colores, Thor esta demasiado armado y es una figura demasiado pesada, así que, aunque el diseño tradicional es muy mejorable, no creo que este le sustituya. En cuanto al cómic lo hace bien, es un gran narrador y esta correcto con su estilo levemente caricaturesco, así que nos ofrece un acabado atractivo por su sencillez y elegancia, que sabe a poco porque sabemos que puede dar más. Tal vez no es el estilo más adecuado para la historia de misterio que quiere contar Stra, pero eso ya se verá. En resumen, Coipel le añade un puntillo al guión, quedando así un cómic correcto al que no se le puede poner ningún pero, pero tampoco ninguna alabanza y siendo esto un número 1, quizás eso sea calificable de fracaso.
Thunderbolts nº 3, W. Ellis y M. Deodato, Panini 2008. Más de lo mismo es lo que tenemos en este cómic. Ellis nos ofrece a los malos tal y como ya estamos hartos de ver y nos cuenta la historia de forma muy interesante, creando tensión y procurando tocar siempre a todo los pjs, para que se note que estamos en una cole de grupo, así que la cosa no parece tan convencional y manida. Deodato aquí demuestra mejor que en los anteriores números lo mal dibujante que es. Para mi no tiene el nivel suficiente para estar en Marvel. Su dominio de la anatomía es nulo, así como el de la perspectiva, esta demasiado condicionado por la referencia fotográfica y narrativamente es capaz de lo peor y de lo mejor en tan sólo 22 páginas, aunque en este número en las 2 grapas esta notable. Así que por mi que lo baneen ya. Lo único en lo que es excepcional en el condicionado mercado industrial estadounidense, es creando atmósfera. Hay que ser justos, así que hay que reconocer que el tenebrismo por el que ha optado, ha sido una gran idea porque le da mayor interés y atractivo al guión. El tema es que con Deodato es imposible saber si a un pj le han roto el cuello porque no sabe dibujar el cuerpo humano y la atmósfera es algo que cada vez más recae en el colorista, así que para que queremos semejante paquete? Porque los Thunderbolts son, por fin, espectaculares gracias a Beredo (acordaos de los Thunderbolts de Bagley, de ese color sosísimo con una gama corta que vulgarizaba el trabajo de Busiek y Bagley), que hace un trabajo soberbio con su color denso y luminoso y su técnica cuasi realista. De esta forma, hace que este cómic tenga su aquel, sea diferente y que los guiones de Ellis tengan su interés, siempre y cuando el manazas de Deodato no te saca la lectura con sus anatomías inhumanas, su perspectiva de risa o su confusa narrativa.
Runaways nº 13, J. Whedon y M. Ryan, Panini 2008. Continuamos con esta historia fresca y entretenida. Whedon confirma otra vez que es un guionista divertido, pues tiene humor, inventiva y trata bien a los pjs, por lo que casi siempre resultan agradables sus trabajos. Por su parte, Ryan hace lo que puede. Su mayor tara es lo rígido que le quedan sus figuras, por lo demás se lo curra haciendo un trabajo como mínimo correcto, ya que el resto va por gustos. La colorista sigue siendo un gran valor en esta cole, sintiéndose más segura de modo que ya se atreve a hacer experimentos, en este número con la luz. Así pues, tenemos un número más de esta historia que quizás se esta alargando un pelín, se hecha de menos la agilidad de Vaughan a quien nunca le duraban tanto las tramas, pero lo importante es que sus autores siguen sumando números entretenidos a este título y ya van 37!
VGL, varios, Panini 2008. Absolutamente decepcionante me ha parecido este tomo. Me ha jodido tirar el dinero en este cómic con la sobreoferta que hay hoy. Me cagüen en el lobby proSlott que hay en Tebelogs, aunque he de reconocer que no lo compré por Slott (aunque me imaginaba que era un seguro), sino porque los pjs me gustan. Me resultan simpáticos por lo surrealistas y torpes que son y me parecen un grupo fresco pues permite contar historias de superhéroes desde una óptica menos seria y épica. De hecho, lo que me esperaba encontrar son historias como la de la miniserie que inicia el tomo. Que no me ha parecido mal del todo, pero me he perdido porque los villanos me han desorientando al desconocerlos. Esta miniserie tiene su gracia y son muy cachondos los títulos de cada episodio, pero creo que esta de más el toque sórdido y triste que le da a los guiones. En un universo que no muere nadie, por qué la tienen que palmar tantos pjs? Por qué la vida de algunos de los miembros de un grupo cómico ha de ser una tragedia? Slott me ha destrozado el grupo y el resto del tomo me los ha rematado. Porque lo que siguen a la miniserie son historias malas (aunque lo del viaje al futuro es simpático) convertidas casi en basura por culpa del baile de dibujantes con estilos tan distintos que sufren, ya que la brusquedad del cambio afecta mucho a la lectura. En suma, un tomo verdaderamente malo lleno de dibujantes de tercera, entre los que sobresale el simpático y clásicote Pelletier y Medina con su simpático y dinámico estilo amerimanga, los cuales no pueden hacer nada ante unos guiones delirantes pero con poca gracia. Hacía tiempo que no leía algo tan malo o más bien, que no compraba algo tan malo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡¿Cómo se te ocurre leer a Slott en papel?! Yo lo hice en el plano internetero y tuve que dedicarle unas pullitas en el blog. Bien pequeñas y adheridas a otra cosa que lo que tiene que hacer este hombre es infartarse leyendo el TMEO. Aun sin saber español, no sobreviviría a la portada.
Dan Slott es el Benavente de los guionistas superheroicos. Por eso tiene fans, porque es un tipo normal, es decir, inocuo como un pinchanzo en las nalgas. No haría que me mease en los pantalones ni tirándome jeringuillas desde un rascacielos.
Alguien tiene muchas acciones invertidas en este medicamento.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.
Anónimo ha dicho que…
Recupérate con esta lectura gratuita de alguien que se te hará casi conocido, Josh Adams (solo falta Superman):

http://www.whatwouldjoshdo.com/webcomic/

Ismael.
Ismael Fancito. ha dicho que…
Nunca me sale el Spam a la primera...

http://www.whatwouldjoshdo.com/blog/
Kalashnikov ha dicho que…
A mí la primera miniserie me gustó bastante. Creo que parte de la comicidad está precisamente en la mortalidad de los personajes. En ese sentido, me recordó más al Hombre Hormiga de Kirkman que a JLA/JLE como he leído por ahí. ¡Y Chica Ardilla es simpatiquísima!

Sí es cierto que la segunda parte del tomo flojea, especialmente en la parte gráfica. Yo por ejemplo no soporto a Masacre...
lord_pengallan ha dicho que…
Yo lo que quiero leer cuando compro VGL son historias a lo Liga de la Justicia de la Antártida. Esto no lo quiero y encima es flojo.
fer1980 ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en el tema de la VGL, esperaba lo mismo que tu y me ha parecido una mierda de cuidado, escasamente graciosa además.

De lo demás, bueno mira que Deonato me gusta poco, ¡pero joder, no es tan malo como dices!, al menos es espectacular, y en un primer vistazo sin demasiada profundidad resulta visualmente llamativo.
lord_pengallan ha dicho que…
Quizás me paso con Deodato, cuestión de gustos, pero es que me resulta muy incomprensible como un negado como Deodato es publicado. Por es su dibujo me resulta tan llamativo, es tan tooorpe.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…