Ir al contenido principal

Relecturas LXII: Marketing & utopía made in U.S.A., F. De Felipe, zinco 1993

El otro día vi este cómic "saldado" a 5€ (en 1993 valía 875 pelas) y no pude resistirme. Hacía mucho tiempo que lo había leído, pero el grato recuerdo que me dejó seguía fresco en mi mente. Así que, quedándome la calderilla de estas pasadas fiestas en los bolsillos, no le pude decir que no.
El recuerdo era muy vivo porque "Marketing & utopía made in U.S.A." es un cómic fascinante, impactante y brillantemente ácido. Es otro cómic que nace, como "Nacido Salvaje", de la obsesión de este gran autor, desgraciadamente retirado hace años, por Estados Unidos.
Estados Unidos ejerce o ejerció en F. De Felipe una fascinación morbosa, pues lo que le atrae es el reverso tenebroso del american way of life, esos excesos que acaban tornando todo en algo cruel por la deshumanización y distopía que acaban imponiendo. Por eso, F. De Felipe se convierte en esta obra en un visionario, en una especie de profeta que ha visto el gran daño que nos va hacer el consumismo y el materialismo que promueve el american way of life y nos lo advierte en este cómic, compuesto de historias cortas y anuncios, alucinante y excesivo por su tremenda fuerza, agresividad y negativismo.
Así, lo que nos presenta F. De Felipe en esta obra es un futuro próximo tremendamente distópico porque en él nos hemos convertido en víctimas de una tecnología y un marketing que, al terminar superando a su creador, nos ha devorado.
Por eso en el cómic vemos los efectos "beneficiosos" que tendrán en nuestras vidas la energía nuclear, la manipulación genética, el plástico y lo artificial, que para F. De Felipe no son nocivas per se, sino que lo son porque se han convertido en un vehículo para nuestro ridículo buenismo y nuestro demencial impulso de controlarlo todo y transformar las cosas en como creemos que deben de ser. Todo esto lo hace con 9 anuncios y 5 historias cortas.
En los anuncios F. De Felipe utiliza las técnicas publicitarias para que se burlen de sí mismas y de nosotros de forma cruda, descarnada e inmisericorde. Para mi son lo mejor del cómic y voy a destacar 2. El anuncio de las prótesis que nos impulsa a ser totalmente inconscientes e irresponsables porque la tecnología vendrá a recomponernos a costa de convertirnos en Frankenstein y el del aparato que controla el sueño de los bebés, que muestra a las claras que la obsesión por dar a los infantes una infancia lo más blanca y dulce posible es un monstruo.
Completan la obra 5 historias cortas irregulares de calidad. Destacan por su genialidad 2. "Death Valley, Co. seguros de vida" una historia que recuerda a aquellos angustiosos relatos cortos de Hitchcock por su humor negrísimo y ácido, de modo que la típica historia de cazador cazado es aquí un relato original y terrorífico, y "Oedipus, para niños de 5 a 13 años". Historia actualísima al criticar, exagerando la situación hasta el absurdo, el uso que hacen los videojuegos de la violencia para entretener a los niños. Una historia impactante, alucinante y tremendamente agria que alcanza la perfección gracias al brillante trabajo de F. De Felipe a la hora de narrarla y dibujarla. Con influencias millerianas, su habitual y maravilloso estilo caricaturesco nada amable o gracioso, su querencia por los collage y un uso omnipresente de un amarillo chillón y dañino a la vista, el autor consigue que la historia sea inolvidable por acongojante.
Así pues, "Marketing & utopía made in U.S.A." es uno de los mejores comics de F. De Felipe (lo cual son palabras mayores), porque en él se vuelven a conjugar a la perfección su enorme talento con una historia despiadada y desgarradora. Quedando, por tanto, un cómic memorable, tanto por la fuerza y verdad de sus historias, como por un dibujo y una narrativa espectaculares que muestran el privilegiado talento visual de F. De Felipe. Por eso "Marketing & utopía made in U.S.A." consigue sobrecoger al lector y meterle miedo con el futuro, por eso y porque las historias que en la década pasada parecían pasadas de rosca e imposibles, ahora parecen verosímiles. En fin, un cómic al que hay que asomarse.

Comentarios

Etrigan ha dicho que…
Maravilloso cómic. Qué gran autor era F.De Felipe, y cuando los guiones eran de Oscaraibar, era el no va más.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…