Ir al contenido principal

6 buenas pelis

Cada año que cumplo de bloguero lo remato con 2 post donde selecciono los mejores comics que he leído y las mejores pelis que he videado en ese período de tiempo. El de los comics ya lo hice hace mucho tiempo, pero el de las pelis se ha hecho esperar mucho.
Lo primero que se ve a simple vista es que no hay ningún estreno del 2008. Eso es porque, aunque fui al cine de estreno, para mi el año pasado resulto muy flojo. Aunque hubo pelis esperadas y taquilleras, la 4º de Indy y la última de Batman por ejemplo, las cuales vi además, la verdad es que la absoluta mierda que es la primera y lo mediocre que es la segunda hablan muy elocuentemente de lo triste que esta el Cine. Que no es exactamente así, pero como nosotros estamos colonizados por los estadounidenses, tenemos que apechugar con su tremenda crisis de ideas y talentos. Así que es totalmente lógico el que el año pasado me refugiase en el Cine entrado en años (de las 6, 5 son anteriores a los 80 y la otra es de los 90).
"Belle de jour": los habituales ya sabéis que Buñuel es mi director favorito y esta es una de sus mejores obras. Una historia que con la revolución de las costumbres cada vez parece más verosímil (a pesar de que es muy sesentera) y menos escandalosa, audaz y rara. Una historia de búsqueda personal punteada de momentos surrealistas muy bien desarrollada e interpretada y soberbiamente dirigida por el mejor director español de todos los tiempos con su característica dirección sobria, magistral y funcional preñada de poesía y fantasía. La cual es responsable de que Buñuel sea uno los 2 directores que mas escenas inolvidables han legado a la posteridad (el otro, por supuesto, es Hitchcock).
"Robin y Marian": unas de las tragedias románticas más desgarradoras que se han filmado. Un final durísimo que duele porque contrasta radicalmente con el tono ligero, cómico y optimista de lo que le precede. Una peli sobre el otoño de la vida, sobre los héroes, sobre los planes de juventud, sobre lo superfluo de la fama y la gloria, sobre lo inútil de las hazañas y un canto al amor como lo único grande, importante y eterno que podemos hacer en la vida. Peliculón, a pesar de que es demasiado sobria para el gusto de hoy, con un guión brillante y una interpretación de Audrey Hepburn espléndida y conmovedora.
"El ángel exterminador": la mejor peli de Buñuel y una de las mejores pelis de todos los tiempos. Surrealismo en estado puro. Una película absolutamente fascinante que no envejece, a la que le vino muy bien la cruda dirección de Buñuel pues consigue, mejor que nunca, que el realismo y el surrealismo se potencien entre sí. Una obra inclasificable, innagotable y profunda donde el sin sentido y lo imposible nos revelan la verdad de las cosas. Una absoluta genialidad que nos habla sobre la condición y la existencia humana.
"Apocalipsis Now": otra de las mejores pelis de todos los tiempos. No creo que haya alguna que le supere en espectacularidad y pocas llegan a su nivel en ese aspecto. Una peli excesiva, muy impactante y pasada rosca a la que su excesivo gafapastismo no le pasa factura por su brillantez visual, sus interpretaciones fantásticas, su originalidad y su fuerza. Una peli con vocación mítica que es puro cine ciclópeo en cuanto a que sólo debe verse en pantalla gigante, lo contrario, pues por desgracia el cine no es un electrodoméstico, es un absoluto dislate.
"Los duelistas": peli modesta y sencilla pero muy conseguida gracias a una buena historia, unas solventes interpretaciones y, sobre todo, una preciosista dirección y una exquisita recreación del evo napoleónico. El resultado es una peli emocionante y visualmente hermosa sobre la obsesión y el acoso donde el mezquino tiene ideas heroicas y el héroe ideas mezquinas.
"Chungking Express": 2 historias de amor que juntas forman una de las pelis románticas más conseguidas que existen. Wong Kar Wei con pocos medios pero con su enorme talento y sensibilidad y apoyado por unas buenas actuaciones compone su típica peli romántica. Esta variación me parece bastante superior a otras pelis suyas más aclamadas y mejor consideradas. A mi esta me encanta y eso que odio a muerte este género, pero es que Wong sabe sublimar lo romántico y filmarlo como nadie de forma que consigue que sus pelis esten muy lejos de las chorradas que hace Julia Roberts e imitadoras. Una peli encantadora sobre, como es normal en este autor, lo difícil que es dar el primero paso en el amor.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Más allá de las tres obras maestras "canonicas" que mencionas -las de Buñuel y "Apocalipsis Now"- y la de "Chungking Express que no he visto, me quedo con las dos joyitas "menores", "Los duelistas" y, sobre todo, "Robin y Mariam", dos películas fantásicas recomendables para cualquiera que le guste el buen cine.

Te alabo el gusto.

Impacientes Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias :)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra