Ir al contenido principal

CIO: Psicosis, A. Hithcock 1960

Después de unas vacaciones no programadas, pero disfrutadas, vuelvo al blog con un poco de retraso porque ayer tenía un dolor de cabeza, que no sé de donde venía, que me quitó las ganas de actualizarlo. Vuelvo con los psicópatas, que parece que es un tema preparado pero no, ha sido totalmente fortuito este ciclo de cine de psicópatas que me he programado.




El otro día volví a ver "Psicosis" y, en fin, menudo peliculón. Claramente esta peli es una de las más importantes del Cine. Es el SW de los años 60 ya que supuso un antes y un después en el cine estadounidense (ergo occidental) al iniciar el cambio que se operó en la crucial década de los 60 tanto de la forma de entender el Cine como de hacerlo. La revolución vino de la tv, ya que es con lo que había aprendido en ella con lo que Hichcock renovó el Cine. El tema es que la tv, por omnipresente y doméstica, había cambiado totalmente al espectador y él supo verlo. Por ello "Psicosis" tiene aire de telefilm: decorados sencillos, pocos actores y extras, principalmente planos cortos, un montaje más enfático, historia cercana y modesta, etc., y también por ello fue un taquillazo (que hizo a Hitchcock rico porque no le querían producir la peli y al final se hizo porque este trocó su sueldo por el 60%! de los beneficios).
La 1º vez que vi "Psicosis" yo ya sabía todo de ella (estoy seguro que es la peli más espoileada de la Historia) y me gustó. Esta 2º vez, ya la había visto, ya sabía todo e, incluso, algunas escenas se me habían grabado en la memoria, pero aún así me puso en tensión. Y es que Hitchcock lo hizo tan bien (además de todos los colaboradores, principalmente el operador de cámara, el asesor de imágenes, S. Bass, el montador y el compositor) integrando los diferentes elementos que componen una peli, que "Psicosis" es un todo tan sutil que opera directamente en el inconsciente (siendo así la auténtica peli de Terror). No importa que te la sepas, no importa que te partas el culo con el cadáver de la vieja o con Perkins con esa peluca, "Psicosis" te pone en tensión y no puedes evitarlo. Te atrapa, te devora, consigue que te olvides de ti mismo (incluso viéndola en tu casa en tv!). Por eso es un clásico que se mantiene y se mantendrá incólume al paso del tiempo.
Hitchcock es la clave de todo esto. Él es, seguramente, el mejor director de todos los tiempos. Tenía un talento inconmensurable para dirigir y además tuvo la suerte o la inteligencia de mantenerlo durante toda la vida ("Psicosis" es una peli revolucionaria echa por un tipo de 60! años). Por eso es por su culpa el que una peli comercial de los 60 siga funcionando en una sociedad muy distinta a aquella. Es así porque Hitchcock se trajo de la tv una dirección más moderna y más cercana al espectador medio de la época (cada vez más joven) que lo tuteaba, no como hasta ese momento que le trataba de usted, y lo integraba en la peli, no como hasta ese momento que siempre mantenía la 4º pared, que supuso un cambio y una respuesta exitosa al fin del sistema de estudios que abrió el camino al cine comercial tal y como lo entendemos hoy. Así hizo esta obra maestra.
Pero no hay que olvidar que parte del éxito de la peli, además de la dirección habilísima y elegante de Hitchcock (la escena de la ducha, impresionante y seguramente la mejor escena de todos los tiempos, parece que es de S. Bass, es, además, uno de los pasos más grandes que encaminaron el cine estadounidense hacía su actual estética de videoclip) que ha convertido esta peli en la más influyente de todos los tiempos, esta en un guión tramposo (sí, Shymalayan no ha inventado nada) y sencillo tan eficaz que su ingenuidad pasa desapercibida y con unos giros espectaculares que evitan que el espectador se ponga a hacer hipótesis sobre lo que va ocurrir en la peli, en una interpretación magistral de Perkins, que hace el monstruo aparentemente inofensivo definitivo, y en una música maravillosa, tanto, que se ha convertido en parte de nuestras vidas. Es fácil escuchar por ahí los temas principales de esta peli.
Así pues, da pena que de "Psicosis" no se acuerde nadie. Por eso, quizás ya lo sabéis, Van Sant hizo la nueva versión hace algunos años copiando todos los planos. La motivación de este director por ser una especie de falsificador cinematográfico fue ver que hoy los adolescentes se ríen de la peli. El quiso redirigirla igual que Hitchcock porque creyó que la mofa era culpa exclusivamente de la censura (la sexualidad) y la ingenuidad (el cadáver y el disfraz) de los 50. Es, naturalmente, una pena que muchos clásicos y obras monumentales del Cine por ser en b&n y viejas son rechazadas por mucha población (incluso por gente que por edad se crió en el b&n). Esa es una de las razones por las que se dice que el Cine esta muerto. Pero la solución no es rerrodarlas en color, con tetas y con una violencia más cruda y real, porque el público ha perdido la capacidad de ver Cine de modo que es incapaz de apreciar las bondades del Cine que tiene más de una década. Pero no es culpa suya, el Cine, como todo arte, necesita tener un público cultivado, alguien que entienda sus pormenores y la cultura que contienen y a nadie se nos educa para eso. Hoy nadie aprecia la Pintura porque "nadie" sabe pintar al óleo y mucho menos lo suficiente sobre cristianismo, mitología e Historia para decodificar los cuadros. Lo mismo le esta pasando al cine del siglo XX (sobre todo el anterior al móvil), esta perdiendo su conexión con el público de modo que le puede pasar lo mismo que al Arte Moderno, que la gran mayoría lo va a despreciar por no entenderlo (aunque en eso también tienen la culpa los artistas y su entramado, que estan más pendientes de sí mismos que de comunicar, que es lo que tiene que hacer un artista). En fin, que es una pena que peliculones de este calibre, que semejantes joyas sean guardadas en cofres y olvidadas porque no sabemos apreciarlas, que no es más que disfrutar con ellas.


Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Como siempre brillante tu análisis de la película, en cuanto al resto…no se ¿realmente crees que la gente se ríe de Psicosis?, ¿realmente crees que no es una película mítica y reconocida como tal? , no sé, no estoy nada seguro, personalmente creo que como bien dices no solo lo hecho en la última década es bueno…pero no todo lo hecho en la última década es malo, hay de todo como en botica.
Andrew Zimmerman ha dicho que…
mi sencilla visión de hace siglos aquí --> http://www.elclubdelosimposibles.es/psicosis/

yo la considero un clásico del género y realmente fascinante. Hitchcock se carga a la prota a mitad de la película y se queda tan pancho. El público de aquella época no se lo podía creer.

ah, y a Shymalayan lo dejas tranquilo xDDD
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno fer, lo que digo es una sospecha que tengo evidentemente. Yo voy mucho a la filmoteca y allí se ve muy poco joven. Tampoco estuve con Van Sant, yo me limitó a decir que el contó que la redirigía porque estuvo presente en una proyección de la peli en un instituo y la chavalería se rió de ella.
Creo que es una peli reconocida como tal, sólo que cada menos gente se atreve a verla. Esta siendo orillada como todas las demás, seguro que menos de todas formas.
Y no quiero decir que lo anterior sea bueno y lo nuevo malo, quiero decir que la forma de hacer cine y la sociedad esta cambiando que esta alejando al espectador medio del cine del siglo XX (del mudo ni hablamos), porque ya no se siente identificado con él, no le da cancha y lo desprecia o se ríe. Yo me encontrado muchos jóvenes que se niegan en redondo a ver pelis en b&n y más si son del tiempo en que era en b&n o nada.
Muy bien tu párrafo Andrew eso es la gran importancia de Psicosis que jugó con las reglas del Cine como nunca antes alguien se había atrevido a hacer.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…