Después de unas vacaciones no programadas, pero disfrutadas, vuelvo al blog con un poco de retraso porque ayer tenía un dolor de cabeza, que no sé de donde venía pero me quitó las ganas de actualizarlo. Vuelvo con los psicópatas, que parece que es un tema preparado pero no, ha sido totalmente fortuito este ciclo de cine de psicópatas que me he programado.
Volví a ver "Psicosis" y, en fin, menudo peliculón. Claramente esta peli es una de las más importantes del Cine. Es el SW de los años 60 ya que supuso un antes y un después en el cine estadounidense (ergo occidental) al iniciar el cambio que se operó en la crucial década de los 60 tanto de la forma de entender el Cine como de hacerlo. La revolución vino de la tv, ya que es con lo que había aprendido en ella con lo que Hichcock renovó el Cine. El tema es que la tv, por omnipresente y doméstica, había cambiado totalmente al espectador y él supo verlo. Por ello "Psicosis" tiene aire de telefilm: decorados sencillos, pocos actores y extras, principalmente planos cortos, un montaje más enfático, historia cercana y modesta, etc., y también por ello fue un taquillazo (que hizo a Hitchcock rico porque no le querían producir la peli y al final se hizo porque este trocó su sueldo por el 60%! de los beneficios).
Como he dicho, Hitchcock es la clave de todo esto. Él es, seguramente, el mejor director de todos los tiempos. Tenía un talento inconmensurable para dirigir y además tuvo la suerte o la inteligencia de mantenerlo durante toda la vida ("Psicosis" es una peli revolucionaria echa por un tipo de 60! años). Es por su causa el que una peli comercial de los 60 también funcione en una sociedad muy distinta a aquella. Es así porque Hitchcock se trajo de la tv una dirección más moderna y más cercana al espectador medio de la época (cada vez más joven) que lo tuteaba, no como hasta ese momento que le trataba de usted, de modo que lo integraba en la peli, no como hasta ese momento que siempre mantenía la 4ª pared, así que supuso un cambio y una respuesta exitosa al fin del sistema de estudios que abrió el camino al cine comercial tal y como lo entendemos hoy. Así hizo esta obra maestra.
Pero no hay que olvidar que el éxito de la peli está, además de la dirección habilísima y elegante de Hitchcock (la escena de la ducha, impresionante y seguramente la mejor escena de todos los tiempos, parece que es de S. Bass, es, además, uno de los pasos más grandes que encaminaron el cine estadounidense hacía su actual estética de videoclip), que ha convertido esta peli en la más influyente de todos los tiempos, en un guión tramposo (sí, Shymalayan no ha inventado nada) y sencillo que tiene unos giros espectaculares que evitan que el espectador se ponga a hacer hipótesis sobre lo que va ocurrir y lo hace tan eficaz que su ingenuidad pasa desapercibida, en una interpretación magistral de Perkins, que hace el monstruo aparentemente inofensivo definitivo, y en una música maravillosa, tanto, que se ha convertido en parte de nuestras vidas. Es fácil escuchar por ahí los temas principales de esta peli.
Así pues da pena que de "Psicosis" no se acuerde nadie. Por eso, quizás ya lo sabéis, Van Sant hizo la nueva versión hace algunos años copiando todos los planos. La motivación de este director por ser una especie de falsificador cinematográfico fue ver que hoy los adolescentes se ríen de la peli. El quiso redirigirla igual que Hitchcock porque creyó que la mofa era culpa exclusivamente de la censura (la sexualidad) y la ingenuidad (el cadáver y el disfraz) de los 50. Es, naturalmente, una pena que muchos clásicos y obras monumentales del Cine por ser en b&n y viejas son rechazadas por mucha población (incluso por gente que por edad se crió en el b&n). Esa es una de las razones por las que se dice que el Cine esta muerto. Pero la solución no es rerrodarlas en color, con tetas y con una violencia más cruda y real, porque el público ha perdido la capacidad de ver Cine de modo que es incapaz de apreciar las bondades del Cine que tiene más de una década. Pero no es culpa suya, el Cine, como todo arte, necesita tener un público cultivado, alguien que entienda sus pormenores y la cultura que contienen y a nadie se nos educa para eso. Hoy nadie aprecia la Pintura porque "nadie" sabe pintar al óleo y mucho menos lo suficiente sobre cristianismo, mitología e Historia para decodificar los cuadros. Lo mismo le esta pasando al cine del siglo XX (sobre todo el anterior al móvil), esta perdiendo su conexión con el público de modo que le puede pasar lo mismo que al Arte Moderno, que la gran mayoría lo va a despreciar por no entenderlo (aunque en eso también tienen la culpa los artistas y su entramado, que están más pendientes de sí mismos que de comunicar, que es lo que tiene que hacer un artista). En fin, es una pena que peliculones de este calibre, que semejantes joyas sean guardadas en cofres y olvidadas porque no sabemos apreciarlas, que no es más que disfrutar con ellas.
Comentarios
yo la considero un clásico del género y realmente fascinante. Hitchcock se carga a la prota a mitad de la película y se queda tan pancho. El público de aquella época no se lo podía creer.
ah, y a Shymalayan lo dejas tranquilo xDDD
Creo que es una peli reconocida como tal, sólo que cada menos gente se atreve a verla. Esta siendo orillada como todas las demás, seguro que menos de todas formas.
Y no quiero decir que lo anterior sea bueno y lo nuevo malo, quiero decir que la forma de hacer cine y la sociedad esta cambiando que esta alejando al espectador medio del cine del siglo XX (del mudo ni hablamos), porque ya no se siente identificado con él, no le da cancha y lo desprecia o se ríe. Yo me encontrado muchos jóvenes que se niegan en redondo a ver pelis en b&n y más si son del tiempo en que era en b&n o nada.
Muy bien tu párrafo Andrew eso es la gran importancia de Psicosis que jugó con las reglas del Cine como nunca antes alguien se había atrevido a hacer.