Ir al contenido principal

Guardianes de la Galaxia e IS: Jóvenes Vengadores-Runaways

Hoy no sé como empezar así que pasamos directamente al tema.
Guardianes de la Galaxia nº 1, D. Abnett, A. Lanning y P. Pelletier, Panini 2009. Deseé que esta cole fuese agraciada con el formato económico ese. Cuando supe que no, me entristecí, pero ahora, visto lo visto, estoy como unas castañuelas (no sabía que Bicho no estaba, por qué?). Alegría que se me acabó en cuanto leí el tomo. No me ha convencido mucho, me ha parecido interesantillo no más. La verdad es que tenía ganas de una cole cósmica y tenía un poco de fe en los autores (sobre todo en Abnett, coautor de esas entretenidas y originales miniseries que componen "Caballeros de Pendragon"), así que puede ser eso, que mis altas expectativas se han visto defraudadas. Abnett y Lanning son una pareja de profesionales. Gente solvente que conoce muy bien su oficio (y diría que lo aman) con lo que compensan su falta de genialidad. Además, son gente regular y trabajadora, así que siempre te ofrecen algo, siempre estan allí, no suelen tener altibajos. Su trabajo en esta cole no esta mal enfocado, combinan perfectamente el Terror (la función primordial de los GG es combatir un mal de naturaleza cthulhiana) con la CF (esa estación espacial y sus movidas que recuerdan a "DS9"/"EP9" y a "B5", esa movida con el Tiempo) y los Superhéroes aderezado con movidas religiosas (como no era suficiente con lo de los skrulls ...) y cierto frikismo. Una buena estrategia que bien abordada daría variedad y frescura a la cole. Pero desgraciadamente se queda ahí. El entramado lo bordan, aunque si bien es cierto que la mitad ya lo crearon para "Nova", que es además lo mejor del cómic (genial Cosmo que me imagino inspirado en la mona telépata de "Top 10"), pero el desarrollo falla. Estos números me han parecido bastante anodinos, incluso en alguna ocasión han rayado en el aburrimiento, porque la cantidad de tópicos y clichés es alarmante. Abnett y Lanning no se han privado de ninguno, lo cual ha supuesto un serio lastre para estos nº. Tampoco saben que hacer con muchos de los pjs del supergrupo. No saben si hacer de Mapache Cohete el secundario gracioso o no y, al margen de Starlord, los demás no se les puede calificar de pj porque estan muy desdibujados. En fin, los guiones son bastante rutinarios y sólo funcionan porque los misterios estan bien llevados y dosificados, porque todo lo demás es flojo, flojo (ese Cosmo al que siempre borran la memoria pero siempre se acuerda de salvar a los ******). El dibujante es Pelletier, un tipo que me ha ganado por ser el hermanito pobre de "Hulka", es un dibujante de corte clásico con cierta influencia de A. Davis. Es torpe pero se merece una cole regular porque es trabajador (apenas deja viñeta sin fondo) y cumplidor. Aquí no lo hace mal porque se le da bien la tecnología y los extraterrestres (bastante originales), el entintamiento le favorece y, suple su mediocridad siendo muy eficiente y solvente (te dibuja lo que quieras lo suficientemente bien como para que sea reconocible). Además, aquí esta bien coloreado, de forma funcional pero contribuyendo a mejorar el aspecto visual definitivo. Lo único malo que tiene son 3 cosas, no es dibujante para furries, sus caras femeninas son más de niñas que de mujeres y no es un dibujante para una cole donde los guionistas no estan finos porque no es capaz de levantar o sostener el edificio por sí solo. Por eso, aunque es el mejor de los autores, no consigue mejorar mucho el resultado final. En fin, un tomo bastante mediocre pero esta incluido en una cole prometedora porque esta bien armada (aunque no esta Bicho) y es realizada por autores que saben lo que hacen. Así que puede que mejore. Lo malo es que van a pasar siglos entre tomo y tomo.
IS: Jóvenes Vengadores-Runaways, C. Yost y T. Miyazawa, Panini 2009. Este nº me lo he comprado sólo porque estoy en modo completista de los Runa, por lo que no esperaba gran cosa y, seguramente por eso, me ha resultado una satisfactoria sorpresa. La miniserie es totalmente funcional pero esta bien hecha, por lo que es una lectura entretenida, dinámica e interesante. Yost tenía poco espacio para contar, era un interino y estaba inmerso en un megacrossover, pero a pesar de eso hace una grata miniserie. No se mete en profundidades y apenas trata a los pjs, pero eso no impide que no los trate bien. Sus Runa, sólo puedo hablar de ellos porque no conozco al otro supergrupo juvenil (sólo del anterior crossover de estos 2 grupos, curiosamente muy parecidos, los grupos digo), son fieles en su humor, informalidad y dinámica de grupo a lo hecho por Vaughan (Mancha no se había quedado en el siglo XX o es que no entendí bien el final de la historia de Whedon?). Para compensar el escaso espacio que tenía, concede el protagonismo de la minisiere al skrull de cada grupo porque, además de estar en una posición muy interesante, tienen un trasfondo poco explorado pero potencialmente rico. De esta forma, esta miniserie se convierte en una de las partes de IS donde te explican más cosas sobre los skrulls, algo muy valioso para mí que estoy tan solo oteando IS. Por lo demás, aunque esta un poco estirada la historia, esta está bien desarrollada, pues Yost compensa hábilmente su simplicidad con una narrativa dinámica (muchos cambios de escenario), mucha acción (peleas a raudales), buen humor para descargar tensión y conflictos personales (entre los skrulls de los supergrupos) tensos e interesantes. Una historia bien llevada de heroísmo y crecimiento personal. Por su parte Miyazawa se muestra como un dibujante poco apropiado para esta miniserie. Al margen de que su estilo manga es juvenil, fresco y bastante expresivo, por lo que encaja perfectamente con el espíritu de ambos supergrupos, es un tipo que hace unos fondos que parecen de videojuego. Es decir, su NY no parece real, en sus calles no hay tráfico, en sus aceras no hay farolas, ni papeleras, ni suciedad, además son muy estrechas, sus edificios no parecen habitables y estan ausentes de toda vida (ni tiendas ni bares) y su tratamiento de los skrulls es muy pobre, nada que ver con el barroquismo exhibido por Yu, que es el canon para IS. Es un dibujo simple y funcional con una buena narrativa y expresividad, pero pobre visualmente, lo que daría a la miniserie un aspecto muy mediocre si no fuese por el buen coloreado de Strain, pues a pesar de ser simple y funcional, enriquece el cómic con unos colores suaves y claros. Así que esta miniserie esta bastante bien, a lo cual hay que añadir un precio imbatible, por lo que, probablemente, este cómic sea uno de los mejores de este mes. Cada vez que me adentro más en IS, más idiotas me parecen los skrulls (y Bendis) porque han echado por tierra su gran y, hasta que decidieron cagarla ellos mismos revelándolo, perfecto plan y eso me pone muy critikrator. Pero este cómic me ha hecho recordar que esto son comics pop donde el bueno siempre gana, da igual lo chungo que lo tenga, por lo que lo importante es que sean entretenidos y esten bien hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…