Ir al contenido principal

ALCATENAS!

Hace poco conocí personalmente a Ismael, el comentarista más crípticamente preclaro del que gozamos, aunque ahora menos, en Tebelogs. Contrariamente a lo que nos imaginamos, no es un monstruo imponente y peludo con garras y colmillos retorcidos y una mirada penetrante e inmisericorde que te hace avergonzarte de ti mismo. No, es un lobo entre ovejas. Es un tipo que se camufla perfectamente entre la masa y menos mal, porque me sentía antes de verle como las víctimas sacrificadas al Minotauro.

Pues bien, aquel breve encuentro (la otra versión aquí) me reveló a que se refería Ismael con Alcatenas. Yo pensaba que era un título, una serie argentina añeja que él quería ver por aquí y resulta que no. Que Alcatena es el apellido de un dibujante argentino actual que además, por lo visto, es bastante conocido menos aquí, Spain is different. Él me traía un presente, un cómic de Alcatena, que exigía de mi el contradon de hacerle un post (al cómic). Luego, en la visita guiada por las tiendas de mi ciudad encontramos 2 ejemplares de un cómic de Alcatena (aquí no se ven comics suyos, ni los hechos en castellano argentino, ni los de lengua extranjera porque no se traducen)! Con el irresistible título de "Merlin"! Acontecimiento alucinante y mágico, últimamente me pasan bastantes coincidencias de estas, lamentablemente, no me sacan de pobre. En fin, este post pues habla de eso, de comics dibujados por Alcatena.

El 1º es "Pesadillas", con una demencial portada ochentera más propia de un fanzine. Es un suplemento de la revista Skorpio editado en 1991 por la editorial RECORD, aunque el cómic, tiene toda la pinta, se publicó antes por entregas en 1989. El cómic esta guionizado por Mazzitelli y dibujado, naturalmente, por Alcatena. Es en b&n y en 56 páginas ligeramente superiores, en tamaño, al comic book nos cuenta un cuento de Fantasía bien escrito que recuerda mucho a los de "Mil y una noches". Así, "Pesadillas" es un cuento largo de fantasía de aire oriental, cierta fuerza poética y con el alma del cómic adulto de los 80. A mi me ha gustado bastante, me ha parecido un poco largo, por lo que el cuento se desfonda antes de terminar y impidiéndole llegar todo lo lejos que habría podido de haber sido más breve y menos recargado. Por su lado Alcatena me parece que hace, también, un buen trabajo. Se compenetra muy bien con el guionista y hace unos dibujos que magnifican la fantasía de los guiones. En ese sentido, es uno de los comics más espectaculares y brillantes, en cuanto a la plasmación en imágenes de un mundo fantástico, que he visto. Con una influencia muy poderosa de P. C. Rusell y teniendo como fuente de inspiración el modernismo, los diferentes artes de Asia y el estilo de las barajas de cartas hace un trabajo extraordinario, sobre todo por su originalidad, barroquismo y fantasía. Aunque Alcatena, con su entintado, le da a sus dibujos un aspecto severo y rudo, o sea justo lo contrario a la idea que tenemos de lo fantástico, hace un trabajo visualmente muy vistoso gracias a como combina la bidimensionalidad con la falsa tridimensionalidad, las viñetas realistas con otras que parecen cuadros surrealistas y las viñetas que parecen cartas o miniaturas persas, indias o chinas o grabados renacentistas con otras de inspiración moderna. Todo lo cual convierte a "Pesadillas" en un cómic tan visualmente alcucinante como estas y a Alcatena en uno de los dibujantes con un mundo referencial más amplio, fresco, complicado y personal. Es curioso que este cómic sea paralelo a "Sandman", ambos son de la misma época y ambos cuentan un relato a la forma tradicional ambientado en un mundo onírico y de fantasía. Flotaba algo en el aire en aquella época?

El 2º es "Merlin", editado por Thalos en el 2005. Es obra, además de Alcatena, de R. Wood (que no os engañe, argentino también). Es también en b&n y nos cuenta en 135 páginas la historia del rey Arturo de principio a fin. Cosa admirable no sólo por su capacidad de síntesis, sino también, a pesar de que no es notable, por ser una muy buena versión de la historia, es decir, muy fiel al mito pero a la vez fresca y distinta a todas las demás reelaboraciones que este ha tenido. En eso es un poco como "Excalibur" (hay viñetas inspiradas en fotogramas de ese peliculón), una gran obra porque, sin tergiversar la carga mítica y trágica de la historia, te la cuenta como nadie lo había echo antes. En fin, que la historia está muy bien aunque nunca llega a enganchar. El protagonista es Merlin y el cómic nos relata su intento, avocado al fracaso al no nacer de una buena acción y sí de la magia negra, de crear un mundo que combinase lo nuevo con lo, más que viejo, lo ancestral, lo mítico-mágico (de ahí que haya alguna viñeta inspirada en "Sláine"). Desde un conocimiento extenso de la Materia Artúrica (importante la influencia de la estupenda tetralogía de T. H. White "El rey que fue y será"), Wood introduce bastantes novedades, de entre estas destaco el tratamiento de los pjs femeninos, entre los que descolla Ginebra porque aquí es la inspiradora del ideal de justicia social que representa la corte del rey Arturo, la mejor presentación de Lanzarote (como un San Jorge) que he podido ver y una importante presencia de, más que de la mitología celta, de los conceptos mágicos de las sociedad paganas europeas de la Edad Clásica. Alcatena, con su característico entintamiento que le da a todo un aspecto rudo y severo, muestra que es un dibujante con una gran creatividad porque su trabajo se parece poco al anterior. Este, es un acercamiento más realista al dibujo y el mundo referencial es únicamente el arte celta, las panoplias tardorromanas y de la Edad Oscura (siglos VI y VII) y, para todo lo feérico, ilustradores clásicos de esa materia como Rakham. También observamos la enorme influencia de Rusell en él (hay viñetas prácticamente calcadas del cómic de Rusell, "Elric de Melniboné"). En fin, un todo que le da al cómic, como al anterior, un aspecto fuerte y diferente (ya que Alcatena no es un falsificador, sino que pasa todas sus referencias por el tamiz de su propia personalidad) que le da mucho vigor al guión. En lo que falla este cómic, tanto el guión como el dibujo, es en personalizar la historia. En ella sólo hay un pj, Merlin, los otros son más sombras que salen de la mente de este mago que "personas reales" al estar muy desdibujados y muchos ser sólo meras funciones o elementos necesarios para que la trama avance (lo cual le da un aspecto interesante, pues se puede interpretar la historia como las ensoñaciones de un loco). Wood tendría que haber caído en que hacer una síntesis de una historia amplia y compleja supone que esta pierda dramatismo y capacidad de emocionar, y Alcatena debería haberse esforzado en no hacer narración fría y parca en recursos y en dibujar emociones. Sin embargo, con todo, es un buen cómic, quizás el mejor en su temática que se ha publicado jamás. Por ello lamento que el mundo de cómic hispano viva encerrado en sus propios países sin que nadie se atreva a hacer un mundillo que comprenda todo el universo de habla castellana.

En fin, unas agradables lecturas, un fantástico festín visual (glogeen Alcatena y verán) y un buen autor. Así que no lo duden, si ven por ahí una Alcatena, si son aficionados, cómprenlo, si son un editor, edítenlo o distribúyanlo o lo que sea.

Comentarios

Ismael de Tierra X. ha dicho que…
"¡Oooooooh, el tebeo de Alcatena va a llegar!"
Dos lelos llamándose por teléfono cuando estaban a medio metro el uno del otro... como en las pelis tontiarrománticas de Hollywood. Y eso que tú no le vistes el careto al librero porque te pillaba de espaldas. No sacó la mano de debajo del mostrador hasta que salimos a la calle. Mi apuesta es la tradicional barra de hierro, aunque no descarto la escopeta con postas de sal (muy madrileña y 'casual').

[AVISO: aún me queda un Alcatena repetido, este mismo Pesadillas, y lo mando de gratis (solo para España) al primero que lo pida. Creo que es la cuarta vez ya que lo suelto.]

Habría preferido poder darte La fortaleza móvil o El mundo subterráneo porque sé que te gusta Elric, y habrías tenido materia para recrearte. Con el primero hasta te podrías acordar de Iron wolf. Y por si a alguien le entra el gusanillo de Alcatena!!! -parezco de Muchachada Nui- tiene un blog de referencia en argenzines.blogspot.com, con historietas en descarga gratuita y legal. También hay materias en la Tebeosfera.
"visualmente alcucinante como estas y a Alcatena en uno de los dibujantes con un mundo referencial más amplio, fresco, complicado y personal" Acabo de leer El libro secreto de Marco Polo (la edición en franchutés que compré aquel día), pues el Alcatena ha introducido a Coleridge. El gran 'referenciador' del romanticismo; por si fuera poco, yo siempre he visto las horlas de este dibujante como si fuesen las de Runge (quien estuvo a puntito de ilustrar a Brentano, otro romanticón).
La verdad es que parece que un Robin Wood y Alcatena no pegan bien juntos. Aunque eternos y humanos, el primero parece una novela de tres patas y el segundo es cuento inmortal. Pero lo que me interesa de ver una entrada dedicada a una historieta de Alcatena en la blogósfera española de la cosa del tebeo es intentar llegar a comprender el porqué. Sus trabajos pueden ser tan 'cultos' como los de Schuiten y Peeters sin abandonar esto que llamamos 'lo popular', me gustaría que pudieses leer Metallum Terra. ¡Este lo podría publicar sinsentido! ¡Y el mismo mes Planeta sacaría Nuggu y los cuatro! ¡Aleta sacaría un volumen con los suplementos Skorpio!
En mi pequeñez no lo comprendo... Hasta tiene un tebeo para el ADLO, Batman: Piratón, piratón!
Etrigan ha dicho que…
Alcatena es impresionante, un dibujante único. Por cierto, estoy muy interesado en Merlín y no lo encuentro por ningún sitio (igual que el segundo tomo de Parque Chas, aunque este último no sea de Alcatena). ¿Dónde lo puedo conseguir?
Ismael de Tierra X. ha dicho que…
Ciudad, Parque Chas y Caín ==> ¡Barreiro urbanita!
Yo puedo conseguir Ciudad (dos tomos viejos de la tapa blanda a 2'95 cada uno) y Caín (Norma, rebajado en cuatro, por cinco euros). Pero Parque Chas lo veo imposible... Lo he comprado hace poco y de chiripa por tres euretes (edicione argentinona con la segunda parte). Supongo que enganchando un tren puedes comprarlo en Barcelona.
lord_pengallan ha dicho que…
Joder, Isma me has picado la curiosidad con tanto título tan sonoro e interesante!
Supongo que lo que pasa en Madrid es que, como estamos en el interior, no nos llegan cosas porque los de la costa occidental os los quedáis!
En fin, estoy como tú, no entiendo como Alcatena no llega aquí.
Etrigan, haciendo este post me encontré con una imagen de "Merlin" de la web de Thalos y encima tenía sobre impresionada: "No disponible".
:(
Miguel Angel ha dicho que…
Una puntualizacion, aunque ha hecho casi toda su carrera en Argentina, en realidad, Robin Wood es paraguayo.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…