Ir al contenido principal

CIO: Psicosis, A. Hithcock 1960

Después de unas vacaciones no programadas, pero disfrutadas, vuelvo al blog con un poco de retraso porque ayer tenía un dolor de cabeza, que no sé de donde venía pero me quitó las ganas de actualizarlo. Vuelvo con los psicópatas, que parece que es un tema preparado pero no, ha sido totalmente fortuito este ciclo de cine de psicópatas que me he programado.



Volví a ver "Psicosis" y, en fin, menudo peliculón. Claramente esta peli es una de las más importantes del Cine. Es el SW de los años 60 ya que supuso un antes y un después en el cine estadounidense (ergo occidental) al iniciar el cambio que se operó en la crucial década de los 60 tanto de la forma de entender el Cine como de hacerlo. La revolución vino de la tv, ya que es con lo que había aprendido en ella con lo que Hichcock renovó el Cine. El tema es que la tv, por omnipresente y doméstica, había cambiado totalmente al espectador y él supo verlo. Por ello "Psicosis" tiene aire de telefilm: decorados sencillos, pocos actores y extras, principalmente planos cortos, un montaje más enfático, historia cercana y modesta, etc., y también por ello fue un taquillazo (que hizo a Hitchcock rico porque no le querían producir la peli y al final se hizo porque este trocó su sueldo por el 60%! de los beneficios). 

La 1ª vez que vi "Psicosis" yo ya sabía todo de ella (estoy seguro que es la peli más destripada de la Historia) y me gustó. Esta 2ª vez, como ya la había visto, incluso algunas escenas se me habían grabado en la memoria, pero aún así me puso en tensión. Y es que Hitchcock lo hizo tan bien integrando los diferentes elementos que componen una peli (además de todos los colaboradores, principalmente el operador de cámara, el asesor de imágenes, S. Bass, el montador y el compositor), que "Psicosis" es un todo tan sutil que opera directamente en el inconsciente (siendo así la auténtica peli de Terror). No importa que te la sepas, no importa que te partas el culo con el cadáver de la vieja o con Perkins con esa peluca, "Psicosis" te pone en tensión y no puedes evitarlo. Te atrapa, consigue que te olvides de ti mismo (incluso viéndola en tu casa en tv!). Por eso es un clásico que se mantiene y se mantendrá incólume al paso del tiempo.

Como he dicho, Hitchcock es la clave de todo esto. Él es, seguramente, el mejor director de todos los tiempos. Tenía un talento inconmensurable para dirigir y además tuvo la suerte o la inteligencia de mantenerlo durante toda la vida ("Psicosis" es una peli revolucionaria echa por un tipo de 60! años). Es por su causa el que una peli comercial de los 60 también funcione en una sociedad muy distinta a aquella. Es así porque Hitchcock se trajo de la tv una dirección más moderna y más cercana al espectador medio de la época (cada vez más joven) que lo tuteaba, no como hasta ese momento que le trataba de usted, de modo que lo integraba en la peli, no como hasta ese momento que siempre mantenía la 4ª pared, así que supuso un cambio y una respuesta exitosa al fin del sistema de estudios que abrió el camino al cine comercial tal y como lo entendemos hoy. Así hizo esta obra maestra.

Pero no hay que olvidar que el éxito de la peli está, además de la dirección habilísima y elegante de Hitchcock (la escena de la ducha, impresionante y seguramente la mejor escena de todos los tiempos, parece que es de S. Bass, es, además, uno de los pasos más grandes que encaminaron el cine estadounidense hacía su actual estética de videoclip), que ha convertido esta peli en la más influyente de todos los tiempos, en un guión tramposo (sí, Shymalayan no ha inventado nada) y sencillo que tiene unos giros espectaculares que evitan que el espectador se ponga a hacer hipótesis sobre lo que va ocurrir y lo hace 
tan eficaz que su ingenuidad pasa desapercibida, en una interpretación magistral de Perkins, que hace el monstruo aparentemente inofensivo definitivo, y en una música maravillosa, tanto, que se ha convertido en parte de nuestras vidas. Es fácil escuchar por ahí los temas principales de esta peli.

Así pues da pena que de "Psicosis" no se acuerde nadie. Por eso, quizás ya lo sabéis, Van Sant hizo la nueva versión hace algunos años copiando todos los planos. La motivación de este director por ser una especie de falsificador cinematográfico fue ver que hoy los adolescentes se ríen de la peli. El quiso redirigirla igual que Hitchcock porque creyó que la mofa era culpa exclusivamente de la censura (la sexualidad) y la ingenuidad (el cadáver y el disfraz) de los 50. Es, naturalmente, una pena que muchos clásicos y obras monumentales del Cine por ser en b&n y viejas son rechazadas por mucha población (incluso por gente que por edad se crió en el b&n). Esa es una de las razones por las que se dice que el Cine esta muerto. Pero la solución no es rerrodarlas en color, con tetas y con una violencia más cruda y real, porque el público ha perdido la capacidad de ver Cine de modo que es incapaz de apreciar las bondades del Cine que tiene más de una década. Pero no es culpa suya, el Cine, como todo arte, necesita tener un público cultivado, alguien que entienda sus pormenores y la cultura que contienen y a nadie se nos educa para eso. Hoy nadie aprecia la Pintura porque "nadie" sabe pintar al óleo y mucho menos lo suficiente sobre cristianismo, mitología e Historia para decodificar los cuadros. Lo mismo le esta pasando al cine del siglo XX (sobre todo el anterior al móvil), esta perdiendo su conexión con el público de modo que le puede pasar lo mismo que al Arte Moderno, que la gran mayoría lo va a despreciar por no entenderlo (aunque en eso también tienen la culpa los artistas y su entramado, que están más pendientes de sí mismos que de comunicar, que es lo que tiene que hacer un artista). En fin, es una pena que peliculones de este calibre, que semejantes joyas sean guardadas en cofres y olvidadas porque no sabemos apreciarlas, que no es más que disfrutar con ellas.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Como siempre brillante tu análisis de la película, en cuanto al resto…no se ¿realmente crees que la gente se ríe de Psicosis?, ¿realmente crees que no es una película mítica y reconocida como tal? , no sé, no estoy nada seguro, personalmente creo que como bien dices no solo lo hecho en la última década es bueno…pero no todo lo hecho en la última década es malo, hay de todo como en botica.
Andrew Zimmerman ha dicho que…
mi sencilla visión de hace siglos aquí --> http://www.elclubdelosimposibles.es/psicosis/

yo la considero un clásico del género y realmente fascinante. Hitchcock se carga a la prota a mitad de la película y se queda tan pancho. El público de aquella época no se lo podía creer.

ah, y a Shymalayan lo dejas tranquilo xDDD
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno fer, lo que digo es una sospecha que tengo evidentemente. Yo voy mucho a la filmoteca y allí se ve muy poco joven. Tampoco estuve con Van Sant, yo me limitó a decir que el contó que la redirigía porque estuvo presente en una proyección de la peli en un instituo y la chavalería se rió de ella.
Creo que es una peli reconocida como tal, sólo que cada menos gente se atreve a verla. Esta siendo orillada como todas las demás, seguro que menos de todas formas.
Y no quiero decir que lo anterior sea bueno y lo nuevo malo, quiero decir que la forma de hacer cine y la sociedad esta cambiando que esta alejando al espectador medio del cine del siglo XX (del mudo ni hablamos), porque ya no se siente identificado con él, no le da cancha y lo desprecia o se ríe. Yo me encontrado muchos jóvenes que se niegan en redondo a ver pelis en b&n y más si son del tiempo en que era en b&n o nada.
Muy bien tu párrafo Andrew eso es la gran importancia de Psicosis que jugó con las reglas del Cine como nunca antes alguien se había atrevido a hacer.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este