Ir al contenido principal

Revisión de Chungking Express

He vuelto a ver "Chungking Express" (Wong Kar Wei 1994). Lo curioso es que hace poco más de 13 meses que la revideé de nuevo y posteé sobre ella. No suelo ver una misma peli tan "seguida", pero era una ocasión espacial. La primera vez que podía verla en pantalla grande.

Iba a verla sin la idea de hacer un nuevo post, pero he cambiado de parecer porque la peli me ha parecido maravillosa y la he entendido por primera vez.


Ver varias veces una misma peli es muy recomendable, porque es el único medio de aprehenderla totalmente. A veces te gusta menos y otras más, pero siempre la entiendes mejor que la anterior vez. También es un buen medio de apreciar como cambiamos, algo que suele pasarnos inadvertido. Todo este rollete es para deciros que la primera vez que la vi me encantó, en las siguientes me pareció que no estaba tan bien, pero en esta última vez me ha parecido genial, me ha gustado quizás más que la primera vez. No sé si ha sido que tenía el día, el verla en un cine o qué, pero me he dado cuenta de un montón detalles que hasta ahora me habían pasado desapercibidos y que hacen de esta peli una minor magna opus. Así que ahora me da vergüenza el post que le dediqué (videados 23 para los morbosos).

Es una peli sencilla y modesta, pero eso no quita que tenga cierta complejidad y sofisticación y que sea redonda y sólida. Se compone de 2 mediometrajes semiindependientes y se la puede calificar de comedia romántica, siempre sin olvidar que es una peli de autor.


"Chungking express" es una peli positiva y optimista que trata con humor la ruptura sentimental en sus 2 historias. Los protas son 2 polis (uno por historia), aunque podían haber sido cualquier cosa, que casi podían ser el mismo, que son dejados por sus parejas. En la primera historia el prota es incapaz de superarlo, niega constantemente que le han dejado hasta que ya resulta evidente incluso para él. Entonces, crea para sí un proceso catártico para poder asumirlo y poder seguir. Un proceso desquiciado y delirante que consiste en comerse 30 latas de piña en almíbar que caducan el 1 mayo, el 1 de mayo, enamorarse de la primera mujer que entre en el bar en el que está y correr hasta dejar el cuerpo sin agua con la que llorar (curiosamente lo hará bajo la lluvia). Durante este delirante proceso reflexiona sobre la caducidad. Todo caduca? El amor también? La dificultad para el pj es que tiene que asumir el fin de su amor sin dejar de creer en el amor eterno ("te amaré durante 10.000 años" es la contraseña de su busca, recordad que estamos en 1994), he ahí el quid del por qué le cuesta tanto asumir los hechos. Paralelamente a esta historia, transcurre la de una misteriosísima delincuente que la buscan para asesinarla por haberla cagado. Hacía el final de esta parte, estos pjs se encuentran y, aunque no pasa nada entre ellos, eso les sirve para superar sus problemas. Ambos encuentran la fuerza para volver a empezar en una mañana lluviosa, metáfora mítica del renacimiento o la regeneración. El amor caduca, pero hay más mujeres, es decir, más posibilidades de amar, más principios, y siempre están los recuerdos, nos y se dice el prota al final, que es el principio de la siguiente historia.

Esta es la mejor parte de la peli, ya que está mucho más trabajada que la anterior y la que la hace grande. Es más alegre, sin duda, por eso, es eminentemente diurna y al aire libre, mientras que la anterior fue nocturna y en ambientes cerrados y con un ligero recubrimiento de cine negro. Es simultánea pero consecutiva, quizás por un cambio sobre la marcha que no se ha corregido, y sigue el esquema de la peli romántica de forma particular. Tenemos a otro poli, un enamorado de la rutina (sus rondas), al que dejan por cambiar, por querer experimentar cosas nuevas, en lo que es uno de los gags más graciosos de la peli. Este pj, que es también incapaz de superar el que le hayan dejado, cosa que se nos muestra en unas escenas maravillosas por su sencillez, originalidad y poesía, capta la atención de una chica que trabaja en un bar a donde siempre va. Esta, por una serie de acontecimientos, acaba con una copia de las llaves del apartamento del poli. Así que acude a su casa en secreto y se la adecenta sin que este sea capaz de advertirlo, en un juego divertido y rocambolesco que define muy bien como es la peli (por lo que a mucha gente le recuerda a "Amelié", pero a parte de que esta es de 2001, es una peli muy inferior). Hasta aquí puedo leer, pero añadiré que esta parte trata del poder transformador del amor. De como el amor nos hace intentar cambiar a nuestra pareja para hacerla más a nuestro gusto (siempre, naturalmente, pensando que es por su bien) y de como, de nuevo por amor, nos dejamos cambiar. Este aspecto de las relaciones sentimentales (y humanas) esta maravillosamente reflejado de forma fresca, original, cómica, positiva y con escenas fantásticas de comedia de enredo.


Pero lo que realmente convierte esta propuesta fresca, sencilla y divertida en una peli muy destacable es el equilibrio conseguido por sus artífices, la dirección y los actores, entre sofisticación y naturalidad.

Wong Kar Wei, director y guionista de "Chungking Express", ejerce aquí esas funciones de forma excepcional. Su dirección es sencilla, discreta y natural, a pesar de que utiliza muchos efectos de cámara, siempre con propósitos narrativos, compuesta de planos hermosos por su armonía, simetría y por su fantástica fotografía colorista y luminosa. Muchos de estos hacen sentir al espectador como un voyeur. Con todo esto crea un ambiente de intimidad que acentúa la soledad de los pjs pero también la verosimilitud de sus historias, de forma que consigue hacer muy cercana la peli, consiguiendo que el espectador se identifique con los sentimientos de los pjs, elevándole así de su condición de espectador hasta la de cómplice, sobre todo en la segunda historia. Pero lo mejor es el ritmo que logra, ágil y siempre adecuado a lo que se esta narrando, que hace que la peli fluya con tranquilidad y desapercibidamente de forma que hechiza al espectador abstrayéndole.

Lo mejor de la peli seguramente sean sus actores. Las parejas de cada historia, guapos y carismáticos, hacen grandes interpretaciones con sentimiento pero con naturalidad y están muy bien apoyados por los pocos secundarios (entre los que sobresale una tal Valerie Chow por su belleza). Por eso consiguen concretar la realidad y la verosimilitud que busca la dirección y equilibrar las historias un poco absurdas (no son así las historias de amor para sus protas?) y una dirección un tanto efectista. Son las interpretaciones sobrias y contenidas, pero muy naturales y simpáticas, las que consiguen atraer definitivamente al espectador y hacer que se sienta parte de la historia, que esta dentro de la peli en las mismas localizaciones que los pjs. Unas notables actuaciones que, donde brillan más, es cuando aguantan planos sin tener frases que decir, lo cual dice mucho de su calidad.

Para terminar de redondear esta peli y convertirla en maravillosa e inolvidable esta la bs no original. Son sólo 4 canciones, la principal es "California dreaming", potentes y espléndidas que, al repetirse a lo largo de la peli y ser utilizadas inteligentemente, consiguen que las asociemos con los pjs de modo que se convierten en una parte del mensaje transcendiendo así, su papel de acompañamiento. 

Todas estas son las virtudes que hacen de "Chungking Express" una maravillosa, fresca, sentimental, cercana y simpática peli que nos dice que del desamor también nace el amor.

Seguramente me ha salido un post demasiado racional y científico y por tanto, por lo que no hago justicia a la peli al no haber podido reflejar su valor artístico. Pero créanme, es una gran película que tiene pinta de que será un clásico (14 años después sigue tan lozana y cercana como el primer día), ya que siempre lo son las pelis conmovedoras sobre el amor.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este