8.4.08

Revisión de Chungking Express

He vuelto a ver "Chungking Express" (Wong Kar Wei 1994). Lo curioso es que hace poco más de 13 meses que la revideé de nuevo y posteé sobre ella. No suelo ver una misma peli tan "seguida", pero era una ocasión espacial. La primera vez que podía verla en pantalla grande.
Iba a verla sin la idea de hacer un nuevo post, pero he cambiado de parecer porque la peli me ha parecido maravillosa y la he entendido por primera vez.
Ver varias veces una misma peli es muy recomendable, porque es el único medio de aprehenderla totalmente. A veces te gusta menos y otras más, pero siempre la entiendes mejor que la anterior vez. También es un buen medio de apreciar como cambiamos, algo que suele pasarnos inadvertido. Todo este rollete es para deciros que la primera vez que la vi me encantó, en las siguientes me pareció que no estaba tan bien, pero en esta última vez me ha parecido genial, me ha gustado quizás más que la primera vez. No sé si ha sido que tenía el día, el verla en un cine o qué, pero me he dado cuenta de un montón detalles que hasta ahora me habían pasado desapercibidos y que hacen de esta peli una minor magna opus. Así que ahora me da vergüenza el post que le dediqué (videados 23 para los morbosos).
Es una peli sencilla y modesta, pero eso no quita que tenga cierta complejidad y sofisticación y que sea redonda y sólida. Se compone de 2 mediometrajes semiindependientes y se la puede calificar de comedia romántica, siempre sin olvidar que es una peli de autor.
"Chungking express" es una peli positiva y optimista que trata con humor la ruptura sentimental en sus 2 historias. Los protas son 2 polis (uno por historia), aunque podían haber sido cualquier cosa, que casi podían ser el mismo, que son dejados por sus parejas. En la primera historia el prota es incapaz de superarlo, niega constantemente que le han dejado hasta que ya resulta evidente incluso para él. Entonces, crea para sí un proceso catártico para poder asumirlo y poder seguir. Un proceso desquiciado y delirante que consiste en comerse 30 latas de piña en almíbar que caducan el 1 mayo, el 1 de mayo, enamorarse de la primera mujer que entre en el bar en el que está y correr hasta dejar el cuerpo sin agua con la que llorar (curiosamente lo hará bajo la lluvia). Durante este delirante proceso reflexiona sobre la caducidad. Todo caduca? El amor también? La dificultad para el pj es que tiene que asumir el fin de su amor sin dejar de creer en el amor eterno ("te amaré durante 10.000 años" es la contraseña de su busca, recordad que estamos en 1994), he ahí el quid del por qué le cuesta tanto asumir los hechos. Paralelamente a esta historia, transcurre la de una misteriosísima delincuente que la buscan para asesinarla por haberla cagado. Hacía el final de esta parte, estos pjs se encuentran y, aunque no pasa nada entre ellos, eso les sirve para superar sus problemas. Ambos encuentran la fuerza para volver a empezar en una mañana lluviosa, metáfora mítica del renacimiento o la regeneración. El amor caduca, pero hay más mujeres, es decir, más posibilidades de amar, más principios, y siempre estan los recuerdos, nos y se dice el prota al final, que es el principio de la siguiente historia.

Esta es la mejor parte de la peli, ya que esta mucho más trabajada que la anterior y la que la hace grande. Es más alegre, sin duda, por eso, es eminentemente diurna y al aire libre, mientras que la anterior fue nocturna y en ambientes cerrados y con un ligero recubrimiento de cine negro. Es simultánea pero consecutiva, quizás por un cambio sobre la marcha que no se ha corregido, y sigue el esquema de la peli romántica de forma particular. Tenemos a otro poli, un enamorado de la rutina (sus rondas), al que dejan por cambiar, por querer experimentar cosas nuevas, en lo que es uno de los gags más graciosos de la peli. Este pj, que es también incapaz de superar el que le hayan dejado, cosa que se nos muestra en unas escenas maravillosas por su sencillez, originalidad y poesía, capta la atención de una chica que trabaja en un bar a donde siempre va. Esta, por una serie de acontecimientos, acaba con una copia de las llaves del apartamento del poli. Así que acude a su casa en secreto y se la adecenta sin que este sea capaz de advertirlo, en un juego divertido y rocambolesco que define muy bien como es la peli (por lo que a mucha gente le recuerda a "Amelié", pero a parte de que esta es de 2001, es una peli muy inferior). Hasta aquí puedo leer, pero añadiré que esta parte trata del poder transformador del amor. De como el amor nos hace intentar cambiar a nuestra pareja para hacerla más a nuestro gusto (siempre, naturalmente, pensando que es por su bien) y de como, de nuevo por amor, nos dejamos cambiar. Este aspecto de las relaciones sentimentales (y humanas) esta maravillosamente reflejado de forma fresca, original, cómica, positiva y con escenas fantásticas de comedia de enredo.


Pero lo que realmente convierte esta propuesta fresca, sencilla y divertida en una peli muy destacable es el equilibrio conseguido por sus artífices, la dirección y los actores, entre sofisticación y naturalidad.
Wong Kar Wei, director y guionista de "Chungking Express", ejerce aquí esas funciones de forma excepcional. Su dirección es sencilla, discreta y natural, a pesar de que utiliza muchos efectos de cámara, siempre con propósitos narrativos, compuesta de planos hermosos por su armonía, simetría y por su fantástica fotografía colorista y luminosa. Muchos de estos hacen sentir al espectador como un voyeur. Con todo esto crea un ambiente de intimidad que acentúa la soledad de los pjs pero también la verosimilitud de sus historias, de forma que consigue hacer muy cercana la peli, consiguiendo que el espectador se identifique con los sentimientos de los pjs, elevándole así de su condición de espectador hasta la de cómplice, sobre todo en la segunda historia. Pero lo mejor es el ritmo que logra, ágil y siempre adecuado a lo que se esta narrando, que hace que la peli fluya con tranquilidad y desapercibidamente de forma que hechiza al espectador abstrayéndole.

Lo mejor de la peli seguramente sean sus actores. Las parejas de cada historia, guapos y carismáticos, hacen grandes interpretaciones con sentimiento pero con naturalidad y estan muy bien apoyados por los pocos secundarios (entre los que sobresale una tal Valerie Chow por su belleza). Por eso consiguen concretar la realidad y la verosimilitud que busca la dirección y equilibrar las historias un poco absurdas (no son así las historias de amor para sus protas?) y una dirección un tanto efectista. Son las interpretaciones sobrias y contenidas, pero muy naturales y simpáticas, las que consiguen atraer definitivamente al espectador y hacer que se sienta parte de la historia, que esta dentro de la peli en las mismas localizaciones que los pjs. Unas notables actuaciones que, donde brillan más, es cuando aguantan planos sin tener frases que decir, lo cual dice mucho de su calidad.
Para terminar de redondear esta peli y convertirla en maravillosa e inolvidable esta la bs no original. Son sólo 4 canciones, la principal es "California dreaming", potentes y espléndidas que, al repetirse a lo largo de la peli y ser utilizadas inteligentemente, consiguen que las asociemos con los pjs de modo que se convierten en una parte del mensaje transcendiendo así, su papel de acompañamiento.




Todas estas son las virtudes que hacen de "Chungking Express" una maravillosa, fresca, sentimental, cercana y simpática peli que nos dice que del desamor también nace el amor.
Seguramente me ha salido un post demasiado racional y científico y por tanto, por lo que no hago justicia a la peli al no haber podido reflejar su valor artístico. Pero créanme, es una gran película que tiene pinta de que será un clásico (14 años después sigue tan lozana y cercana como el primer día), ya que siempre lo son las pelis conmovedoras sobre el amor.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog