7.4.08

EXTRA! EXTRA! VIVA CHARLTON HESTON!!


Charlton Heston ha muerto, pero sigue siendo mi actor favorito. Pienso que no hay nadie como él y que, seguramente, no lo habrá.
Es mi actor favorito porque es al único que puedo calificar de impresionante. Ni Brando, ni Caine, ni O´Toole, ni ningún otro actor excepcional me lo parece, porque Charlton Heston es el único, hasta ahora, que ha podido encarnar al Héroe Mitológico, al héroe total y definitivo. Su físico, su sobriedad y su interpretación severa y contenida, que dejaba entrever que debajo había un volcán, hicieron que sus pjs fuesen impresionantes. Y eso que siempre he visto a este actor en la tele, en pantalla grande debe ser acojonante. Por eso, lo más ajustado que se puede decir de sus actuaciones es que tienen la terribilitá de Miguel Ángel (no fue coincidencia que interpretase a ese artista). Para mi, la sublimación de su estilo interpretativo es cuando apretaba la mandíbula. En ese momento sabías que el cielo se iba a desplomar sobre las cabezas de sus enemigos. Ningún otro actor me ha hecho pensar que era capaz de derribar el cielo. Era un gesto absoluto de determinación y poder tal, que bastaba para encarnar a la perfección la fuerza de la Naturaleza que es un Héroe Mitológico.
La mejor forma de explicarlo quizás sea tomando como ejemplos un par de títulos de pelis suyas, "El más valiente entre mil" y "El último hombre vivo"/"Omega man". Sólo Charlton Heston es capaz de hacer esos títulos creíbles. Si alguna catástrofe aniquilase a la humanidad, es evidente que sólo sería capaz de sobrevivir Charlton Heston. Eso es lo que era capaz de encarnar con éxito y por eso, ha sido el único capaz de interpretar a un Héroe Mitológico, Moisés, sobreponiéndose al pj haciéndolo creíble. Qué actor podría partir en 2 el Mar Rojo? Quién podría derrotar a Yul Brynner? A quién seguirías 40 años por el desierto? Quién sería capaz de sobrevivir en un planeta dominado por simios? Quién podría interpretar a un héroe de Cantar de Gesta? Quién puede ganar una batalla después de muerto? Nadie salvo Charlton Heston porque él ha sido el único capaz de interpretar a un humano sobrehumano. Por eso, después de él, nunca se ha vuelto a rodar películas con pjs semejantes. En Hollywood han tenido que recurrir a robots indestructibles del futuro y cosas así para hacer creíble que un humano fuese una fuerza de la Naturaleza. Sólo con él un tipo de cine ha podido existir, en eso reside la talla de Charlton Heston.
Es una pena que se haya ganado el odio de mucha gente que ha olvidado que era estadounidense. Naturamente no estoy de acuerdo con sus ideas más llamativas, pero él era ciudadano de un país que aplica la pena de muerte y donde cualquiera puede tener un arsenal en su garage. No era un bicho raro, un retrógrado o un conservador, era un patriota estadounidense y un tipo muy comprometido. En los 60 era demócrata, estamos hablando de Kennedy y Jonhson, el partido que cambió EE.UU. a mejor con la oposición de muchos de sus ciudadanos. También, fue una de las pocas figuras de Hollywood que apoyó notoriamente y significativamente a Luther King y un activo sindicalista. Es evidente que para él, la cuestión de las armas era algo que trascendía los partidos, era para él algo tan importante como para muchos de los españoles son los toros. Algo que había que defender porque en eso esta la esencia de una patria y por tanto, era una causa que su prestigio debía apoyar. No hay que olvidar que él hizo posible "El planeta de los simios", que es, casi seguro, la mejor película antibélica de todos los tiempos. Su escena final impresionante, con Charlton Heston maldiciéndonos, es algo que será insuperable por siempre. Alguien que no temió pasar a la historia morreándose con una chimpancé, no puede ser un mal tipo ni un republicano. De hecho, en "Bowling columbine", se puede constatar que era un tipo simpático que contestaba su propio telefonillo.
Charlton Heston fue, por tanto, un tipo muy comprometido, con personalidad propia y grandes convicciones, no fue en ese sentido una marioneta o un producto de Hollywood. Fue un tipo que quería ser actor. El problema es que tenía un carisma tan portentoso que hacía difícil que nos diésemos cuenta de sus interpretaciones. Por eso, casi todas las pelis que hizo tratan de demostrar que era capaz de actuar y hay que decir que era muy capaz. No fue el antecesor/precursor de Schwartzeneger o Stallone que muchos piensan. También es digno de mención que fue uno de los pocos grandes de Hollywood que jamás dio un escándalo. Fue un tipo serio, independiente, modesto, profesional, responsable y comprometido, en definitiva, alguien modélico, como muchos de los pjs que interpretó y como ellos, insustituible, sin parangón e irrepetible.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y obligó a los estudios a que el Orson dirigiera sed de mal.

por todo eso amen.

experimento 626

Etrigan dijo...

Fue mi actor favorito durante mi niñez y adolescencia. Luego descubrí otros grandes actores, pero para mí siempre será ese gran actor más grande que la propia vida. Lástima su última época como defensor de las armas...

Etrigan dijo...

Fue mi actor favorito durante mi niñez y adolescencia. Luego descubrí otros grandes actores, pero para mí siempre será ese gran actor más grande que la propia vida. Lástima su última época como defensor de las armas...

Anónimo dijo...

No sé quien fue el Charlton Heston este, pero he visto algunas de sus películas y me gustaron.
No conozco a ningún actor. Tampoco me importa la carne, solo los personajes.
Ismael, el Tití Rodriguez.

fer1980 dijo...

Un ACTOR, así en mayusculas, lleno de fuerza y de garra, sus peliculas eran lo que eran solo por él, sobre su posición politica y demás, bueno no quiero entrar en polémicas así que solo dire "si no tienes algo bueno que decir acerca de alguien mejor no digas nada".

Iru dijo...

Como bien dice fer, un ACTOR. Es curioso como se anteponen muchas veces las ideologías comprometidas de los personajes públicos a su verdadera profesión. En fin, un actorazo, pese a quien pese.
¡Un abrazo, Don Critiquitas!

lord_pengallan dijo...

Tú lo has dicho mejor que yo Iru.

Xus dijo...

Charlton Heston ye un paisano.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog