Ir al contenido principal

Fuentes de inspiración de la Silver Age: Invaders from Mars

Tras una década (1946?-1956?) desaparecidos los superhéroes volvieron transformados. Ejque la sociedad que los había alumbrado no existía ya. Uno de los principales cambios que adoptaron para volver a hacerse querer fue el de meterse más Ciencia Ficción, así que se convirtieron en un subgénero de la misma o quizás, un contenedor.

Como muy bien señala el articulito incluido en el nº 7 de "Justicia", este cambio se puede apreciar en cosas como el nuevo origen de Linterna Verde, antes fantástico-mágico, ahora extraterrestre-científico, o el de Hawkman, antes fantástico y ahora extraterreste. Esto es lógico porque la década de los 50 fue trascendental para la CF ya que es cuando se convirtió en un tipo importante de entretenimiento. Grandes novelas, pero sobre todo el Cine de serie B, la popularizaron hasta extremos nunca vistos en parte porque sus temas ahora interesaban a todos porque la tecnología empezaba a ser experimentada por las masas como un factor determinante en sus vidas. Una idea que cuajó en esa época (seguro que viene de la parapsicología que había triunfado entre 1880 y 1940) muy importante en los Superhéroes es la de los mutantes entendidos como el futuro paso evolutivo de la humanidad que ya está ocurriendo. En las novelas desa época ya el mutante era un bicho raro e inadaptado en una sociedad quizás no de inferiores pero sí de torpes. Quizás la más famosa dellas sea "Más que humano" de Sturgeon (peculiar e interesante). Esta y otras, como el ciclo de No-A de Van Vogt, proporcionaron las ideas que luego desarrollarán Lee y Claremont, entre otros, a su modo con la gente X.

Vayamos al tema. Otra fuente de inspiración para los Superhéroes fue "Invaders from Mars". El otro día por primera vez (y última) vi esta peli. Es una de 1953 que tiene cierta importancia dentro de la vertiente cinematográfica de la CF por ser una obra influyente estéticamente. Es mala porque intentó llegar lejos sin presupuesto. Se deshace a medida que se va haciendo evidente su escaso presupuesto de tal modo que hoy es tediosa y burda. El valor de Invaders from Mars es Menzies, un tipo no desconocido, sino olvidado hoy en día, que fue el mejor diseñador artístico cinematográfico de la primera mitad del siglo XX. Fue un tipo con una enorme creatividad y un gran talento por lo que, aunque no salvó a esa peli de la mediocridad, sí la dotó de uno de los mejores aspectos visuales del cine de CF de su época a pesar de contar con pocos medios y con la rudimentaria, comparada con la de hoy, técnica de aquellos años. En fin, el caso es que su diseño de los marcianos encuentro que es evidente que inspiraron a Kirby para algunos de sus creaturas: los topoides y la Inteligencia Suprema.


El tipo de la fotografía en "Invaders from Mars" es uno de los mutantes marcianos creados para vivir en la Tierra donde se ocultan en túneles subterráneos. Aunque son verdes (el color del Hombre Topo) y fueron interpretados por los hombres estadounidenses más altos de la época (más de 2,15 m.), considero claro que el rostro y su carácter de necios lacayos viene de la peli. 


La Inteligencia Suprema es menos evidente pero creo que no patino. En la imagen tenemos al cerebro de los mutantes marcianos (interpretado por una enana circense mexicana). Un ser sin extremidades locomotoras y totalmente dependiente, pero el jefe. Está inspirado en el pirotécnico Oz de El mago de Oz (1939). Es verde como el personaje marvelita, pero Kirby prescindió del muñoso cuerpo y le puso los tentáculos en la cabeza haciendo así una criatura menos delirante e inquietante pero más ominosa y temible. Estáis de acuerdo?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Modo 'Pudo suceder':
"Yo ví una vez a la Inteligencia suprema. Pero no fue en sueños... ¡La ví una sola vez, tirada en una acera!
Se trataba de una esponjosa caca con lombrices que un cachorro de pastor alemán regalo a la vecindad. Y era verde como el color de los palitos de mascar que le daban al perrillo. ¡Caca verde con lombrices!
Ya sabes mi nombre y tal.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Arg, qué asco!!
fer1980 ha dicho que…
Esta claro que Lee, Kirby y compañia tiraron de un monton de influencias durante la llamada Era Marvel, y la CF no fue la menor de ellas ni mucho menos, no se si estas leyendo los articulos que aqui: http://werewolfshow.blogspot.com/ estan haciendo de la Marvel de los 60, pero son muy buenos y esclarecedores.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra