Tras una década (1946?-1956?) desaparecidos los superhéroes volvieron transformados. Ejque la sociedad que los había alumbrado no existía ya. Uno de los principales cambios que adoptaron para volver a hacerse querer fue el de meterse más Ciencia Ficción, así que se convirtieron en un subgénero de la misma o quizás, un contenedor.
Como muy bien señala el articulito incluido en el nº 7 de "Justicia", este cambio se puede apreciar en cosas como el nuevo origen de Linterna Verde, antes fantástico-mágico, ahora extraterrestre-científico, o el de Hawkman, antes fantástico y ahora extraterreste. Esto es lógico porque la década de los 50 fue trascendental para la CF ya que es cuando se convirtió en un tipo importante de entretenimiento. Grandes novelas, pero sobre todo el Cine de serie B, la popularizaron hasta extremos nunca vistos en parte porque sus temas ahora interesaban a todos porque la tecnología empezaba a ser experimentada por las masas como un factor determinante en sus vidas. Una idea que cuajó en esa época (seguro que viene de la parapsicología que había triunfado entre 1880 y 1940) muy importante en los Superhéroes es la de los mutantes entendidos como el futuro paso evolutivo de la humanidad que ya está ocurriendo. En las novelas desa época ya el mutante era un bicho raro e inadaptado en una sociedad quizás no de inferiores pero sí de torpes. Quizás la más famosa dellas sea "Más que humano" de Sturgeon (peculiar e interesante). Esta y otras, como el ciclo de No-A de Van Vogt, proporcionaron las ideas que luego desarrollarán Lee y Claremont, entre otros, a su modo con la gente X.
Vayamos al tema. Otra fuente de inspiración para los Superhéroes fue "Invaders from Mars". El otro día por primera vez (y última) vi esta peli. Es una de 1953 que tiene cierta importancia dentro de la vertiente cinematográfica de la CF por ser una obra influyente estéticamente. Es mala porque intentó llegar lejos sin presupuesto. Se deshace a medida que se va haciendo evidente su escaso presupuesto de tal modo que hoy es tediosa y burda. El valor de Invaders from Mars es Menzies, un tipo no desconocido, sino olvidado hoy en día, que fue el mejor diseñador artístico cinematográfico de la primera mitad del siglo XX. Fue un tipo con una enorme creatividad y un gran talento por lo que, aunque no salvó a esa peli de la mediocridad, sí la dotó de uno de los mejores aspectos visuales del cine de CF de su época a pesar de contar con pocos medios y con la rudimentaria, comparada con la de hoy, técnica de aquellos años. En fin, el caso es que su diseño de los marcianos encuentro que es evidente que inspiraron a Kirby para algunos de sus creaturas: los topoides y la Inteligencia Suprema.
El tipo de la fotografía en "Invaders from Mars" es uno de los mutantes marcianos creados para vivir en la Tierra donde se ocultan en túneles subterráneos. Aunque son verdes (el color del Hombre Topo) y fueron interpretados por los hombres estadounidenses más altos de la época (más de 2,15 m.), considero claro que el rostro y su carácter de necios lacayos viene de la peli.
La Inteligencia Suprema es menos evidente pero creo que no patino. En la imagen tenemos al cerebro de los mutantes marcianos (interpretado por una enana circense mexicana). Un ser sin extremidades locomotoras y totalmente dependiente, pero el jefe. Está inspirado en el pirotécnico Oz de El mago de Oz (1939). Es verde como el personaje marvelita, pero Kirby prescindió del muñoso cuerpo y le puso los tentáculos en la cabeza haciendo así una criatura menos delirante e inquietante pero más ominosa y temible. Estáis de acuerdo?
Comentarios
"Yo ví una vez a la Inteligencia suprema. Pero no fue en sueños... ¡La ví una sola vez, tirada en una acera!
Se trataba de una esponjosa caca con lombrices que un cachorro de pastor alemán regalo a la vecindad. Y era verde como el color de los palitos de mascar que le daban al perrillo. ¡Caca verde con lombrices!
Ya sabes mi nombre y tal.