Ir al contenido principal

Critiquita 236: Castaka nº 1, Jodorowsky y Das Pastoras, Norma 2008

No tenía mucha intención de continuar siguiendo las historias de los metabarones, no es una saga que esté muy allá. Además, no me convencía el tener esta cole en 2 formatos con tanta diferencia de altura. Pero al ojearlo me encontré con un Das Pastoras inmenso, así que se me despejaron las dudas y reticencias.

Castaka es una precuela que tendrá varias partes. Nos cuenta el principio de la saga de los metabarones, cuando sólo eran barones. Para ello, la obra vuelve al momento de la transferencia de la esencia Castaka, acaecido al principio del primer número de la saga, para explicarnos detalladamente el origen del linaje de los Castaka. Esto nos lleva a un planeta pequeño y escasamente poblado inmerso en un eterno conflicto entre los 2 clanes que divide la población. En medio de ese encontramos a los primeros ancestros del linaje y los conoceremos más.

Jodorowsky aquí nos vuelve a contar la historia de un niño que ha de sobrellevar los pecados de sus padres, por lo que crecerá en el seno de una familia disfuncional y siendo un marginado social, que le llevarán a ser alguien excepcional y un elemento perturbador de la sociedad de la que es miembro. Más de lo mismo vamos, pero quién esperaba otra cosa? Jodorowsky hace un guión sentencioso, dinámico y con fuerza gracias al laconismo lapidario de los pjs, pues es un guión compuesto sólo por diálogos. Así que recuerda a los primeros episodios de la saga, los mejores. El ambiente que recrea en "Castaka" está inspirado en la época feudal japonesa, es decir, en la época clásica de los samuráis. De esta forma, encontramos una historia y unos pjs impregnados de valores guerreros y de un código de honor deshumanizadores, que resultan tan repulsivos como conmovedores e impactantes por producir individuos radicales.

Otra cosa es Das Pastoras que esta soberbio, tanto, que deja muy atrás a Giménez. Está absolutamente mágico dibujando el guión de Jodorowsky, al que hace ganar muchos enteros. El dibujo que hace Das Pastoras es una auténtica delicia visual, gracias a su sabiduría compositiva, su gran dominio de las acuarelas y de la anatomía y su imaginación, pues logra un acabado de realismo fantástico espléndido. Todas las páginas del cómic son magníficas pues están compuestas de impactantes, elaboradas y bellas viñetas muy bien engarzadas por una gran, sutil y clásica narrativa que expresan perfectamente lo fronterizo y la violencia de la historia de Jodorowsky. Este último aspecto es lo más impactante del trabajo que despliega antes nuestros ojos el dibujante. Porque Das Pastoras se convierte, en este cómic, en un Peckinpah al plasmar como él, la violencia de forma cruda pero bella y lírica. Sus viñetas me recuerdan a las cámaras lentas de los moribundos de Peckinpah, ya que Das Pastoras congela el movimiento unos instantes antes de que este termine y lo llena todo de explosiones de sangre, por lo que imbuye a sus viñetas de una fuerza y belleza conmovedoras, como los tiroteos de "Grupo salvaje". En suma, Das Pastoras consigue unos resultados muy plásticos interpretando el guión.

Por todo ello no os recomiendo el cómic, ya que el guión no está muy allá, salvo que seáis de aquellos que primáis el dibujo sobre el guión, si es así, de cabeza a por él. Al resto os aconsejo que no desprecies la oportunidad de ojear el trabajo de Das Pastoras, es realmente bueno y admirable. Alucinante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
También tienes las Heresiarcas (tengo los dos primeros y no sé si ya habrán sacado el tercero). Aunque el guión debió ser más ferreo que el de Jodorowsky para esta serie, quizás te guste: tribalismo, leones antropomorfos, chamanes cabritos, un humano destemido que viaja hacia abajo, y monstruotes daspastorizados.
¿Te has fijado si cometen un error de traducción en una viñeta al asignar a cada bando el color del estandarte contrario? Yo ya no lo recuerdo y en Portugal se han quejado de ello obligando al editor a explicar que el fallo llegó de origen.
Ismael, don Tonto Torrón.
lord_pengallan ha dicho que…
Ya, después de ver esto voy a hecharle un vistazo serio a esa serie de la que había pasado.
Pues no me he dado cuenta, así que si hay error no es importante.
Veo que en Portugal son igual de tiquismiquis aquí, pero a los editores les importa más su clientela.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …