Ir al contenido principal

Critiquita 236: Castaka nº 1, Jodorowsky y Das Pastoras, Norma 2008

No tenía mucha intención de continuar siguiendo las historias de los metabarones, no es una saga que esté muy allá. Además, no me convencía el tener esta cole en 2 formatos con tanta diferencia de altura. Pero al ojearlo me encontré con un Das Pastoras inmenso, así que se me despejaron las dudas y reticencias.

Castaka es una precuela que tendrá varias partes. Nos cuenta el principio de la saga de los metabarones, cuando sólo eran barones. Para ello, la obra vuelve al momento de la transferencia de la esencia Castaka, acaecido al principio del primer número de la saga, para explicarnos detalladamente el origen del linaje de los Castaka. Esto nos lleva a un planeta pequeño y escasamente poblado inmerso en un eterno conflicto entre los 2 clanes que divide la población. En medio de ese encontramos a los primeros ancestros del linaje y los conoceremos más.

Jodorowsky aquí nos vuelve a contar la historia de un niño que ha de sobrellevar los pecados de sus padres, por lo que crecerá en el seno de una familia disfuncional y siendo un marginado social, que le llevarán a ser alguien excepcional y un elemento perturbador de la sociedad de la que es miembro. Más de lo mismo vamos, pero quién esperaba otra cosa? Jodorowsky hace un guión sentencioso, dinámico y con fuerza gracias al laconismo lapidario de los pjs, pues es un guión compuesto sólo por diálogos. Así que recuerda a los primeros episodios de la saga, los mejores. El ambiente que recrea en "Castaka" está inspirado en la época feudal japonesa, es decir, en la época clásica de los samuráis. De esta forma, encontramos una historia y unos pjs impregnados de valores guerreros y de un código de honor deshumanizadores, que resultan tan repulsivos como conmovedores e impactantes por producir individuos radicales.

Otra cosa es Das Pastoras que esta soberbio, tanto, que deja muy atrás a Giménez. Está absolutamente mágico dibujando el guión de Jodorowsky, al que hace ganar muchos enteros. El dibujo que hace Das Pastoras es una auténtica delicia visual, gracias a su sabiduría compositiva, su gran dominio de las acuarelas y de la anatomía y su imaginación, pues logra un acabado de realismo fantástico espléndido. Todas las páginas del cómic son magníficas pues están compuestas de impactantes, elaboradas y bellas viñetas muy bien engarzadas por una gran, sutil y clásica narrativa que expresan perfectamente lo fronterizo y la violencia de la historia de Jodorowsky. Este último aspecto es lo más impactante del trabajo que despliega antes nuestros ojos el dibujante. Porque Das Pastoras se convierte, en este cómic, en un Peckinpah al plasmar como él, la violencia de forma cruda pero bella y lírica. Sus viñetas me recuerdan a las cámaras lentas de los moribundos de Peckinpah, ya que Das Pastoras congela el movimiento unos instantes antes de que este termine y lo llena todo de explosiones de sangre, por lo que imbuye a sus viñetas de una fuerza y belleza conmovedoras, como los tiroteos de "Grupo salvaje". En suma, Das Pastoras consigue unos resultados muy plásticos interpretando el guión.

Por todo ello no os recomiendo el cómic, ya que el guión no está muy allá, salvo que seáis de aquellos que primáis el dibujo sobre el guión, si es así, de cabeza a por él. Al resto os aconsejo que no desprecies la oportunidad de ojear el trabajo de Das Pastoras, es realmente bueno y admirable. Alucinante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
También tienes las Heresiarcas (tengo los dos primeros y no sé si ya habrán sacado el tercero). Aunque el guión debió ser más ferreo que el de Jodorowsky para esta serie, quizás te guste: tribalismo, leones antropomorfos, chamanes cabritos, un humano destemido que viaja hacia abajo, y monstruotes daspastorizados.
¿Te has fijado si cometen un error de traducción en una viñeta al asignar a cada bando el color del estandarte contrario? Yo ya no lo recuerdo y en Portugal se han quejado de ello obligando al editor a explicar que el fallo llegó de origen.
Ismael, don Tonto Torrón.
lord_pengallan ha dicho que…
Ya, después de ver esto voy a hecharle un vistazo serio a esa serie de la que había pasado.
Pues no me he dado cuenta, así que si hay error no es importante.
Veo que en Portugal son igual de tiquismiquis aquí, pero a los editores les importa más su clientela.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…