Ir al contenido principal

Critiquita 236: Castaka nº 1, Jodorowsky y Das Pastoras, Norma 2008

No tenía mucha intención de continuar siguiendo las historias de los metabarones, no es una saga que esté muy allá. Además, no me convencía el tener esta cole en 2 formatos con tanta diferencia de altura. Pero al ojearlo me encontré con un Das Pastoras inmenso, así que se me despejaron las dudas y reticencias.

Castaka es una precuela que tendrá varias partes. Nos cuenta el principio de la saga de los metabarones, cuando sólo eran barones. Para ello, la obra vuelve al momento de la transferencia de la esencia Castaka, acaecido al principio del primer número de la saga, para explicarnos detalladamente el origen del linaje de los Castaka. Esto nos lleva a un planeta pequeño y escasamente poblado inmerso en un eterno conflicto entre los 2 clanes que divide la población. En medio de ese encontramos a los primeros ancestros del linaje y los conoceremos más.

Jodorowsky aquí nos vuelve a contar la historia de un niño que ha de sobrellevar los pecados de sus padres, por lo que crecerá en el seno de una familia disfuncional y siendo un marginado social, que le llevarán a ser alguien excepcional y un elemento perturbador de la sociedad de la que es miembro. Más de lo mismo vamos, pero quién esperaba otra cosa? Jodorowsky hace un guión sentencioso, dinámico y con fuerza gracias al laconismo lapidario de los pjs, pues es un guión compuesto sólo por diálogos. Así que recuerda a los primeros episodios de la saga, los mejores. El ambiente que recrea en "Castaka" está inspirado en la época feudal japonesa, es decir, en la época clásica de los samuráis. De esta forma, encontramos una historia y unos pjs impregnados de valores guerreros y de un código de honor deshumanizadores, que resultan tan repulsivos como conmovedores e impactantes por producir individuos radicales.

Otra cosa es Das Pastoras que esta soberbio, tanto, que deja muy atrás a Giménez. Está absolutamente mágico dibujando el guión de Jodorowsky, al que hace ganar muchos enteros. El dibujo que hace Das Pastoras es una auténtica delicia visual, gracias a su sabiduría compositiva, su gran dominio de las acuarelas y de la anatomía y su imaginación, pues logra un acabado de realismo fantástico espléndido. Todas las páginas del cómic son magníficas pues están compuestas de impactantes, elaboradas y bellas viñetas muy bien engarzadas por una gran, sutil y clásica narrativa que expresan perfectamente lo fronterizo y la violencia de la historia de Jodorowsky. Este último aspecto es lo más impactante del trabajo que despliega antes nuestros ojos el dibujante. Porque Das Pastoras se convierte, en este cómic, en un Peckinpah al plasmar como él, la violencia de forma cruda pero bella y lírica. Sus viñetas me recuerdan a las cámaras lentas de los moribundos de Peckinpah, ya que Das Pastoras congela el movimiento unos instantes antes de que este termine y lo llena todo de explosiones de sangre, por lo que imbuye a sus viñetas de una fuerza y belleza conmovedoras, como los tiroteos de "Grupo salvaje". En suma, Das Pastoras consigue unos resultados muy plásticos interpretando el guión.

Por todo ello no os recomiendo el cómic, ya que el guión no está muy allá, salvo que seáis de aquellos que primáis el dibujo sobre el guión, si es así, de cabeza a por él. Al resto os aconsejo que no desprecies la oportunidad de ojear el trabajo de Das Pastoras, es realmente bueno y admirable. Alucinante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
También tienes las Heresiarcas (tengo los dos primeros y no sé si ya habrán sacado el tercero). Aunque el guión debió ser más ferreo que el de Jodorowsky para esta serie, quizás te guste: tribalismo, leones antropomorfos, chamanes cabritos, un humano destemido que viaja hacia abajo, y monstruotes daspastorizados.
¿Te has fijado si cometen un error de traducción en una viñeta al asignar a cada bando el color del estandarte contrario? Yo ya no lo recuerdo y en Portugal se han quejado de ello obligando al editor a explicar que el fallo llegó de origen.
Ismael, don Tonto Torrón.
lord_pengallan ha dicho que…
Ya, después de ver esto voy a hecharle un vistazo serio a esa serie de la que había pasado.
Pues no me he dado cuenta, así que si hay error no es importante.
Veo que en Portugal son igual de tiquismiquis aquí, pero a los editores les importa más su clientela.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

El indigno Thor (nº 1 a 5): La expiación del macho o el falo imposible

No lo entendía. No entendía porque el Thor marvelita y yo fuimos expulsados de Thor. Yo entré en Marvel por Thor. Como me atrae lo mitológico fue el superhéroe con el que empecé. Desde entonces no había parado de hacerlo hasta que Jane-Thor me obligó a cambiar costumbre tan arraigada (desde mayo de 1984). Ni la mierdola que hizo Straczynski ni la que hizo Fraction me hicieron parar porque lo que hizo Gillen, sobre todo con Loki, y lo que empezó a hacer Aaron, aun escribiendo torcido, demostraban que el personaje ni estaba agotado ni estaba quemado ni había caducado. Así que hasta ayer no entendía porqué se le fulminó de su propia serie. Que es lo mismo que decir que no entendía porqué se me había echado a mi de la serie. No es que piense que tengo dchos. sobre ella tras llevar más de 30 años coleccionándola, o que se me deba un respeto por ser un tonto fiel canoso, es que Marvel y Aaron no habían justificado los cambios. Todo parecía lo que en realidad es, una orden de arriba capricho…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante c…

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas!, A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores.
Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector
Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto, R. Marín misma BM que la 1ª frase citada.
La historia es tan mala y atroz a propósito?
Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no.

Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan estaba a punto de ser elegido president…