Ir al contenido principal

Grapas DC marzo (critiquita 233)

JSA nº 4, G. Johns y D. Eaglesham, Planeta DeAgostini 2008. Por el momento esta nueva etapa/volumen de esta cole no esta resultando gran cosa. Es mejor que lo anterior, pero la media no ha subido significativamente. Johns ha aprovechado el cambio para dar más acción y viveza a sus guiones, las líneas maestras de loar al legado y bucear en el pasado del UDC del volumen anterior, siguen. El resultado es un guión entretenido, pero un tanto insustancial y convencional. Un guión para gente convencida que quiere más de lo mismo. Me gusta Eaglesham. Como las coles que me suelen gustar son de segunda división, por lo que cuentan con unos autores acordes, por lo menos el dibujante, se me suele olvidar lo que es leer un cómic bien dibujado. Tampoco es que Eaglesham sea un fuera de serie, no domina bien la anatomía y narrativamente no es nada del otro mundo, pero tiene un estilo muy agradable e intenta ser espectacular y se lo curra, bondades que hacen que hacen que el ramplón guión sea más tragable y dulce. Mejor ejemplo que este número no lo hay, pues al ser pura acción, casi toda la responsabilidad recae en el dibujante, e Eaglesham, sale airoso al elevar la calidad del resultado final por el dinamismo de sus dibujos (comparen la estática y manida portada de Ross con la espectavular y dinámica de Eaglesham). Demasiadas veces se olvida que en un cómic es necesario un dibujo y una narrativa competente, no vale cualquier cosa, sino pensad en como sería Sandman si hubiese tenido no dibujantes buenos, sino competentes.
Justicia nº 7, J. Krueguer y A. Ross, Planeta DeAgostini 2008. Este mes me he saltado el número de la JLA porque he visto que es demasiado meltzeriano, así que esta es mi única ración de la JLA del mes pasado. La historia se ha animado y acelerado desde el número anterior, en mi opinión tarde, pero menos mal. De todas formas, la historia no resulta original ni novedosa por el tratamiento de los pjs como iconos y de la JLA como una institución toda luces y sin ninguna sombra. Un tratamiento frío, distante y encima, últimamente, muy visto. Sus autores no son capaces de darle a eso, algo especial como hizo Morrison. La historia se desarrolla lentamente y fríamente sin ofrecer situaciones nuevas, lo que deja a esta maxiserie como una historia más, sin nada identitario o diferencial a la legión de historias de este grupo. En fin, quizás hable mi decepción, ya que me esperaba algo mejor, pero creo que ya va siendo hora de que salgamos de esa espiral en la que estamos desde hace algunos años en el género, donde los superhéroes solo interaccionan entre ellos en un ombliguismo que lo ha despojado de todo lo heroico y aventurero. Por su parte, Ross, con su virtuosismo académico ya muy visto, es incapaz de hacer algo por la historia, es incapaz de darle calidez, emoción o cualquier cosa que compense la falta de garra y el exceso de lugares comunes de esta historia que parece nacida de la megalomanía de sus autores. Pero lo peor es que no compensa la edición. Ni el trabajo de Ross precisaba de mayor tamaño ,ni el interior compensa el euro de más de este formato.
Supergirl y la Legión de Superhéroes nº 11, M. Waid, B. Kitson y K. Sharpe, Planeta DeAgostini 2008. Primera baja de la grapa de DC no encubierta por la remodelación postcrisis, aunque en ningún lado del cómic, PDA se digna a avisar que este es el último número, que a partir de ahora se pasa a tomo. Me parece vergonzoso que oculten su fracaso o su exceso de optimismo. En fin, vamos al turrón. La cole había pegado un bajón en los últimos meses que justifica la mala acogida que ha tenido al juntarse con que las dos macrosagas que se ha montado Waid, esten casi calcadas. La cole ha tenido bastantes números entretenidos y gratos, pero en cuanto Waid ponía el peso del guión en desarrollar sus macrosagas, la calidad descendía en picado a niveles alarmantes. En esta última trigrapa el nivel sube un poco, pero no es un colofón digno a esta etapa que empezó muy bien. Waid ha pecado demasiado de correcto y de profesional, saliéndole bastantes números demasiado gélidos y convencionales, fallos que los dibujantes con los que ha contado no han podido enmascarar o aligerar, ya que también fallan en eso. Kitson es un dibujante correcto, pero con un excepcional sentido estético que le hace ser mejor de lo que es a primera vista, a cambio, su estilo es demasiado estático, limpio y clásico, no aporta mucha emoción y dinamismo, con lo que es incapaz de cubrir las carencias de Waid, de ahí que el "fracaso" de esta cole sea culpa de los 2. Sharpe es un dibujante de relleno en esta cole. Con un estilo clásico pero actual, que abusa de las poses y de la correción, tampoco es capaz de añadir algo al guión. Así pues, una grapa mejor que las anteriores e inmediatas, que no es mucho. Aún así, no deja de entristecer que ya no haya más grapas para esta cole con tanto potencial.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
No se a mi la JSA me esta gustando mucho más que el anterior volumen, ¿será algo psicólogico por lo de la grapa y tal?, por que la verdad es que la veo mucho más dinámica, e interesante, no tan "de manual" como el anterior volumen.

Sobre Justice, vale si. es lo mejor de la JLA que sale hoy en día....pero eso tampoco es decir mucho la verdad, una gran, gran, gran decepcion (aunque la culpa la tiene la extraordinaría Trilogia X y lo que esta gente hizo allí, claro uno espera maravillas y luego...)

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…