11.6.08

Revindicando Los duelistas, R. Scott, 1977

Al principio esta peli iba estar en la serie de Cine Injustamente Olvidado, pero como no recaudó ni siquiera el dinero que costó (aún siendo una peli en inglés, sólo se estrenó en 4 cines en TODO EE.UU. ), creo que lo que procede es revindicarla.
Esta es la 1º peli de Ridley (por si alguien le despistaba la R) Scott. A mi es la que más me gusta de él y la que me parece mejor. De hecho, pienso que cada peli que hace es peor que la anterior. Quizás sea que esta peli la hizo sin el control de la productora (porque pasó de ella desde el principio como demuestra el que no la movió y eso que ganó el Premio del Jurado en Cannes) y con el empeño y ambición que tiene todo artista en su opera prima.
En fin, esta peli se basa en un relato de Conrad (el de "El corazón de las tinieblas" que inspiró a su vez "Apocalipsis now"). La adaptación es fiel, pero el relato esta modernizado y modificado con mucha inteligencia, pues le hace ganar en interés sin traicionar su esencia. Lo que cuenta la peli (y el relato) es el enfrentamiento, cristalizado en una serie de duelos, entre 2 oficiales de caballería napoleónicos a lo largo de la vida de estos. La incapacidad de ambos para imponerse totalmente sobre su adversario, da pie para hablar de la época napoleónica, del honor, el devenir de una revolución e incluso, diría yo, sobre el individuo.
Scott ya muestra en esta, su primera peli, cual es su estilo, ya que tenía detrás una sólida y exitosa carrera como director de publicidad (antes del advenimiento de la Era Digital, muchos anuncios se filmaban en cine). Por tanto, su esteticismo, su exquisito uso de la luz y su pictoricismo estan en esta peli, por lo que es, sobre todo, bonita y preciosa. De una belleza pictórica, pues todos sus planos, sobrios y sencillos (fue una producción histórica muy, muy barata), evocan cuadros, de forma que la peli es una especie de exposición pictórica animada (lo que intenta Greenaway pero bien hecho). Esta belleza, a mi juicio, es superior a las otras pelis de Scott (y a muchas más) porque casi toda la peli esta rodada en exteriores, esto es, en localizaciones naturales, por lo que la belleza natural de estas, es mucho más conmovedora que los entornos artificiales de muchas de sus pelis ("Alien, el 8º pasajero", "Blade runner", "Gladiator"), muchas veces definidos en postproducción por lo que escapan del control de Scott. Además de ser una peli hermosa, es fluida, emocionante hasta el final y, sobre todo, sólida y creíble, por lo que consigue ser notable y atemporal y por eso, su destino ha sido injusto.
Los actores, todos ellos desconocidos o segundones hoy, estan muy bien, reiterando por tanto esa solidez y credibilidad que acabo de mencionar. No es para menos, ya que todos son británicos excepto los protas, los jóvenes y prometedores (por entonces) K. Carradine y H. Keitel. Los cuales no estan tan bien, mejor Carradine que parece más verosímil que su antagonista, pero eso no quiere decir que no esten eficientes y transmitan.
El guión, es ligero y sencillo, pero muy inteligente, ya que eso no le impide capturar, admirablemente, con concisión, sutilidad, humor y sentimiento una época y una forma de vivir y explorar unos pjs avocados a enfrentarse hasta el fin de sus días por ser incapaces de vencer a su adversario, en lo que puede se puede tomar como una lucha constante en busca de identidad y autoafirmación.
La producción es sobria, casi espartana pero magnífica. El escaso dinero fue empleado con mucha inteligencia y talento, de forma que "Los duelistas" hace honor a la capacidad británica de hacer las mejores pelis históricas. Esta todo muy cuidado, respetuoso con la Historia y muy bien utilizado, de forma que evoca perfectamente aquella época ayudando, así, a conseguir una peli histórica redonda.
También hay que hablar bien de la b.s. Sencilla pero magnífica, muy evocadora, que destaca por lo bien que captura las emociones de las escenas que acompaña.
Por tanto, estamos ante una peli redonda, muy hermosa y que no ha perdido nada con los años, ya que esta muy bien hecha. Destaco de ella, el trabajo de los artífices de la peli pues, con los medios justos, estos supieron hacerla espectacular, tanto por su calidad, como por su reconstrucción histórica, pocos habrían sido capaces de sacar tanto partido a los escasos medios de la peli, su historia original, entretenida y emocionante y la asombrosa capacidad de Scott para capturar la belleza de los escenarios. En suma, es una peli que merece mucho la pena ver.

8 comentarios:

Dani dijo...

La apunto que es la única peli que me falta de ver del director (de las que hay que ver, no hablo de otras...) y parece imprescindible.

Un saludo.

lord_pengallan dijo...

Hombre Dani!
Pues si,es una gran peli de esas que ya no se hacen y bonita visualmente como pocas.

Anónimo dijo...

Scott esta obsesionado con Conrad , de hecho su sueño era dirigir una version de " el corazon en tinieblas" . cosa que no pudoser evidentemente,pero en Alien, la nave tiene el nombre de otra novela de Conrad "Nostromo".


exp. 626

Mar dijo...

Peazo de película, de las que merecen tenerse en casa para revisionar completita o por partes, disfrutando de esos detalles que te llegan de puntillas o de sopetón.

Besitos

lord_pengallan dijo...

Eso no lo sabía expe.
Ay Mar, que voy a pensar que me lees, y eso me daría vergüenza.

Mar dijo...

¿Y cómo podría ser eso?
Pues me he quedado con una sensación ambivalente que espero que resuelva explicándome su comentario anterior, lord.
;-)

Besitos

lord_pengallan dijo...

No es por nada personal, es que como ya puedes poner rostro a mis post, el anonimato se resquebraja. Quizás vergüenza este mal dicha, a lo mejor es decir nervioso. Ahora puedes señalarme por la calle y decir: mirad, ese dijo tal o cual.
Pero vamos, que lo decía todo con alegría. No passsa nada. :)

Mar dijo...

En ese punto estamos a la par, ¿verdad?
;-)

Besitos

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog