Ir al contenido principal

Revindicando Los duelistas, R. Scott, 1977

Al principio esta peli iba estar en la serie de Cine Injustamente Olvidado, pero como no recaudó ni siquiera el dinero que costó (aún siendo una peli en inglés, sólo se estrenó en 4 cines en TODO EE.UU. ), creo que lo que procede es revindicarla.
Esta es la 1º peli de Ridley (por si alguien le despistaba la R) Scott. A mi es la que más me gusta de él y la que me parece mejor. De hecho, pienso que cada peli que hace es peor que la anterior. Quizás sea que esta peli la hizo sin el control de la productora (porque pasó de ella desde el principio como demuestra el que no la movió y eso que ganó el Premio del Jurado en Cannes) y con el empeño y ambición que tiene todo artista en su opera prima.
En fin, esta peli se basa en un relato de Conrad (el de "El corazón de las tinieblas" que inspiró a su vez "Apocalipsis now"). La adaptación es fiel, pero el relato esta modernizado y modificado con mucha inteligencia, pues le hace ganar en interés sin traicionar su esencia. Lo que cuenta la peli (y el relato) es el enfrentamiento, cristalizado en una serie de duelos, entre 2 oficiales de caballería napoleónicos a lo largo de la vida de estos. La incapacidad de ambos para imponerse totalmente sobre su adversario, da pie para hablar de la época napoleónica, del honor, el devenir de una revolución e incluso, diría yo, sobre el individuo.
Scott ya muestra en esta, su primera peli, cual es su estilo, ya que tenía detrás una sólida y exitosa carrera como director de publicidad (antes del advenimiento de la Era Digital, muchos anuncios se filmaban en cine). Por tanto, su esteticismo, su exquisito uso de la luz y su pictoricismo estan en esta peli, por lo que es, sobre todo, bonita y preciosa. De una belleza pictórica, pues todos sus planos, sobrios y sencillos (fue una producción histórica muy, muy barata), evocan cuadros, de forma que la peli es una especie de exposición pictórica animada (lo que intenta Greenaway pero bien hecho). Esta belleza, a mi juicio, es superior a las otras pelis de Scott (y a muchas más) porque casi toda la peli esta rodada en exteriores, esto es, en localizaciones naturales, por lo que la belleza natural de estas, es mucho más conmovedora que los entornos artificiales de muchas de sus pelis ("Alien, el 8º pasajero", "Blade runner", "Gladiator"), muchas veces definidos en postproducción por lo que escapan del control de Scott. Además de ser una peli hermosa, es fluida, emocionante hasta el final y, sobre todo, sólida y creíble, por lo que consigue ser notable y atemporal y por eso, su destino ha sido injusto.
Los actores, todos ellos desconocidos o segundones hoy, estan muy bien, reiterando por tanto esa solidez y credibilidad que acabo de mencionar. No es para menos, ya que todos son británicos excepto los protas, los jóvenes y prometedores (por entonces) K. Carradine y H. Keitel. Los cuales no estan tan bien, mejor Carradine que parece más verosímil que su antagonista, pero eso no quiere decir que no esten eficientes y transmitan.
El guión, es ligero y sencillo, pero muy inteligente, ya que eso no le impide capturar, admirablemente, con concisión, sutilidad, humor y sentimiento una época y una forma de vivir y explorar unos pjs avocados a enfrentarse hasta el fin de sus días por ser incapaces de vencer a su adversario, en lo que puede se puede tomar como una lucha constante en busca de identidad y autoafirmación.
La producción es sobria, casi espartana pero magnífica. El escaso dinero fue empleado con mucha inteligencia y talento, de forma que "Los duelistas" hace honor a la capacidad británica de hacer las mejores pelis históricas. Esta todo muy cuidado, respetuoso con la Historia y muy bien utilizado, de forma que evoca perfectamente aquella época ayudando, así, a conseguir una peli histórica redonda.
También hay que hablar bien de la b.s. Sencilla pero magnífica, muy evocadora, que destaca por lo bien que captura las emociones de las escenas que acompaña.
Por tanto, estamos ante una peli redonda, muy hermosa y que no ha perdido nada con los años, ya que esta muy bien hecha. Destaco de ella, el trabajo de los artífices de la peli pues, con los medios justos, estos supieron hacerla espectacular, tanto por su calidad, como por su reconstrucción histórica, pocos habrían sido capaces de sacar tanto partido a los escasos medios de la peli, su historia original, entretenida y emocionante y la asombrosa capacidad de Scott para capturar la belleza de los escenarios. En suma, es una peli que merece mucho la pena ver.

Comentarios

Dani ha dicho que…
La apunto que es la única peli que me falta de ver del director (de las que hay que ver, no hablo de otras...) y parece imprescindible.

Un saludo.
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre Dani!
Pues si,es una gran peli de esas que ya no se hacen y bonita visualmente como pocas.
Anónimo ha dicho que…
Scott esta obsesionado con Conrad , de hecho su sueño era dirigir una version de " el corazon en tinieblas" . cosa que no pudoser evidentemente,pero en Alien, la nave tiene el nombre de otra novela de Conrad "Nostromo".


exp. 626
Mar ha dicho que…
Peazo de película, de las que merecen tenerse en casa para revisionar completita o por partes, disfrutando de esos detalles que te llegan de puntillas o de sopetón.

Besitos
lord_pengallan ha dicho que…
Eso no lo sabía expe.
Ay Mar, que voy a pensar que me lees, y eso me daría vergüenza.
Mar ha dicho que…
¿Y cómo podría ser eso?
Pues me he quedado con una sensación ambivalente que espero que resuelva explicándome su comentario anterior, lord.
;-)

Besitos
lord_pengallan ha dicho que…
No es por nada personal, es que como ya puedes poner rostro a mis post, el anonimato se resquebraja. Quizás vergüenza este mal dicha, a lo mejor es decir nervioso. Ahora puedes señalarme por la calle y decir: mirad, ese dijo tal o cual.
Pero vamos, que lo decía todo con alegría. No passsa nada. :)
Mar ha dicho que…
En ese punto estamos a la par, ¿verdad?
;-)

Besitos

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…