Ir al contenido principal

Decepcionante Capitán Torrezno

Al final, me terminé el ciclo del Capitán Torrezno (Edicions de Ponent). Ha sido una tarea titánica dado la cantidad de páginas y palabras que lo componen. El entusiasmo, a medida que avanzaba, iba disminuyendo y ni siquiera remontó cuando se avistaba ya el final. No ha sido decepcionante en el sentido de que los últimos números son malos o el ciclo completo es flojo o infumable, es sólo que tras leerse las varias biblias que componen el ciclo, y por favor, entiendan que a mi me gusta leer, uno se queda igual que al principio. Y para mi ese es el problema, que es parecido al que tengo con la sobrevalorada "Juego de tronos". Lees y lees pero no pasa nada, hay mucha paja y muchas cosas que se podían haber sintetizado. Yo lo que espero cuando termino una lectura (que no la obra), es haber obtenido algo que no tenía. Es decir, saber algo más, que la trama haya avanzado, etc. y esta obra eso no lo da. Lo que pasa en el ciclo épico del Capitán Torrezno es que se centra en el asedio de Deeneim. Nos lo cuenta con tal detalle que hay poco desarrollo de todo lo demás. No se profundiza en los pjs y el fantástico y original mundo se ensancha a nuestros ojos sin ser explicado. Es decir, que el gran enigma que es el capitán Torrezno no se resuelve a pesar de la narración exhaustiva de un asedio épico que remite al de BizancioA mi se me ha hecho laaargo y la lectura irregular a partir del 3º tomo pues había momentos que me aburrían junto con otros que me entretenían. Por tanto, el ciclo, al final, se me ha hecho un poco árido y cuesta arriba de modo que la ausencia de una recompensa de la cuantía que me esperaba ha hecho que la obra me decepcione ya que pienso que se han empleado demasiadas páginas en completar el 1º ciclo (y me temo que último, no veo yo al autor retomando una obra tan agotadora).

El mundo creado por Valenzuela a partir de la cultura pop española y la Historia es complejísimo, original, fantástico en todas sus acepciones e intrigante, pero lo interesante de los relatos no es el ambiente en que ocurren, sino lo que ocurre. Y esto, junto con la inabarcabilidad del mundo torrezniano, es donde falla esta magna opus, o más bien es lo que la hace insatisfactoria. No me arrepiento de haber leído y, sobre todo, comprado los volúmenes de las aventuras del capitán Torrezno. Y considero a Valenzuela un gran autor, un autor que merecía haber nacido en un país más favorable al Cómic. Su estilo tosco y feo oculta un gran narrador, un dibujante eficiente y capaz de ser espectacular y una mente privilegiada e imaginativa. El tema es que no ha rematado bien por lo que su cómic ha quedado algo pesado y con un final poco contundente. Nos hemos internado en el mundo de Torrezno pero no hemos profundizado en él y, encima, Valenzuela nos ha abrumado con mucha información inconexa, de modo que ha creado expectativas que no ha cumplido y nos ha hecho un lío porque sabemos que sabemos algo, pero no sabemos qué sabemos. Eso hace que mi lectura no haya sido grata.

El último volumen del ciclo, "Los años oscuros", es curioso porque a la vez es un epílogo y un prólogo. Una obra en mi opinión un tanto gratuita, en el sentido de que es bastante prescindible, con esto quiero decir que no se debería haber dejado caer que es otra entrega más. Recoge el origen de Torrezno en la mente de Valenzuela y el desarrollo de este. Es decepcionante como los demás, porque parece que arroja luz, pero de nuevo, lo poco que aclara es sepultado por la nueva información que no sabemos como codificar e integrar con la que ya teníamos. Así, este cómic resulta apabullante, excesivo y un tanto superfluo. Así que sólo se lo recomiendo a los muy fans o a los que les gusta los fanzines, porque tiene cosas buenas e incluso alguna brillante, pero en conjunto, como digo, resulta pesado y un extra no muy interesante.

Así pues, el final de este ciclo me ha decepcionado no por malo, sino porque no ha satisfecho mis expectativas. Hubiera apreciado más que Valenzuela hubiese sido más conciso y directo o que hubiera ofrecido más en las 700 páginas, más o menos, que componen las aventuras del capitán Torrezno. De todas formas, si tiene oportunidad de leer este cómic españolísimo (por su humor, su antiépica, su resignación y el protagonismo de los marginados), fresco e intrigante no la deje pasar, merece la pena, porque tiene calidad, se van divertir encontrando las múltiples referencias, citas y homenajes que contiene y, sobre todo, va a ser una lectura única, no hay otro cómic igual y eso es una muy buena razón para asomarse a algo.

Comentarios

Etrigan ha dicho que…
A mí me parece un tocho inaguantable este Capitán Torrezno.
EinnDc ha dicho que…
Por fín una opinión negativa sobre Cancion de Hielo y Fuego!!! Eres mi héroe.

¿El torrezno? Pues sí, más bien soporífero...

Saludos!
Jack ha dicho que…
un alivio , porque pensé por lo que habia leido que era un sacrilegio no leerse esta obra, pero lo intenté...y aun teniendo todos los tomos ( y gratis) no he podido continuar, no me llama nada , lo fui odiando poco a poco y al final lo dejé...estaba perdiendo el tiempo
lord_pengallan ha dicho que…
Jajaja! Parece que como siempre detrás (o debajo?) de la opinión oficial hay una silenciosa mayoría discrepante. Como siempre, no es oro todo lo que reluce.
Einndc otro que opina como yo sobre Juego de tronos!! Eres mi héroe. :(
Es una alegría ver comentaros de gente nueva, einndc y jack.
Anónimo ha dicho que…
HATERS
HATERS EVERYWERE

(Yo estoy ahora leyendo "horizontes lejanos", y me lo estoy gozando)

Pd: podríais recomendar alguna obra digna de vuestra figura?, o gran crítico.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Por qué ese reduccionismo que equipara haters y críticos incluso cuando estos argumentan, cosa que es lo que les distingue de los 1º?
Por qué ese esceptismo que convierte toda opinión no laudatoria en odio? Por qué esa arrogancia de tildar a alguien de algo sin conocerle? Teniendo en cuenta que yo me he leído todo el ciclo y más y tú ni has terminado su 1ª entrega, a qué la duda?

No entiendo qué quiere decir eso de "digna de mi figura". En todo cosa será una obra que me parezca digna, no que sea digna de mi.

Teniendo en cuenta que por tu comentario no puedo deducir si has sido jocoso o tonto y que te has molestado en leer y comentar un post que tiene casi 10 años te quiero contestar, pero como hay decenas de cómics que me parecen excelentes no puedo hacerlo por la imprecisión de la pregunta. Es como recomendar una peli o un libro hay millones y de todo tipo. Puedo recomentdarte algo chulo pero eso no significa que te guste o que sea lo que estás buscando o que no lo conozcas ya.
Anónimo ha dicho que…
Me temo que me ha ocurrido lo mismo. Según uno lee las aventuras y va conociendo lugares, personajes, o distintos eventos que resultan fascinantes por lo imaginativo que resultan, la decepción va igualmente en aumento al constatar que no parece haber una voluntad del autor por explicarlos.

¿De dónde y cómo surgieron los técnicos? ¿Por qué parecen todos clones?, ¿Qué ocurre con el Khan?, ¿Y el Shogun?, ¿Y la cara en las grietas?, ¿Explosión de gas?, ¿Torre de Babel?, ¿Hilario amnésico?, ¿Sinfosio?, ¿Destrucción del barrio?, etc., etc., etc....

He disfrutado muchísimo con este cómic, pero eran 10 paǵinas de disfrute por cada 50 páginas de detalles soporíferos.

Creo que es una lectura más que satisfactoria si uno deja de leer tras la batalla de Deneeim.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Qué puedo decir? ... Me encanta que estemos de acuerdo ;P

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…