Ir al contenido principal

Relecturas XLI: Horizontes lejanos, S. Valenzuela, Ediciones de Ponent 2006

A lo tonto, a lo tonto, yo creía que no, pero veo que estoy salvando el cómic español a pachas con Durán :) Ya tengo más entradas de cómic español que europeo o manga, no pensé que hacía yo tanta patria. Seguro que si no sólo publicase Durán, compraría más cómic español. Al grano.
El cómic este inicia una saga mastodóntica producto de un impresionante trabajo titánico. En este episodio se nos narra como si fuese un libro (hay capítulos), las desventuras de Torrezno, un españolito de a pie en un mundo fantástico no tan fantástico.
Este inicio de las aventuras del Capitán Torrezno (a qué ahora os suena el cómic?) ya lo leí hace tiempo en la FNAC y por fin pude ahorrar para comprármelo. No le dediqué una critiquita porque no sabía como hacerla, ahora tampoco, ya que es una obra genial, genialísima, transversal e inabarcable. Pero como ya os estáis imaginando voy a intentar hacerla. El dibujo es caricaturesco, de rostros feos, angulosos y tristes y con una tosca anatomía de seres cabezones pero aún así, armónicos. La obra es en b&n, con un entintamiento compuesto por miles de rayas negras y ninguna mancha, que le da un aspecto sólido, verosímil y un punto desolado. En suma, Valenzuela despliega un arte un poco tosco, pero tremendamente comunicador y capaz de representar las ambiciosas y alucinantes (o son delirantes?) ideas. Sólo hay que ver esos extraños paisajes cotidianos y esas arquitecturas tan clásicas como fantasiosas, monumentales como las romanas, verticales y rectas como las griegas, palaciales como las renacenctistas pero a la vez diferentes a cualquier edificio real. Un dibujo notable que entronca con la tradición hispánica de caricatura grotesca (Ibáñez, etc.). La narrativa es brillante, con un ritmo perfecto para una obra de semejante extensión (más de 150 páginas), pues es rápido y se apoya en unas viñetas con encuadres muy bien elegidos, de forma que facilitan la lectura haciéndola ágil y muy grata.
Hablar del guión me es difícil. Es una historia sencilla y con tópicos (pero, cuál a estas laturas de la historia no los tiene?), pero a su vez es muy compleja y filosófica. Bajo a ella hay un gran conocimiento de la Historia (que esta también detrás del aspecto visual) que se une a la cultura popular (por ejemplo el malo, el shogun, es un pj protegido por una armadura de samurai y un casco de Darth Vader!!) y a los ecos de los ritos y mitos judeocristianos. Así, Valenzuela, consigue un mundo a la vez fantástico y real, tan irreconocible como reconocible, tan raro como familiar, tan español como fantasioso. Un mundo genial, creíble y sólido fruto de una imaginación fascinada por lo cotidiano y lo fantástico, donde se desarrolla la convencional historia de Torrezno. Que es entretenida pero no descolla hasta el último tercio de la obra, cuando el autor empieza a desvelarnos el Génesis de este mundo. En ese momento es cuando la obra se revela ante el lector de forma repentina, en una explosión ("DE SEXO UVE!!"), que hace que el resto de la lectura se haga con la boca abierta y los ojos como platos, pues es el efecto que produce esta historia abracadabrante (quizás sea este el mejor adjetivo para definir esta obra), que ya se muestra en todo su plenitud.
Pues eso, un cómic muy español que esta bastante bien. Una lectura fascinante que va de menos a más que recomiendo, pues estoy seguro que le gustará a cualquiera que sea español (porque la cultura española es el marco de referencia de esta obra) y le guste lo fantástico. Un cómic tal vez caro pero paradójicamente, de precio justo. Un cómic ambicioso pero modesto y sobre todo brillante, que evidencia una realidad no oficial que ya sabemos todos, que hay grandes autores de cómic españoles que no pueden salir a la luz. Dadle una oportunidad a este cómic peculiar y maravilloso con un gran final que deja con ganas de más, al menos leerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …