A lo tonto, a lo tonto, yo creía que no, pero veo que estoy salvando el cómic español a pachas con Durán :) Ya tengo más entradas de cómic español que europeo o manga, no pensé que hacía yo tanta patria. Seguro que si no sólo publicase Durán, compraría más cómic español. Al grano.
El cómic este inicia una saga mastodóntica producto de un impresionante trabajo titánico. En este episodio se nos narra como si fuese un libro (hay capítulos), las desventuras de Torrezno, un españolito de a pie en un mundo fantástico no tan fantástico.
Este inicio de las aventuras del Capitán Torrezno (a qué ahora os suena el cómic?) ya lo leí hace tiempo en la FNAC y por fin pude ahorrar para comprármelo. No le dediqué una critiquita porque no sabía como hacerla, ahora tampoco, ya que es una obra genial, genialísima, transversal e inabarcable. Pero como ya os estáis imaginando voy a intentar hacerla. El dibujo es caricaturesco, de rostros feos, angulosos y tristes y con una tosca anatomía de seres cabezones pero aún así, armónicos. La obra es en b&n, con un entintamiento compuesto por miles de rayas negras y ninguna mancha, que le da un aspecto sólido, verosímil y un punto desolado. En suma, Valenzuela despliega un arte un poco tosco, pero tremendamente comunicador y capaz de representar las ambiciosas y alucinantes (o son delirantes?) ideas. Sólo hay que ver esos extraños paisajes cotidianos y esas arquitecturas tan clásicas como fantasiosas, monumentales como las romanas, verticales y rectas como las griegas, palaciales como las renacenctistas pero a la vez diferentes a cualquier edificio real. Un dibujo notable que entronca con la tradición hispánica de caricatura grotesca (Ibáñez, etc.). La narrativa es brillante, con un ritmo perfecto para una obra de semejante extensión (más de 150 páginas), pues es rápido y se apoya en unas viñetas con encuadres muy bien elegidos, de forma que facilitan la lectura haciéndola ágil y muy grata.
Hablar del guión me es difícil. Es una historia sencilla y con tópicos (pero, cuál a estas laturas de la historia no los tiene?), pero a su vez es muy compleja y filosófica. Bajo a ella hay un gran conocimiento de la Historia (que esta también detrás del aspecto visual) que se une a la cultura popular (por ejemplo el malo, el shogun, es un pj protegido por una armadura de samurai y un casco de Darth Vader!!) y a los ecos de los ritos y mitos judeocristianos. Así, Valenzuela, consigue un mundo a la vez fantástico y real, tan irreconocible como reconocible, tan raro como familiar, tan español como fantasioso. Un mundo genial, creíble y sólido fruto de una imaginación fascinada por lo cotidiano y lo fantástico, donde se desarrolla la convencional historia de Torrezno. Que es entretenida pero no descolla hasta el último tercio de la obra, cuando el autor empieza a desvelarnos el Génesis de este mundo. En ese momento es cuando la obra se revela ante el lector de forma repentina, en una explosión ("DE SEXO UVE!!"), que hace que el resto de la lectura se haga con la boca abierta y los ojos como platos, pues es el efecto que produce esta historia abracadabrante (quizás sea este el mejor adjetivo para definir esta obra), que ya se muestra en todo su plenitud.
Pues eso, un cómic muy español que esta bastante bien. Una lectura fascinante que va de menos a más que recomiendo, pues estoy seguro que le gustará a cualquiera que sea español (porque la cultura española es el marco de referencia de esta obra) y le guste lo fantástico. Un cómic tal vez caro pero paradójicamente, de precio justo. Un cómic ambicioso pero modesto y sobre todo brillante, que evidencia una realidad no oficial que ya sabemos todos, que hay grandes autores de cómic españoles que no pueden salir a la luz. Dadle una oportunidad a este cómic peculiar y maravilloso con un gran final que deja con ganas de más, al menos leerlo.
Comentarios