Al final, me terminé el ciclo del Capitán Torrezno editado por Edicions de Ponent compuesto por: Horizontes lejanos, Escala real, Limbo sin fin, Extramuros, Capital de provincias del dolor y Los años oscuros. Ha sido una tarea titánica dado la cantidad de páginas y palabras que lo componen. El entusiasmo a medida que avanzaba iba disminuyendo, y ni siquiera remontó cuando se avistaba ya el final. No ha sido decepcionante en el sentido de que los últimos números son malos o el ciclo completo es flojo o infumable, es sólo que tras leerme las varias biblias que componen el ciclo, y por favor, entiendan que a mi me gusta leer, uno se queda igual que al principio. Y para mi ese es el problema, que es parecido al que tengo con la sobrevalorada "Juego de tronos". Lees y lees pero no pasa nada, hay mucha paja y muchas cosas que se podían haber sintetizado. Yo lo que espero cuando termino una lectura (que no la obra), es haber obtenido algo que no tenía. Es decir, saber algo más, que la trama haya avanzado, etc. y eso esta obra no lo da. Lo que le pasa al ciclo épico del Capitán Torrezno es que se centra en el asedio de Deeneim. Nos lo cuenta con tal detalle que hay poco desarrollo de todo lo demás. No se profundiza en los personajes y el fantástico y original mundo se ensancha a nuestros ojos sin ser explicado. Es decir, que el gran enigma que es el capitán Torrezno no se resuelve a pesar de la narración exhaustiva de un asedio épico que remite al de Bizancio. A mi se me ha hecho laaargo e irregular a partir del tercer tomo, es decir, que en unos momentos me aburría y en otros me entretenía. Por tanto el ciclo al final se me ha hecho un poco árido y cuesta arriba. Así, la ausencia de una recompensa de la cuantía que me esperaba ha hecho que la obra me decepcione ya que pienso que se han empleado demasiadas páginas en completar el primer ciclo (y me temo que último, no veo yo al autor retomando una obra tan agotadora).
El mundo creado por Valenzuela a partir de la cultura pop española y la Historia es complejísimo, original, fantástico en todas sus acepciones, e intrigante, pero lo interesante de los relatos no es el ambiente en que ocurren sino lo que ocurre. Y esto, junto con la inabarcabilidad del mundo torrezniano, es donde falla esta magna opus, o más bien es lo que la hace insatisfactoria. No me arrepiento de haber leído y, sobre todo, comprado los volúmenes de las aventuras del capitán Torrezno. Y considero a Valenzuela un gran autor, uno que merecía haber nacido en un país más favorable al Cómic. Su estilo tosco y feo oculta un gran narrador, un dibujante eficiente capaz de ser espectacular y una mente privilegiada e imaginativa. El tema es que no ha rematado bien por lo que su cómic ha quedado algo pesado y con un final poco contundente. Nos hemos internado en el mundo de Torrezno pero no hemos profundizado en él, y encima Valenzuela nos ha abrumado con mucha información inconexa, creado expectativas que no ha cumplido y hecho un lío porque sabemos que sabemos algo pero no sabemos qué sabemos. Eso hace que mi lectura no haya sido grata.
El último volumen del ciclo, "Los años oscuros", es curioso porque a la vez es un epílogo y un prólogo. Una obra en mi opinión un tanto gratuita, en el sentido de que es bastante prescindible, con esto quiero decir que no se debería haber dejado caer que es otra entrega más. Recoge el origen de Torrezno en la mente de Valenzuela y el desarrollo de este. Es decepcionante como los demás porque parece que arroja luz, pero de nuevo, lo poco que aclara es sepultado por la nueva información que no sabemos como codificar e integrar con la que ya teníamos. Así, este cómic resulta apabullante, excesivo y un tanto superfluo. Por tanto sólo se lo recomiendo a los muy fanes o a los que les gusta los fanzines porque tiene cosas buenas e incluso alguna brillante, pero en conjunto, como digo, resulta pesado y un extra no muy interesante.
Así pues, el final de este ciclo me ha decepcionado no por malo sino porque no ha satisfecho mis expectativas. Hubiera apreciado más que Valenzuela hubiese sido más conciso y directo o que hubiera ofrecido más en las 700 páginas, más o menos, que componen las aventuras del capitán Torrezno. De todas formas, si tiene oportunidad de leer este cómic españolísimo (por su humor, su antiépica, su resignación y el protagonismo de los marginados), fresco e intrigante no la deje pasar, merece la pena, porque tiene calidad, se van divertir encontrando las múltiples referencias, citas y homenajes que contiene y, sobre todo, va a ser una lectura única. No hay otro cómic igual y eso es una muy buena razón para asomarse a algo.
Comentarios
¿El torrezno? Pues sí, más bien soporífero...
Saludos!
Einndc otro que opina como yo sobre Juego de tronos!! Eres mi héroe. :(
Es una alegría ver comentaros de gente nueva, einndc y jack.
HATERS EVERYWERE
(Yo estoy ahora leyendo "horizontes lejanos", y me lo estoy gozando)
Pd: podríais recomendar alguna obra digna de vuestra figura?, o gran crítico.
Por qué ese esceptismo que convierte toda opinión no laudatoria en odio? Por qué esa arrogancia de tildar a alguien de algo sin conocerle? Teniendo en cuenta que yo me he leído todo el ciclo y más y tú ni has terminado su 1ª entrega, a qué la duda?
No entiendo qué quiere decir eso de "digna de mi figura". En todo cosa será una obra que me parezca digna, no que sea digna de mi.
Teniendo en cuenta que por tu comentario no puedo deducir si has sido jocoso o tonto y que te has molestado en leer y comentar un post que tiene casi 10 años te quiero contestar, pero como hay decenas de cómics que me parecen excelentes no puedo hacerlo por la imprecisión de la pregunta. Es como recomendar una peli o un libro hay millones y de todo tipo. Puedo recomentdarte algo chulo pero eso no significa que te guste o que sea lo que estás buscando o que no lo conozcas ya.
¿De dónde y cómo surgieron los técnicos? ¿Por qué parecen todos clones?, ¿Qué ocurre con el Khan?, ¿Y el Shogun?, ¿Y la cara en las grietas?, ¿Explosión de gas?, ¿Torre de Babel?, ¿Hilario amnésico?, ¿Sinfosio?, ¿Destrucción del barrio?, etc., etc., etc....
He disfrutado muchísimo con este cómic, pero eran 10 paǵinas de disfrute por cada 50 páginas de detalles soporíferos.
Creo que es una lectura más que satisfactoria si uno deja de leer tras la batalla de Deneeim.
Torrezno es nuestro héroe, el mas hispano, al que todos llevamos dentro, quizás por eso sea el mas anárquico.
varias veces.iloviu Torreznosss.valenzuela genio . y lo de cancion,para nada de acuerdo.GRRM porsiempre. Es lo primero tuyo que leo, también me interesan reseñas. Leeré tu block...mas apoyo a los de aki.
Como cuida cada matiz en la geografía, en las fortaleza, en las estrategias bélicas y hasta en los objetos modernos que se van descubriendo en ese mundo atemporal en guerra.
Me encanta el argumento y el dibujo sucio y barroco de Valenzuela.
Pero si que tienes algo de razón en la crítica.
A veces, la dinámica del guión se hace FARRAGOSO.
Páginas cargadas de bocadillos de texto que no aportan nada interesante al argumento, comentarios de la "jerga" del protagonista que intentan hacer una chispa de humor y solo ocupan espacio en una viñeta ya de por sí abarrotada, viñetas que no avanzan la acción......
Ciento y pico páginas cada tomo que se podrían quedar en...70?, 80?, 90?
Eso sí, cuando empieza la acción es insuperable.
Creo que con el tiempo me compraré la siguiente saga.
A ver que tal.
Saludos.
Creo que hay más autores que colaboran con Valenzuela, o dicho de otra manera Valenzuela no está solo en esta historia, o por lo menos no a partir de cierto punto indeterminado en la segunda mitad de la saga.
Además es un comic terraplanista.
Buen articulo, por cierto. Saludos.
Me parece una genialidad de obra, con muchos planos, historias, multitud de referencias culturales, cinéfilas, literarias,... y lecturas diferentes... Creo que si hubiera sido realizada por algún autor anglosajón sería conocida a nivel mundial, como ha ocurrido con el citado en el artículo "juego de tronos" del que no soy para nada fan.
También es verdad que, no se si por motivos comerciales, se echa en falta un final, los sucesivos tomos se espacian años y algunos, sobre todo de los últimos, dan la impresión de ser simplemente un intento de alargar la serie.
Para los que les parece aburrido les propongo un ejercicio, leerlo siguiendo solo la historia principal, evitando las partes filosóficas y las historias aledañas.
Saludos.