29.8.07

Critiquita 197: Limbo sin fin, S. Valenzuela, Edicions de Ponent 2003?

Continuo lentamente con las aventuras del capitán Torrezno (coño! Acabo de caer en el guiño al capitán Trueno, perdón captain Thunder). Así, hoy voy a hablaros (a pesar de que este post no os interesa, lo sé, no pasa nada, os perdono) de su tercera entrega. La más corta hasta la fecha y en mi opinión, la más floja.
En este cómic seguimos con el asedio a Deeneim, que Valenzuela nos lo presenta con todo lujo de detalles, con lo cual, a pesar de ser un poco árido de leer, tiene el valor de la originalidad. Ya que prácticamente nunca en una obra de ficción (ya sea peli, teleserie, libro o cómic), se ha relatado con semejante lujo de detalles, un asedio a lo grecorromano. Ya que aquí, la historia se centra casi exclusivamente en la poliorcética, es decir, en el aspecto militar de ese tipo de acción bélica. Puesto que los sufrimientos de una población asediada o la vida en el cerco a una ciudad aparecen poco y siempre en segundo plano, como parte del decorado y no como argumento. De modo que, "Limbo sin fin" es, sobre todo, un cómic bélico.
Valenzuela sigue en este, como era previsible, con su densa, prolija y profusa prosa (muchas veces los bocadillos se comen al dibujo), pero fácil de leer. También, continua agrandando su soberbia historia de Fantasía, aderaza con referencias cinematográficas e históricas (sobre todo y en el amplio sentido de esa palabra) y contada de forma muy española, lo que me ha sorprendido mucho. Puesto que, después de leer los dos anteriores episodios, creí que la inmensa historia que había creado Valenzuela estaba expuesta totalmente (el autor, como por ejemplo Tolkien, ha creado más un cosmos, que un relato de Fantasía), pero no. Aquí, de forma sorprendente, no sólo por inesperada, la amplia metiendo muchos más elementos para enriquecer la parte de cifi de la obra y es que, aunque diga que es un cómic fantástico, la obra es tan calidoscópica que es imposible etiquetarla, de describirla en pocas palabras. Los guiones de esta gesta tienen tal riqueza argumental y mezcla de géneros, que es imposible aprehenderlo todo y mucho menos contarlo en pocas palabras. Ademas, Valenzuela juega habilmente con los misterios. En cada episodio introduce preguntas intrigantes sin contestar de modo que, esta obra es tambien de Misterio. Así pues, aunque tiene las características que hacen de la gesta del capitán Torrezno un cómic tremendamente interesante, intrigante y original, este número me resulta un poco aburrido, por centrarse excesivamente en las acciones bélicas y describir excesivamente lo que esta pasando o lo que va a pasar a continuación. No esta mal, pero es que estas haciendo un cómic, para algo sirven los dibujos. La máxima esta de, "una imagen vale más que mil palabras", debería haber inspirado más el buen hacer de Valenzuela.
En cuanto al dibujo, Valenzuela sigue con su estilo, tosco y caricaturesco de pjs cabezones, con el que es muy capaz de hacer un gran trabajo. Lo que me parece más sobresaliente es, sobre todo, lo logrado de la ambientación, bastante original a pesar de su inspiración en el pasado. La historia y el mundo inventados por el autor son muy verosímiles gracias a los dibujos así, por ejemplo consiguen hacer de Deneeim, una auténtica megalópolis. Gracias a ello, la historia toma el aspecto de superproducción, que tanto necesita el guión para funcionar. En todo lo demás, aunque su aspecto no es muy grato (muchos emplearían la etiqueta "dibujo feista", yo no, porque no me gusta) y árido, al ser en b&n, cumple con creces con su cometido, el ilustrar el guión y dotarle de visualidad. En cuanto a la narración, esta se ve favorecida por la claridad que ha ganado el dibujo con el tiempo y la experiencia de Valenzuela. Una narración bastante cinematográfica debido a los puntos de vista escogidos, los abundantes cambios de plano para narrar una misma escena o las abundanes historias paralelas, todo lo cual, produce una lectura amena y ágil a pesar de la plomiza prosa y, aunque apenas utiliza viñetas grandes o cinemascopadas, afianza con ello la sensación de superproducción antes mencionada. Un aspecto curioso, del que me he dado cuenta en este tercer tomo, es que, de momento, la historia del capitán Torrezno es netamente masculina, es decir, no hay pjs femeninos, y eso que la obra cuenta con un buen montón de secundarios, y apenas extras de ese sexo.
La edición es buena, de calidad (aunque de estas cosas se apenas algo), pero como os podéis imaginar cara. 116 paginas (110 comic), b&n, papel grueso y bien blanco, mas grande que un comic-book pero mas pequeño que un álbum europeo, encolado (aunque muy bien, por lo menos yo lo he abierto todo lo que he podido, que ha sido más de 90, y no ha crujido ni da la impresión que me lo he cargado) y cubiertas en rústica (vamos en cartón rígido o algo así) por 14 euros. Aunque bueno, teniendo en cuenta como se esta encareciendo todo, en unos mesecitos ya dejará de ser caro.
Así pues, mi opinión sobre "Limbo sin fin" (aparte de que es un genial y sugerente título, como los anteriores) es que es un poco aburrido y la historia esta alargada, lo que hace de este episodio un bajón en la historia. Pero teniendo en cuenta que esta encuadrada en una saga faraónica, es totalmente comprensible y disculpable y de todos modos, ofrece cosas interesantes y originales, puesto que la tremenda erudicción que espolea la extraordinaria imaginación de Valenzuela, sigue iluminando a aquel que lea las páginas de esta ciclópea macrosaga.

2 comentarios:

Ismael dijo...

No he tenido 'torreznos' en mis manos pero he recomendado su compra a la biblioteca por lo que he visto en reseñas y revistas. Montones de referencias literarias y populares al servicio del Torrezno, eso dicen.

lord_pengallan dijo...

Pues yo creo, Ismael, que te gustaría. Si consigues leer el 1º y te gusta, los demás también.
Si, Torrezno es un batiburrillo indescriptible cultural y de géneros y con un toque de humor y un antihéroe muy hispánico.

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