Ir al contenido principal

Critiquita 197: Limbo sin fin, S. Valenzuela, Edicions de Ponent 2003?

Continuo lentamente con las aventuras del capitán Torrezno (coño! Acabo de caer en el guiño al capitán Trueno, perdón captain Thunder). Así, hoy voy a hablaros (a pesar de que este post no os interesa, lo sé, no pasa nada, os perdono) de su tercera entrega. La más corta hasta la fecha y en mi opinión, la más floja.
En este cómic seguimos con el asedio a Deeneim, que Valenzuela nos lo presenta con todo lujo de detalles, con lo cual, a pesar de ser un poco árido de leer, tiene el valor de la originalidad. Ya que prácticamente nunca en una obra de ficción (ya sea peli, teleserie, libro o cómic), se ha relatado con semejante lujo de detalles, un asedio a lo grecorromano. Ya que aquí, la historia se centra casi exclusivamente en la poliorcética, es decir, en el aspecto militar de ese tipo de acción bélica. Puesto que los sufrimientos de una población asediada o la vida en el cerco a una ciudad aparecen poco y siempre en segundo plano, como parte del decorado y no como argumento. De modo que, "Limbo sin fin" es, sobre todo, un cómic bélico.
Valenzuela sigue en este, como era previsible, con su densa, prolija y profusa prosa (muchas veces los bocadillos se comen al dibujo), pero fácil de leer. También, continua agrandando su soberbia historia de Fantasía, aderaza con referencias cinematográficas e históricas (sobre todo y en el amplio sentido de esa palabra) y contada de forma muy española, lo que me ha sorprendido mucho. Puesto que, después de leer los dos anteriores episodios, creí que la inmensa historia que había creado Valenzuela estaba expuesta totalmente (el autor, como por ejemplo Tolkien, ha creado más un cosmos, que un relato de Fantasía), pero no. Aquí, de forma sorprendente, no sólo por inesperada, la amplia metiendo muchos más elementos para enriquecer la parte de cifi de la obra y es que, aunque diga que es un cómic fantástico, la obra es tan calidoscópica que es imposible etiquetarla, de describirla en pocas palabras. Los guiones de esta gesta tienen tal riqueza argumental y mezcla de géneros, que es imposible aprehenderlo todo y mucho menos contarlo en pocas palabras. Ademas, Valenzuela juega habilmente con los misterios. En cada episodio introduce preguntas intrigantes sin contestar de modo que, esta obra es tambien de Misterio. Así pues, aunque tiene las características que hacen de la gesta del capitán Torrezno un cómic tremendamente interesante, intrigante y original, este número me resulta un poco aburrido, por centrarse excesivamente en las acciones bélicas y describir excesivamente lo que esta pasando o lo que va a pasar a continuación. No esta mal, pero es que estas haciendo un cómic, para algo sirven los dibujos. La máxima esta de, "una imagen vale más que mil palabras", debería haber inspirado más el buen hacer de Valenzuela.
En cuanto al dibujo, Valenzuela sigue con su estilo, tosco y caricaturesco de pjs cabezones, con el que es muy capaz de hacer un gran trabajo. Lo que me parece más sobresaliente es, sobre todo, lo logrado de la ambientación, bastante original a pesar de su inspiración en el pasado. La historia y el mundo inventados por el autor son muy verosímiles gracias a los dibujos así, por ejemplo consiguen hacer de Deneeim, una auténtica megalópolis. Gracias a ello, la historia toma el aspecto de superproducción, que tanto necesita el guión para funcionar. En todo lo demás, aunque su aspecto no es muy grato (muchos emplearían la etiqueta "dibujo feista", yo no, porque no me gusta) y árido, al ser en b&n, cumple con creces con su cometido, el ilustrar el guión y dotarle de visualidad. En cuanto a la narración, esta se ve favorecida por la claridad que ha ganado el dibujo con el tiempo y la experiencia de Valenzuela. Una narración bastante cinematográfica debido a los puntos de vista escogidos, los abundantes cambios de plano para narrar una misma escena o las abundanes historias paralelas, todo lo cual, produce una lectura amena y ágil a pesar de la plomiza prosa y, aunque apenas utiliza viñetas grandes o cinemascopadas, afianza con ello la sensación de superproducción antes mencionada. Un aspecto curioso, del que me he dado cuenta en este tercer tomo, es que, de momento, la historia del capitán Torrezno es netamente masculina, es decir, no hay pjs femeninos, y eso que la obra cuenta con un buen montón de secundarios, y apenas extras de ese sexo.
La edición es buena, de calidad (aunque de estas cosas se apenas algo), pero como os podéis imaginar cara. 116 paginas (110 comic), b&n, papel grueso y bien blanco, mas grande que un comic-book pero mas pequeño que un álbum europeo, encolado (aunque muy bien, por lo menos yo lo he abierto todo lo que he podido, que ha sido más de 90, y no ha crujido ni da la impresión que me lo he cargado) y cubiertas en rústica (vamos en cartón rígido o algo así) por 14 euros. Aunque bueno, teniendo en cuenta como se esta encareciendo todo, en unos mesecitos ya dejará de ser caro.
Así pues, mi opinión sobre "Limbo sin fin" (aparte de que es un genial y sugerente título, como los anteriores) es que es un poco aburrido y la historia esta alargada, lo que hace de este episodio un bajón en la historia. Pero teniendo en cuenta que esta encuadrada en una saga faraónica, es totalmente comprensible y disculpable y de todos modos, ofrece cosas interesantes y originales, puesto que la tremenda erudicción que espolea la extraordinaria imaginación de Valenzuela, sigue iluminando a aquel que lea las páginas de esta ciclópea macrosaga.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
No he tenido 'torreznos' en mis manos pero he recomendado su compra a la biblioteca por lo que he visto en reseñas y revistas. Montones de referencias literarias y populares al servicio del Torrezno, eso dicen.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues yo creo, Ismael, que te gustaría. Si consigues leer el 1º y te gusta, los demás también.
Si, Torrezno es un batiburrillo indescriptible cultural y de géneros y con un toque de humor y un antihéroe muy hispánico.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …