Ir al contenido principal

Critiquita 197: Limbo sin fin, S. Valenzuela, Edicions de Ponent 2003?

Continuo lentamente con las aventuras del capitán Torrezno (coño! Acabo de caer en el guiño al capitán Trueno, perdón captain Thunder). Así, hoy voy a hablaros (a pesar de que este post no os interesa, lo sé, no pasa nada, os perdono) de su tercera entrega. La más corta hasta la fecha y en mi opinión, la más floja.
En este cómic seguimos con el asedio a Deeneim, que Valenzuela nos lo presenta con todo lujo de detalles, con lo cual, a pesar de ser un poco árido de leer, tiene el valor de la originalidad. Ya que prácticamente nunca en una obra de ficción (ya sea peli, teleserie, libro o cómic), se ha relatado con semejante lujo de detalles, un asedio a lo grecorromano. Ya que aquí, la historia se centra casi exclusivamente en la poliorcética, es decir, en el aspecto militar de ese tipo de acción bélica. Puesto que los sufrimientos de una población asediada o la vida en el cerco a una ciudad aparecen poco y siempre en segundo plano, como parte del decorado y no como argumento. De modo que, "Limbo sin fin" es, sobre todo, un cómic bélico.
Valenzuela sigue en este, como era previsible, con su densa, prolija y profusa prosa (muchas veces los bocadillos se comen al dibujo), pero fácil de leer. También, continua agrandando su soberbia historia de Fantasía, aderaza con referencias cinematográficas e históricas (sobre todo y en el amplio sentido de esa palabra) y contada de forma muy española, lo que me ha sorprendido mucho. Puesto que, después de leer los dos anteriores episodios, creí que la inmensa historia que había creado Valenzuela estaba expuesta totalmente (el autor, como por ejemplo Tolkien, ha creado más un cosmos, que un relato de Fantasía), pero no. Aquí, de forma sorprendente, no sólo por inesperada, la amplia metiendo muchos más elementos para enriquecer la parte de cifi de la obra y es que, aunque diga que es un cómic fantástico, la obra es tan calidoscópica que es imposible etiquetarla, de describirla en pocas palabras. Los guiones de esta gesta tienen tal riqueza argumental y mezcla de géneros, que es imposible aprehenderlo todo y mucho menos contarlo en pocas palabras. Ademas, Valenzuela juega habilmente con los misterios. En cada episodio introduce preguntas intrigantes sin contestar de modo que, esta obra es tambien de Misterio. Así pues, aunque tiene las características que hacen de la gesta del capitán Torrezno un cómic tremendamente interesante, intrigante y original, este número me resulta un poco aburrido, por centrarse excesivamente en las acciones bélicas y describir excesivamente lo que esta pasando o lo que va a pasar a continuación. No esta mal, pero es que estas haciendo un cómic, para algo sirven los dibujos. La máxima esta de, "una imagen vale más que mil palabras", debería haber inspirado más el buen hacer de Valenzuela.
En cuanto al dibujo, Valenzuela sigue con su estilo, tosco y caricaturesco de pjs cabezones, con el que es muy capaz de hacer un gran trabajo. Lo que me parece más sobresaliente es, sobre todo, lo logrado de la ambientación, bastante original a pesar de su inspiración en el pasado. La historia y el mundo inventados por el autor son muy verosímiles gracias a los dibujos así, por ejemplo consiguen hacer de Deneeim, una auténtica megalópolis. Gracias a ello, la historia toma el aspecto de superproducción, que tanto necesita el guión para funcionar. En todo lo demás, aunque su aspecto no es muy grato (muchos emplearían la etiqueta "dibujo feista", yo no, porque no me gusta) y árido, al ser en b&n, cumple con creces con su cometido, el ilustrar el guión y dotarle de visualidad. En cuanto a la narración, esta se ve favorecida por la claridad que ha ganado el dibujo con el tiempo y la experiencia de Valenzuela. Una narración bastante cinematográfica debido a los puntos de vista escogidos, los abundantes cambios de plano para narrar una misma escena o las abundanes historias paralelas, todo lo cual, produce una lectura amena y ágil a pesar de la plomiza prosa y, aunque apenas utiliza viñetas grandes o cinemascopadas, afianza con ello la sensación de superproducción antes mencionada. Un aspecto curioso, del que me he dado cuenta en este tercer tomo, es que, de momento, la historia del capitán Torrezno es netamente masculina, es decir, no hay pjs femeninos, y eso que la obra cuenta con un buen montón de secundarios, y apenas extras de ese sexo.
La edición es buena, de calidad (aunque de estas cosas se apenas algo), pero como os podéis imaginar cara. 116 paginas (110 comic), b&n, papel grueso y bien blanco, mas grande que un comic-book pero mas pequeño que un álbum europeo, encolado (aunque muy bien, por lo menos yo lo he abierto todo lo que he podido, que ha sido más de 90, y no ha crujido ni da la impresión que me lo he cargado) y cubiertas en rústica (vamos en cartón rígido o algo así) por 14 euros. Aunque bueno, teniendo en cuenta como se esta encareciendo todo, en unos mesecitos ya dejará de ser caro.
Así pues, mi opinión sobre "Limbo sin fin" (aparte de que es un genial y sugerente título, como los anteriores) es que es un poco aburrido y la historia esta alargada, lo que hace de este episodio un bajón en la historia. Pero teniendo en cuenta que esta encuadrada en una saga faraónica, es totalmente comprensible y disculpable y de todos modos, ofrece cosas interesantes y originales, puesto que la tremenda erudicción que espolea la extraordinaria imaginación de Valenzuela, sigue iluminando a aquel que lea las páginas de esta ciclópea macrosaga.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
No he tenido 'torreznos' en mis manos pero he recomendado su compra a la biblioteca por lo que he visto en reseñas y revistas. Montones de referencias literarias y populares al servicio del Torrezno, eso dicen.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues yo creo, Ismael, que te gustaría. Si consigues leer el 1º y te gusta, los demás también.
Si, Torrezno es un batiburrillo indescriptible cultural y de géneros y con un toque de humor y un antihéroe muy hispánico.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este