Recordáis esa escena de "El Padrino I" del principio, en la que un enterrador bueno y decente le pide un favor a Don Corleone y este le pide reciprocidad? Pues bien, al igual que aquel enterrador le llegó el momento de pagar el favor, a mi también. No he podido rechazar esta oferta, así que:
Ultimate Critiquitas sustituye en este post al blog normal para comentar comics y acontecimientos relacionados con ellos, de los 80 y 90 como si los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. De modo que intento reconstruir la opinión que tenía entonces, por lo que dejo claro que esta puede resultar un tanto descerebrada y puede no coincidir con la que tengo ahora.
Hace unos meses ocurrió un hecho capital en mi vida. Un momento de esos que lo cambia todo, que hace que todo ya no sea igual. Mi particular año de nacimiento de Cristo o año cero. El tema fue que gracias a los anuncios en los comics (mi abuelo me pregunta por qué digo comics y no tebeos) supe de la existencia de tiendas especializadas. Esto es, tiendas que solo venden tebeos, esto comics! en Madrid. Resulta que estan cerca de mi casa (si, encima hay varias!). Tan cerca, que puedo ir andando. Pues bien, como os imagináis, fui allí y fue tremendo lo que vi (y lo que me gasté), por lo que desde entonces he cambiado el limitado kiosko por el supermercado que es la tienda especializada. Así que para mí, ha sido como pasar de contemplar una costelación a contemplar la Vía Láctea.
Hace unos meses ocurrió un hecho capital en mi vida. Un momento de esos que lo cambia todo, que hace que todo ya no sea igual. Mi particular año de nacimiento de Cristo o año cero. El tema fue que gracias a los anuncios en los comics (mi abuelo me pregunta por qué digo comics y no tebeos) supe de la existencia de tiendas especializadas. Esto es, tiendas que solo venden tebeos, esto comics! en Madrid. Resulta que estan cerca de mi casa (si, encima hay varias!). Tan cerca, que puedo ir andando. Pues bien, como os imagináis, fui allí y fue tremendo lo que vi (y lo que me gasté), por lo que desde entonces he cambiado el limitado kiosko por el supermercado que es la tienda especializada. Así que para mí, ha sido como pasar de contemplar una costelación a contemplar la Vía Láctea.
Desde entonces, gracias a la tienda, puedo ver todo lo que se publica, en especial de forum, que es lo que me interesa. Y no sólo eso, sino números antiguos, gracias a lo cual pude comprar los que me faltaban (el primer día me gasté 30.000 ptas. en todos los números de "Conan el bárbaro" que no tenía, ya tengo todo la cole excepto el nº 2, arggg!) y también a Zinco. Que como todos sabéis también pública superhéroes, los de DC. Así que he empezado a picotear un poco de ella para ver que ofrece.
Hace tiempo que conocía Zinco, cuando era peque me compré "Camelot 3000" (una historia alucinante con uno de los mejores dibujos que he visto en mi vida, que desgraciadamente tengo incompleta, cosa que espero resolver en breve) y "Atari Force" (también con un dibujo muy bueno, pero con una historia aburrida, también incompleta), pero nunca me interesé por sus superhéroes (Superman, Batman, Flash ...). No es que no los conozca, tengo algunos números antiguos, no sé de que editorial, de la JLA, de WW y de Superman. Asó que conozco a Flecha Verde, a Tornado Rojo, La Llave y pocos más. Esos comics me gustaron, pero como el kiosko de la esquina de mi casa solo vende forum pues, ahí se quedó todo hasta ahora.
Bien, ahora que puedo ver y tocar todo lo que se publica, he decidido picar con la JLI. Por qué? Pues porque las coles de grupo son las que más me gustan, porque el dibujo me gusta (aunque esta lejos de ser tan bueno como el de Davis o el de Bolland) y porque me ha parecido curioso lo que he visto ojeándolo. De momento he leído hasta el 4, así que ha llegado el momento de comunicaros mi parecer sobre esta cole.
Desconozco prácticamente el UDC (por ejemplo, sólo conozco a Superman y a Batman por el cine), pero por lo que he podido deducir, este grupo es el equivalente de los Vengadores de Marvel. Lo que pasa es que un poco raros, porque en vez de tener en sus filas a gente poderosa, tiene a un montón de mediocres y sólo uno de primera fila, Batman (y fíjate cuantos superpoderes tiene este). Estas cosas en Marvel no pasan. Pero las rarezas de esta cole no terminan ahí. Tienen un Linterna Verde (que no reconozco) que es un auténtico patán y cafre. En Marvel no tienen algo así y menos mal, porque los superhéroes no pueden ser así. Es un tipo desagradable, bocazas, violento y estúpido. No entiendo como es que esta en el grupo (nadie le aguanta) y mucho menos como es que tiene el anillo. Menudo impresentable, espero que se vaya pronto de la cole. Desde luego con cosas así, comprendo que Marvel sea mejor. Otro pj que me ha llamado la atención es Blue Beetle (Escarabajo Azul, menudo nombre mas tonto, en Marvel no hay este tipo de nombres). Me ha llamado la atención porque es un cero a la izda. No tiene poderes y no hace nada en todas las aventuras, excepto hablar y casi siempre para quejarse. En fin, qué os voy a decir? En Marvel no hay gente así porque allí hacen cómic de superhéroes de verdad. Los otros miembros son Canario Negro (donde estan sus medias de rejilla!), un tal Capitán Marvel, Mr. Milagro (otro pj inútil), el marciano (pj interesante) y se va la dtra. Luz (ooooh) y viene Booster Gold (que parece competente).
Los guionistas (Giffen y DeMatteis) no los conozco de nada, pero hacen un buen trabajo. Sus comics son entretenidos, aunque escriben demasiado, y sus historias interesantes y, a pesar de sus pjs, superheroicas. Lo que más me ha gustado es su punto de realismo. Aquí sale la URSS, la Guerra Fría (lógicamente) y se inventan la carrera armementística con superhéroes. Esto me ha gustado mucho y creo que le da un toque interesante a los superhéroes, es una pena que Marvel (en lo que llevo leído desde hace unos años) no haga lo mismo. También me parece curioso y una buena idea el hecho de incorporar humor. Aunque casi siempre el intento es fallido, con Batman se consigue y así, te sorprendes con cosas como que Batman es trekkie! Otra cosa curiosa es que en lo que he podido leer, salen unos superhéroes que son versiones de los de Marvel. Uno parecido a Thor, otro a la Bruja Escarlata y el tercero es una especie de Hombre Hormiga. Estos protagonizan una historia emocionante de incidentes internacionales y final trágico que me ha gustado mucho y que, es lo mejor de lo que llevo leído (nº 2 y 3).
El dibujo es de otro desconocido para mi, Maguire. No lo hace nada mal con su estilo realista, aunque destaca sobre todo por lo bien que hace las expresiones faciales, porque con el cuerpo humano y la espectacularidad falla un poco.
En fin, de momento me gusta bastante la cole y voy a seguir con ella. Los guiones me gustan, aunque me cargue un poco tanta letra y tanto humor sin gracia, y el dibujo me parece bueno. Pero no me voy a meter más en el UDC, el resto de cosas no me llama la atención.
Nota: este post a diferencia de lo habitual es ficticio. Nunca hice la JLI con Zinco, tuve que esperar a PdA para poder leer por fin esta cole de la que tanto oí hablar para bien durante años. De hecho, compré un número de esta cole, justo el número de la saga "Rupturas" donde muere la Hechicera Plateada, que creo que es el penúltimo de la cole de JLA de Zinco. Así que se terminó mi aventura antes de empezar. De todas formas, he intentado rememorar como era yo y que leía en aquella época para escribir este post y hacer retrocontinuidad. Mañana más.
Comentarios
Como vengo diciendo desde hace años en mi columna dominical del diario YA: ¡ESTA OBRA SEÑALA EL ACTA DE DEFUNCIÓN DEL COMIC-BOOK!
(Muchacho, abandona los tebeos. Porque todavía estas a tiempo de unirte a la ola de neoprogramadores televisivos salidos... COFF-COFF!!, perdón, de nuestras universidades.)
Fer, no sé que me parecería Guy a mis quince años, pero desde luego ahora no le trago.
En aquellos días el hoy afamado guionista trabajaba como pinche de cocina en el autoservicio del edificio central de DC. Solo una conversación entre Griffen y Hematties con el editor Helfer acerca de su inspiración para el Guy Gardner dió los huesos de tito Ennis en los guiones de DC. Años después en su serie Diosa Garth incluiria un personaje, Gay Lord, como homenaje al Guy Garnerd Griffen y Hematties.
Un extracto de la 'Biografía secreta del Garth Ennis. Mocos debajo de mi mesa y otras sorpresas' de Dark Hot Horses que yo recomiendo encarecidamente.