Pues aquí se termina (definitivamente?) esta cole. Ha costado más de 18 meses, que eso se olvida pronto, y nos hemos tenido que tragar una serie de horrores que también se olvidan pronto, hasta que se relee la cole, aunque al fin PDA consiguió una edición perfecta (incluso con * y n. del t.) en la que sólo es discutible el tamaño (mal por Sears, Maguire y AH! pero bien por todos los demás). En fin, la verdad es que me da un poco de pena su cierre, porque comics tan entretenidos, bien hechos y que proporcionan mucha lectura por grapa, ya no se encuentran.
En este tomo seguimos con la idea de los supercolegas, a partir de la cual, por fin, Giffen y DeMatteis logran plasmar la idea que les motivó a iniciar esta cole. Por fin logran escribir una auténtica sitcom que además, ocurre en el infierno (este tipo de cosas es lo que puede aportar el género a la sitcom), para terminar con una historia más superheroica, donde crean versiones alternativas, interesantes y atractivas (guiño y mueca subnormal con la boca) de los pjs, que supone un buen cierre a este fresca visión del género superheroico.
En este tomo seguimos con la idea de los supercolegas, a partir de la cual, por fin, Giffen y DeMatteis logran plasmar la idea que les motivó a iniciar esta cole. Por fin logran escribir una auténtica sitcom que además, ocurre en el infierno (este tipo de cosas es lo que puede aportar el género a la sitcom), para terminar con una historia más superheroica, donde crean versiones alternativas, interesantes y atractivas (guiño y mueca subnormal con la boca) de los pjs, que supone un buen cierre a este fresca visión del género superheroico.
En este tomo, Giffen y DeMatteis, hacen un trabajo mucho mejor que el del anterior tomo. Aunque seguimos con los fallos de siempre, demasiada verborrea y demasiadas gracias sin gracia por abusar, tenemos de vuelta lo mejor de estos autores junto con una de sus constantes, la inclusión de un pj que por su candor haga de Urkle en la serie (Gardner tras su golpe en la cabeza, el Mayor Gloria y Mary Marvel). Buenas ideas, originialidad, frescura, reflexión autoparódica y gran caracterización de pjs (en este tomo, uno se da cuenta de lo bien que lo han hecho, cuando siente pena de que se acabe porque ya no volvera a leer a estos pjs). Me gustan más otros tomos, pero este les ha quedado muy bien y tiene algunas de las mejores ideas de toda la cole (lo del infierno me parece una auténtica genialidad y el final, me parece una magnífica y adecuada explotación de un clásico), de modo que, estos autores consiguen terminar con altísimo nivel (alguien ha dicho Millar y Bendis?) su obra.
Maguire hace un trabajo excepcional en este tomo (aunque hay que trabajar más a Power Girl). Mejor que en el anterior. Demostrando que él, si ha aprovechado el tiempo para mejorar y crecer como artista, consiguiendo un estilo más puro y destilado en el que, aunque la incorrección anatómica (os habéis fijado en las piernas de los pjs femeninos?) sigue saliendo de vez en cuando, demasiado para un autor de primera fila, en este tomo de muestra que no hay nadie como él, dentro del mainstream, en cuanto se refiere a gestualidad del dibujo. Es realmente impresionante, un auténtica gozada e incluso, un espectáculo exclusivo (lo que se ve en sus dibujo, no se ve en ningún otro), leer este cómic gracias a su trabajo. Con un dibujo así, queda patente la gran necesidad que tienen los guiones de Giffen y DeMatteis de dibujantes expresivos y de primera fila, pues con dibujos así, es cuando sus diálogos consiguen transmitir, tener alma y chispa (es como la diferencia entre leer una obra de teatro y verla representada) y por tanto, conseguir los objetivos de los autores, es decir, ver su obra tal y como la han concebido. Es una gran pena, por tanto, que esta cole no gozase del trato editorial que se merecía en cuanto a dibujantes. Pero bueno, centremos en este tomo, que contiene un trabajo excepcional en cuanto a gestualidad y poses (lo que a veces convierte a los pjs en histriones) con el que Maguire, a partir de ahora Maguire, consigue dotar de verosimilitud los guiones y dar a los diálogos el plus de comicidad que necesitan. De modo que, si sólo puedes comprar un tomo de esta cole, quizás este sea la mejor opción (en cuanto que a diferencia de otros mejores, este es autoconclusivo y esta brillantemente dibujado de principio a fin).
Pues nada, después de haber leído toda la cole y anexos, continuaciones y epílogos puedo confirmar que el prestigio de esta cole es merecido. Además, creo que el tiempo le ha sentado bien. No son intemporales, el trabajo de los guionistas tiene regusto a otra época, a una forma y concepción del género diferente a la de hora, pero el tiempo ha despojado a la JLA*JLE de su falsa vitola de cómic gracioso que había tapado un poco el gran cómic de superhéroes que es esta cole (la gente te decía que es muy gracioso, pero no que es un cómic de superhéroes estupendo). Ya que en ella, a pesar del tono autoparódico y de la búsqueda de la sitcom por encima de la acción, podemos encontrar notablemente conseguidas las características que han hecho de este género, el dominante en el cómic occidental: sensación de maravilla, frescura, originalidad, cifi alocada, aventura, imaginación, epicidad, heroísmo y, sobre todo, entretenimiento y evasión. Son unos comics que consiguen estimular tu imaginación y que te evadas de la realidad, que es el objetivo con el que estan concebidos (bueno, eso era antes), y proporcionarte una gratísima lectura y eso, a pesar de los esfuerzos de PDA (y otras), no tiene precio.
Comentarios
Y RECORDAD: CADA VEZ QUE NO HACEIS UN COMENTARIO, DIDIO MATA A UN MIEMBRO DE LA JLI. SI NO ME CREEIS LEED OMAC.