Ir al contenido principal

Critiquita 192: Bulleteer, G. Morrison y Y. Paquette, Planeta DeAgostini 2007

Este cómic me lo leí en la FNAC y como me gustó bastante, lo he comprado ahora que el veranito supone un poco de respiro en cuanto a novedades.
Este tomo foma parte de la historia de los "Los Siete Soldados" que se ha montado Morrison. Es el 5º porque, aunque todas las miniseries que compenen la historia avanzan en paralelo, en España han sido publicadas en tomos mensuales, aprovechándose un poco de la poca conexión que tienen entre ellas. Así tenemos que esta miniserie, aunque inmersa en una historia más grande que recuerda a la de los "Invisibles", sólo que más sencilla, más folklórica y con muchas menos pretensiones, nos relata la genésis de una nueva superheroína. Una historia manida que Morrison ha sabido dotar de frescura, originalidad y posmodernismo haciendo de esta, entonces, una interesante miniserie, que tiene consistencia suficiente como para poder leerse sin tener ni idea del crossover en el que esta inmersa.
En este tomo Morrison presenta su cara más accesible. Recuerda al Morrison de la primera parte de su exitosa etapa en la JLA, claridad expositiva, riqueza de ideas y una visión posmoderna y a la vez respetuosa del género. De este modo, se marca un guión inteligible, rico en ideas y con su punto de humor que pone al servicio de una historia sórdida, sexual y marginal que remite a "Top Ten" de Moore. Morrison, a parte de contarnos su gran historia, nos cuenta, en este tomo, la historia de los inicios de una superheroína (desde como adquiere los poderes por accidente, hasta sus primeros pinitos como tal) donde presenta un buen montón de ideas interesantes como que uno es un superhéroe porque los demás te obligan a ello (porque es lo que se espera de alguien con poderes, y porque no puedes llevar una vida normal, nada de la trasnochada, hoy en día, vocación samaritana) o que enriquecen el género como la mezcla del mundo del sexo e internet con los superhéroes, aquella donde toca el tema de las convenciones y los superhéroes trasnochados, los principiantes y los de poca monta o como los resultados desquiciantes a los que puede llegar la mitomanía de la gente normal por los superhéroes (como hacer estupideces peligrosas para adquirir poderes o el caso de un joven que de pequeño fue salvado por la JLA y desde entonces, sólo quiere ser superhéroe). De esta forma sale una historia fresca, curiosa y muy interesante que contribuye a enriquecer y a ampliar el, estrecho ya, marco del género con un montón de ideas que no darían para una serie regular, pero si para un montón de sagas y/o miniseries. Lo que ponen evidencia, una vez más, que, actualmente, Morrison es el guionista mas creativo y prolífico en ideas que hay en activo. Sólo por su guión, "Bulleteer" merece más que ser leído, es decir, ser coleccionado.


Si os fijáis bien en el escote podréis ver vuestro rostro reflejado!

Los dibujitos los hace Paquette (jijiji). Un tipo al que yo meto en el saco de los aparentemente buenos dibujantes. Es decir, aquellos que a primera vista parecen notables dibujantes, pero luego, cuando se hace una lectura atenta, se ve como falla por todas partes. Su estilo a lo F. Cho con curiosos toques mignolianos, es bastante impactante a primera vista, sobre todo para aquellos a los que nos gustan las tetas, pero luego ve uno una dependencia tal del material fotográfico, que hasta llega a condicionar la narrativa, incorrección anatómica cuando hay que hacer algo genuino, un sólo pj femenino en todo el cómic, que se hace pasar por varios gracias a las pelucas, una tendencia a que todas las figuras o posen o adopten posturitas y cierta frialdad dada la inexpresividad de los rostros y la artificialidad producida por la tendencia antes mencionada. De modo que Paquette (jijiji) no es tan bueno dibujando como parece, aunque su resultado es agradable, dado su acabado claro y pulcro y que narra aceptablemente. Lo malo es el machismo del acabado final (por ejemplo, las mujeres van de puntillas cuando no llevan tacones), las taras del dibujo, la incomprensión entre el entintamiento y el color y un coloreado que ha decidido pasar de la iluminación hacen, que el resultado gráfico no sea tan bueno como podía haber sido o aparentemente es.
Así pues, "Bulleteer" es un cómic muy interesante dada su frescura y originalidad y su correcta factura. Es una visión posmoderna que aporta realismo al género, mostrándonos los márgenes de este, donde los superhéroes apenas se diferencian de las gentes normales, siendo tales no por sus actos, sino porque así se autodenominan, y su campo de acción no son las calles, sino internet. Morrison hace un buen trabajo creando un pj con potencial, adaptándose bien al estilo tórrido y cárnico de Paquette (jijiji) y dando luz a las partes menos glamurosas y épicas del género. Un cómic por tanto, sin pretensiones, pero bien hecho (los fallos gráficos pasan más desapercibidos de lo que deja traslucir el post), interesante, divertido y novedoso, por lo que os animo a tenerlo.


Cómo me haces esa pregunta llevando todavía ropa encima?

De "Los siete soldados" he podido leer "Mahattan Guardian", que es un cómic correcto y entretenido sin nada especial. "Caballero brillante", que es un cómic un tanto desaprovechado, ya que lo que en él se cuenta da para una serie larga de fantasía artúrica, que destaca por estar bien contado y por el dibujo de Bianchi, muy europeo y atractivo, que encaja con el guión de tal modo, que lo realza. "Klarion" una miniserie un tanto estirada, bien contada, con pocas ideas en comparación con otras miniseries, pero muy atractivas, que cuenta también con un aspecto gráfico peculiar y atractivo que encaja perfectamente con el guión y "Frankenstein", que es la más insulsa y floja de todas las que llevo nombradas. Una anécdota estirada con poca habilidad ante la que el dibujante no puede hacer nada por mejorarla. El resto no lo he leído, agradecería información sobre "Zatanna", ya que no he podido leerla y es justo la única que me interesaba de todo este embrollo.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Uyh!, yo estuve a punto de picar con el Frankenstein por la portada. Y es que la presencia de un monstruillo constituye una invocación sentimental para el tierno Ismael.
Ya piqué en el pasado por culpa de un gato, su perro y un conejo.¡Eso si que era un buen truco con que vender un cuento! Así de fácil cae el bondadoso productor jhollyputiano en las garras de un comi-book.
lord_pengallan ha dicho que…
Me atrevo a recomendártelo Ismael. Eres un enigma para mi, pero aún así tengo la sensación de que te gustará. Siempre puedes considerar a las bellas mujeres como lo que son, otro tipo de monstruo.
Camiseta Personalizada ha dicho que…
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).
fer1980 ha dicho que…
Pues Zatanna esta muy bien, es una hisoria muy Morrisoniana y tal vez la más "rara" de todas, pero creo que gana mucho leida despues de Caballero Brillante (que a mi me encanto), no se por que Pda la saco la primera, pero no queda demasiado bien ahí, tenía que haber salido despues de la del Caballero, sobre Bulleteer, coincido contigo, buenas ideas, buen guión, no es dificil de leer (algo que no es demasado comun en Morrison)y con un dibujo atractivo, que si, tiene fallos, pero que funciona perfectamente con la historia que se cuenta.

Por lo demas a mi Klarión me gusto mucho y lo de Grudy me parece brillante, Frankestein me parecio entretenidad pero flojilla, y Manhatan Guardian es al que menos me ha gustado de todas.
Alejandro ha dicho que…
Pues supongo que sacaria primero Zatanna, por ser un personaje bastante mas conocido que los demas (algunos son nuevas creaciones) y por su magnifico dibujo, para asi hacerle el camino mas facil a las demas miniseries.

Con respecto a que Zatanna sea la mas rara de todas.... habeis leido Mr. Milagro¿?

Con respecto a Bulleteer, coincido en casi todo, sobre todo en el tema del dibujo que, resumiendo, da el pego pero no es para tanto. El guion, maravilloso.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…