Este cómic me lo leí en la FNAC y como me gustó bastante, lo he comprado ahora que el veranito supone un poco de respiro en cuanto a novedades.
Este tomo foma parte de la historia de los "Los Siete Soldados" que se ha montado Morrison. Es el 5º porque, aunque todas las miniseries que compenen la historia avanzan en paralelo, en España han sido publicadas en tomos mensuales, aprovechándose un poco de la poca conexión que tienen entre ellas. Así tenemos que esta miniserie, aunque inmersa en una historia más grande que recuerda a la de los "Invisibles", sólo que más sencilla, más folklórica y con muchas menos pretensiones, nos relata la genésis de una nueva superheroína. Una historia manida que Morrison ha sabido dotar de frescura, originalidad y posmodernismo haciendo de esta, entonces, una interesante miniserie, que tiene consistencia suficiente como para poder leerse sin tener ni idea del crossover en el que esta inmersa.
Este tomo foma parte de la historia de los "Los Siete Soldados" que se ha montado Morrison. Es el 5º porque, aunque todas las miniseries que compenen la historia avanzan en paralelo, en España han sido publicadas en tomos mensuales, aprovechándose un poco de la poca conexión que tienen entre ellas. Así tenemos que esta miniserie, aunque inmersa en una historia más grande que recuerda a la de los "Invisibles", sólo que más sencilla, más folklórica y con muchas menos pretensiones, nos relata la genésis de una nueva superheroína. Una historia manida que Morrison ha sabido dotar de frescura, originalidad y posmodernismo haciendo de esta, entonces, una interesante miniserie, que tiene consistencia suficiente como para poder leerse sin tener ni idea del crossover en el que esta inmersa.
En este tomo Morrison presenta su cara más accesible. Recuerda al Morrison de la primera parte de su exitosa etapa en la JLA, claridad expositiva, riqueza de ideas y una visión posmoderna y a la vez respetuosa del género. De este modo, se marca un guión inteligible, rico en ideas y con su punto de humor que pone al servicio de una historia sórdida, sexual y marginal que remite a "Top Ten" de Moore. Morrison, a parte de contarnos su gran historia, nos cuenta, en este tomo, la historia de los inicios de una superheroína (desde como adquiere los poderes por accidente, hasta sus primeros pinitos como tal) donde presenta un buen montón de ideas interesantes como que uno es un superhéroe porque los demás te obligan a ello (porque es lo que se espera de alguien con poderes, y porque no puedes llevar una vida normal, nada de la trasnochada, hoy en día, vocación samaritana) o que enriquecen el género como la mezcla del mundo del sexo e internet con los superhéroes, aquella donde toca el tema de las convenciones y los superhéroes trasnochados, los principiantes y los de poca monta o como los resultados desquiciantes a los que puede llegar la mitomanía de la gente normal por los superhéroes (como hacer estupideces peligrosas para adquirir poderes o el caso de un joven que de pequeño fue salvado por la JLA y desde entonces, sólo quiere ser superhéroe). De esta forma sale una historia fresca, curiosa y muy interesante que contribuye a enriquecer y a ampliar el, estrecho ya, marco del género con un montón de ideas que no darían para una serie regular, pero si para un montón de sagas y/o miniseries. Lo que ponen evidencia, una vez más, que, actualmente, Morrison es el guionista mas creativo y prolífico en ideas que hay en activo. Sólo por su guión, "Bulleteer" merece más que ser leído, es decir, ser coleccionado.
Si os fijáis bien en el escote podréis ver vuestro rostro reflejado!
Los dibujitos los hace Paquette (jijiji). Un tipo al que yo meto en el saco de los aparentemente buenos dibujantes. Es decir, aquellos que a primera vista parecen notables dibujantes, pero luego, cuando se hace una lectura atenta, se ve como falla por todas partes. Su estilo a lo F. Cho con curiosos toques mignolianos, es bastante impactante a primera vista, sobre todo para aquellos a los que nos gustan las tetas, pero luego ve uno una dependencia tal del material fotográfico, que hasta llega a condicionar la narrativa, incorrección anatómica cuando hay que hacer algo genuino, un sólo pj femenino en todo el cómic, que se hace pasar por varios gracias a las pelucas, una tendencia a que todas las figuras o posen o adopten posturitas y cierta frialdad dada la inexpresividad de los rostros y la artificialidad producida por la tendencia antes mencionada. De modo que Paquette (jijiji) no es tan bueno dibujando como parece, aunque su resultado es agradable, dado su acabado claro y pulcro y que narra aceptablemente. Lo malo es el machismo del acabado final (por ejemplo, las mujeres van de puntillas cuando no llevan tacones), las taras del dibujo, la incomprensión entre el entintamiento y el color y un coloreado que ha decidido pasar de la iluminación hacen, que el resultado gráfico no sea tan bueno como podía haber sido o aparentemente es.
Así pues, "Bulleteer" es un cómic muy interesante dada su frescura y originalidad y su correcta factura. Es una visión posmoderna que aporta realismo al género, mostrándonos los márgenes de este, donde los superhéroes apenas se diferencian de las gentes normales, siendo tales no por sus actos, sino porque así se autodenominan, y su campo de acción no son las calles, sino internet. Morrison hace un buen trabajo creando un pj con potencial, adaptándose bien al estilo tórrido y cárnico de Paquette (jijiji) y dando luz a las partes menos glamurosas y épicas del género. Un cómic por tanto, sin pretensiones, pero bien hecho (los fallos gráficos pasan más desapercibidos de lo que deja traslucir el post), interesante, divertido y novedoso, por lo que os animo a tenerlo.
Así pues, "Bulleteer" es un cómic muy interesante dada su frescura y originalidad y su correcta factura. Es una visión posmoderna que aporta realismo al género, mostrándonos los márgenes de este, donde los superhéroes apenas se diferencian de las gentes normales, siendo tales no por sus actos, sino porque así se autodenominan, y su campo de acción no son las calles, sino internet. Morrison hace un buen trabajo creando un pj con potencial, adaptándose bien al estilo tórrido y cárnico de Paquette (jijiji) y dando luz a las partes menos glamurosas y épicas del género. Un cómic por tanto, sin pretensiones, pero bien hecho (los fallos gráficos pasan más desapercibidos de lo que deja traslucir el post), interesante, divertido y novedoso, por lo que os animo a tenerlo.
Cómo me haces esa pregunta llevando todavía ropa encima?
De "Los siete soldados" he podido leer "Mahattan Guardian", que es un cómic correcto y entretenido sin nada especial. "Caballero brillante", que es un cómic un tanto desaprovechado, ya que lo que en él se cuenta da para una serie larga de fantasía artúrica, que destaca por estar bien contado y por el dibujo de Bianchi, muy europeo y atractivo, que encaja con el guión de tal modo, que lo realza. "Klarion" una miniserie un tanto estirada, bien contada, con pocas ideas en comparación con otras miniseries, pero muy atractivas, que cuenta también con un aspecto gráfico peculiar y atractivo que encaja perfectamente con el guión y "Frankenstein", que es la más insulsa y floja de todas las que llevo nombradas. Una anécdota estirada con poca habilidad ante la que el dibujante no puede hacer nada por mejorarla. El resto no lo he leído, agradecería información sobre "Zatanna", ya que no he podido leerla y es justo la única que me interesaba de todo este embrollo.
Comentarios
Ya piqué en el pasado por culpa de un gato, su perro y un conejo.¡Eso si que era un buen truco con que vender un cuento! Así de fácil cae el bondadoso productor jhollyputiano en las garras de un comi-book.
Por lo demas a mi Klarión me gusto mucho y lo de Grudy me parece brillante, Frankestein me parecio entretenidad pero flojilla, y Manhatan Guardian es al que menos me ha gustado de todas.
Con respecto a que Zatanna sea la mas rara de todas.... habeis leido Mr. Milagro¿?
Con respecto a Bulleteer, coincido en casi todo, sobre todo en el tema del dibujo que, resumiendo, da el pego pero no es para tanto. El guion, maravilloso.