Ir al contenido principal

Critiquitas 169: Escala real, S. Valenzuela, Edicions de Ponent 2003?

Gracias a o por culpa de los desbarajustes en los planes editoriales de las 2 grandes editoriales, una pequeña parte del impuesto revolucionario se quedó sin gastar. Así que, para desfacer tamaño entuerto y para que la cosa no quedase impune (ay! Dios, la pastilla, la pastilla!) la dediqué a hacerme con la segunda entrega de Las aventuras del capitán Torrezno. Critiquita que paso a comunicaros a pesar de que me ha dejado exhausto habermela leído de un tirón.
En esta entrega se nos cuenta como el asedio sobre Deeneim se establece y avanza con éxito y como Torrezno, ya promocionado ipso facto, a capitán atrae el interés de los poderosos por su suerte y su capacidad para estar tanto, en el sitio adecuado en el momento oportuno como para no estar en el sitio inadecuado en el momento más inoportuno. Siendo así un cómic de transición, donde avanza tranquilamente la historia para quedarse a punto de caramelo para la siguiente entrega.
Como ya dije en el post dedicado a la primera entrega (que permanece sin comentarios malditos!) esta obra es densa y llena de todo tipo de referencias a la cultura popular, sobre todo patria, históricas (principalmente renacentistas y clásicas) y católicas. De tal suerte, que toda la obra esta plagada de pjs, escenarios, objetos, trajes, acontecimientos, etc. que son reconocibles para el lector. Esta característica, sumada a que es una obra faraónica, sólo hay que ver la cantidad de páginas que tiene, la cantidad de palabras, las viñetas tan trabajadas y detalladas, etc. me hace muy difícil hablar sobre ella. Pues es tal el popurrí, el collage cultural de este cómic, que soy incapaz de desarrollar un discurso claro.
Lo que tengo claro es que Valenzuela es un titán. La cantidad de trabajo que supone hacer un episodio de Las aventuras del capitán Torrezno, sólo lo puede haber acometido alguien así. Que estas aventuras son eso, una historia clásica de aventuras, escenarios exóticos, pero aún así familiares, acción, intriga, emoción y sobre todo, entretenimiento. Que por debajo hay un discurso ambicioso de reflexión teológica (no os asustéis, que no es un rollo). Que cuenta con un dibujo feísta, de cuerpos delgaduchos rematados con cabezones, que oscila entre lo expresionista y lo realista y que en esta entrega yo veo cierta lejana influencia de "Nausicaa" de Miyazaki. Que narrativamente es ágil y bastante cinematográfico. Que como guionista, el autor, muestra una basta cultura, una desbordante imaginación y una notable habilidad, aunque tiende a escribir mucho haciéndose pesada a veces la lectura, que encima no es facilitada por una rotulación un tanto ingrata y apelotonada y comprimida en los bocadillos. Y que es una historia compleja, densa, con varias corrientes argumentales, llena de misterios a un por descubrir, intrigante y muy grata de leer.
El cómic lamentablemente es bastante caro (vale lo mismo que el anterior, pero con 40 páginas menos), pero bueno es un cómic español, es una editorial pequeña y es una buena edición, pero también así no se ayuda a esta obra, pues su precio impide que este buen cómic trascienda más allá del gueto de gafapastas adinerados.
"Escala real" me ha parecido más flojo que el anterior. Más rollo, menos intrigante, más pesado de leer. Es como dije un capítulo de transición, en el que avanza la historia pero nada relevante ocurre por el camino. De todas formas, la portentosa imaginación del autor, su buena prosa, una historia sorprendente e imposible de adivinar por donde va a salir, sigue compensando. Personalmente (de qué modo si no), la recomiendo, creo que merece la pena el esfuerzo (siempre que no signifique quedarse sin comer, claroestá).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
difiero.

yo me la leí de un tiron en un finde semana maldito y esto de gafapasta tiene poco.

y está cojonuda.

experimento 626
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, me refería a lo de gafapasta por ser un cómic al que casi nadie se va a acercar, español, caro, en b/n, etc.
En cuanto a temática es de Fantasía. Vamos que muy gafapasta no es en cuanto a temática pero en cuanto edición si lo es.
Anónimo ha dicho que…
hombre...relacionar gafapastismo con edicion me parece un poco cogido por los pelos, pero en lo de que poca gente se acerque por la densidad (material)y precio total de la obra estoy totalmente de acuerdo.
experimento 626
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno experimento, si a ti te dicen comic caro, en b/n, español y de Ponent, en que piensas, en mainstream o en gafapastismo? Aunque sea un comic de Fantasia, no es un comic para todos los publicos.
Anónimo ha dicho que…
quizá quedaría mejor si se explica que que una invasion comandada por un sosias de Darth Vader y una legion de tortugas es detenida mediante un paquete de Ducados.
¡fantasía castiza!

experimento 626
lord_pengallan ha dicho que…
Si pero aún así es una lectura densa, con muchas referencias, con un discurso intelectual y un dibujo feísta, aunque no es un slice of life, no es una obra para todos los públicos.
Pero vamos, que aunque no lo parezca por que te discuto, tienes parte de razón.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…