Ir al contenido principal

Videados 53: Belle de Jour, L. Buñuel 1967


Tienen a su disposición una versión mejor aquí.

Ya he dicho que Buñuel es mi director favorito. Su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. De entre todas las pelis que he visto de él (me faltan 6) "Belle de Jour" es una de mis 3 favoritas.
Esta peli, hasta que hace poco leí que trata de una perversión sexual, la consideraba una peli surrealista porque, haciendo gala de una ingenuidad que me avergüenza por sus proporciones bíblicas, no la había entendido. Ahora, sabiendo de que va y aprovechando la serendipia de que la Filmoteca de Madrid la proyectase, he ido para verla en pantalla grande y v.o.s.
La peli esta protagon
izada por una joven esposa de la alta burguesía cuya sexualidad no puede desarrollarse dentro del típico matrimonio, por ser eso, típico. Aunque la verdad es que nunca lo intenta, en parte porque si lo hiciese y tuviese éxito, no habría peli.
La mujer en cuestión es una masoquista, lo que le va es ser dominada y humillada porque quiere que le hagan sentir una depravada y así poder escapar de su rol angelical. Esto no lo intenta hacer con su marido porque es un santo y ella no quiere que este descubra que es una guarra (recuerden que estamos hablando de la sociedad occidental antes de la revolución sexual de finales de los 60) porque piensa, se presume, que dejará de amarla. Esta santidad tiene 2 efectos, impide que se dé cuenta de lo que realmente le va a su esposa, que no reaccione con violencia cuando su esposa le mantiene a 2 velas durante más de un año y que todos coincidamos con la prota, Severin, que no va a poder darle lo que quiere, y le convierte en un ser temible para Severin, pues puede descubrirla.
Ese temor que le provoca su marido, como podemos deducir, si la satisface, y mucho además, pero no es sexo y como todo ser humano, no le basta sólo con lo mental, ha de buscar el folleteo en otro sitio y es aquí donde empieza la peli. Para solucionarlo decide convertirse en prostituta, naturalmente compaginándolo con su papel de virginal esposa porque si no, no hay satisfacción. No sólo ha de ser vejada, sino que también es imprescindible experimentar la culpa y el temor que le produce el que su marido se pueda enterar para tener una satisfacción sexual completa (metáfora de los remordimientos por esta transgresión es que sea coser la afición de Severin, pues en el universo buñueliano el coser esta asociado a intentar arreglar lo roto).
En este prostíbulo acaba descubriendo exactamente cual es su tendencia sexual por lo que acaba desarrollándose como persona y alcanzando la felicidad al poder realizarse. También acaba enamorando a un delincuente peligroso, alocado, posesivo y dominante. Al ser descubierta por un amigo de su marido decide dejar su otra vida, esto hace que el delincuente se lo tome como que prefiere al marido y decida, entonces, matarlo para recuperar a Severin. Los acontecimientos se precipitan pero el marido no muere, sino que queda en un estado cuasivegetal bajo el atento y amoroso cuidado de Severin. A quien vemos satisfecha porque ha superado sus problemas sexuales, ya no necesita su otra vida ni teme a su marido, ya que en el estado en que esta este, ni siente que le insatisface ni se preocupa de que pueda descubrirla. La vemos casi totalmente libre. Pero su aspecto, Piccoli le dice que parece una "monja libertina" o algo así, con un moño (que recuerda al de "Vértigo" Hitchcock 1958) y un traje negro sobrio y casto pero aún así coqueto, delata que su conflicto interior aún no se ha dirimido. Por eso, justo al final, el marido se acaba enterando, con lo que llega el momento trascendental del film, pues Severin ha de decidir qué hacer entonces.
Al final se queda junto a su marido, pero realmente no sabemos el por qué de esa decisión. Buñuel dijo que no sabía como terminar la peli así que dejó un final interpretativo. Mi opinión es que al fin se siente totalmente libre y feliz, ya que se libera del temor a que su marido le descubra ganando la seguridad de que su marido, pobre, no la va a dejar. Así es como interpreto yo que el final sea la fantasía sexual recurrente de Severin, pero esta vez sin su presencia y la de su marido. La cara de Deneuve alegre y satisfecha del final creo que me refrenda, pues parece que ha trascendido el sexo o por lo menos ha resuelto todos sus problemas, ha conseguido desarrollarse personalmente, cerrar traumas y heridas (la peli insinúa que abusaron de ella sexualmente cuando era niña) por lo que por fin se siente fuerte, segura y feliz, sin culpas, temores y pensamientos traumáticos, ahora no recuerdo si deja de coser.
La peli es magistral. Esta rodada muy bien de forma clásica, esto es, funcional, sobria y competente pero sin renunciar a la estética y a la armonía. Así la peli fluye con ritmo, normalidad y soltura por lo que la historia toma un aspecto de normalidad y sencillez que quita todo dramatismo y escabrosidad al tema y lo convierte en una especie de cuento. Este último aspecto es reforzado por lo bien que Buñuel entremezcla la fantasía con la realidad, pues no hay nada que distinga una fantasía sexual de Severin de su realidad. De esta forma Buñuel consigue fílmicamente reproducir la mente pues ambos aspectos, sueños y fantasías y lo real, estan unidos dentro de nosotros. Revelándose así como uno de los mejores directores de todos los tiempos y como uno de los mejores para rodar temas psicológicos y fantasiosos.
Deneuve es la que realmente hace funcionar a "Belle de jour". Su belleza hierática y su bello cuerpo, más de adolescente que de mujer por la ausencia de curvas rotundas o grandes volúmenes, son cruciales, pues con otro físico no podría ser creíble el papel de joven doncella tímida e ingenua cosa que además, es reforzado por el look infantiloide con el que visten al pj y esos complejos peinados que recogen bien el pelo que dan la sensación, a la vez, de represión y de inmadurez sexual. Pero Denueve no sólo se limita a poner el físico sino que lo realza demostrando una valentía loable, ya que en 1967 hacer de pervertida y desnudarse podía resultar perjudicial, y realizando una interpretación magistral donde la clave esta en que fue capaz de decir con la cara/mirada una cosa y con el cuerpo otra en una situación fingida. Por eso hace aquí seguramente su mejor papel y es aquí donde se gana su lugar en el Olimpo interpretando a una mujer que se busca a sí misma a través de la realización de sus fantasías atreviéndose a trascender la moral y las costumbres sociales. Piccoli, que aparece a lo largo de la peli en episodios breves, esta también magistral en su papel de rico decadente y pervertidor sumamente correcto y educado.
La clave de las interpretaciones es que son sutiles y sobrias (parece ser que así lo quiso Buñuel) como la dirección, porque refuerzan el lado realista de la peli, que es el importante y la clave de todo, y se basan en la mirada, subrayadas por el punto de vista escogido por la cámara, y en la disociación entre el cuerpo y la cara, símbolo de los mundos entre los que vive Deneuve y de la antítesis entre el interior-deseo con el exterior-sociedad.

La existencia de 2 mundos antitéticos y complementarios, realidad/matrimonio/normalidad y fantasía/prostitución/anormalidad, en "Belle de Jour" revela su cualidad mítica y de cuento, pues es un viaje personal de madurez donde las pruebas son los clientes, que a la vez son los mentores, hay un monstruo, el trauma o las razones de la insatisfacción sexual de Severin, encarnado por el pj de Piccoli, que es el que detecta su perversión, quien le induce la idea de prostituirse y el prota de sus fantasías porque el rechazo que siente por él (sin duda porque a diferencia de su marido, él si sabe de que pie cojea y porque ella se ve como él, un ser pervertido) las hace más satisfactorias, y después de pasar su particular odisea, obtiene el elixir o la solución a todos sus problemas superando sus taras, que al final parece que eran el ser una "guarra" sin querer serlo, al pasar con éxito la prueba final, que el marido lo sepa. De forma que demuestra su heroísmo al triunfar totalmente, pues ya no necesita el mundo mágico-fantasioso-prostituto. Ha superado sus problema y ahora esta completa, ahora es una persona adulta, madura, libre y feliz.
Así pues nos encontramos con que, a pesar de no ser una peli surrealista en el sentido de que no es ininteligible por ocurrir en ella sucesos a o supranormales, sí es una peli típicamente buñueliana porque también son temas surrealistas la crítica a la burguesía, la búsqueda de la libertad (recuerden que ya hablamos de eso a cuenta de "El ángel exterminador"), la reivindicación de la fantasía, la importancia del inconsciente, el fetichismo, la sexualidad y la individualidad. Lo que dudo es que Buñuel, siendo tan machista como era, pillase que la peli también es bastante feminista. También es típico buñelianp la bella rubia protagonista y su sometimiento y humillación, la idea de mujer, la plasmación fílmica de perversiones y fantasías sexuales irrealizadas, la representación de lo burgués como algo re y opresivo, la atención a la psicología y al mundo interior y la utilización de la angustia como mecanismo catártico. Todo lo cual, si lo piensan bien, también se puede aplicar a Hitchcock.
En fin, una gran peli que, aunque ya no es como antes, pues no es tan transgresora y revolucionaria, sigue siendo una peli muy válida, interesante, entretenida, singular y fascinante porque su interior no ha envejecido nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …