Ir al contenido principal

Relecturas XXIX: La espada del inmortal nº 1, H. Samura, Glénat 2003

Otro manga que me he animado a hacer con el nuevo año. Este lo leía gracias a la colaboración desinteresada de alguien, pero viendo como la serie ha ido subiendo en calidad, me he animado a intentar hacerla. Se me antoja difícil, ya que como véis el 1 es del 2003 y tampoco es que pueda ir pillando tomo por mes. En fin, cruzad los dedos y deseadme lo mejor.
En este primer tomito se presenta la pareja protagonista, un samurai inmortal, que como llevó a la ruina a su hermana menor decidió que para expiarse matará a 1000 villanos, y la heredera de un dojo de esgrima, que vio como su padres eran salvajamente eliminados por los malos del manga. Unos tipos desaprensivos, desclasados y antisistema que quieren acabar con todos los dojos, símbolos de un sistema opresor e inmovilista. Y como se juntan, el samurai (un ronin) hará de guardaespaldas y asesino a sueldo de la adolescente heredera, que lógicamente no puede cumplir ella sola su deseada venganza.
Este manga comienza con una típica historia de expiación y venganza. Aquella en que los vengadores se dedican a seguir la pista a sus objetivos y se los van cargando de uno en uno. Samura, poco a poco irá mentiendo en ella un discurso que reflexiona sobre la vida bastante interesante, pero de momento sólo nos da una historia entretenida con acción muy truculenta y sangrienta puesto que esto es un manga, es decir, que la historia se va a desarrollar lentaaaamente. De momento, tenemos de partida un elemento interesante, un samurai inmortal (el samurai se regía por el bushido, una ética marcial consagrada a la muerte, así pues un samurai que no puede morir es como jugador que no puede ganar) y una historia sobre personas que se rebelan ante una sociedad absolutamente inmovilista y jerárquica. Por lo cual tenemos ya uno de los conflictos del manga presentados, la lucha entre la tradición y la modernidad.
Samura es un gran dibujante. Aquí esta bastante bien, pero todavía será mejor. Tiene un estilo manga bastante realista, de figuras estilizadas y con cierto eco de la pintura tradicional japonesa. El lápiz prima sobre la tinta, que es aplicada con rayas en vez de manchas, lo cual le da mucha personalidad. Tiene una concepción de la viñeta muy cercana a la de una ilustración, por lo que muchas veces estas 2 se confunden para solaz del lector. Narrativamente utiliza más viñetas por página de lo habitual en un manga y en las peleas tanta raya, en ocasiones despista un poco. De todas formas, es un estilo bastante atractivo que no merece el formato tomo que se ha impuesto en el manga (yo ya lo leí cuando lo editó Norma a tamaño grapa y era mejor, uno se podía recrear a gusto en el dibujo).
Así pues, tenemos una colección manga con un buen futuro. De momento es una lectura entretenida, a veces alucinante y con un aspecto visual bastante atractivo.

Comentarios

nol ha dicho que…
Este lo estuve siguiendo yo. Empieza de puta madre, utilizando la venganza, la inmortalidad y las técnicas de lucha para hacer reflexionar sobre muchas cosas que se dan por sentadas y, como todo, no lo están. Y dando espectáculo en las peleas, tenía un poco de todo y me gustaba un montón. Luego se estira el chicle porque vendía un huevo y a tomar por culo. Casi no compro manga por eso, porque si está bien acaban alargándolo y cargándoselo.

El dibujo me parece un pasote, sobre todo las viñetas a lápiz, que son puro espectáculo, pero cada vez hay menos y llega un momento en el que no queda casi ninguna.

De todas formas cruzo los dedos y te deseo lo mejor :-P
lord_pengallan ha dicho que…
jajaja gracias nol.
Yo no he leido todo lo que han sacado, me parece que he llegado al 14 o 15. Pero cuando yo me refiero a que la serie empieza a estar muy interesante es a partir del tomo 10. Has llegado a lo del medico japones y toda la movida de los experimentos de inmortalidad??
A partir de cuando te refieres que se estira, me has preocupado.
Bueno a mi lo del lapiz lo agradezco un poco, por que la verdad en tamaño pequeño y siendo un manga no un libro de ilustracion, pues veo que mejor que no se prodigue tanto.
nol ha dicho que…
Yo me quedé en el 8 o así, pero si tu vas por el 14 y el dibujo a lapiz no te molaba mucho, has hencontrado una manga perfecto para tí.

Yo es que no soy amigo de series largas ni personajes eternos, por eso por ahora no voy a hacer "Pluto", no vaya a ser como "20th Century noséadónde Boys". Si dura hasta un máximo de 10 tomos cuando acabe la pillaré de golpe.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues que sepas que despues del 8 viene lo mejor, tienes razon que llega un momento en que atraviesa un bache, pero despues lo supera, que claro igual vuelve a caer. Y es que tienes toda la razon en lo de tener tirria a las series largas, yo pienso lo msimo.
morglum ha dicho que…
hombre, de esta si que puedo hablar, que esta si que la llevo y ademas al dia.

pues yo estoy con nol y yo me he leido hasta el 19. y no es que este mal, ojo, que me sigue gustando, pero si que se nota que se esta estiarando la historia cosa mala...y lo dice el maximo defensor de bendis del lugar.

y es que en el numero 19 todavia estamos con manji encerrado y haciendole experimentos, lo que ya empieza a ser un poc excesivo.

por lo menosparece que no va a durar mucho....

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…